ACUERDO CON HAMBURGO MEJORARÁ SERVICIOS EN PUERTOS
URUGUAYOS
Uruguay y Alemania firmaron un acuerdo portuario que
contribuye al desarrollo del conocimiento y entendimiento entre ambos
pueblos, con el que se procura generar un incremento del tráfico y una
difusión internacional de las ventajas competitivas que ofrecen los
Puertos uruguayos, teniendo en cuenta que la Comunidad Portuaria de
Hamburgo identifica a nuestro país por su excelente ubicación geográfica
como puerta de entrada al MERCOSUR y como acceso a la Hidrovía
Paraná-Paraguay.
Las comunidades portuarias de Hamburgo y Uruguay
siguen trabajando en el acuerdo marco de amistad y cooperación que entró
el vigencia en abril de 2006. En este sentido el Presidente de la
Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano y la
Responsable del Proyecto de Cooperación, Graciela Castro de León, se
reunieron con autoridades del Puerto de Hamburgo en dicha ciudad.
"Este viaje ha contribuido al fortalecimiento de las
relaciones entre ambas autoridades portuarias y se ha avanzado en la
cooperación en áreas de interés común con visiones de largo plazo. Con
esto se contribuye al desarrollo del conocimiento y entendimiento entre
los puertos, pueblos y culturas", sostuvo Castro.
En este viaje se acordó: intercambiar experiencia
técnica en la gestión de dragado y en la construcción de muelles; usar
las redes de marketing de ambas comunidades portuarias en forma
conjunta; compartir como Comunidad Portuaria Uruguaya el stand junto con
el Puerto de Hamburgo en la Feria de Shanghai (Transport Logistic China
Fair) y participar en forma conjunta en conferencia de la FIATA;
desarrollar un taller sobre Procedimientos Aduaneros que permita
comparar las experiencias del Puerto Libre en Hamburgo y los Puertos del
Uruguay con la participación de instituciones públicas y privadas de
ambos países; procurar usar herramientas y métodos de formación para
funcionarios portuarios del FZH (Centro de Entrenamiento del Puerto de
Hamburgo) y del Ministerio de Educación y Deportes de la Ciudad Libre y
Hanseática de Hamburgo haciendo participar también al Centro de
Navegación y al SUANP; buscar fuentes de financiación de la UE con el
apoyo de la Cámara de Comercio del Norte de Alemania que permita la
participación de privados en proyectos comunes de ambos países en las
áreas de logística y hinterland; establecer actividades comunes de
marketing en terceros países. En concreto se mencionó la posibilidad de
organizar presentaciones comunes en Paraguay y Chile ofreciendo las
ventajas del tándem Hamburgo–Montevideo en particular y los Puertos del
Uruguay en general con sus respectivos servicios logísticos; vincular
orgánicamente a la Asociación de Marketing de Hamburgo con una
organización análoga que se está gestando en la Comunidad Portuaria del
Uruguay.
El año próximo año en Montevideo se realizará un
tercer encuentro de control donde se definirán cronogramas y
responsables para cada una de las actividades antes mencionadas.
El intercambio reveló una visión común acerca de la
necesidad de trabajar en políticas de desarrollo del hinterland
logístico y de su infraestructura en coordinación con los ministerios e
instituciones privadas.
Los puertos son sólo nodos de un sistema de
transporte regional. La integración regional es la chance de Uruguay
para poder ganar por excelencia en los servicios un lugar competitivo en
la región. |