13/07/06


INCAUTARON MÁS DE 70 KILOGRAMOS DE DROGA EN CANELONES
Tras un operativo de la Policía de Canelones –en el marco del trabajo mancomunado de Instituciones Públicas y de la sociedad civil- se incautaron 65 kilogramos de pasta base, siete kilogramos de marihuana y medio kilo de cocaína proveniente de Argentina, en un verdadero "golpe al narcotráfico".

Este jueves 13, el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa; el Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el Jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche; el 2º Jefe de Zona III, Adhemar Cardozo, y el Jefe de la Seccional Nº 27 de Canelones, José Luis Maquia, detallaron la incautación realizada en Canelones y la lucha que se lleva adelante contra el tráfico de drogas.

Faroppa hizo público el reconocimiento de la Junta Nacional de Drogas a la Jefatura de Policía de Canelones por el procedimiento realizado en el día de ayer que permitió decomisar diversas sustancias.

El Ministro del Interior destacó que este tipo de intervenciones policiales son las que marcan avances sustanciales en el trabajo del Gobierno Nacional para el combate de la oferta de drogas, principalmente de pasta base y cocaína.

Estas acciones de combate al ingreso de droga al país, forman parte de la preocupación que siente el Ministerio por la situación que padecen quienes se ven afectados por este flagelo.

Faroppa informó que hace pocos días se firmó un plan de operaciones que integra el trabajo del Ministerio del Interior, la Dirección de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval, donde todas estas unidades que tienen capacidad operativa en la materia, deben coordinar sus intervenciones, reportar en forma permanente –diaria- a la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, a los efectos de realizar un seguimiento mayor de las diferentes intervenciones que se hacen.

Existe gran cooperación y parte de los resultados de estos trabajos aunados son el reflejo de ella -por ejemplo la captura del militar Gilberto Vázquez-, son consecuencia de una excelente coordinación con Aduanas y Prefectura, y es la estrategia de este Gobierno seguir trabajando así, explicó Faroppa.

El Jefe de Policía de Canelones afirmó que este es el resultado del trabajo –realizado profesionalmente- entre la sociedad y la Policía.

Guarteche informó que se presume que la droga incautada abastecería bocas de venta tanto de Montevideo como de Canelones.

En el procedimiento se detuvo a tres personas: dos mujeres y un hombre, pero se investiga si forman parte de una organización mayor.

Debido a la capacidad de acopio de las drogas –que de ser comercializadas habrían generado una ganancia de 1.200.000 dólares- se presume que el laboratorio casero montado en una chacra de Canelones, tendría la capacidad de exportar, y podría haber más laboratorios de este tipo en el país.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas reconoció el trabajo de la Jefatura de Policía; "esto es parte de un enfoque integral del tema, pero impacta no sólo en los números incautados sino en la recuperación de la confianza de que podemos avanzar, tanto en la reducción de la oferta como de la demanda", aseguró.

Romani insistió en que la Junta Nacional de Drogas dará cumplimiento a los Artículos 67 y 68 del Presupuesto Nacional incorporados para que lo incautado al narcotráfico vuelva a la sociedad, refuerce la actividad policial y represiva, refuerce a lo Fiscales y a la Justicia, y los magros recursos que tenemos en materia de prevención y tratamiento.

"Vamos a presentarnos ante los Juzgados –dijo- para reclamar que se de cumplimiento a la Ley 17.930, y en esta modalidad que lo incautado al narcotráfico sea depositado en la Junta Nacional de Drogas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el avance en problema droga".

El Ministro (I) de Salud Pública ratificó que es prioridad de este Gobierno el combate a la pasta base de cocaína. Para ello se elaboró un plan de contingencia y se está actuando en este problema complejo en su estructuración en la sociedad, en los mecanismos de represión y de control y "requiere de un esfuerzo sostenido, de una articulación productiva y beneficiosa de la sociedad y del control de la oferta", dijo, al tiempo que aclaró que con eso no alcanza, que hay que tener en cuenta otros componentes que tienen que ver con "promover estilos saludables de vida, con poder generar situaciones que nos hagan salir del telón de fondo social".

Fernández Galeano explicó que hay prioridades y planes integrales de trabajo; la estrategia de la lucha contra la droga debe definirse en el marco de la integración regional, de la política internacional, porque un país no puede tomar estrategias respecto a la droga que no incorporen las particularidades y características desde el punto de vista regional.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados