14/07/06


TRANSFORMACIÓN POLICIAL: CREAN ESCUELA PARA PERSONAL SUBALTERNO
El Ministerio del Interior instalará una Escuela de Policía destinada a la capacitación de personal subalterno a nivel nacional, unificando el sistema de selección, ingreso y capacitación, y optimizando la calidad de enseñanza en procura de una Policía profesional, moderna, eficiente, democrática, que esté a la altura de las demandas de la sociedad.

Para ello se firmó un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que aportará el 50% de los costos de obra del centro educativo, que en un total rondará en los 800.000 dólares, informó el Subsecretario Juan Faroppa.

Se trata de un centro único de formación para el ingreso de personal subalterno de la Policía Nacional, que hasta el momento se capacitaba en cada una de las Jefaturas de Policía Departamentales, que tienen su propio instituto de formación de Agentes –el grado básico del escalafón subalterno-, y donde además se realizan los cursos para Cabos, Sargentos y Suboficiales, a diferencia del sistema de formación de Oficiales que se capacitan en un centro único que es la Escuela Nacional de Policía ubicada en Camino Maldonado.

Con este emprendimiento se procura uniformizar el actual sistema que implica excesivos gastos, teniendo en cuenta que cada Escuela Departamental requiere su propio personal docente.

Ya se envió el proceso licitatorio para seleccionar la empresa constructora que tendrá a su cargo la obra.

Este centro educativo funcionará en el predio de la actual Escuela Nacional de Policía a partir de fines de 2007, y se regirá por una única doctrina policial.

"El policía debe tener una enseñanza profesional que lo caracterice como tal, la enseñanza policial es específica", argumentó Faroppa.

La Policía elabora una nueva doctrina, a través de procedimientos participativos, donde intervienen los propios funcionarios a nivel nacional. "Se está realizando un proceso de amplia consulta que tendrá como primeros frutos la nueva Ley de Procedimientos Policiales que se aprobará en breve en el Parlamento", dijo.

Desde el año pasado se incrementaron los requisitos para el ingreso a la Policía: se requiere 3º año de Ciclo Básico culminado y la aprobaron de pruebas de conocimiento, además de los requisitos físicos, médicos y psicológicos que se aplican internacionalmente.

"Este esfuerzo que hace el Gobierno forma parte de lo que reclama la Policía Nacional desde hace mucho tiempo para optimizar la calidad del servicio. Se enmarca en una estrategia incluida en el Programa de Gobierno de aprobar una nueva Ley Orgánica Policial que priorice la carrera profesional donde los derechos de los policías estén adecuadamente contemplados y entre ellos el de recibir una correcta formación", explicó el Subsecretario.

Faroppa aclaró que el personal subalterno se capacita de acuerdo a las vacantes que quedan libres en las diferentes Jefaturas. En el caso de Montevideo, al ingreso de la actual Administración, había 300 vacantes que se están llenando a medida que la Escuela Departamental pueda cubrir la demanda. A nivel de Oficiales, la demanda anual ronda los 70 funcionarios.

En la actual Escuela Nacional de Policía funciona además la Escuela de Estudios Superiores donde los Oficiales realizan los cursos para ascender. En esta iniciativa colabora la Universidad de la República, con la que se tiene un acuerdo, que se lleva adelante con la Facultad de Derecho, y que se ampliará a la de Ciencias Sociales y Humanidades para continuar perfeccionando el sistema educativo.

Faroppa es optimista con respecto al interés de los jóvenes en la carrera policial, ya que entiende que en la medida en que se optimicen los requisitos de ingreso, se promuevan mejoras salariales y la oferta laboral sea también más atractiva, la Policía podrá tener un mayor número de aspirantes.

La Agencia Española de Cooperación Internacional apoya al Ministerio del Interior en otros aspectos, como lo es el desarrollo de un Programa para el mejoramiento de las relaciones laborales en dicha Secretaría, es decir incrementar la satisfacción laboral de los trabajadores. Para ello se realizará un censo entre todos los funcionarios del país, y con sus resultados se diseñará e implementará un nuevo sistema de relaciones laborales priorizando en la calidad del empleo, logrando un ambiente laboral más eficiente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados