14/07/06


GOBIERNOS COORDINAN LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO
Los Representantes de los Gobiernos Iberoamericanos definieron acciones para erradicar el analfabetismo, confiados en que es posible y necesario hacerlo, ya que se reveló que en América Latina existen 34 millones de analfabetos, sin contar los funcionales.

"Nuestro continente está embarcado en una lucha permanente contra el analfabetismo", dijo este viernes 14 el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto.

En el marco de la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación y la IX de Cultura –realizada los días 12 y 13 de julio- el Ministro Jorge Brovetto realizó una conferencia de prensa donde informó sobre las conclusiones alcanzadas.

Estas Conferencias fueron encuentros preparatorios de la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en Montevideo en noviembre de este año.

Del evento participaron además: la Ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Blanca Ovelar; el Ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), Francisco Piñón, junto a autoridades de la educación a nivel iberoamericano.

El Ministro Brovetto presentó a los principales participantes de ambas Conferencias, enumeró los objetivos de éstas y enfatizó en la necesidad de redoblar la lucha contra el analfabetismo, "tanto el liso y llano como el funcional, que alcanza a capas más amplias de población".

La Ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Blanca Obelar, informó que "en América Latina existen 34 millones de personas absolutamente analfabetas, es decir, las que no saben leer ni escribir". Pero el porcentaje es mucho mayor -indicó- si sumamos a ellas a las que, "aunque tengan rudimentos de conocimiento, su precaria formación no les permite formular una lectura crítica de la realidad".

Obelar dijo asimismo que "este dato debe ser incluido en la agenda de los Jefes de Estado para garantizar la meta de hacer desaparecer el analfabetismo con cooperación horizontal, transmisión de experiencias y trazado de estrategias viables y compartibles".

El Ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, dio cuenta de las distintas revisiones practicadas en un texto declarativo de aspiraciones regionales que se viene confeccionando desde hace tiempo y que será la "Carta Cultural Iberoamericana".

Sesto resaltó la importancia de la universalización del conocimiento y denunció el fuerte avance de las expresiones tecnológicas que ponen en riesgo la diversidad cultural, al tiempo que se mostró partidario de quitar el carácter de "patrimonio de élites" que caracteriza a vastos segmentos de la información.

La XVI Conferencia de Educación elaboró a su término una "Declaración de Montevideo" en la que, con 13 "considerandos" y 19 "puntos de acuerdo", los participantes reafirman la necesidad de erradicar el analfabetismo tras concluir en que "es una meta posible".

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Los hemos convocado a esta conferencia de prensa para informarles sobre un hecho singular para Iberoamérica, que es la reunión -en este caso en Montevideo- en lo que hace a Educación y en lo que hace a Cultura.

Es la XVIa. Conferencia Iberoamericana de Educación y  la IXa. de Cultura, ambas preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá también lugar acá, en Montevideo, Uruguay, en los últimos meses de este año.

Ambas conferencias han reunido acá en Montevideo a más de veinte países. España, Portugal, Andorra y países de América Latina, Centro América y Sudamérica, tanto en el ámbito de la educación, conferencia que comenzó el día miércoles durante todo el día y el jueves hasta el mediodía y como en el de la cultura, que comenzó ayer al mediodía y se extenderá durante todo el día de hoy.

La conferencia es organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos. Nos acompaña Francisco Piñón, que es el Secretario General de la Organización; el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en representación de Uruguay y con apoyo de SEGI, que es la Secretaría General Iberoamericana, que como ustedes saben tiene en este momento al frente a nuestro compatriota Enrique Iglesias.

Nos acompaña en la mesa también, la ministra de Educación y Cultura del Paraguay, Blanca Obelar.

Están presentes en este momento también ministros de diferentes países de América Latina, España y Portugal.

¿Cuál es el objetivo? Ya les he dicho que el objetivo central ha sido preparar material para que los jefes de Estado tomen decisiones con respecto a estas dos áreas, pero son dos áreas centrales del destino de nuestros pueblos. Con respecto al tema de la educación, hemos trabajado sobre algunos temas centrales.

Uno de ellos es el tema del analfabetismo, el analfabetismo en nuestra región, que tiene diferentes niveles y diferentes objetivos. Uno es la lucha contra el analfabetismo liso y llano, el de sectores que todavía están sin poder acceder al conocimiento a través de la lecto-escritura. Pero también hemos encarado el tema del problema del analfabetismo funcional, ese que desgraciadamente abarca sectores bastantes mayores de seres aún jóvenes y adultos.

Y yo creo que sobre el particular, Ministra, usted podría ser -porque ha sido una participante particularmente activa y conocedora del tema- podría informarnos a todos sobre el tema de la lucha contra el analfabetismo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados