13/07/06


GARGANO: LA RAZÓN DEBE ADMINISTRARSE CON CORRECCIÓN Y EQUILIBRIO
Tras el fallo favorable a Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Canciller Gargano ratificó la postura nacional de trabajar con racionalidad, mesura y equilibrio, sin tomarlo como un acto de triunfalismo, sino como una oportunidad para alcanzar caminos de entendimiento, de protección del medio ambiente y conservación de la vida, trabajando conjuntamente.

Los Ministros Reinaldo Gargano y Mariano Arana brindaron una conferencia de prensa momentos después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciara en torno a la demanda argentina sobre adopción de medidas cautelares que detuvieran la construcción de las plantas de celulosa en el Uruguay por catorce votos contra uno a favor de la posición uruguaya.

El Canciller Gargano dijo que con este temperamento de templanza, de buen hacer, de buscar, hay que acercar las relaciones entre los dos pueblos y Gobiernos para llevar adelante un trabajo conjunto "dentro de un marco diplomático que es necesario e imprescindible. Yo quiero decir que Uruguay siempre lo hizo así. La Ley de impacto ambiental uruguaya obliga a consultar al pueblo antes de tomar una decisión", agregó.

Gargano indicó que no se debe olvidar que Uruguay ofreció -cuando se planteó el tema ante la Corte Internacional de Justicia- el monitoreo en forma conjunta, tanto de la construcción como de la gestión de las plantas.

Por otra parte, aclaró que la resolución de La Haya plantea que el ámbito natural donde se debe trabajar es la Comisión Administradora del Río Uruguay, lo que es compartido por Uruguay, ya que no sólo tiene el cometido de observar y analizar esto sino de preservar la calidad de las aguas, la navegabilidad del río, la forma en cómo ésta se realiza, su balizamiento y su incidencia sobre la vida de quienes residen en sus riberas.

"Me parece que el camino es el de la tolerancia, el de tender la mano para el diálogo, para la amistad. No apoyarse en falsos triunfalismos. Queda mucho por hacer en nuestro país para lograr resolver, no este problema, sino también el problema medio ambiental, del desarrollo económico, de la desocupación de nuestra gente y del hambre, que es una parte importante de los pueblos y de los dos países. Es en el marco de esto que vamos a actuar", enfatizó Gargano. El Ministro Arana, por su parte, ratificó el compromiso del Gobierno uruguayo con el respeto a la vida humana y el derecho medio ambiental, además de continuar con las tareas de análisis de los distintos planes de gestión.

"Nosotros no estamos para defender empresas, estamos para defender el ambiente, los derechos que la población tiene a vivir con dignidad. Eso pasa obviamente por las condiciones ambientales, por las posibilidades de un desarrollo económico, social, generador de empleos dignos, de manera de tratar de superar las situaciones desgraciadas de marginación que en estas últimas décadas sufrieron los países latinoamericanos", dijo Arana.

Gargano aclaró que se nos ha dado la razón, pero "la razón debe ser administrada con corrección y equilibrio. Esta es la línea que marcó el Presidente de la República; es la línea del equilibrio y la templanza, y es la que permitirá que la semana próxima, cuando nos reunamos en Córdoba para realizar la transferencia de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR -y ya seamos cinco los socios del MERCOSUR- el proceso de integración cuente con un elemento como éste y con una actitud como ésta para reafirmar este proceso de integración en marcha, no para obstaculizarlo".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO Y DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO GARGANO: Buenos días a todos. Gracias por estar aquí. Desde muy temprano en la mañana de hoy estábamos atentos al pronunciamiento que finalmente hizo efectivo la Corte Internacional de Justicia, que se pronunció en torno a la demanda argentina sobre adopción de medidas cautelares que detuvieran la construcción de las plantas de celulosa en el Uruguay por 14 votos contra uno.

Yo voy a leer el texto de la Resolución, porque me parece lo más correcto, diciendo que "dadas las circunstancias, tal como se presentaron actualmente a la Corte, no son de naturaleza tal como para exigir el ejercicio de poder indicar medidas precautorias en virtud del artículo 41 del Estatuto".

Esto quiere decir un rechazo claro y terminante de la adopción de medidas cautelares. Yo no voy a leer las consideraciones que hace la Corte. Sería muy extenso y seguramente va a dar lugar a comentarios de los juristas en su oportunidad.

Lo que quiero decir es que la República Oriental del Uruguay –esto lo hemos conversado con el Presidente de la República en el día de ayer y con el señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente- va a continuar con la misma actitud que tuvo hasta ahora, es decir, racionalmente, con mesura, con templanza, no convirtiendo esto en un acto de triunfalismo acerca de la disputa que hoy se tuvo con la Argentina, sino como una oportunidad para encontrar un camino de entendimiento, de protección del medio ambiente; de conservación de la vida, y también como una oportunidad de trabajar en forma conjunta.

No hay que olvidar que Uruguay ofreció cuando se planteó el tema ante la Corte Internacional de Justicia, el monitoreo en forma conjunta, tanto la construcción como la gestión de las plantas.

Yo quiero decir, porque ha circulado en el día de hoy, temprano, la versión de que hay que hacer un Tratado de Medo Ambiente para el MERCOSUR. El Tratado tiene cinco años de vigencia. Lo digo para los que no sabían esto y hablaron de eso.

Lo que sí tiene planteado, tanto el Ministerio de Vivienda como el Ministerio de Exteriores, es que dadas las circunstancias planteada en torno a las plantas, es conveniente que sobre el recurso hídrico común, tanto el Río Uruguay como el Río de la Plata, en el futuro haya un tratamiento conjunto de la incidencia de todos los implementos industriales que se asienten en ambas orillas y que se reglamente la forma en que se van a llevar adelante, cosa de evitar todo conflicto.

En tercer lugar, queremos decir que la Resolución de La Haya plantea que el ámbito natural donde se debe trabajar es la Comisión Administradora del Río Uruguay, cosa que nosotros compartimos.

La Comisión Administradora del Río Uruguay no sólo tiene el cometido de observar y analizar esto sino el cometido de preservar la calidad de las aguas, la navegabilidad del Río, la forma en cómo ésta se realiza, su balizamiento, etcétera, y su incidencia, naturalmente, sobre el conjunto de la vida de las personas que viven en sus riberas.

Yo quiero decir que con este temperamento de templanza, de buen hacer, de buscar, acercar las relaciones entre nuestros dos pueblos, primero entre nuestros pueblos para que la gente se entienda y entienda lo que ha pasado, pero también entre los Gobiernos para llevar adelante un trabajo conjunto dentro de un marco diplomático que es necesario e imprescindible pero también con el apoyo de los pueblos. Yo quiero decir que Uruguay siempre lo hizo así. La Ley de impacto ambiental uruguaya obliga a consultar al pueblo antes de tomar una decisión. Esto ha sido olvidado. Lo hemos repetido 20 veces, pero ha sido olvidado. Los dos emprendimientos fueron autorizados luego de que el pueblo se pronunció acerca de los informes técnicos abiertos, en los que todo el mundo podía participar. Una Ley de impacto ambiental que creo en este plano es casi única en el mundo y que va a seguir siendo aplicada con total rigurosidad. Esto es lo que yo tengo para informarles.

Me parece que el camino es de la tolerancia, el de tender la mano para el diálogo, para la amistad. No apoyarse en falsos triunfalismos. Queda mucho por hacer en nuestros países para lograr resolver, no este problema medioambiental, sino también los problemas medioambientales, el problema del desarrollo económico, el problema de la desocupación de nuestra gente y el problema del hambre, que es una parte importante de los pueblos y de los dos países.

Es en el marco de esto que vamos actuar y yo le doy la palabra ahora a mi colega el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

MINISTRO ARANA: Simplemente confirmar la coincidencia total con lo manifestado por el Canciller.

Es nuestro convencimiento absoluto actuar con serena reflexión, con racionalidad, con respeto, respeto obviamente el Gobierno hermano, a su población, a los criterios que sustentan las preocupaciones de Gualeguaychú y también asumir el compromiso que hemos asumido permanentemente con todas las personas que nos han acompañado, como técnicos y científicos, en la estricta observancia de las normas vigentes en nuestro país. Ojalá fueran extendidas a todo el territorio de nuestro para defender la biodiversidad, el equilibrio ecológico, apostar a la vida, obviamente a la vida humana en primerísimo término; apostar a la vida también de una fauna riquísima que compartimos con el pueblo argentino, y señalar que estamos dispuestos, mucho más que estamos dispuestos, estamos absolutamente comprometidos a continuar con las tareas de análisis de los distintos planes de gestión que incluso la empresa ya más avanzada debe seguir proporcionando a nuestro Ministerio y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que con los condicionamientos, con las limitaciones que entendamos es conveniente ajustar a las propias empresas, se pueda asegurar la tranquilidad pública y, desde luego, el respeto esencial a derechos básicos, como son los derechos a la vida y al derecho ambiental, del equilibrio ambiental.

Alguna vez lo dijimos -lo repito hoy acá para todos ustedes-, nosotros no estamos para defender empresas, estamos para defender el ambiente, estamos para defender los derechos que la población tiene a vivir con dignidad. Eso pasa obviamente por las condiciones ambientales, por las posibilidades de un desarrollo económico, social, generador de empleos dignos, de manera de tratar de superar las situaciones desgraciadas de marginación que en estas últimas décadas han sufrido los países latinoamericanos.

Y de ahí que entendamos que la enorme responsabilidad asumida, la asumimos con toda claridad frente a todo el pueblo uruguayo, a todo el pueblo argentino.

Haremos, y espero que lo hagamos conjuntamente con quienes pueda designar el Gobierno argentino, los monitoreos, los seguimientos, los controles. Y ojalá también puedan participar los técnicos que de común acuerdo podamos designar para hacer esos monitoreos y esos controles, de técnicos de primerísima relevancia y científicos de reconocida actuación a nivel regional e internacional del ámbito mercosureño. Y quiero finalmente -porque creo que es de estricta justicia- evidenciar el reconocimiento profundo del desprendimiento y la preocupación que todos los técnicos que han actuado como asesores jurídicos de esta Cancillería, y como asesores técnicos y científicos dentro de nuestro Ministerio, que realmente han visto que gracias a sus desvelos, podemos brindar, no solamente garantías de aquí en adelante, sino que ha sido esas formas de actuación responsable las que posiblemente hayan permitido a la Corte de La Haya por tan amplio margen, poder evaluar todo aquello que las resoluciones recientemente formuladas por ellos han trascendido hacia nuestros países y hacia el mundo entero.

Yo creo que nosotros al menos estamos conformes con esta actuación de nuestros colaboradores, pero no quiere decir esto que no nos autoexijamos. De aquí en más, más y más posibilidades de investigación, de profundización, que permitan dar respuesta a la propia gente, a la propia población. Porque esas decisiones que el Ministro Gargano formulaba hace un minuto atrás, de compartir con la gente cualquier resolución adoptada en principio por el Gobierno uruguayo, debe ser nuestra norma y nuestra guía.

Así lo hemos propuesto, así hemos actuado y así seguiremos actuando.

MINISTRO GARGANO: Muchas gracias. Dos cosas más de mi parte. Yo quiero decir que tanto a nivel de la Cancillería como a nivel del Ministerio de Vivienda, hay un conjunto de mujeres y de hombres que honorariamente han dado todo de sí para tratar de que las cosas se hicieran desde el punto de vista del rigor científico y técnico de la mejor manera posible y hay que agradecerles esto. Me parece que esta es una cualidad, uno de los valores que han tenido los uruguayos tradicionalmente, que se había perdido un poco, creo que ahora frente a esta situación se ha revitalizado y hay que cultivarla.

La segunda, es que yo llamo a todos a tener en cuenta que se nos ha dado la razón. Esto es una cosa muy importante, pero que la razón debe ser administrada, con corrección y con equilibrio.

Esta es la línea que ha marcado el Presidente de la República y yo se las quiero comunicar a ustedes en el día en el día de hoy, porque es la línea del equilibrio y la templanza, y es ella la que va a permitir que la semana próxima cuando nos reunamos en Córdoba para realizar la transferencia de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, y ya seamos cinco los socios del MERCOSUR, el proceso de integración cuente con un elemento como este y con una actitud como esta, para reafirmar este proceso de integración en marcha, no para obstaculizarlo. Que lo ayude metiendo racionalidad y –yo diría también- urgencias que hay que resolver en nuestros países para que el proceso de integración marche adelante.

Ahora abrimos un pedido de preguntas.

PERIODISTA: Canciller, buen día. En Gualeguaychú se está llevando cabo en estos momentos una asamblea, y una de las opciones que se maneja como más probable es la opción de volver a cortar el Puente ¿qué actitud tomará el Gobierno uruguayo si esto así sucede?

MINISTRO GARGANO: Bueno; yo creo que es la actitud del Gobierno uruguayo de ser la misma que ha adoptado hasta hoy, cuidar la seguridad de nuestra población. Si los cortes se realizan no se van a realizar en territorio uruguayo, se van a realizar en territorio argentino y uno de los puntos que yo he remarcado en el día de hoy después de conocer el fallo de La Haya es que nuestro compromiso, cuando Argentina resolvió llevar el tema a La Haya era cumplir con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia y lo que vamos a pedir cualquiera fuera el fallo y vamos a cumplir eso nosotros y vamos a exigir que lo cumpla la otra parte también. Y no digo más porque la otra parte corresponde que la responda, no Uruguay, sino Argentina.

PERIODISTA: Ministro, buen día. ¿Se han contactado, han tenido algún contacto por parte del Gobierno argentino al momento? Y otra pregunta. Faltan dos años para otra resolución de La Haya ¿Qué pasa si esa resolución llega a ser en contra a Uruguay? Las plantas ya van a estar hechas, Uruguay ya dijo que si las plantas contaminan es el primero en pararlas, que pasaría con toda esa inversión que ha sido hasta el momento.

MINISTRO GARGANO: Mire, contactos en las reuniones de hoy, informales, ha habido. Yo puedo decir que mi Embajador se encontró con el Embajador de la República Argentina viniendo hacia Montevideo, mi Embajador en la Argentina, el señor Bustillo, yo estuve trabajando ayer hasta las 10:30 horas de la noche para lograr que TV América pudiera cruzar el Río porque tenía dificultades aduaneras, lo hicimos conjuntamente con el Embajador Patiño Meyer, es decir que los contactos son permanentes y constantes.

Usted me pregunta que habría hecho Uruguay si la Resolución hubiera sido al revés. Déjeme decirle que lo que hubiéramos hecho era cumplir con la Resolución de la Corte Internacional de Justicia porque nos comprometimos a cumplir con ella. Pero no me haga razonar sobre la base de la hipótesis de que mañana las plantas van a contaminar y van a perjudicar la vida de la gente, porque las personas que estudiaron la autorización para que las plantas se instalaran y para que funcionaran evaluaron todos los riesgos que podían existir y dictaminaron que no existían posibilidades de esa naturaleza. Ahora más, usted me preguntaba si esta resolución que es la resolución muy bien estructurada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente llega a detectar que hay procedimientos incorrectos, pues la obra se va a detener.

Estamos informándoles a ustedes que la obra ha sido diseñada de tal forma, y pautada de tal forma que cada etapa del proceso se lleva adelante si se ha cumplido enteramente con todas las exigencias en la etapa anterior. De modo que yo no creo que exista mayor capacidad para exigir algo por el destino. De modo que espero que todo vaya bien y que no haya ni por asomo la posibilidad de que se dé una circunstancia como esa.

PERIODISTA: Esta pregunta es más que nada para el Ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En cuanto a la DINAMA, arquitecto Arana, cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante este monitoreo nacional, paso a paso y después que no tengamos ningún tipo de inconvenientes con relación a ello, esta la liquidez necesaria como para afrontar esta etapa?

MINISTRO ARANA: Desde luego y vamos a tener un refuerzo aún más, ya no digo solamente económico un refuerzo de recursos humanos y estamos justamente llamando ahora a las correspondiente servicio civil, para lo que prontamente los 28 nuevos técnicos y científicos que se van a incorporar a nuestro Ministerio a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente puedan estar actuando a partir de los próximos días.

PERIODISTA: Canciller, Buen día. Le quería preguntar, ¿el caso y ahora conocido fallo y todo lo que usted a dicho cabe la posibilidad de que Uruguay presente una medida cautelar ante la Corte de la Haya, para que no existan cortes de parte de Argentina y exigir al Gobierno argentino que haga algo para que no se pueda cortar los puentes?

MINISTRO GARGANO: Mire voy a empezar por completar una respuesta, que dio Mariano. Estamos trabajando tanto en la materia de prevención de los posibles efectos y de los recursos técnicos que se esta instalando una planta en la ciudad de Fray Bentos destinada exclusivamente a que allí trabajen los técnicos que van a ejercer el control del funcionamiento de las plantas.

PERIODISTA: Es un laboratorio.

MINISTRO GARGANO: Es un laboratorio como nunca lo habido acá en el Uruguay.

MINISTRO ARANA: Además, podríamos agregar que nuestra voluntad de participación ciudadana en los ámbitos que corresponde la hemos ya resuelto a nivel local, para que los Gobiernos departamentales puedan incidir para que las organizaciones no gubernamentales pueden estar allí presentes. Y mi mejor anhelo sería de pronto hasta incorporar, sí así lo aceptan delegados de la propia ciudad de Gualeguaychú, cuyas inquietudes compartimos como compartimos todo aquello que tiene que ver con la defensa de la vida y las posibilidades de desarrollo económico para nuestros dos país.

GARGANO: La segunda parte directamente a la pregunta.

Uruguay presentó simultáneamente que se llevara el proceso en la Corte Internacional de Justicia, un planteo ante el Tribunal de solución de controversias, basado en el Protocolo de Olivos. Es un Tribunal ad hoc, quiere decir especifico para tratar la materia esa, en la cual cuestionaba la actitud de aquellos que obstruyeron el libre transito por los puentes. Ese es un trámite que esta en proceso, Argentina objetó la constitución del Tribunal ad hoc, esto llevo el tema a un Tribunal de alzada, que es la última instancia en materia jurídica del MERCOSUR, que es el Tribunal de revisión, que tiene su sede en Asunción, el que rechazo la objeción argentina a la constitución del Tribunal. De modo que el Tribunal esta funcionando y será el que resuelva a fondo sobre el tema planteado de obstrucción del libre tránsito de los puentes.

Tenemos ahí una diferencia, vamos a ver como se procesa, yo pienso que el Tribunal de revisión actuó correctamente, rechazó inlimine, es decir sin entrar a considerar prácticamente el fondo del asunto porque le otorgo toda la razón a Uruguay en cuanto a la corrección de los procedimientos que se habían adoptado para la constitución del mismo.

De modo que si se presenta de nuevo una situación de esta naturaleza, vamos a proceder de la misma manera, es decir vamos a actuar dentro de lo que es el tratado del MERCOSUR, y lo que es el Tratado que permite el funcionamiento de la Comisión Administradora del Río Uruguay para resolver las diferencias que puedan surgir.

PERIODISTA: Usted habló del encuentro de Embajadores que se realizó, sin embargo, medios argentinos ya hablan de que hubo contactos telefónicos entre ambos Mandatarios.

¿Usted puede corroborar eso y sí va haber algún encuentro a la Cumbre de Córdoba?

MINISTRO GARGANO: No, no puedo corroborar porque no me lo comentó el Presidente de la República. Lo que le comenté es lo que me comento el Embajador uruguayo en la República Argentina, en la mañana de hoy antes de hacer esta conferencia de prensa. Y como yo siempre tengo la maldita costumbre de decir la verdad, dije que no hable con el Presidente en la mañana de hoy; hablé anoche. Y el Presidente me dio la orientación que yo acabo de trasmitirles a ustedes.

PERIODISTA: Canciller, en diferentes oportunidades el Gobierno argentino manifestó su posición anti plantas, que no se construyan, que no puedan prosperar. Da la sensación de que más allá de diálogos, diálogos técnicos y entre Embajadores se necesitaría un claro posicionamiento de los dos Presidentes, bajando líneas muy definidas. ¿Cuál es su percepción?

MINISTRO GARGANO: Sí, ojalá podamos tener. Mi Presidente tiene la orientación que yo he mencionado, ojalá pueda llegar a un acuerdo con el Presidente de la República Argentina para el mayor nivel para encaminar este tipo de temas.

Pero yo quiero que ustedes, me ayuden a razonar a mí sobre el fondo de la cuestión, necesitamos transformar la materia prima que existe en nuestro país, que es la madera. Una de las cosas de transformarlas es elaborar sillas, mesas, puertas, ventanas; y otra, fabricar pulpa de celulosa para hacer papel, en el cual escribir, y con el cual además envolver cosas.

Ojalá la ciencia nos dé en el futuro la posibilidad de prescindir de algunos medios que pueden generar riesgos y nos dé algunos otros instrumentos para poder comunicarlo. Pero por ahora del papel no podemos prescindir, lo que hay que hacer es elaborarlo, fabricarlo de aquella mejor forma que haga posible que no exista el menor riesgo de contaminación.

Quiero decir además, que lo que ha ocurrido tiene sus facetas beneficiosas, porque va a obligar a ambos países – y yo creo que a todos los países de América Latina- a adoptar medidas muy rigurosas para controlar el funcionamiento de las otras plantas que hay y que si contaminan; y que si no tienen los procedimientos modernos que se van aplicar hoy mismo. De modo que no veamos sólo el resultado de hoy de La Haya, sino también como va a incidir para un futuro mejor en la fabricación de la pasta de celulosa y la eliminación de los efluentes que puedan ser contaminantes.

PERIODISTA: Para el Ministro de Vivienda, arquitecto Mariano Arana. Usted mencionó una cifra en el Edificio Libertad, en el acto público con la presencia del Presidente y varios miembros del Gabinete, una fue de 500 millones de dólares, otra fue de 400 millones de dólares en cuestión de días, sobre los eventuales perjuicios que habría sufrido Uruguay, por el corte del acceso a los puentes del lado argentino hacia el lado uruguayo. ¿De dónde debemos esperar que se planteen esas demandas? ¿En el ámbito de los privados uruguayos afectados, ante tribunales argentinos? ¿Del tribunal de alzada del MERCOSUR, a partir de lo que planteó el Canciller o eventualmente podría parte de esto ser planteado a La Haya?

MINISTRO ARANA: Bueno, yo quiero decir en forma muy breve lo siguiente: verdaderamente los perjuicios fueron tremendos, tremendos, fuentes de trabajo perdidas; situaciones de desestímulo al turismo interno, y la verdad que fue un hecho bastante sorpresivo que un país que mantiene fraternas relaciones con su vecino, haya visto bloqueado al país, con este tipo de medidas, que contradicen el derecho internacional en forma muy clara. De cualquier modo, creo que esa pregunta y estas posibilidades de actuación van a tener que ser consideradas por la propia Presidencia de la República y particularmente por la Cancillería a través de los asesoramientos jurídicos que correspondan.

PERIODISTA: Canciller, le quería consultar, ¿el Gobierno uruguayo va a tomar alguna medida en el sentido de canalizar el conflicto, volver a canalizar el conflicto en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay?

MINISTRO ARANA: Sí, claro, así lo indica el propio fallo de la Corte Internacional de Justicia, que indica que el ámbito donde debe resolverse este tipo de problemas es la Comisión Administradora del Río Uruguay. Por lo tanto, nosotros vamos a tratar de canalizar hacia allí cualquier problema que se suscite. Incluso, vamos a plantear hacia allí la constitución de esa Comisión de Seguimiento y Monitoreo que surja de ahí mismo, con las características que la propia Comisión Administradora le quiera dar por acuerdo de ambos Gobiernos. Ya tenemos los instrumentos jurídicos, no hay que crear otros, están dados. Y aquí quiero decir una cosa, ya no sé si para terminar porque tenemos otro evento ahora inmediatamente después.

Yo quiero resaltar una vez más, en nombre del Gobierno uruguayo el apego del Gobierno uruguayo al cumplimiento estricto de las normas del Derecho Internacional Público, del derecho de gentes, que es aquel que relaciona a unos países con otros, es la base de la defensa de los derechos de los pueblos pequeños y de los países de menor desarrollo relativo, solamente la vigencia del derecho va a permitir –bueno- que predomine la paz y que haya arreglos constructivos y pacíficos en los conflictos que se plantean.

PERIODISTA: Ministro, buen día. Dos preguntas: la primera que opinión le merece con relación a las manifestaciones del Intendente de Gualeguaychú que en el día de hoy ha señalado de que si los ambientalistas quieren cortar las rutas, que no se los iba a impedir. Y la segunda pregunta es que la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti dijo que sobre lo que pasó ¿no? que La Haya de sus fallos a favor de Uruguay, bueno que iban haber otros procedimientos, por ejemplo solicitar al Banco Mundial que corte los créditos a la empresa BOTNIA y ENCE.

MINISTRO GARGANO: Bueno, dos preguntas. Sobre lo primero, yo no escuche al Intendente de Gualeguaychu, pero me guío por sus afirmaciones. Nuestro país lo que va a exigir es que se cumpla con el Derecho Internacional empezando por cumplir aquellos que tenemos más cerca como normativa que es el Tratado de Asunción, en su Artículo 1º que establece que la libre circulación de factores productivos entre los cuales están las personas, los bienes, las mercaderías o vehículos, etcétera y vamos a solicitar obviamente que el Gobierno argentino cumpla con la resolución de La Haya y después se verá que es lo que pasa si no se actúa.

MINISTRO ARANA: En definitiva que se cumpla, no solamente cumplir con la Constitución y la Ley, sino hacerla cumplir es lo que el Uruguay ha sostenido y la manera con que ha actuado.

MINISTRO GARGANO: De modo que en ese plano nuestra actitud va a ser la de atenernos al derecho y hacer cumplir en la medida que podamos en nuestro territorio y pedir que los demás cumplan también.

¿La segunda parte era referente?

PERIODISTA: ¿La solicitud al Banco Mundial de que no diera crédito para la construcción de las plantas de celulosa?

MINISTRO GARGANO: Estuvimos analizando largamente hoy en la reunión con los técnicos ese tema. Mire, yo creo que las empresas cuando decidieron realizar estos emprendimientos habían trazado su par de financiamiento, se imagina usted que una inversión de 1.000 millones de dólares y otra de 600 millones de dólares no se improvisa sobre la marcha, es decir, se piensa mucho antes donde va a obtenerse los recursos. Por lo que yo sé la mayor parte de los recursos que estas empresas van a utilizar en su emprendimientos son recursos propios de sus propios accionistas y de las entidades financieras que las apoyan.

Y me parece muy importante que se tenga presente que Argentina antes de que incluso se instalara el Grupo de Alto Nivel que trabajó durante 180 días, acudió ante el Banco Mundial y que un informe del Banco Mundial primario dijo que no existía inconveniente para que se otorgaran esos créditos porque no se afectaba el medio ambiente. Argentina objetó ese informe, a pesar de que lo había pedido ella, y el Banco Mundial pidió una ampliación del informe a otros técnicos que ratificaron que no iba haber consecuencias catastróficas.

Yo creo que esta resolución de La Haya va a ayudar a que los organismos de financiamiento multilateral actúen en consecuencia y participen en el gerenciamiento. Lo que sí sé, porque fue explicado largamente en la reunión de la mañana de hoy es que hay por lo menos una orientación de determinadas personas en Argentina de llevar el tema de obstruir la concesión de los créditos a todos aquellos ámbitos que entienda conveniente. El tema es que les hagan caso.

PERIODISTA: Señor Canciller, durante este proceso ya largo de enfrentamiento con Argentina han habido intercambios de declaraciones fuertes en los últimos tiempos aparentemente y visto el resultado que se presumía iba a ser negativo, Argentina aparentemente habría bajado un poco el nivel de sus quejas o habría intentado acercar un poco más las partes, usted decía que no han habido cortes totales en las relaciones, pero está claro que el nivel de las relaciones estaba tocado, efectivamente ha sido así, ¿Argentina ha modificado en algo su postura, ustedes interpretan que Argentina está más dispuesta ahora al diálogo que hace un tiempo o eso no ha cambiado? Gracias.

MINISTRO GARGANO: Vamos a ver. La relación de Uruguay con Argentina tiene multiplicidad de aspectos.

Por ejemplo, todos los organismos del MERCOSUR donde están Uruguay y Argentina se han reunido regularmente y se han reunido en la capital de la República Argentina, en la Capital Federal, en Buenos Aires.

Aquí están nuestros representantes en el grupo MERCOSUR, estoy yo presente que estuve en la reunión que hizo el Consejo del Mercado Común, hay reuniones bilaterales que monitorean la relación económica, etcétera y todo eso se ha hecho con normalidad. El punto de diferendo era este tema y este tema fue encaminado por Argentina hacia la Corte Internacional de Justicia y allí se emitió el pronunciamiento que estamos comentando en el día de hoy.

Bueno, de lo que sea trata ahora es de encaminar ese pronunciamiento por las vías correctas para que el problema se elimine definitivamente, si es posible.

Y sino que se maneje con tal calidad, y tal buen hacer que no perjudique en absoluto las relaciones futuras de nuestros dos países.

Nosotros partimos de la base de que venimos como se dice de una misma entraña, nacimos juntos a la independencia como países. Pero demás no nos podemos mudar, estamos en una región del mundo donde tenemos todo para poder construir sociedades que evolucionen rápidamente para colocarse al nivel de las que proporcionan mejores condiciones de vida a sus habitantes. Tenemos todos los recursos materiales y humanos para hacerlo, si no lo logramos es por culpa nuestra, de aquellos que la gente a elegido para que dirijan los destinos y no han podido hacer lo que debían hacer.

Yo quiero alejarme del horror del 2001 y 2002 y 2003 y 2004, y acercarme a una vida nueva y distinta entre nuestros pueblos donde construir una vida mejor sea la tarea de todos los días, y una tarea alegre, no sufrida como la que hemos vivido hasta ahora.

MINISTRO ARANA: Confirmando las afirmaciones además del Canciller, yo quisiera recordar, que desde hace más de un año venimos periódicamente reuniéndonos los Ministros o Secretarios de Ambiente de los países del MERCOSUR. Así como estuvimos en Asunción primero; en Montevideo después; en Curitiba más tarde y hace pocas semanas en Buenos Aires, en una reunión particularmente trascendente porque no solamente estaban los Ministros o directos representantes de los Ministerios, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estuvieron también presentes como delegados, Bolivia, Chile y la propia Ministra de Medio Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela que hoy está incorporado en forma plena al MERCOSUR.

La verdad que me alegra que eso sea así, porque seguimos apostando a la integración, a la complementación, no solamente en términos económicos importantísimos, sino también productivos; energéticos, importantísimo ámbito en que tenemos acciones conjuntas los países y los pueblos hermanos, también en términos sociales, culturales y obviamente ambientales.

PERIODISTA: Perdone que le repregunte, pero también es cierto que una reunión que estaba prevista de los Ministros de Trabajo, el Ministro Bonomi no concurrió por expreso pedido del Presidente Vázquez, y que el Presidente Vázquez en algún momento, puntualmente sobre este tema dijo: con Kirchner no tengo nada más que hablar, y ahora nos remitimos al fallo de la Justicia de La Haya. Entonces digo, entiendo la nueva o la política uruguaya de siempre mantener los brazos abiertos y las manos estiradas, pero también creo interpretar que desde el otro lado no había en su momento el mismo sentimiento y por eso preguntaba ¿Si ustedes habían entendido que ha habido un cambio; que ha habido otra postura o no o es la misma de aquel lado?

MINISTRO ARANA: Mire, tengo que confirmarle y con muchísima satisfacción; con muchísima satisfacción, que en todas esas reuniones en que hemos mantenido con los delegados de los cuatro países y obviamente de Argentina, las reuniones han sido, no solamente muy francas y muy cordiales, sino que además, hemos prácticamente resuelto en forma unánime los distintos problemas que se han planteado. Incluso, de común acuerdo, Argentina y Uruguay solicitamos al Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, que nos ayudara -no solamente en términos económicos, sino técnicos- a mejorar nuestros propios conocimientos y la directa colaboración. Ojalá eso se pueda extender, de pronto a estos países del MERCOSUR como yo decía y ciertamente a la Argentina.

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