13/07/06


MERCOSUR BUSCA INSTRUMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Autoridades y especialistas del MERCOSUR se reunieron en Montevideo, en el Seminario "Desafíos de la Integración Regional, Iniciativas y Propuestas", procurando definir un espacio de debate, donde aportar nuevas iniciativas que promuevan el proceso integracionista en la región.

Participaron del evento: el Vicepresidente Rodolfo Nin; el Canciller Gargano; el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez, y el ex Presidente chileno, Ricardo Lagos, entre otras personalidades.

Carlos Álvarez señaló la necesidad de reflexionar y debatir acerca de cómo mejorar la integración regional, aprovechando la coyuntura de carácter excepcional -tanto en términos políticos como económicos- que vive la región.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, señaló que "los latinoamericanos tenemos varios desafíos en materia de procesos hacia la integración. Uno de ellos es saber si somos capaces de comprender que el mundo se mueve a través de regiones, de espacios que transcienden los países".

Nin agregó que el otro desafío es comprender que en América Latina la necesidad de la integración pasa más por un concepto de complementación que por uno de competencia.

La integración no debe tomarse sólo desde el punto de vista comercial, sino también desde lo cultural y lo laboral, dijo el Vicepresidente; "la idea de soberanía debe ser un concepto compartido, una actitud compartida entre países que busquen objetivos comunes; sobre todo los liderazgos de cada uno de los países deben sobreponerse a esas barreras que nos impiden integrarnos definitivamente y hacer de este continente lo que todos sabemos que puede ser, un lugar donde se pueda vivir en paz, con equidad y con oportunidad", manifestó Nin.

Asimismo, el Canciller Reinaldo Gargano señaló que América del Sur ha sido desintegrada no permitiendo uniones entre los países, y agregó que "no se debe tener miedo a las divergencias sino que deben afrontarse con coraje y capacidad para encontrar las vías a través de las cuales nos podamos entender".

Gargano expresó la necesidad de que Chile se acerque más al bloque regional, tanto política como económicamente, y que a su vez Perú, Colombia y Ecuador también logren involucrarse fuertemente a la región.

Manifestó que su concepto de integración se basa en la capacidad de resolver los problemas que hay en el continente, en donde existe la capacidad de producir alimentos y poder contar con riquezas energéticas, pero que sin embargo de los 400 millones de habitantes en América Latina, la mitad son pobres. "Luchar contra la pobreza es luchar por el desarrollo y la integración", aclaró.

"Quiero que América influya colectivamente, quiero que haya una voz que diga ‘América del Sur está aquí presente’, está en la Asamblea de Naciones Unidas pero está también en el Consejo de Seguridad y su opinión debe ser tenida en cuenta para resolver los problemas del mundo. Eso también será fruto de la integración que tenemos que tratar de encontrar entre todos, creyendo primero en nosotros mismos, sin descartar los vínculos con el resto del mundo", agregó Gargano.

Por su parte, el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, realizó una reflexión en torno al tema de la integración en la coyuntura actual, señalando que el proceso tiene dos formas de avanzar: el primero de carácter netamente político y el otro a partir de determinadas instancias desde el campo económico.

Lagos señaló que el MERCOSUR fue concebido como un esfuerzo regional de determinados países a partir de una determinada concepción económica y se conformó como una unidad aduanera que tiene un arancel externo común que establece en su interior las modalidades para crear un mercado común de los países que lo integran.

Agregó que esta forma de entender la región concibe la idea de realizar políticas de exterior desde el bloque y no desde el territorio de cada país; y que es necesario tener una coordinación de las políticas macroeconómicas para el seguimiento de la economía.

Por otra parte, Lagos manifestó que avanzar implica tener claridad en las definiciones tanto políticas como las que hay en el campo económico, reconociendo la diversidad de formas de desarrollo de los países que dependen de su tamaño y de su inserción en el mundo.

El ex Presidente chileno dijo que el MERCOSUR es una marca que está en el imaginario colectivo a nivel mundial con mucha más fuerza de la que le pudieron dar quienes fueron actores del proceso.

Para lograr la integración se debe decidir cuál será el instrumento integrador con el que se contará, y si éste es un instrumento político o económico; si es económico se debe definir cómo dejar espacio a las diferencias que hay, y si es político debe decidirse cuáles son los temas que se deben abordar, agregó Lagos, quien considera que hubo avances, por ejemplo, en el tema de la resolución de controversias y que si bien existieron dificultades a nivel bilateral entre países miembros sobre diversos temas, es necesario hacer una exhibición de los mismos "para no perderse en la coyuntura y dejar de ver el horizonte a mediano plazo, porque los líderes políticos deben trabajar con este horizonte, no con la coyuntura", señaló.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados