13/07/06


TRABAJO POR URUGUAY ES UN TERREMOTO EN LA VIDA DE LA GENTE
"Mi visión es que acá hay un terremoto en los Protagonistas de Trabajo por Uruguay porque integran rápidamente todas las cosas que se le brindan, rinden en los quehaceres que se le asignan, están motivados, la autoestima va creciendo, y hay un profundo impacto social en distintos lugares del país", dijo Gustavo Varela.

El Coordinador de Trabajo por Uruguay por el Centro de Participación Popular, Gustavo Varela, expresó que "dentro de los Programas del MIDES, este proyecto Trabajo por Uruguay es educativo laboral, no laboral educativo, eso significa que tenemos que en todos estos seis meses de trabajo hacer un mayor hincapié en tratar de formular códigos, de generar códigos en la gente y fundamentalmente trabajar todo el tema de la reinserción laboral o reinserción educativa o reinserción social como le queramos llamar".

La visión que tiene Gustavo Varela sobre Trabajo por Uruguay es que "hay un terremoto en los protagonistas" y en ese sentido aclara "digo terremoto porque realmente la gente integra rápidamente todas las cosas que uno le brinda".

Respecto al trabajo desarrollado por los Protagonistas, Varela sostiene que "la gente trabaja de una forma incalculable y rinde de una forma incalculable a tal punto que en todos los organismos públicos que han trabajado con nosotros, los comunales, las escuelas, los liceos, los hospitales, las policlínicas, AFE, etcétera, hemos hecho en algunos casos el doble o el triple de trabajo que el firmado".

Hay motivación, potencialidad, y crecimiento de autoestima ya que los Protagonistas salen de Trabajo por Uruguay con muchas ideas, y capacitación, constituyéndose grupos que se forman con el objetivo de trabajar en proyectos en común.

En esta entrevista, Varela habla de los Protagonistas de Trabajo por Uruguay, las motivaciones, los cambios de código, las ganas de salir adelante, el impacto social de este Plan, la reactivación de sectores carenciados, la capacidad de sobrevivir, el trabajo individual y la formación de una mentalidad colectiva, la autoestima, las emociones, los contextos familiares y sociales de los Protagonistas, la formulación de proyectos de vida, el sentido de pertenencia, las expectativas, y el empezar a creer en un modelo social nuevo que pretende cambios y genera oportunidades.

El Centro de Participación Popular es una ONGs que trabaja desde hace 20 años con sectores sociales sumergidos o postergados mediante proyectos o actividades que de alguna forma u otra tienden a su educación y a su participación.

En el CPP trabajan actualmente 43 personas en los equipos técnicos y en estos momentos, los protagonistas del Plan de Emergencia en el Programa Trabajo por Uruguay son 270 que realizan trabajos en diferentes ciudades de nuestro país, como Montevideo, Florida, Young, Mercedes, Fray Bentos, Nuevo Berlín, Sarandí Grande y Durazno.

ENTREVISTA A GUSTAVO VARELA, COORDINADOR DE TRABAJO POR URUGUAY POR EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN POPULAR

Periodista: ¿Qué es lo qué hace el Centro de Participación Popular?

VARELA: El CPP es una ONGs que cumple este año 20 años de trabajo por lo cual no solo el Uruguay ha cambiado sino que el CPP también ha cambiado. Y fundamentalmente para no contar 20 años cuento mejor lo que hacemos hoy. Y funcionalmente hay varias áreas dentro de las áreas hay bastantes programas y dentro de los programas hay bastantes proyectos de trabajo. Fundamentalmente lo que se trata de hacer es trabajar con sectores sociales sumergidos o postergados mediante proyectos o actividades que de alguna forma u otra tienden a su educación o a su reeducación y a su participación. Entonces, eso lo logramos mediante convenios que tenemos con diferentes organismos del Estado, tanto nacionales como municipales.

A nivel municipal gestionamos dos centros juveniles, uno en Paso de las Duranas en el Comunal número 15 y otro en el Comunal número 6 en Molinos del Galgo. Después, tenemos otro convenio con la Intendencia, en la División Limpieza en el cual desde hace cinco años nos encargamos de la limpieza de cierta parte del Comunal N° 6. Una parte del Comunal N° 6 de limpieza muy crítica que era toda la zona del cantero de Larravide, de la cantera de los presos y todo esa zona de Montevideo que desde hace cinco años nosotros estamos trabajando con excelentes resultados. Tenemos una planta en la cual tenemos los carritos, los cepillos, los camiones, la gente, el vestuario, toda la infraestructura que se necesita como un cantón municipal, que es un predio de la Intendencia que durante estos cinco años lo hemos ido acondicionando.

Después tenemos un convenio con el MIDES.

Periodista: ¿Cuándo hubo una licitación por parte del MIDES ustedes se presentaron?

VARELA: Sí, nosotros desde que el MIDES existe nos hemos presentado dentro del MIDES a Trabajo por Uruguay. Yo te iba ha hacer referencia dentro de Trabajo por Uruguay a los convenios que tenemos con el MIDES, con Infamilia en los SOCAT que tenemos en la zona del barrio Casaballe; donde ahí tenemos dos convenios.

Y después tenemos el Programa del MIDES dentro del Plan de Emergencia lo que es Trabajo por Uruguay.

Cualquier beneficiario del Plan de Emergencia tiene la opción de anotarse, salir sorteado y ganar, como es el caso de lo que viste hoy acá, de los 70 protagonistas, en los sorteos que hace el MIDES por Trabajo por Uruguay.

Nosotros dentro del CPP tenemos un área de Trabajo por Uruguay y trabajamos hoy en varias ciudades. En Montevideo por segunda vez, en los Comunales 6 y 7, trabajamos en la ciudad de Florida por tercera vez, trabajamos por segunda vez en la ciudad de Young, por segunda vez en la ciudad de Mercedes, y por primera vez en Fray Bentos, Nuevo Berlín, Sarandí Grande y Durazno.

En total hoy tenemos 43 personas en los equipos técnicos y 270 protagonistas en las diferentes ciudades, 200 en el interior y 70 en Montevideo.

Periodista: ¿Los cursos de capacitación que usted mencionaba hoy, ustedes los dan, ¿cómo es?, ¿Por qué la gente viene y les dan los lineamientos para realizar el trabajo, les acompañan a realizar ese trabajo?

VARELA: Dentro del Programa del MIDES del Plan de Emergencia este proyecto Trabajo por Uruguay es un proyecto educativo laboral, no laboral educativo, educativo-laboral. Eso significa que tenemos en todos estos seis meses de trabajo o cinco meses de trabajo el mayor hincapié es en tratar de formular códigos, de generar códigos en la gente y fundamentalmente trabajar todo el tema de reinserción laboral o reinserción educativa o reinserción social como le queramos llamar.

¿Eso como lo realizamos?. Bueno, lo realizamos mediante un montón de actividades, en pequeños grupos, en talleres, en entrevistas personales, en fichas que llenamos para el MIDES como las famosas fichas de entrada y ahí se van recogiendo insumos.

Los insumos están relacionados con generar ciertos talleres de capacitación que de alguna forma u otra tienden a poder focalizar algún tema concreto.

Lo que nosotros parece ser que vamos a instrumentar en estos meses es un taller de tejido, ya que hay una de las protagonistas que sabe tejido, que creo que eso va ha salir bien porque hay madera ahí.

Un taller de electricidad y herrería porque tenemos un compañero del equipo técnico que es electricista-herrero y lo puede dar.

Un taller de jardinería y poda que ya vamos por cerca de un 50% de personas capacitadas porque tenemos 1.063 árboles y arbustos para podar en el Comunal 7 dentro del convenio actualmente.

Entonces, resolvimos instrumentar un taller como hicimos el año pasado para que todo el mundo aprenda y para que pueda la mayor cantidad de gente pueda pasar por esa experiencia.

Periodista: ¿Hacen convenios con los Centros Comunales?

VARELA: No, los Centros Comunales se presentan a los llamados que hace el MIDES. El MIDES selecciona Centros Comunales, selecciona Policlínica de Salud Pública, Hospitales, vías férreas de AFE, escuelas de ANEP, etcétera.

Y después licita y ahí es donde la ONGs se presenta, es al revés, nosotros en realidad lo que hicimos fue presentarnos en febrero al llamado del MIDES para el Comunal 6 y 7, competir, ganar como ONGs y recibir la memoria descriptiva de los trabajos que tenemos que hacer y nuestros supervisores laborales, por supuesto, que siempre esta el MIDES, concretamente con el barrido, la poda, las veredas, o las cosas que tenemos que pintar o arreglar es el Comunal 6 y el Comunal 7.

Periodista: ¿Gente del Comunal los acompaña?

VARELA: Claro, nos supervisan. Tenemos reuniones periódicas de evaluación, de coordinación.

Periodista: ¿Cuándo van a trabajar se reúnen en algún lugar en concreto?

VARELA: No, nosotros somos autónomos en ese sentido, tenemos locales que preferentemente son instituciones sociales o culturales que están en la zona, parroquias, clubes de fútbol, clubes de básquetbol, bueno, donde estamos acá en la Comisión Fomento de la Unión, que es un local hermoso al cual venimos desde el año pasado para este tipo de reuniones porque se presta el local. Y en esos lugares tenemos las cuadrillas famosas.

Periodista: ¿Van ellos con ustedes que son del CPP?

VARELA: Y lo que nosotros recibimos del Comunal es la lista de calles, la lista de árboles, la lista de veredas, y viene albertito, pepito, ricardito, a ver como se va marchando en nuestro trabajo, es un supervisión y un control, pero en buena onda y en buen dialogo. Y sobre todo que a veces hay problemas o hay destiempo.

El proyecto del MIDES te representa que vos tenés dinero para sueldos del equipo técnico y de los protagonistas, tenés dinero para materiales, tenes dinero para herramientas y tenes dinero para poder funcionar y llevar adelante esa licitación.

Periodista: ¿Pude ver que cobraron el aguinaldo o tenían un recibo?

VARELA: Todos los empleados de Trabajo por Uruguay, en todo el país, de acuerdo a los reglamentos del MIDES ingresan a la planilla de la institución, son empleados durante cinco, durante seis meses y tienen todos los derechos que todo trabajador tiene como licencia, aguinaldo, salario vacacional, como descuentos si no vienen a trabajar, acá funcionamos con los códigos de cualquier empresa, si vos no vas a laburar y no firmaste la planilla no cobras y si faltaste tenés que traer el certificado médico tuyo, no de tu bisabuelo que esta enfermo, o tu abuelo.

Bueno, siempre se trata de tener un entendimiento con las situaciones de la gente, pero se es muy exigente con el tema de que esto es un proyecto educativo laboral, entonces la gente tiene que aprender los códigos de cualquier empresa.

Y nosotros acá en ese sentido somos muy estrictos, no sólo con los uniformes de trabajo que se les brinda, zapatos, pantalón, camisa y gorro por el sol, sino que también somos estrictos en la organización y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones.

Periodista: ¿Qué horario hacen?

VARELA: De 8:00 a 14:00, de lunes a viernes, más 20 horas mensuales de formación y capacitación en talleres.

Periodista: ¿Los talleres son esos que me mencionó?

VARELA: En este caso son el de alfabetización, que es el primero de todos. Y después tenemos electricidad y herrería, tenemos tejido este año, vamos a ver si podemos instrumentar el de computación, acá tenemos un problema con los boletos y el traslado porque eso es en el centro, y algunas otras ideas que tenemos que ver como las podemos instrumentar ahí. Hay mucha gente motivada por el tema comidas que este sector social se dedica mucho a la realización de comidas y a vender. Y bueno, eso tenemos que ir viendo como lo hacemos.

Periodista: ¿Son cursos que han ido instrumentando ustedes con gente del equipo de ustedes y con gente que está dentro de los grupos?

VARELA: Son talleres que nosotros hemos implementado a partir de lo que la gente quiere capacitarse.

Periodista: ¿La inquietud parte de la gente?

VARELA: Parte de la gente, que nosotros hemos podido instrumentar a partir de gente del equipo técnico que tiene esos conocimientos y que puede brindar el taller o a partir de gente que en algunos casos vamos a tener que contratar para hacer ese taller. Porque tenemos dentro del presupuesto que nos da el MIDES un rubro para eso, para poder contratar docentes.

Periodista: ¿Y hasta ahora cuál ha sido la evaluación, van por el tercero llamado de Trabajo por Uruguay?

VARELA: Yo tengo la suerte de ir por el tercero personalmente porque tengo la suerte de supervisar, coordinar, apoyar y colaborar con todas estas ciudades del interior, entonces, no me perdí ninguno.

Y tengo la suerte de viajar y de ver la realidad de distintos pueblos o ciudades. Ahora, los beneficiarios, los protagonistas es como decía antes, una sola vez por cinco o seis meses, incluso al principio era por cuatro. Después, en las observaciones que hicimos con el MIDES, el MIDES ahí logró en base a esa magia que tiene al negociar con el Tribunal de Cuentas y con el Ministerio de Economía no se como lograron ampliarlo dos meses más que es bárbaro. Porque realmente cuatro meses para cumplir los objetivos que nos planteamos era poco tiempo, eso estuvo bueno, veremos a ver que pasa.

Periodista: Personalmente, ¿usted cómo evaluaría los distintos llamados, cuál es su visión?

VARELA: Y mi visión es que acá hay un terremoto en los protagonistas. Digo terremoto porque realmente la gente integra rápidamente todas las cosas que uno le brinda. Hay un terremoto porque la gente que está fuera de todo esto piensa que la gente que nunca trabajó que es el 99,99% de las personas que pasaron el año pasado que eran 202, este año son 270, es decir, que yo hablo por 482 personas que he visto, personas que no han tenido un trabajo fijo, son muy pocas las que han tenido la suerte y la experiencia en sus vidas de haber podido conseguir un trabajo y que se parte de un mal razonamiento de que la gente es vaga y no tiene ganas de trabajar. Eso es falso. La gente trabaja de una forma incalculable y rinde de una forma incalculable a tal punto que todos los organismos públicos que han trabajado con nosotros, los comunales, las escuelas, los liceos, los hospitales, las policlínicas, AFE, etcétera, hemos hecho en algunos casos el doble o el triple de trabajo que el firmado.

Periodista: ¿Hay una motivación, además?

VARELA: Hay una gran motivación, hay una potencialidad brutal con respecto a como va creciendo la autoestima. Es increíble ver gente que no se conoce, vos viste el clima que había hoy acá, hubieras venido la primera semana de abril ni se saludaban porque no se conocían.

Periodista: ¿Pero son gente del barrio, digamos?

VARELA: Son conocidos de los asentamientos, pero conocidos se saludan y algunos ni se saludan, ahora sí, se saludan y se genera porque ese es otro de los terremotos, el vínculo que se genera entre la gente, genera ese impacto social que permite trabajar a un ritmo impresionante. Yo te puedo contar miles de cuentos, pero nosotros el año pasado tuvimos que empezar a barrer menos y dedicar gente de las cuadrillas a la parte de albañilería porque los camiones asignados no daban abasto para levantar las bolsas que la gente levantaba durante la mañana.

O el Director del Hospital de Florida se recibió de mago y de malabarista o de Ministro de Economía y no se de donde sacó plata para tratar de poder aprovechar la gente de las cuadrillas del CPP que a nosotros ya se nos había acabado la plata y materiales para lo que teníamos que hacer y como nos sobraban semanas de trabajo y el Director vio que el desempeño era excelente y trato de conseguir cosas para poder hacer muchas más cosas de las que estaban en la licitación.

Periodista: ¿Hay un impacto en la sociedad, en los lugares dónde van?

VARELA: En Young, por ejemplo, es un impacto muy fuerte porque Young durante 50 años como cuentan sus habitantes tuvo kilómetros de vía férrea que atraviesan la ciudad, durante 50 años un montón de casas de familia, de vecinos, no podían caminar por ciertos lugares de la vía férrea de Young porque era un bosque, ahora es un jardín. Son 9 Kilómetros en plena ciudad de jardín es un nuevo parque verde que tiene la ciudad de Young por el Plan de Emergencia, por Trabajo por Uruguay y porque la gente que trabaja pone todas las ganas, el esfuerzo, el empeño de desarrollar las cosas. Y yo no quiero dejar de mencionar de que el año pasado éramos 75% de mujeres y 25% hombres y este año somos 84% mujeres y 16% hombres.

Por aquellos que dicen que para ser que las mujeres solo sirven para ciertas cosas, bueno, que recorran todas las ONGs o todas las organizaciones de la sociedad civil que de una forma u otra están trabajando en esto, que hagan reportajes como estos, y que vean el impacto que esto ha tenido y está teniendo, es muy fuerte.

No solo para los protagonistas, sino para la comunidad local y sobre todo para gente que a veces juzga y prejuzga por la radio y por la televisión y por diario que leyó y por el programa que escucho o por el político de turno que escuchó y no se preocupa de ir ha hablar realmente con la gente que esta trabajando para darse cuenta de que realmente las cosas no son como se dicen. La gente tiene derecho a tomarse una cerveza fría en verano después que termina de trabajar como todo trabajador, la gente tiene derecho a esta pavada que hay de celular. El celular es una herramienta de comunicación, de trabajo, que cada día sale más barato, antes salía cientos de dólares, ahora sale menos de 30 o de 40 dólares un celular y la herramienta de trabajo que es para que la gente pueda changuear. Se escucha en la cuadrilla que la gente tiene trabajo porque lo llaman para que vaya ha hacer limpiezas en la casa, porque llama la patrona para que vaya a cuidar los nenes, porque me llama la patrona para hacer el jardín, porque me llama la patrona para hacer un trabajo de albañilería. Entonces, por suerte hoy la gente se puede comunicar, antes no tenían teléfono, entonces la gente no los llamaba. Llamaban a los que tenían teléfono en su casa porque hicieron algún acomodo y tenían teléfono. Entonces, hoy el teléfono celular les ha cambiado la vida. Les ha despertado la lecto-escritura porque quieren mandar mensajes de texto, porque sabe que eso no tiene costo. Hay que ver eso en las cuadrillas. Entonces, la gente habla de que tienen todos celulares. Ojalá todos tuvieran celulares. Y todos tuvieran tarjeta para hacer funcionar el celular, porque eso los hace integrarse a la sociedad. Lo que pasa que hay ciertos tipos de frasecitas que se repiten, porque ahora todos tienen moto, por suerte ahora todos tienen moto. Porque si tengo una moto usada cuanto vale. Por suerte se pueden comprar una moto usada en cuotas, porque así pueden salir a trabajar.

Porque acá lo que la gente está demostrando en todas las ciudades donde yo estoy que tengo esa suerte es que lo que más quiere es trabajar y no vivir de algo que le regalen y lo que más la gente te dice es: yo le estoy devolviendo al Plan de Emergencia -dicen ellos-, no dicen al MIDES, ni a la comunidad local, ni a la comunidad nacional, ni al Gobierno, sino que dicen al MIDES no al Ministerio la plata que ellos me dan, y tampoco somos conscientes del efecto multiplicador que tienen 1.400 pesos en éstas familias.

1.400 pesos es mucho dinero para cualquiera de nosotros, pero para esta gente es muchísimo dinero. Entonces uno va a los barrios y va a los almacenes y volvieron a nacer las libretas que antes no existían porque saben que el Ministerio paga, que no es broma, esto es en serio.

Entonces, todos los almaceneros empezaron a fiarle a la gente. Entonces, la gente tiene 1.400 pesos en comida seguro, cuanto es eso.

Periodista: ¿Hay una reactivación?

VARELA: Seguro. Por supuesto que hay una reactivación. Y hay cosas reinteresantes con este tema que a veces son bastante crudas. Pero hay una persona muy interesante que trabaja en la Intendencia de Montevideo, Fernando Pirez, en el Departamento de Limpieza que hace 11 años que esta detrás de las computadoras que tiene cuadros en su computadora que yo les he visto que te asustan cuando ves cuando arranca el Plan de Emergencia y ciertos barrios de Montevideo producen más mugre. Entonces, decís porque produjeron más mugre estos barrios de Montevideo de zonas carenciadas. Porque están comprando comida y en segundo lugar porque no juntan la basura y la venden. Entonces, ver esa computadora es recontra interesante. Yo el día que Fernando me contó no lo podía creer. Entonces, la gente come dignamente, la gente tiene un efecto multiplicador en su barrio, en su zona, pero la gente empieza a vivir dignamente y deja de juntar botellas, y a juntar cartones. Porque tenemos un 84% de mujeres, porque los hombres sean vagos, no. Porque el hombre es el que mayoritariamente sale en el carrito, en la bicicleta, también salen las mujeres pero si miramos las ciudades porque hay hurgadores en todos lados, yo que recorro el interior, y en todos lados compran plástico y cartón, no sólo en Montevideo, eso era antes. Eso también es importante que la gente sepa, uno empieza a vivir y a ver como la gente cambia sus códigos.

Periodista: ¿Hay un cambio de códigos que se logra por los cursos que se dan porque se están integrando, cómo se cambia un código?

VARELA: Yo creo que el código se cambia porque este tipo de población tiene el tiempo y tiene la necesidad de escuchar los noticieros. Es decir, yo me entero de cosas, vamos a hablar concretamente de mi trabajo, que dice la Ministra Arismendi, o Ana Olivera, o Mariela Mazzotti, o Cristián Mirza, o Julio Bango, los Directores del MIDES por los protagonistas, no porque yo tenga el tiempo de escucharlos. A veces, si escucho porque debo escuchar eso, pero fundamentalmente me entero de cosas a través de ellos. Porque viven escuchando al Ministro de Trabajo, miré que el Ministro dijo tal cosa, o abre tal fábrica en tal lugar, ellos escuchan muchísimo los medios.

Periodista: ¿Tienen mucha relación con la televisión?

VARELA: Con la televisión y con la radio, yo no sé, me pones en un aprieto, ojo no se quien esta primero, capaz que otros compañeros del equipo que están más encima de las cuadrillas porque yo en realidad coordino, estoy, pero no todo el tiempo con ellos, más así en talleres o en reuniones generales o en entrevistas pero quizás la televisión sí, pero no sé también hay mucha radio. Como es clásico el noticiero de las 10:00 horas de Montecarlo para escuchar quien cayó preso que lo escucha todo el mundo, la parte policial está en ciertas radios que lanzan avisos clasificados pero por la radio en busca de empleo, la Fénix, la Universal, pila de radios. Te digo por los talleres que hacemos, yo hago todos los talleres de microemprendimientos personales y microemprendimientos colectivos.

Entonces, manejo esa información de cómo ellos escuchan los avisos en las radios de búsqueda de empleo. Acá lo que hay es una capacidad oculta de las cualidades que tiene este sector social, que el deber nuestro, de este lado, es bucear, busquear, mirar con lupa esas capacidades ocultas de la gente.

Periodista: ¿Cuáles capacidades, por ejemplo?

VARELA: Y las capacidades que tienen de poder trabajar, las capacidades que tienen de creatividad.

Periodista: ¿De sobrevivir?

VARELA: Claro, yo me enteré el año pasado, yo durante años tiré papelitos en el carnaval, después vino la prohibición estamos de acuerdo, pero yo me enteré acá en los talleres que hacíamos con la gente del Grupo Trabajo por Uruguay 2005 de que ellos rayan la espumaplas, la tiñen con las anilinas de las tortas de los cumpleaños y venden a 10 pesos la bolsita. Yo me recorrí varios corsos de la acá de la zona del 6 y 7 porque tenía más de 20 personas que vendían espumaplas para que la gente tirará, entonces, hay una gran capacidad de sobreviviencia mayoritariamente la gente elabora comida y vende comida, o vende pasteles o vende tortafritas, vende empanadas o vende milanesas al pan.

Hay capacidades ocultas en la gente, en oficios que han ido aprendiendo, en oficios que tuvieron. No hay capacidades ocultas en el empleo que tuve hace algún tiempo y si se le hacen talleres tres miércoles seguidos el tipo empieza a codificar enseguida y el tipo empieza a tener ganas de salir a buscar cosas.

Lo que pasa es que hay que motivarlos pero realmente la gente demuestra tener muchísimas ganas. Este local que es bárbaro porque estamos en el medio de la gente, cuando nosotros comenzamos a trabajar este año de nuevo en abril se llenó de gente del año pasado. Nosotros estamos en una experiencia que arrancó en noviembre y estamos en junio. Y hay va tiene meses vio.

Nosotros, arrancamos el año pasado con una cuadrilla en la cual cuando yo escuché lo que querían hacer, dije estos tipos están totalmente locos y rayados, ahora me tengo que cortar las venas. Aparte por cuestiones técnicas y del equipo yo me había encargado de esa iniciativa de la gente. La gente quería formar una cooperativa para limpiar el arroyo Malvín.

Periodista: ¿Eso después de Trabajo por Uruguay?

VARELA: Sí. Después. Porque esto se acaba.

Periodista: ¿De acá salen con ideas y capacitación?

VARELA: Salen con muchas ideas y aparte con capacitación. Pero salen con muchas ideas.

Entonces los tipos querían limpiar parte del arroyo Malvín. Empezamos a hacer un montón de reuniones: Qué es el trabajo, qué es el empleo, qué es una cooperativa, qué es un grupo, qué es una organización, reglamentos, fines, objetivos. Todo ese tipo de cosas. Pero yo les mandaba hacer deberes. Cada vez que mandaba a hacer 10 deberes me traían 12. Le mandaba 20 me traían 25.

Lo concreto es que hoy presentamos una carpeta al Comunal 6, me ponés en un aprieto pero hace más de un mes ya. Y ya han tenido ellos dos reuniones con el Comunal 6. Esto es en serio.

Periodista: ¿Por qué también hay un cambio, no lo digo solo por el Comunal, sino porque hay una burocratización de lo público?

VARELA: No, no, no. Acá hay cero burocratización. Por suerte. Cero. Por ahora marcha todo bárbaro. Pero nosotros tardamos en presentar la carpeta. Es que hicimos varias reuniones previas.

Entonces lo concreto que se formó un grupo que se llama RAT a todo Pulmón: renace arroyo turbio. Que es un grupo de 15 personas, que veníamos trabajando desde noviembre, allá en el fondo abajo de ese parral detrás de aquellas ventanas, todos los martes de 9 a 11 –menos enero-.

Y en esa reuniones hemos venido creciendo como grupo.

Periodista: Desde noviembre se están reuniendo.

VARELA: Desde noviembre.

Periodista: Y vienen.

VARELA: Y vienen y sacan número, llega la hora y ya están todos en la puerta. Hacen la colecta para el bizcocho, vamos a la panadería de 9 a 11, ni un minuto antes ni un minuto después. Son bien estrictos, para que vayan codificando horarios y para que aprovechen realmente esas dos horas, porque todo el mundo tiene la vida muy ocupada y muy estresada.

Entonces ahí hemos estado tejiendo y zurciendo esta idea. Hasta que nos pusimos nombre. ¿Bueno, cómo nos vamos a llamar? Porque estos grupos tienen nombre, no nos vamos a presentar al Comunal y decir somos los rejuntados de Trabajo Por Uruguay.

Y ahí empezamos de todos los nombres que surgieron, surgió este RAT a todo Pulmón.

Es un proyecto que tiene 15 personas. La idea de si todo va saliendo bien le presentaremos una solicitud al MIDES a este Fondo de Cooperativas Sociales, cuando salga la Ley de Cooperativas Sociales. Estaremos hablando de un monto de unos 5 mil dólares para materiales y herramientas. Tenemos un lugar físico en el asentamiento para hacer un cantón, con rejas con puertas, para guardar todas las herramientas, con baños para que puedan llegar a trabajar, vestirse como cualquier trabajador y después bañarse e irse a su casa limpios.

La carpeta en este momento la tiene el Comunal, que la esta estudiando que se ha hecho varios trámites y que nos tiene al grupo al tanto, porque los que van a las reuniones es el grupo no soy yo, sino que van ellos a reunirse.

Y bueno, ahora estamos trabajando un poco en todo lo que es –digamos- el plan de trabajo si esto llega a salir y cuál será si la primer semana, segunda semana; todo un plan de trabajo que tenemos que ir desarrollando.

Y bueno, si esto crece, cortaremos la cinta algún día en el arroyo Malvín, lloraremos, porque siempre uno termina llorando en estas cosas. Pero te asombrás.

Periodista: Claro, porque eso es lo bueno. Son muchas cosas a la vez. Se pasó del Trabajo por Uruguay de una mentalidad –digamos- individual a algo colectivo que es muy difícil a cualquier nivel hacerlo.

VARELA: Totalmente de acuerdo. En Young, Elsa era la capataza de una cuadrilla de 12 mujeres. Que –exagerando- todos los días pasaba un señor de una 4 x 4 que trabajaba en una forestal, por donde ellas trabajaban. Crucemos los dedos y toquemos madera, donde están hoy esas 12 personas –Susana- trabajando en la forestal. Desde el primero de abril. Ya llevamos abril, mayo y llevamos junio.

 

Entonces es muy fuerte, muy fuerte que Lucero –que lo digo porque Lucero es una persona de 43 años que vive en Young analfabeto- la Junta Local de Young, después de terminar el Trabajo Todos por Uruguay lo contrató de capataz de una cuadrilla de la Intendencia.

Periodista: Es decir, hay muchos ejemplos de esos, de gente que siguió no solo en grupo sino en forma individual.

VARELA: Y es que si vos a la gente le das la oportunidad sigue toda. Me juego, me corto las venas, sigue toda. Fallarán algunos. Pero no las grandes mayorías. No las grandes mayorías, ojo. Por eso acá hay una capacidad oculta. Hay una capacidad oculta de valores que tiene la gente. La gente codifica rutina. La gente codifica horario. La gente codifica orden. La gente sabe cumplir órdenes. La gente trabaja.

Sin nombrar la ciudad, porque no se puede nombrar porque quedaría mal. Almaceneros, bolicheros, donde la gente concurre, cuando se fue a hacer la propaganda les digo a la gente de CPP ¡pero ustedes están locos! Esos son una manga de borrachos y de vagos. Esa gente fue a la entrega de diplomas, porque yo la mande invitar. Cuando me enteré de este cuento dije bueno deja que terminemos y los quiero en primer fila. Y los tipos fueron porque no podían creer lo que durante meses vieron en esa ciudad que era darse cuenta de que estaban realmente hablando mal de un montón de uruguayas y uruguayos. Que si van al bar, ¿qué van a tomar Coca Cola? Al bar vas a tomar grapa, vas a tomar vino, para eso existen los bares. O a la tienda vas a tomar un litro de Coca Cola, vas a comprar ropa. ¿Entonces qué va a hacer en un bar? El tema que el tipo juzgaba, como ellos decían sí, nosotros los juzgábamos porque cuando iban al bar terminaban todos borrachos.

Y nosotros le decíamos pero mira que esta gente va a trabajar. ¡Están locos! Le decían a los compañeros de esa ciudad y los iban a buscar para el cierre. Y los tipos decían si nosotros los veíamos acá como trabajaban en otro lado, no lo podemos creer.

Esos son los testimonios interesantes que hay.

Periodista: Hay un tema de levantar la autoestima, yo puedo. Eso es brutal.

VARELA: Es brutal.

Periodista: Se cruza todo. No tener oportunidad, tener una concreta que es haciendo algo y que te registren.

VARELA: Frases de la gente, voy a hablar como la gente: "Mire, a mí Varela nunca nadie me dio nada". Eso se repite en todas las ciudades que he visitado. A mí nunca nadie me dio nada. Yo parto de creer en eso.

Entonces la gente también está –que yo lo noto en este grupo de este año- por hablar de acá de Montevideo que tengo más contacto.

Antes cuando vos arrancabas la gente estaba muy desconfiada si vos le ibas a pagar el sueldo y se iba a los 1.400 seguros del Plan de Emergencia, estaba muy insegura la gente hasta que pagamos la primera vez. Entonces la gente volvió a confiar en vos.

Ahí tenés la cantidad de gente que se anota. Es decir, si hay una credibilidad, una credibilidad en el MIDES, hay una credibilidad en el Plan de Emergencia y hay una credibilidad en que cobro, una credibilidad en los dientes, hay una credibilidad en el oculista, hay una credibilidad en el carnet de salud, hay una credibilidad en los 50 pesos que pago a OSE; ahora hay una credibilidad con la tarjeta, que se habló durante meses.

Periodista: La gente que está viniendo acá a Trabajo por Uruguay, esos otros planes que tú nombraste, ¿los acompañan?

VARELA: Por supuesto. Porque le llegó por Correo. Vos imaginate –Susana- te llega a tu casa un sobre del Ministerio de Desarrollo Social con un montón de papeles que no entendés nada. Te lo pones debajo del hombro y venís a la cuadrilla.

¿Qué es esto de la OSE? Cómo yo voy a pagar 50 pesos. Vamos a ver si yo pago 150 o 200. Bueno, vos por estar en el Plan de Emergencia tenés que llamar a tal número o ir a la dependencia de OSE, que eso es lo que te brinda el Plan de Emergencia durante dos años; pagar 50 pesos de agua, en todo el país.

Entonces la gente empieza a creer en ese tipo de cosas. Cuando ves que la cosa es en serio, que vas al hospital y te dan el carnet –que no precisas la firma de nadie, ni una tarjeta de nadie, empezas a creer. Esto es como una religión. Empezas a creer en Dios, o empezas a creer en Mahoma, o creer en lo que sea. Pero entonces la gente cree. Entonces como cree se le generan otras expectativas. La gente empieza a codificar distinto.

El silencio que vos viste acá de 70 personas, acá yo no tengo los números, si estuviera Patricia, pero la mitad no terminó la escuela. Y cómo vos podés estar de las 9 de la mañana a las 12 en este silencio, o haciendo trabajos en grupos.

Entonces, realmente hay cierto tipo de capacidades ocultas que el deber nuestro como organizaciones de la sociedad civil, como ONG que somos, tenemos que tratar de captar de descubrir y ahí es donde entra la parte educativo–laboral.

Pero yo creo que este Trabajo Por Uruguay, si nosotros, el año pasado en agosto, cuando planificamos todo, en setiembre ya estábamos asombrados, imaginate lo que fue octubre, noviembre y diciembre.

Acá en diciembre, el 28 de diciembre que hicimos el cierre y entregamos los diplomas, que por supuesto se crea un clima de alegría, de llanto, de compañerismo de todo eso. Estamos asombrados. Imaginate lo que pueden ser ellos mismos que entran a valorizarse como seres humanos como personas y como vos decís a que se puede.

Periodista: Por ejemplo, las reuniones que hacen, ¿eso se traslada al contexto familiar o ustedes le preguntan sobre el contexto familiar, dónde viven, con quien, los hijos, todo eso?

VARELA: Sí, nosotros tenemos una ficha de entrada que nos manda el MIDES donde se hace todo un análisis, es un poco un seguimiento de la primera ficha con el desembarco, para confirmar nombres, apellidos, direcciones, todas esas cuestiones digamos clásicas. Pero a su vez también como es la realidad familiar, los nuevos integrantes del grupo, si el grupo familiar se rehizo, se disolvió y se formó uno nuevo, si hubo reingreso a la parte educativa de los hijos. Todo ese seguimiento se hace a través de esas fichas. Entonces esas fichas son para nosotros el libro de cabecera. Es decir, vos tenes una radiografía, un ADN que los seguís profundizando en las entrevistas personales, en los talleres y en las reuniones. Nosotros somos 70 protagonistas y somos 12 en el equipo técnico. Por lo cual son 12 personas que de 8 a 12 están encima de la gente. Acá se trabaja, pero también se conversa mucho, se educa mucho y se capacita mucho. Entonces ahí vos llegas a cierto tipo de cosas. Como dijo hoy acá un señor, no sé si vos ya estabas, porque no me di cuenta cuando llegaste, de que preguntó que el trabajo de la psicóloga iba a seguir después de terminar el proyecto. Y yo le tuve que decir que lamentablemente que no, porque no, no sigue. Lo único que le sugerí es tratar de ver con la compañera, porque él manifestó un testimonio de la ayuda que le había representado. Entonces, bueno, tratar de ver en esas reuniones que vos tenes con la compañera que te tocó, de ver cómo se puede continuar con otra Institución, en alguna derivación con alguien.

Entonces, se empieza a palpar las necesidades que surgen y cómo la gente quiere realmente en este caso seguir yendo a un psicólogo. Porque nunca en su vida tuvo un psicólogo.

Periodista: Y esta es una oportunidad, digamos, para generar contactos, que vengan y que les puedan decir algo con respecto a lo que buscan.

VARELA: Claro, lo que pasa que ahí la gente descubre que puede estudiar en escuelas de adultos, y que puede dar un examen, y poder pasar de año, que no sabía, que puede ir a un hospital y ser atendido. Que puede y que puede hacer un montón de cosas. El otro tema es después cuando va a hacer esos trámites, que también la gente no esta preparada para esos trámites. Y también hay que tener presente que del otro lado haya buena gente "piola" que lo atienda. Son las dos cosas. Que ese también es otro "temón". Y eso es un tema que tenes como en todos lados.

Periodista: Y tienen que haber cambios en dIferentes lugares para que se dé un todo.

VARELA: Y eso es como el estadio, hay cuatro tribunas, los que arman lío son los que están detrás del arco. Y acá pasa exactamente lo mismo. Hay empleados buenos y hay empleados malos; hay empleados más o menos y empleados divinos. Es como todo, como pasa en todos lados. Y la vida es así. No se puede sacar un decreto donde todos los empleados tienen que ser lindos, tienen que ser buenos. Hay de todo, como los hinchas de fútbol. ¿Y quien arma lío? Cien que están detrás de un arco. Y por eso quitan puntos, suspenden gente, asesinan gente. Pero no son todos los que van al fútbol. Y bueno, acá es exactamente lo mismo. Y acá te toca un buen dentista, un mal dentista, un buen empleado de la Intendencia, un mal empleado. Es a suerte, como todo. Pero en reglas generales al final los logros se dan. Y se progresa y se avanza.

Periodista: Por ejemplo, ¿qué te cuentan? Porque yo cuando hablaba con Mariela Mazotti, ella me decía, sí, porque había 1.000 que no tenían documentos. Dijeron que había cinco mil personas que no tenían su cedula de identidad, a mí como ciudadana se me rompió el corazón, porque vos decís, algo básico, el tema de la identidad que no es sólo un documento. Porque después termina siendo algo mas, por supuesto, habla de vos, de tu existencia. ¿Por qué llegaste a esta realidad? Porque era lo que yo le decía a Mariela, ¿cómo nunca fuiste a sacar la cedula? ¿Qué te dicen? ¿Por qué nunca fuiste a sacar la cédula?

VARELA: Porque no se te pasa por la cabeza. No se te pasa por la cabeza porque vos vivís para la diaria, "yo hago la diaria". La diaria significa buscar la forma en que yo hago 100, 150, 200 pesos para ir al almacén y darle de comer a mis hijos y solucionar los problemas de ese día. Me acuesto y al otro día veo como soluciono la diaria.

Periodista: ¿No hay un proyecto de vida?

VARELA: No hay un proyecto de vida, no hay nada. No, no. Es imposible programar. Imposible. Porque estamos hablando de sectores sociales mayoritariamente con muchos hijos, ese es otro tema, pero tienen muchos hijos, sectores sociales donde el núcleo social esta muy quebrado, mayoritariamente también, no todos. Y donde hay un retejido familiar que se teje y se rompe y se teje de vuelta y se rompe. Aunque también hay muchos hogares que permanecen. Y también hay muchos hogares que realmente solo la persona que los lleva adelante es la mujer.

Entonces, vos ahí cargas con un montón de cosas en las cuales cierto tipo de cosas que nosotros de afuera no las entendemos, o nos parece increíble, es lo más normal.

Pero no sólo la cédula, -Susana- la credencial cívica, que para un trabajo vos necesitas cédula, credencial cívica y carné de salud.

Y la gente nunca se fue a sacar un carné de salud. "Pero yo para juntar en la calle no preciso carne de salud", o "para hacer la diaria y changar no preciso carné de salud". Aparte el carné de salud es plata, y es tiempo, y la cédula es plata y es tiempo, y la credencial es plata y es tiempo.

Ahora como tenemos dentro del Plan de Emergencia la cédula y la credencial la gente se las saca. Nosotros tenemos esa fichita y chequeamos y al final ponemos en el informe final que le entregamos al Ministerio cuántas cédulas nuevas, cuántas credenciales. Es decir, todo eso lo tenemos todo chequeado, porque son logros de incorporación, códigos en los cuales vos empezas a ser alguien. Entonces, para la gente es un terremoto, es un terremoto. No son cambios, es un terremoto, es un sismo que pasa por las familias y por la cabeza de la gente.

Y que yo creo que por más que tengas una parabólica o tengas una lupa, es muy difícil de calcular y de medir todo. Porque vos me dirás, acá, todas estas madres, ¿qué piensan sus hijos? "¿A donde fue mamá hoy?" "Fue a trabajar". La ven de uniforme. Nunca la vieron con pantalón azul, con camisa azul, con el logo atrás, CPP, Trabajo por Uruguay, Plan de Emergencia, MIDES. Nunca la vieron con un logo, con un gorrito, con los zapatos negros con suela de goma para poder trabajar, con escobillones, o con tijeras de podar o con palas haciendo hormigón.

Entonces, la cuadrilla que hizo acá la vereda de la guardería Valparaíso, que era un hombre y cinco mujeres, yo pasaba todos los días, pero felices haciendo una vereda.

Ahora, ¿Qué opinan las mamás de ese jardín, la Directora que hablaba todos los días yo con ella para ver cómo iban las cosas y le tenía que pedir agua, la luz y la hormigonera, porque la solidaridad de los vecinos es clave en esto. Por el trabajo que tenemos que hacer no tenemos un grupo generador ni tenemos un carrito con agua, entonces precisamos de los vecinos. Entonces, ¿qué piensa toda esa gente, cómo calculas eso? No lo podes medir, es muy fuerte esto. Porque son trabajos aparte, que yo creo que es de las cosas interesantes de Trabajo por Uruguay: ¿qué escuela pintan, qué liceo pintan, que policlínica arreglan, qué hospital arreglan, qué calles barren, qué vereda de guardería arreglaron? Donde van sus hijos, donde ellos fueron a la escuela, donde ellos van todos los días al Hospital de Florida, o a las cinco policlínicas que hicimos en Florida en Verano, junto con el Hospital, o el Hospital de Mercedes. Ojo, están arreglando cosas que ellos usan.

Si tú hubieras entrado conmigo en diciembre a la cocina del Hospital de Florida, era el monumento al color negro. Muy fuerte. Yo le decía a Julio, el coordinador de Florida, vos discúlpame, yo voy a decir una cosa de la que entiendo poco, pero esta pared acá nunca se pintó. No entiendo nada de pared, de pinturas, pero esto te juego que nunca se pintó. Le pasé una moneda y seguía sacando negro, negro, negro... Eso no se pintó nunca, se pintó la primera vez, después no se pintó nunca más, por falta de rubro, no sé, no importa. O porque había plata para el rubro y la gastaban en otra cosa, o porque no se controlaba. Pero impresionante.

Entonces, la gente esta arreglando sus cosas, entonces la gente también esta valorando que este Trabajo por Uruguay no es ir a hacer algo para otras personas. Es sí, hacer algo para otras personas, como puede ser barrer calles, o hacer unas calles o hacer cunetas, pero también es para mí.

Periodista: Un sentido de pertenencia, y también de protagonismo, porque son ellos los que lo arreglan.

VARELA: Yo creo que esa palabra que en vez de beneficiarios, es usuarios, es protagonistas esta muy bien pensada. Realmente ellos son protagonistas de un montón de historias, entonces se sienten muy "hinchados".

Nosotros ahora porque estamos en invierno, pero en verano, tanto acá como en el Ministerio, usamos chalecos. Y los chalecos por una cuestión de calor, de temperatura, abajo te pones un buzo que lo lavas todos los días, el chaleco te lo pones arriba, se transpira menos, se puede lavar esporádicamente y aparte es mucho más fresco para trabajar. El chaleco era como la camiseta de un cuadro de fútbol, hasta el punto que en algunos lugares tuvimos que decir miren que el chaleco es una herramienta de trabajo, es el uniforme y se usa en el horario de trabajo, no para ir al almacén. Es muy fuerte el sentido de pertenencia iba al almacén con el chaleco a hacer mandados.

Periodista: También, ¿hay como una expectativa a futuro de que el Ministerio de alguna forma genere algún otro trabajo?

VARELA: Si, ahí hay que tener equilibrio. Por un lado, la gente como que está permanentemente reclamando. Si como me dieron esto, ahora me van a dar lo otro, entonces, yo sigo pidiendo. Eso también hay que trabajarlo con la gente, que se trabaja, en el CPP y en las instituciones que yo conozco. Eso que significa, nosotros te damos esto, pero vos que es lo que pones. Porque por ejemplo, cursos de capacitación gratuitos hay por todos lados. Todos son medios oficiales en todo, trabajaron pero no tienen los conocimientos técnicos. Si realmente te planteas una reinserción laboral en planilla, una verdadera reinserción laboral en una empresa, tienes que hacer un curso serio, es todo lo que hace el Ministerio de Trabajo. Hubo otras instituciones que no están bajo el paraguas del Ministerio. También se tiene que despertar eso en la gente, ahora también es cierto que ellos ven que el Ministerio largo esos mensajes, de microemprendimientos, de cooperativas sociales, que no esta mal, pero también es cierto que no todos tienen ese perfil. Trabajamos a dos puntas por un lado, la gente que se debe reinsertar en una empresa porque no tiene el mínimo de capacidad para ser microempresario, para generarse su propio autoempleo y cuando vos les decís eso se enojan, pero cuando después los seguís trabajando se dan cuenta. Entonces se empezaron a trabajar los talleres de búsqueda de empleo. Bueno, traen "El Gallito", vamos a leerlo, como hacemos para preparnos, un currículum y una carta de presentación, y tú presencia, ya que tenés lentes, ya que tenés dientes, y empezar a trabajar la autoestima, más la presentación, la carta, el currículum y todo ese tipo de cosas, eso es un grupo.

El otro grupo son aquellas personas que vos descubrís esas capacidades ocultas y trabajar ese tipo de cosas, trabajar las iniciativas de la gente con reuniones. Cuanto más seguidas mejor y cuanto más cortas mejor, que se queden con las ganas, esa es la receta, pero vos trabajas ese tipo de iniciativas. Pero, bueno, en la medida que esto avance vamos a ver que pasa si realmente se pueden formar microemprendimientos, si realmente la gente seguirá trabajando, si todo este tiempo en el cual nosotros decimos hemos descubierto un montón de cosas y hemos reeducado o educado en otro montón de cosas, la cosa puede terminar en muchos casos con generación de empleo. Que bien sabemos que hay reactivación, que hay nuevos puestos de trabajo, pero también sabemos que este sector social que nunca trabajó es difícil poderlo reinsertar. Pero hay casos, ya tenemos éstos 12 en la cuadrilla de Young, tenemos a Lucero que esta trabajando en la Junta Local de Young o casos de acá en Montevideo de gente que a trabajado en empresas, que viene acá y te dice o porque te lo encontrás de nuevo en el barrio y te para y te dicen que están trabajando en tal lugar. Algunos han conseguido trabajo porque también se han preocupado, eso también es muy cierto.

Yo creo que Trabajo por Uruguay produce ese terremoto en los cambios de códigos y la gente empieza a codificar, y el tiempo dirá.

Hay MIDES para rato.

Es como yo digo, el Plan de Emergencia se acaba o continuará de otra manera, pero el MIDES no cierra, por suerte, tenemos Ministerio de Desarrollo Social, entonces veremos.

Periodista: ¿Siempre fue optimista en cuánto a creer más en la gente, ahora ves que hay más herramientas a nivel social como para bueno, hago algo y salgo adelante?

VARELA: Yo siempre fui optimista porque empecé en esto a los 17 años y tengo 53, y he visto muchas cosas que han salido adelante, he visto muchas personas que han salido adelante, he visto muchos grupos que han salido adelante, como he visto mucha gente irse hacia abajo, también. Ojo, hay de todo. Pero cuando le brindás a la gente las herramientas, los materiales, la oportunidad, los momentos, algunos la agarran. Ahora es bien cierto que últimamente por todo lo que esta pasando yo creo que se agarra mucho más que antes.

La gente esta como más esperanzada, como que ve que realmente la cosa es en serio, como que cierto tipo de cosas se terminaron y se acabaron y como que la cosa es distinta.

Yo creo, que por ejemplo, una cosa que se nota muchísimo, sobre todo acá en Montevideo es el tema de la Intendencia Municipal, es decir, el famoso tema de la descentralización de los Centros Comunales, la participación de los vecinos, todo ese tipo de cosas que hace más de 10 o 12 años que existen vos la palpás. La gente maneja los códigos de los Comunales, todos los nombres de Junta de Vecinos, Consejo Vecinales, CCZ, Comisión de Empresa, alumbrado público, todas las siglas que tienen la Intendencia, que no están mal, por supuesto, la gente las maneja.

Cuando ve que llaman a un número y levantan un basural o que no hay más basurales, cuando ve que tiene contenedores, cuando ve que hay guarderías municipales y pueden mandar los gurises, cuando vieron que hay gimnasia en un Centro Comunal o hay yoga, o hay clase de idiomas, o hay computación, eso ha penetrado mucho en la gente. Entonces, hay un poco de desconfianza en un Ministerio nuevo, esto ya es otra cosa. Yo pienso que se ven las cosas con otros ojos.

Periodista: ¿y surge y sigue?

VARELA: Sí, está bien. Yo ahí corro con el caballo del comisario, si el MIDES tiene 100 empleados conozco a 90 y se de donde vienen y vienen de varias escuelas que se han preocupado siempre por el trabajo social, por las políticas sociales, llamales escuelas de ONGs, de la Intendencia de Montevideo, de otros Ministerios que antes se preocupaban, o de dependencias de Ministerios que antes se preocuparon, escuelas de distintas religiones o de otras organizaciones de la sociedad civil. Entonces, hay material humano seleccionado o que ha trabajado con distintos directores, gente que viene con cierta experiencia. Si es bien cierto que nunca trabajaron juntos y si bien cierto que nunca trabajaron en todo el país y si bien cierto que no es lo mismo trabajar en un barrio, en una institución, en un grupo, en una ciudad, que trabajar a nivel nacional. Pero venían con cierto tipo de antecedentes y ahí se pudieron a bailar, y ojo que hay errores mira que yo me enojo todos los días, y me alegro todos los días, pero no es fácil gobernar, no es fácil dirigir un Ministerio y no es fácil meterse a trabajar y creando cosas nuevas.

Y el marco legal, es decir, el Tribunal de Cuentas, el Ministro de Economía, todo ese tipo de que la gente dice burocracia, siempre digo, la burocracia por suerte genera empleo, primero viva la burocracia porque genera puestos de trabajo y segundo eso tiene que ser una cuestión ordenada y tiene que ser fiscalizada y paciencia, si hay llamado, si hay licitación, esas son las reglas de juego, Si hay mejores hay que proponerlas. Entonces, yo creo que también en eso el MIDES es primerizo, es un Ministerio nuevo pero estaba la Ley, que salio apurada, corriendo el problema, que la gente, que los medios de comunicación, que el Plan de Emergencia, que a mí no me llegó el Plan y la gente también quiere y que también está la manija política, pero en general también es un componente que a la hora de hacer este tipo de conversaciones, así, sin mucho orden, hay que tenerlo en cuenta, es un Ministerio nuevo que vos lo notas con el Comunal acá que ya tiene más de una década, con los dos Comunales con el 6 y con el 7, así estas cosas se facilitan.

O vos ves en las ciudades del interior cuando en Florida vamos por el tercer programa, acá ya hay muchas cosas que están aceitadas, se generan mucho más rápido que en otros lugares donde arrancas, eso en todos los órdenes de la vida, pero es cierto que el MIDES es nuevo, si.

Periodista: Gustavo, muchas gracias.

VARELA: No, por favor.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados