13/07/06


FALLO DE LA HAYA RECONOCE LA LUCHA DE URUGUAY POR EL MEDIO AMBIENTE
El fallo de la Corte de la Haya es un aporte fundamental a la hermandad de Uruguay y Argentina, es la voluntad de resolver los problemas existentes con un diálogo abierto y sincero que garantice la calidad de las aguas del Río Uruguay, dijo el Embajador Gros Espiell.

Este jueves, el Embajador de nuestro país en Francia, Héctor Gros Espiell, que concurrió a la Corte de La Haya como agente de Uruguay por el conflicto de la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, en diálogo con el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa a través de Canal 4, en el Programa TeleBuendía, dijo que "no hay que olvidar que Uruguay ofreció oficialmente un monitoreo bilateral conjunto sobre la calidad de las aguas del Río Uruguay, y este fallo promueve e impulsa el diálogo dirigido a la solución de este problema".

El fallo de la Corte de la Haya es justo y reconoce la lucha de Uruguay por el medio ambiente y el derecho al desarrollo, y es un aporte fundamental a la hermandad de los pueblos de Uruguay y Argentina, además, es la voluntad de resolver los problemas existentes con un diálogo abierto y sincero que garantice la calidad de las aguas del Río Uruguay, sostuvo Gros Espiell.

DIÁLOGO DEL INTEGRANTE DEL EQUIPO JURÍDICO URUGUAYO EN LA HAYA, HECTOR GROS ESPIELL, CON EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN CANAL 4.

EMBAJADOR GROS ESPIELL: Le agradezco mucho, señor Vicepresidente; es un gusto para mí hablar con usted y a través de usted con la audiencia uruguaya.

Realmente estamos muy contentos. Pensamos que el fallo de la Corte ha sido un fallo justo, que ha reconocido los puntos de vistas uruguayos y la lucha del Uruguay por el medio ambiente; la lucha del Uruguay por el derecho al desarrollo, expresión que yo utilicé en mi discurso y que la Corte recoge en su fallo. Pienso que debe ser tomado, ese fallo, como un aporte fundamental a la hermandad de los pueblos de la Argentina y Uruguay y a la voluntad de resolver mediante un diálogo franco, abierto, sincero, los problemas existentes, que garanticen el medio ambiente y la calidad de las aguas del Río Uruguay. No hay que olvidar que Uruguay ofreció oficialmente un monitoreo bilateral conjunto sobre la calidad de las aguas del Río Uruguay, pero además garantiza nuestro desarrollo.

El desarrollo de Uruguay requiere de la inversión, no solamente del desarrollo económico, social y humano. Y este fallo promueve e impulsa el diálogo dirigido a la solución de este problema.

Quiere decir, que sin perjuicio de las siguientes etapas procesales sobre el fondo, se desarrollarán de acuerdo a los plazos que la Corte fija.

La Corte al mismo tiempo considera y mira con simpatía los contactos directos que puedan existir entre las partes.

Estamos todos muy contentos, festejando sin triunfalismos, pero con patriotismo y hermandad entre los países hermanos de Uruguay y Argentina, en una sentencia que no debe ser tomada como un triunfo de unos contra otros, sino como un triunfo de la Justicia y la verdad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados