14/07/06


ACUERDO CON HAMBURGO MEJORARÁ SERVICIOS EN PUERTOS URUGUAYOS
Uruguay y Alemania firmaron un acuerdo portuario que contribuye al desarrollo del conocimiento y entendimiento entre ambos pueblos, con el que se procura generar un incremento del tráfico y una difusión internacional de las ventajas competitivas que ofrecen los Puertos uruguayos, teniendo en cuenta que la Comunidad Portuaria de Hamburgo identifica a nuestro país por su excelente ubicación geográfica como puerta de entrada al MERCOSUR y como acceso a la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Las comunidades portuarias de Hamburgo y Uruguay siguen trabajando en el acuerdo marco de amistad y cooperación que entró el vigencia en abril de 2006. En este sentido el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano y la Responsable del Proyecto de Cooperación, Graciela Castro de León, se reunieron con autoridades del Puerto de Hamburgo en dicha ciudad.

"Este viaje ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre ambas autoridades portuarias y se ha avanzado en la cooperación en áreas de interés común con visiones de largo plazo. Con esto se contribuye al desarrollo del conocimiento y entendimiento entre los puertos, pueblos y culturas", sostuvo Castro.

En este viaje se acordó: intercambiar experiencia técnica en la gestión de dragado y en la construcción de muelles; usar las redes de marketing de ambas comunidades portuarias en forma conjunta; compartir como Comunidad Portuaria Uruguaya el stand junto con el Puerto de Hamburgo en la Feria de Shanghai (Transport Logistic China Fair) y participar en forma conjunta en conferencia de la FIATA; desarrollar un taller sobre Procedimientos Aduaneros que permita comparar las experiencias del Puerto Libre en Hamburgo y los Puertos del Uruguay con la participación de instituciones públicas y privadas de ambos países; procurar usar herramientas y métodos de formación para funcionarios portuarios del FZH (Centro de Entrenamiento del Puerto de Hamburgo) y del Ministerio de Educación y Deportes de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo haciendo participar también al Centro de Navegación y al SUANP; buscar fuentes de financiación de la UE con el apoyo de la Cámara de Comercio del Norte de Alemania que permita la participación de privados en proyectos comunes de ambos países en las áreas de logística y hinterland; establecer actividades comunes de marketing en terceros países. En concreto se mencionó la posibilidad de organizar presentaciones comunes en Paraguay y Chile ofreciendo las ventajas del tándem Hamburgo–Montevideo en particular y los Puertos del Uruguay en general con sus respectivos servicios logísticos; vincular orgánicamente a la Asociación de Marketing de Hamburgo con una organización análoga que se está gestando en la Comunidad Portuaria del Uruguay.

El año próximo año en Montevideo se realizará un tercer encuentro de control donde se definirán cronogramas y responsables para cada una de las actividades antes mencionadas.

El intercambio reveló una visión común acerca de la necesidad de trabajar en políticas de desarrollo del hinterland logístico y de su infraestructura en coordinación con los ministerios e instituciones privadas.

Los puertos son sólo nodos de un sistema de transporte regional. La integración regional es la chance de Uruguay para poder ganar por excelencia en los servicios un lugar competitivo en la región.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados