14/07/06


BOTNIA Y ENCE: FALLO DE LA HAYA FAVORECE ACCESO A CRÉDITOS
Marcelo Bisogno, Representante de Uruguay ante el Banco Mundial, aclaró que el fallo de La Haya es un elemento positivo para el Banco Mundial a la hora de definir si otorga o no los préstamos a las empresas Botnia y ENCE.

Bisogno dejó en claro que aún no está definido que el Organismo Internacional conceda estos créditos en el mes de octubre, como circuló en la jornada en algunos medios de prensa uruguayos.

El Representante nacional ante el Banco Mundial aclaró que él no envió ningún informe al Ministro Danilo Astori, y que sus dichos -tomados por algunos medios- apuntaban a que el fallo positivo para Uruguay emitido por el Tribunal de La Haya libera al país de un potencial problema si el fallo hubiese sido negativo.

No existe ningún compromiso de la Corporación Financiera Internacional de otorgar estos créditos; lo que sí existe es un proceso de análisis de ambos proyectos, que estarían finalizando en el mes de setiembre, de allí la confusión que circuló hoy en nuestro país.

Bisogno dijo que básicamente el Banco está finalizando el estudio de impacto ambiental combinado de ambas plantas y su incidencia transfronteriza, estudio que finalizaría a fines de setiembre. Fecha a partir de la cual la Corporación Financiera Internacional adoptaría una decisión final.

Por otra parte, el Representante uruguayo dijo que el planteo del Gobierno argentino de solicitarle al Banco Mundial que no conceda estos créditos por un presunto daño ambiental, no incidirá en la resolución que finalmente adopte este Organismo Internacional de Crédito, ya que el proceso está muy adelantado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados