GARGANO: LA RAZÓN DEBE ADMINISTRARSE CON CORRECCIÓN
Y EQUILIBRIO
Tras el fallo favorable a Uruguay en la Corte
Internacional de Justicia de La Haya, el Canciller Gargano ratificó la
postura nacional de trabajar con racionalidad, mesura y equilibrio, sin
tomarlo como un acto de triunfalismo, sino como una oportunidad para
alcanzar caminos de entendimiento, de protección del medio ambiente y
conservación de la vida, trabajando conjuntamente.
Los Ministros Reinaldo Gargano y Mariano Arana
brindaron una conferencia de prensa momentos después de que la Corte
Internacional de Justicia de La Haya se pronunciara en torno a la
demanda argentina sobre adopción de medidas cautelares que detuvieran la
construcción de las plantas de celulosa en el Uruguay por catorce votos
contra uno a favor de la posición uruguaya.
El Canciller Gargano dijo que con este temperamento
de templanza, de buen hacer, de buscar, hay que acercar las relaciones
entre los dos pueblos y Gobiernos para llevar adelante un trabajo
conjunto "dentro de un marco diplomático que es necesario e
imprescindible. Yo quiero decir que Uruguay siempre lo hizo así. La Ley
de impacto ambiental uruguaya obliga a consultar al pueblo antes de
tomar una decisión", agregó.
Gargano indicó que no se debe olvidar que Uruguay
ofreció -cuando se planteó el tema ante la Corte Internacional de
Justicia- el monitoreo en forma conjunta, tanto de la construcción como
de la gestión de las plantas.
Por otra parte, aclaró que la resolución de La Haya
plantea que el ámbito natural donde se debe trabajar es la Comisión
Administradora del Río Uruguay, lo que es compartido por Uruguay, ya que
no sólo tiene el cometido de observar y analizar esto sino de preservar
la calidad de las aguas, la navegabilidad del río, la forma en cómo ésta
se realiza, su balizamiento y su incidencia sobre la vida de quienes
residen en sus riberas.
"Me parece que el camino es el de la tolerancia, el
de tender la mano para el diálogo, para la amistad. No apoyarse en
falsos triunfalismos. Queda mucho por hacer en nuestro país para lograr
resolver, no este problema, sino también el problema medio ambiental,
del desarrollo económico, de la desocupación de nuestra gente y del
hambre, que es una parte importante de los pueblos y de los dos países.
Es en el marco de esto que vamos a actuar", enfatizó Gargano. El
Ministro Arana, por su parte, ratificó el compromiso del Gobierno
uruguayo con el respeto a la vida humana y el derecho medio ambiental,
además de continuar con las tareas de análisis de los distintos planes
de gestión.
"Nosotros no estamos para defender empresas, estamos
para defender el ambiente, los derechos que la población tiene a vivir
con dignidad. Eso pasa obviamente por las condiciones ambientales, por
las posibilidades de un desarrollo económico, social, generador de
empleos dignos, de manera de tratar de superar las situaciones
desgraciadas de marginación que en estas últimas décadas sufrieron los
países latinoamericanos", dijo Arana.
Gargano aclaró que se nos ha dado la razón, pero "la
razón debe ser administrada con corrección y equilibrio. Esta es la
línea que marcó el Presidente de la República; es la línea del
equilibrio y la templanza, y es la que permitirá que la semana próxima,
cuando nos reunamos en Córdoba para realizar la transferencia de la
Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR -y ya seamos cinco los socios del
MERCOSUR- el proceso de integración cuente con un elemento como éste y
con una actitud como ésta para reafirmar este proceso de integración en
marcha, no para obstaculizarlo".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES
EXTERIORES, REINALDO GARGANO Y DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA
MINISTRO GARGANO: Buenos días a todos. Gracias por
estar aquí. Desde muy temprano en la mañana de hoy estábamos atentos al
pronunciamiento que finalmente hizo efectivo la Corte Internacional de
Justicia, que se pronunció en torno a la demanda argentina sobre
adopción de medidas cautelares que detuvieran la construcción de las
plantas de celulosa en el Uruguay por 14 votos contra uno.
Yo voy a leer el texto de la Resolución, porque me
parece lo más correcto, diciendo que "dadas las circunstancias, tal como
se presentaron actualmente a la Corte, no son de naturaleza tal como
para exigir el ejercicio de poder indicar medidas precautorias en virtud
del artículo 41 del Estatuto".
Esto quiere decir un rechazo claro y terminante de la
adopción de medidas cautelares. Yo no voy a leer las consideraciones que
hace la Corte. Sería muy extenso y seguramente va a dar lugar a
comentarios de los juristas en su oportunidad.
Lo que quiero decir es que la República Oriental del
Uruguay –esto lo hemos conversado con el Presidente de la República en
el día de ayer y con el señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente- va a continuar con la misma actitud que
tuvo hasta ahora, es decir, racionalmente, con mesura, con templanza, no
convirtiendo esto en un acto de triunfalismo acerca de la disputa que
hoy se tuvo con la Argentina, sino como una oportunidad para encontrar
un camino de entendimiento, de protección del medio ambiente; de
conservación de la vida, y también como una oportunidad de trabajar en
forma conjunta.
No hay que olvidar que Uruguay ofreció cuando se
planteó el tema ante la Corte Internacional de Justicia, el monitoreo en
forma conjunta, tanto la construcción como la gestión de las plantas.
Yo quiero decir, porque ha circulado en el día de
hoy, temprano, la versión de que hay que hacer un Tratado de Medo
Ambiente para el MERCOSUR. El Tratado tiene cinco años de vigencia. Lo
digo para los que no sabían esto y hablaron de eso.
Lo que sí tiene planteado, tanto el Ministerio de
Vivienda como el Ministerio de Exteriores, es que dadas las
circunstancias planteada en torno a las plantas, es conveniente que
sobre el recurso hídrico común, tanto el Río Uruguay como el Río de la
Plata, en el futuro haya un tratamiento conjunto de la incidencia de
todos los implementos industriales que se asienten en ambas orillas y
que se reglamente la forma en que se van a llevar adelante, cosa de
evitar todo conflicto.
En tercer lugar, queremos decir que la Resolución de
La Haya plantea que el ámbito natural donde se debe trabajar es la
Comisión Administradora del Río Uruguay, cosa que nosotros compartimos.
La Comisión Administradora del Río Uruguay no sólo
tiene el cometido de observar y analizar esto sino el cometido de
preservar la calidad de las aguas, la navegabilidad del Río, la forma en
cómo ésta se realiza, su balizamiento, etcétera, y su incidencia,
naturalmente, sobre el conjunto de la vida de las personas que viven en
sus riberas.
Yo quiero decir que con este temperamento de
templanza, de buen hacer, de buscar, acercar las relaciones entre
nuestros dos pueblos, primero entre nuestros pueblos para que la gente
se entienda y entienda lo que ha pasado, pero también entre los
Gobiernos para llevar adelante un trabajo conjunto dentro de un marco
diplomático que es necesario e imprescindible pero también con el apoyo
de los pueblos. Yo quiero decir que Uruguay siempre lo hizo así. La Ley
de impacto ambiental uruguaya obliga a consultar al pueblo antes de
tomar una decisión. Esto ha sido olvidado. Lo hemos repetido 20 veces,
pero ha sido olvidado. Los dos emprendimientos fueron autorizados luego
de que el pueblo se pronunció acerca de los informes técnicos abiertos,
en los que todo el mundo podía participar. Una Ley de impacto ambiental
que creo en este plano es casi única en el mundo y que va a seguir
siendo aplicada con total rigurosidad. Esto es lo que yo tengo para
informarles.
Me parece que el camino es de la tolerancia, el de
tender la mano para el diálogo, para la amistad. No apoyarse en falsos
triunfalismos. Queda mucho por hacer en nuestros países para lograr
resolver, no este problema medioambiental, sino también los problemas
medioambientales, el problema del desarrollo económico, el problema de
la desocupación de nuestra gente y el problema del hambre, que es una
parte importante de los pueblos y de los dos países.
Es en el marco de esto que vamos actuar y yo le doy
la palabra ahora a mi colega el Ministro de Vivienda Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente.
MINISTRO ARANA: Simplemente confirmar la coincidencia
total con lo manifestado por el Canciller.
Es nuestro convencimiento absoluto actuar con serena
reflexión, con racionalidad, con respeto, respeto obviamente el Gobierno
hermano, a su población, a los criterios que sustentan las
preocupaciones de Gualeguaychú y también asumir el compromiso que hemos
asumido permanentemente con todas las personas que nos han acompañado,
como técnicos y científicos, en la estricta observancia de las normas
vigentes en nuestro país. Ojalá fueran extendidas a todo el territorio
de nuestro para defender la biodiversidad, el equilibrio ecológico,
apostar a la vida, obviamente a la vida humana en primerísimo término;
apostar a la vida también de una fauna riquísima que compartimos con el
pueblo argentino, y señalar que estamos dispuestos, mucho más que
estamos dispuestos, estamos absolutamente comprometidos a continuar con
las tareas de análisis de los distintos planes de gestión que incluso la
empresa ya más avanzada debe seguir proporcionando a nuestro Ministerio
y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que con los
condicionamientos, con las limitaciones que entendamos es conveniente
ajustar a las propias empresas, se pueda asegurar la tranquilidad
pública y, desde luego, el respeto esencial a derechos básicos, como son
los derechos a la vida y al derecho ambiental, del equilibrio ambiental.
Alguna vez lo dijimos -lo repito hoy acá para todos
ustedes-, nosotros no estamos para defender empresas, estamos para
defender el ambiente, estamos para defender los derechos que la
población tiene a vivir con dignidad. Eso pasa obviamente por las
condiciones ambientales, por las posibilidades de un desarrollo
económico, social, generador de empleos dignos, de manera de tratar de
superar las situaciones desgraciadas de marginación que en estas últimas
décadas han sufrido los países latinoamericanos.
Y de ahí que entendamos que la enorme responsabilidad
asumida, la asumimos con toda claridad frente a todo el pueblo uruguayo,
a todo el pueblo argentino.
Haremos, y espero que lo hagamos conjuntamente con
quienes pueda designar el Gobierno argentino, los monitoreos, los
seguimientos, los controles. Y ojalá también puedan participar los
técnicos que de común acuerdo podamos designar para hacer esos
monitoreos y esos controles, de técnicos de primerísima relevancia y
científicos de reconocida actuación a nivel regional e internacional del
ámbito mercosureño. Y quiero finalmente -porque creo que es de estricta
justicia- evidenciar el reconocimiento profundo del desprendimiento y la
preocupación que todos los técnicos que han actuado como asesores
jurídicos de esta Cancillería, y como asesores técnicos y científicos
dentro de nuestro Ministerio, que realmente han visto que gracias a sus
desvelos, podemos brindar, no solamente garantías de aquí en adelante,
sino que ha sido esas formas de actuación responsable las que
posiblemente hayan permitido a la Corte de La Haya por tan amplio
margen, poder evaluar todo aquello que las resoluciones recientemente
formuladas por ellos han trascendido hacia nuestros países y hacia el
mundo entero.
Yo creo que nosotros al menos estamos conformes con
esta actuación de nuestros colaboradores, pero no quiere decir esto que
no nos autoexijamos. De aquí en más, más y más posibilidades de
investigación, de profundización, que permitan dar respuesta a la propia
gente, a la propia población. Porque esas decisiones que el Ministro
Gargano formulaba hace un minuto atrás, de compartir con la gente
cualquier resolución adoptada en principio por el Gobierno uruguayo,
debe ser nuestra norma y nuestra guía.
Así lo hemos propuesto, así hemos actuado y así
seguiremos actuando.
MINISTRO GARGANO: Muchas gracias. Dos cosas más de mi
parte. Yo quiero decir que tanto a nivel de la Cancillería como a nivel
del Ministerio de Vivienda, hay un conjunto de mujeres y de hombres que
honorariamente han dado todo de sí para tratar de que las cosas se
hicieran desde el punto de vista del rigor científico y técnico de la
mejor manera posible y hay que agradecerles esto. Me parece que esta es
una cualidad, uno de los valores que han tenido los uruguayos
tradicionalmente, que se había perdido un poco, creo que ahora frente a
esta situación se ha revitalizado y hay que cultivarla.
La segunda, es que yo llamo a todos a tener en cuenta
que se nos ha dado la razón. Esto es una cosa muy importante, pero que
la razón debe ser administrada, con corrección y con equilibrio.
Esta es la línea que ha marcado el Presidente de la
República y yo se las quiero comunicar a ustedes en el día en el día de
hoy, porque es la línea del equilibrio y la templanza, y es ella la que
va a permitir que la semana próxima cuando nos reunamos en Córdoba para
realizar la transferencia de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, y
ya seamos cinco los socios del MERCOSUR, el proceso de integración
cuente con un elemento como este y con una actitud como esta, para
reafirmar este proceso de integración en marcha, no para obstaculizarlo.
Que lo ayude metiendo racionalidad y –yo diría también- urgencias que
hay que resolver en nuestros países para que el proceso de integración
marche adelante.
Ahora abrimos un pedido de preguntas.
PERIODISTA: Canciller, buen día. En Gualeguaychú se
está llevando cabo en estos momentos una asamblea, y una de las opciones
que se maneja como más probable es la opción de volver a cortar el
Puente ¿qué actitud tomará el Gobierno uruguayo si esto así sucede?
MINISTRO GARGANO: Bueno; yo creo que es la actitud
del Gobierno uruguayo de ser la misma que ha adoptado hasta hoy, cuidar
la seguridad de nuestra población. Si los cortes se realizan no se van a
realizar en territorio uruguayo, se van a realizar en territorio
argentino y uno de los puntos que yo he remarcado en el día de hoy
después de conocer el fallo de La Haya es que nuestro compromiso, cuando
Argentina resolvió llevar el tema a La Haya era cumplir con el dictamen
de la Corte Internacional de Justicia y lo que vamos a pedir cualquiera
fuera el fallo y vamos a cumplir eso nosotros y vamos a exigir que lo
cumpla la otra parte también. Y no digo más porque la otra parte
corresponde que la responda, no Uruguay, sino Argentina.
PERIODISTA: Ministro, buen día. ¿Se han contactado,
han tenido algún contacto por parte del Gobierno argentino al momento? Y
otra pregunta. Faltan dos años para otra resolución de La Haya ¿Qué pasa
si esa resolución llega a ser en contra a Uruguay? Las plantas ya van a
estar hechas, Uruguay ya dijo que si las plantas contaminan es el
primero en pararlas, que pasaría con toda esa inversión que ha sido
hasta el momento.
MINISTRO GARGANO: Mire, contactos en las reuniones de
hoy, informales, ha habido. Yo puedo decir que mi Embajador se encontró
con el Embajador de la República Argentina viniendo hacia Montevideo, mi
Embajador en la Argentina, el señor Bustillo, yo estuve trabajando ayer
hasta las 10:30 horas de la noche para lograr que TV América pudiera
cruzar el Río porque tenía dificultades aduaneras, lo hicimos
conjuntamente con el Embajador Patiño Meyer, es decir que los contactos
son permanentes y constantes.
Usted me pregunta que habría hecho Uruguay si la
Resolución hubiera sido al revés. Déjeme decirle que lo que hubiéramos
hecho era cumplir con la Resolución de la Corte Internacional de
Justicia porque nos comprometimos a cumplir con ella. Pero no me haga
razonar sobre la base de la hipótesis de que mañana las plantas van a
contaminar y van a perjudicar la vida de la gente, porque las personas
que estudiaron la autorización para que las plantas se instalaran y para
que funcionaran evaluaron todos los riesgos que podían existir y
dictaminaron que no existían posibilidades de esa naturaleza. Ahora más,
usted me preguntaba si esta resolución que es la resolución muy bien
estructurada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente llega a
detectar que hay procedimientos incorrectos, pues la obra se va a
detener.
Estamos informándoles a ustedes que la obra ha sido
diseñada de tal forma, y pautada de tal forma que cada etapa del proceso
se lleva adelante si se ha cumplido enteramente con todas las exigencias
en la etapa anterior. De modo que yo no creo que exista mayor capacidad
para exigir algo por el destino. De modo que espero que todo vaya bien y
que no haya ni por asomo la posibilidad de que se dé una circunstancia
como esa.
PERIODISTA: Esta pregunta es más que nada para el
Ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En cuanto a la
DINAMA, arquitecto Arana, cuenta con los recursos necesarios para llevar
adelante este monitoreo nacional, paso a paso y después que no tengamos
ningún tipo de inconvenientes con relación a ello, esta la liquidez
necesaria como para afrontar esta etapa?
MINISTRO ARANA: Desde luego y vamos a tener un
refuerzo aún más, ya no digo solamente económico un refuerzo de recursos
humanos y estamos justamente llamando ahora a las correspondiente
servicio civil, para lo que prontamente los 28 nuevos técnicos y
científicos que se van a incorporar a nuestro Ministerio a través de la
Dirección Nacional de Medio Ambiente puedan estar actuando a partir de
los próximos días.
PERIODISTA: Canciller, Buen día. Le quería preguntar,
¿el caso y ahora conocido fallo y todo lo que usted a dicho cabe la
posibilidad de que Uruguay presente una medida cautelar ante la Corte de
la Haya, para que no existan cortes de parte de Argentina y exigir al
Gobierno argentino que haga algo para que no se pueda cortar los
puentes?
MINISTRO GARGANO: Mire voy a empezar por completar
una respuesta, que dio Mariano. Estamos trabajando tanto en la materia
de prevención de los posibles efectos y de los recursos técnicos que se
esta instalando una planta en la ciudad de Fray Bentos destinada
exclusivamente a que allí trabajen los técnicos que van a ejercer el
control del funcionamiento de las plantas.
PERIODISTA: Es un laboratorio.
MINISTRO GARGANO: Es un laboratorio como nunca lo
habido acá en el Uruguay.
MINISTRO ARANA: Además, podríamos agregar que nuestra
voluntad de participación ciudadana en los ámbitos que corresponde la
hemos ya resuelto a nivel local, para que los Gobiernos departamentales
puedan incidir para que las organizaciones no gubernamentales pueden
estar allí presentes. Y mi mejor anhelo sería de pronto hasta
incorporar, sí así lo aceptan delegados de la propia ciudad de
Gualeguaychú, cuyas inquietudes compartimos como compartimos todo
aquello que tiene que ver con la defensa de la vida y las posibilidades
de desarrollo económico para nuestros dos país.
GARGANO: La segunda parte directamente a la pregunta.
Uruguay presentó simultáneamente que se llevara el
proceso en la Corte Internacional de Justicia, un planteo ante el
Tribunal de solución de controversias, basado en el Protocolo de Olivos.
Es un Tribunal ad hoc, quiere decir especifico para tratar la materia
esa, en la cual cuestionaba la actitud de aquellos que obstruyeron el
libre transito por los puentes. Ese es un trámite que esta en proceso,
Argentina objetó la constitución del Tribunal ad hoc, esto llevo el tema
a un Tribunal de alzada, que es la última instancia en materia jurídica
del MERCOSUR, que es el Tribunal de revisión, que tiene su sede en
Asunción, el que rechazo la objeción argentina a la constitución del
Tribunal. De modo que el Tribunal esta funcionando y será el que
resuelva a fondo sobre el tema planteado de obstrucción del libre
tránsito de los puentes.
Tenemos ahí una diferencia, vamos a ver como se
procesa, yo pienso que el Tribunal de revisión actuó correctamente,
rechazó inlimine, es decir sin entrar a considerar prácticamente el
fondo del asunto porque le otorgo toda la razón a Uruguay en cuanto a la
corrección de los procedimientos que se habían adoptado para la
constitución del mismo.
De modo que si se presenta de nuevo una situación de
esta naturaleza, vamos a proceder de la misma manera, es decir vamos a
actuar dentro de lo que es el tratado del MERCOSUR, y lo que es el
Tratado que permite el funcionamiento de la Comisión Administradora del
Río Uruguay para resolver las diferencias que puedan surgir.
PERIODISTA: Usted habló del encuentro de Embajadores
que se realizó, sin embargo, medios argentinos ya hablan de que hubo
contactos telefónicos entre ambos Mandatarios.
¿Usted puede corroborar eso y sí va haber algún
encuentro a la Cumbre de Córdoba?
MINISTRO GARGANO: No, no puedo corroborar porque no
me lo comentó el Presidente de la República. Lo que le comenté es lo que
me comento el Embajador uruguayo en la República Argentina, en la mañana
de hoy antes de hacer esta conferencia de prensa. Y como yo siempre
tengo la maldita costumbre de decir la verdad, dije que no hable con el
Presidente en la mañana de hoy; hablé anoche. Y el Presidente me dio la
orientación que yo acabo de trasmitirles a ustedes.
PERIODISTA: Canciller, en diferentes oportunidades el
Gobierno argentino manifestó su posición anti plantas, que no se
construyan, que no puedan prosperar. Da la sensación de que más allá de
diálogos, diálogos técnicos y entre Embajadores se necesitaría un claro
posicionamiento de los dos Presidentes, bajando líneas muy definidas.
¿Cuál es su percepción?
MINISTRO GARGANO: Sí, ojalá podamos tener. Mi
Presidente tiene la orientación que yo he mencionado, ojalá pueda llegar
a un acuerdo con el Presidente de la República Argentina para el mayor
nivel para encaminar este tipo de temas.
Pero yo quiero que ustedes, me ayuden a razonar a mí
sobre el fondo de la cuestión, necesitamos transformar la materia prima
que existe en nuestro país, que es la madera. Una de las cosas de
transformarlas es elaborar sillas, mesas, puertas, ventanas; y otra,
fabricar pulpa de celulosa para hacer papel, en el cual escribir, y con
el cual además envolver cosas.
Ojalá la ciencia nos dé en el futuro la posibilidad
de prescindir de algunos medios que pueden generar riesgos y nos dé
algunos otros instrumentos para poder comunicarlo. Pero por ahora del
papel no podemos prescindir, lo que hay que hacer es elaborarlo,
fabricarlo de aquella mejor forma que haga posible que no exista el
menor riesgo de contaminación.
Quiero decir además, que lo que ha ocurrido tiene sus
facetas beneficiosas, porque va a obligar a ambos países – y yo creo que
a todos los países de América Latina- a adoptar medidas muy rigurosas
para controlar el funcionamiento de las otras plantas que hay y que si
contaminan; y que si no tienen los procedimientos modernos que se van
aplicar hoy mismo. De modo que no veamos sólo el resultado de hoy de La
Haya, sino también como va a incidir para un futuro mejor en la
fabricación de la pasta de celulosa y la eliminación de los efluentes
que puedan ser contaminantes.
PERIODISTA: Para el Ministro de Vivienda, arquitecto
Mariano Arana. Usted mencionó una cifra en el Edificio Libertad, en el
acto público con la presencia del Presidente y varios miembros del
Gabinete, una fue de 500 millones de dólares, otra fue de 400 millones
de dólares en cuestión de días, sobre los eventuales perjuicios que
habría sufrido Uruguay, por el corte del acceso a los puentes del lado
argentino hacia el lado uruguayo. ¿De dónde debemos esperar que se
planteen esas demandas? ¿En el ámbito de los privados uruguayos
afectados, ante tribunales argentinos? ¿Del tribunal de alzada del
MERCOSUR, a partir de lo que planteó el Canciller o eventualmente podría
parte de esto ser planteado a La Haya?
MINISTRO ARANA: Bueno, yo quiero decir en forma muy
breve lo siguiente: verdaderamente los perjuicios fueron tremendos,
tremendos, fuentes de trabajo perdidas; situaciones de desestímulo al
turismo interno, y la verdad que fue un hecho bastante sorpresivo que un
país que mantiene fraternas relaciones con su vecino, haya visto
bloqueado al país, con este tipo de medidas, que contradicen el derecho
internacional en forma muy clara. De cualquier modo, creo que esa
pregunta y estas posibilidades de actuación van a tener que ser
consideradas por la propia Presidencia de la República y particularmente
por la Cancillería a través de los asesoramientos jurídicos que
correspondan.
PERIODISTA: Canciller, le quería consultar, ¿el
Gobierno uruguayo va a tomar alguna medida en el sentido de canalizar el
conflicto, volver a canalizar el conflicto en el marco de la Comisión
Administradora del Río Uruguay?
MINISTRO ARANA: Sí, claro, así lo indica el propio
fallo de la Corte Internacional de Justicia, que indica que el ámbito
donde debe resolverse este tipo de problemas es la Comisión
Administradora del Río Uruguay. Por lo tanto, nosotros vamos a tratar de
canalizar hacia allí cualquier problema que se suscite. Incluso, vamos a
plantear hacia allí la constitución de esa Comisión de Seguimiento y
Monitoreo que surja de ahí mismo, con las características que la propia
Comisión Administradora le quiera dar por acuerdo de ambos Gobiernos. Ya
tenemos los instrumentos jurídicos, no hay que crear otros, están dados.
Y aquí quiero decir una cosa, ya no sé si para terminar porque tenemos
otro evento ahora inmediatamente después.
Yo quiero resaltar una vez más, en nombre del
Gobierno uruguayo el apego del Gobierno uruguayo al cumplimiento
estricto de las normas del Derecho Internacional Público, del derecho de
gentes, que es aquel que relaciona a unos países con otros, es la base
de la defensa de los derechos de los pueblos pequeños y de los países de
menor desarrollo relativo, solamente la vigencia del derecho va a
permitir –bueno- que predomine la paz y que haya arreglos constructivos
y pacíficos en los conflictos que se plantean.
PERIODISTA: Ministro, buen día. Dos preguntas: la
primera que opinión le merece con relación a las manifestaciones del
Intendente de Gualeguaychú que en el día de hoy ha señalado de que si
los ambientalistas quieren cortar las rutas, que no se los iba a
impedir. Y la segunda pregunta es que la Secretaria de Medio Ambiente,
Romina Picolotti dijo que sobre lo que pasó ¿no? que La Haya de sus
fallos a favor de Uruguay, bueno que iban haber otros procedimientos,
por ejemplo solicitar al Banco Mundial que corte los créditos a la
empresa BOTNIA y ENCE.
MINISTRO GARGANO: Bueno, dos preguntas. Sobre lo
primero, yo no escuche al Intendente de Gualeguaychu, pero me guío por
sus afirmaciones. Nuestro país lo que va a exigir es que se cumpla con
el Derecho Internacional empezando por cumplir aquellos que tenemos más
cerca como normativa que es el Tratado de Asunción, en su Artículo 1º
que establece que la libre circulación de factores productivos entre los
cuales están las personas, los bienes, las mercaderías o vehículos,
etcétera y vamos a solicitar obviamente que el Gobierno argentino cumpla
con la resolución de La Haya y después se verá que es lo que pasa si no
se actúa.
MINISTRO ARANA: En definitiva que se cumpla, no
solamente cumplir con la Constitución y la Ley, sino hacerla cumplir es
lo que el Uruguay ha sostenido y la manera con que ha actuado.
MINISTRO GARGANO: De modo que en ese plano nuestra
actitud va a ser la de atenernos al derecho y hacer cumplir en la medida
que podamos en nuestro territorio y pedir que los demás cumplan también.
¿La segunda parte era referente?
PERIODISTA: ¿La solicitud al Banco Mundial de que no
diera crédito para la construcción de las plantas de celulosa?
MINISTRO GARGANO: Estuvimos analizando largamente hoy
en la reunión con los técnicos ese tema. Mire, yo creo que las empresas
cuando decidieron realizar estos emprendimientos habían trazado su par
de financiamiento, se imagina usted que una inversión de 1.000 millones
de dólares y otra de 600 millones de dólares no se improvisa sobre la
marcha, es decir, se piensa mucho antes donde va a obtenerse los
recursos. Por lo que yo sé la mayor parte de los recursos que estas
empresas van a utilizar en su emprendimientos son recursos propios de
sus propios accionistas y de las entidades financieras que las apoyan.
Y me parece muy importante que se tenga presente que
Argentina antes de que incluso se instalara el Grupo de Alto Nivel que
trabajó durante 180 días, acudió ante el Banco Mundial y que un informe
del Banco Mundial primario dijo que no existía inconveniente para que se
otorgaran esos créditos porque no se afectaba el medio ambiente.
Argentina objetó ese informe, a pesar de que lo había pedido ella, y el
Banco Mundial pidió una ampliación del informe a otros técnicos que
ratificaron que no iba haber consecuencias catastróficas.
Yo creo que esta resolución de La Haya va a ayudar a
que los organismos de financiamiento multilateral actúen en consecuencia
y participen en el gerenciamiento. Lo que sí sé, porque fue explicado
largamente en la reunión de la mañana de hoy es que hay por lo menos una
orientación de determinadas personas en Argentina de llevar el tema de
obstruir la concesión de los créditos a todos aquellos ámbitos que
entienda conveniente. El tema es que les hagan caso.
PERIODISTA: Señor Canciller, durante este proceso ya
largo de enfrentamiento con Argentina han habido intercambios de
declaraciones fuertes en los últimos tiempos aparentemente y visto el
resultado que se presumía iba a ser negativo, Argentina aparentemente
habría bajado un poco el nivel de sus quejas o habría intentado acercar
un poco más las partes, usted decía que no han habido cortes totales en
las relaciones, pero está claro que el nivel de las relaciones estaba
tocado, efectivamente ha sido así, ¿Argentina ha modificado en algo su
postura, ustedes interpretan que Argentina está más dispuesta ahora al
diálogo que hace un tiempo o eso no ha cambiado? Gracias.
MINISTRO GARGANO: Vamos a ver. La relación de Uruguay
con Argentina tiene multiplicidad de aspectos.
Por ejemplo, todos los organismos del MERCOSUR donde
están Uruguay y Argentina se han reunido regularmente y se han reunido
en la capital de la República Argentina, en la Capital Federal, en
Buenos Aires.
Aquí están nuestros representantes en el grupo
MERCOSUR, estoy yo presente que estuve en la reunión que hizo el Consejo
del Mercado Común, hay reuniones bilaterales que monitorean la relación
económica, etcétera y todo eso se ha hecho con normalidad. El punto de
diferendo era este tema y este tema fue encaminado por Argentina hacia
la Corte Internacional de Justicia y allí se emitió el pronunciamiento
que estamos comentando en el día de hoy.
Bueno, de lo que sea trata ahora es de encaminar ese
pronunciamiento por las vías correctas para que el problema se elimine
definitivamente, si es posible.
Y sino que se maneje con tal calidad, y tal buen
hacer que no perjudique en absoluto las relaciones futuras de nuestros
dos países.
Nosotros partimos de la base de que venimos como se
dice de una misma entraña, nacimos juntos a la independencia como
países. Pero demás no nos podemos mudar, estamos en una región del mundo
donde tenemos todo para poder construir sociedades que evolucionen
rápidamente para colocarse al nivel de las que proporcionan mejores
condiciones de vida a sus habitantes. Tenemos todos los recursos
materiales y humanos para hacerlo, si no lo logramos es por culpa
nuestra, de aquellos que la gente a elegido para que dirijan los
destinos y no han podido hacer lo que debían hacer.
Yo quiero alejarme del horror del 2001 y 2002 y 2003
y 2004, y acercarme a una vida nueva y distinta entre nuestros pueblos
donde construir una vida mejor sea la tarea de todos los días, y una
tarea alegre, no sufrida como la que hemos vivido hasta ahora.
MINISTRO ARANA: Confirmando las afirmaciones además
del Canciller, yo quisiera recordar, que desde hace más de un año
venimos periódicamente reuniéndonos los Ministros o Secretarios de
Ambiente de los países del MERCOSUR. Así como estuvimos en Asunción
primero; en Montevideo después; en Curitiba más tarde y hace pocas
semanas en Buenos Aires, en una reunión particularmente trascendente
porque no solamente estaban los Ministros o directos representantes de
los Ministerios, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estuvieron
también presentes como delegados, Bolivia, Chile y la propia Ministra de
Medio Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela que hoy está
incorporado en forma plena al MERCOSUR.
La verdad que me alegra que eso sea así, porque
seguimos apostando a la integración, a la complementación, no solamente
en términos económicos importantísimos, sino también productivos;
energéticos, importantísimo ámbito en que tenemos acciones conjuntas los
países y los pueblos hermanos, también en términos sociales, culturales
y obviamente ambientales.
PERIODISTA: Perdone que le repregunte, pero también
es cierto que una reunión que estaba prevista de los Ministros de
Trabajo, el Ministro Bonomi no concurrió por expreso pedido del
Presidente Vázquez, y que el Presidente Vázquez en algún momento,
puntualmente sobre este tema dijo: con Kirchner no tengo nada más que
hablar, y ahora nos remitimos al fallo de la Justicia de La Haya.
Entonces digo, entiendo la nueva o la política uruguaya de siempre
mantener los brazos abiertos y las manos estiradas, pero también creo
interpretar que desde el otro lado no había en su momento el mismo
sentimiento y por eso preguntaba ¿Si ustedes habían entendido que ha
habido un cambio; que ha habido otra postura o no o es la misma de aquel
lado?
MINISTRO ARANA: Mire, tengo que confirmarle y con
muchísima satisfacción; con muchísima satisfacción, que en todas esas
reuniones en que hemos mantenido con los delegados de los cuatro países
y obviamente de Argentina, las reuniones han sido, no solamente muy
francas y muy cordiales, sino que además, hemos prácticamente resuelto
en forma unánime los distintos problemas que se han planteado. Incluso,
de común acuerdo, Argentina y Uruguay solicitamos al Programa de
Naciones Unidas para Medio Ambiente, que nos ayudara -no solamente en
términos económicos, sino técnicos- a mejorar nuestros propios
conocimientos y la directa colaboración. Ojalá eso se pueda extender, de
pronto a estos países del MERCOSUR como yo decía y ciertamente a la
Argentina. |