14/07/06


"LO QUE NOS MUEVE ES TODO UN PAÍS"
ANCAP celebra sus 75 años de fundación en medio de un fuerte proceso de renovación y cambio estructural, que la transformó en uno de los pilares del Uruguay Productivo que impulsa el Gobierno", dijo su Presidente Daniel Martínez, en la presentación del programa de actividades con el cual la empresa estatal festejará su aniversario.

"Queremos abrir las puertas y las ventanas de ANCAP, para que este aniversario no sea uno más, sino un punto de inflexión hacia una ANCAP abierta, transparente, cada vez más cercana al país y a su gente", anunció su Presidente, Daniel Martínez.

Este viernes 14, a las 16:00 horas, el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, y el Vicepresidente Raúl Sendic acompañados por Mónica Castro, Presidenta de la Federación del Ente, ofrecieron una conferencia de prensa con motivo de la presentación del programa de actividades que se realizarán en el marco de la celebración de los 75 años de la empresa pública.

Un ciclo de cuatro conferencias sobre el rol de la empresa en el Uruguay Productivo, actividades deportivas en el interior del país y un espectáculo popular en pleno centro de Montevideo serán algunas de las actividades con las que ANCAP celebrará desde este mes y hasta octubre los 75 años de su fundación.

"ANCAP cumple 75 años porque los uruguayos, en todos los rincones del país, así lo entendieron cuando se les consultó acerca del futuro de la misma. Por ello hemos entendido que esta celebración debe ser fiel a la política de austeridad que ha caracterizado a este Directorio desde su asunción, pero al mismo tiempo debe ser capaz de involucrar a todos los uruguayos, porque es gracias a ellos, a su participación y a su confianza que la empresa puede celebrar hoy en medio de un fuerte proceso de renovación y cambio estructural, que le ha transformado en uno de los pilares del Uruguay Productivo que impulsa el Gobierno", dijo Martínez.

En ese sentido, los festejos del Ente involucrarán un programa de actividades de responsabilidad social, culturales, deportivas y académicas en las cuales el Directorio, las gerencias y los trabajadores han venido trabajando muy fuertemente.

"Queremos abrir las puertas y las ventanas de ANCAP, para que este aniversario no sea uno más, sino un punto de inflexión hacia una ANCAP abierta, transparente, cada vez más cercana al país y a su gente", dijo Martínez, quien explicó que con esa finalidad las actividades programadas para celebrar el 75° aniversario de la empresa "buscarán mostrar a la verdadera ANCAP, que está mucho más emparentada con la vida de los uruguayos más de lo que la mayoría de la gente suele creer".

El Jerarca indicó que el aniversario será aprovechado por las autoridades para realizar "un primer balance" de la gestión de la empresa estatal. "Queremos pasar raya, ver qué cosas ya están en marcha, contarle a los uruguayos en qué venimos trabajando y, fundamentalmente, mostrarle a todos que ANCAP ha dejado de pensar exclusivamente en el hoy y en la semana próxima, y que hoy tenemos gerentes, técnicos y especialistas que trabajan codo a codo con el Directorio de ANCAP y con otros organismos del Estado para pensar la ANCAP de los próximos 10 años, y también la de los próximos 20 años. Porque estamos convencidos, y estos 75 años lo demuestran, que el futuro del país está íntimamente asociado al futuro de ANCAP", sostuvo Martínez.

El Programa de actividades del 75° aniversario se iniciará el próximo 21 de julio, con la apertura del Ciclo de Conferencias "Lo que nos mueve es todo un país". La primera jornada del foro que se desarrollará en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo desde las 09:00 horas, abordará el tema "ANCAP y la estrategia de país productivo en el marco regional", con la participación del Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, y el Secretario Ejecutivo de ARPEL, José Félix García.

El ciclo continuará el 2 de agosto a las 10:00 horas, con la conferencia sobre "Crisis energéticas y combustibles alternativos" que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de la República con la presencia del Director Nacional de Energía, Gerardo Triunfo, el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic y el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarda.

El 6 de setiembre el ciclo proseguirá a las 10:00 horas con una conferencia sobre el tema "ANCAP y la industria nacional" que se celebrará en el Salón de Actos de la Cámara de Industrias del Uruguay en el predio del LATU y que tendrá como panelistas al Director de Industrias, Miguel Mariatti, al Director de ANCAP, Germán Riet, y al Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi.

Finalmente, el cierre del ciclo de conferencias se producirá el 4 de octubre en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, con la presentación del libro "ANCAP y sus 75 años", del historiador Benjamín Nahum. La obra será comentada por el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Secretario de Organización del PIT-CNT, Juan Castillo, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Bértola.

Asimismo, apuntando a fomentar la cultura, la recreación y el esparcimiento entre los trabajadores y sus familias, se concretó un acuerdo con Socio Espectacular, buscando que el cine, el teatro, el fútbol y el básquetbol estén al alcance de los trabajadores.

También se desarrollarán junto al Sindicato, los "Juegos Deportivos" anuales, éste año con el carácter del 75 Aniversario, que involucran a cientos de funcionarios, finalizando con un encuentro de todas las regionales del país.

El 17 de octubre, como todos los años, se realizará un acto en la Refinería de La Teja, donde se hará entrega de medallas a los empleados que cumplen 40 años de labor. Además, se entregarán los premios de los concursos de pintura, fotografía y poesía, convocados por la empresa en el marco de la celebración. Por la tarde se inaugurarán un conjunto de obras y mejoras en el entorno de la Refinería de la Teja, que en acuerdo con la I.M.M., apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio.

El 18 de octubre se llevará a cabo el Acto Aniversario en la planta de la ciudad de Minas y el 20 de octubre en la planta de Paysandú. A ello deberá sumarse la realización de un gran premio de automovilismo "Copa 75 años de ANCAP" en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, en el marco de los convenios que sustenta ANCAP con el Ministerio de Turismo y Deporte, como así también actividades con autos sport y clásicos en las ciudades de Minas y Paysandú.

Finalmente, el 1° de noviembre se cerrarán los actos con una función en el Teatro Solís de la que tomarán parte distintas entidades, clientes y proveedores.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados