14/07/06


ANCAP MANTIENE PRECIOS DE COMBUSTIBLES
En Presidente de ANCAP, Daniel Martínez manifestó que si los precios del crudo a nivel internacional se mantienen en forma promedio no se registrarán aumentos en los combustibles en nuestro país.

Martínez señaló que el actual Directorio del Ente ahorró entre 2 y 3 millones de dólares en gastos innecesarios, "pero que la realidad del aumento del crudo ha sido tan importante y no permite ver este ahorro en precios al consumidor, ya que el 60% del precio final de los combustibles en el crudo es la materia prima".

En ese sentido, manifestó que "por lo tanto, de ahí que necesitemos tener justamente políticas a largo plazo que nos permitan tal vez decir dentro de cuatro años: tenemos determinado margen como para no tener porque aumentar el precio final de acuerdo a lo que aumenta el crudo. Por eso estamos trabajando en las reservas pretroleras, estamos trabajando en la posibilidad de tener conversión profunda en la refinería de La Teja que nos permita procesar crudos más pesados y de menor valor".

Respecto al biodisel, Martínez expresó que hay en el Parlamento Nacional un proyecto de Ley que permitirá regular la calidad de este producto, ya que el biodisel mal hecho daña los motores y genera una contaminación peor que los hidrocarburos".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE ANCAP, DANIEL MARTÍNEZ

Periodista: Presidente, ¿Qué me decir respecto al precio del crudo y al precio de los combustibles?

MARTÍNEZ: Como ustedes saben nosotros cada embarque de crudo que nosotros compramos lo pagamos en base a promedios mensuales por lo tanto hasta fin de mes que tengamos el valor del promedio no vamos a tomar ninguna decisión. Lamentablemente, si bien el mes de julio empezó bien porque empezó alrededor de los 69 dólares y algo el barril, lamentablemente, ya hace 10 días, hace poco más de 10 días ya ha trepado a valores record. Pero bueno, yo siempre digo la esperanza es lo último que se pierde, esperemos para que pasa de acá a fin de mes o si se diera una rebaja importante en los precios internacionales del crudo podríamos mantener y se mantuviera el promedio del orden 71 o un poco más, no tenemos problemas en mantener el precio.

Periodista: ¿Cómo estamos ahora es ineludible el ajuste?

MARTÍNEZ: Sí, pero por suerte faltan dos semanas como para tener esperanza y esperar que baje el precio internacional del crudo y que el promedio nos permita tener la perspectiva de que se mantenga en el orden 71 dólares el barril que fue de lo último de lo cual tomamos referencia. Hay que esperar.

Periodista: ¿Si cambia ese promedio, sube?

MARTÍNEZ: Depende también, una cosa es que esté 5 dólares, o 3, 4 dólares y otra es que esté 50 centavos o un dólar, digamos. No quiero adelantarme, lo que sí queda claro es que hay que tener claro es que cada dólar más que tenga el promedio por encima de 71 es un millón de dólares más que tiene que pagar ANCAP por cada embarque de crudo que es cada 25 días.

Periodista: Martínez, ¿cuánto ahorró este Directorio por gastos innecesarios que tuvo que recortar?

MARTÍNEZ: Bueno, ha habido un gasto importante que nosotros hemos ponderado, había que sumar todo lo que ha sido propagandas discrecionales que tenían los directorios, donaciones que se han reducido y se han hecho en base a políticas institucionales, más mejora de gestión que estamos permanentemente buscando aplicar, por ejemplo, a lo que hace a la mejora de eficiencia de refinería, etcétera. Estamos en el orden de los 2 o 3 millones de dólares que hemos ahorrado, de todas formas, eso a permitido, -yo sé que cuesta a veces darlo porque la realidad de aumento del crudo ha sido tan importante que no permite verlo- ha permitido que no hayamos traslado absolutamente el aumento del crudo a los valores que tendríamos que haber aumentado los precios finales. De todas formas hay mucho más por hacer. Ustedes nos escuchaban recién en la presentación de lo que es el 75 aniversario de la ANCAP, que nosotros tenemos el desafío de tomar el compromiso cada día más de ser mejores y más eficientes porque en definitiva lo que nos mueve es todo un país como decimos nosotros y somos conscientes e intentamos que el conjunto de la empresa y eso implica del primero y hasta el último funcionario asuma la responsabilidad de que nuestra capacidad de hacer las cosas bien en definitiva se beneficia todo el pueblo uruguayo. Hay mucho más para hacer, pero bueno lamentablemente, de todas formas el 60% del precio final de los combustibles es el crudo, es la materia prima. Por lo tanto, de ahí que necesitemos tener justamente políticas a largo plazo que nos permitan tal vez decir dentro de cuatro años: tenemos determinado margen como para no tener porque aumentar el precio final de acuerdo que aumenta el crudo. Por eso estamos trabajando en las reservas pretroleras, estamos trabajando en la posibilidad de tener conversión profunda en la refinería de La Teja que nos permita procesar crudos más pesados y de menor valor y a su vez tener la capacidad de procesar los crudos que cada vez más son las principales reservas en la tierra.

Periodista: Presidente, ¿Cómo evoluciona el tema de los combustibles de agrocombustible, el biodisel de acuerdo a lo conversado en otra oportunidad?

MARTÍNEZ: De alcohol ya saben que sale en proceso de compra desde la destilería, pensamos que para fin del año que viene o principios del 2008 vamos a estar empezando a poder mezclar alcohol con las naftas con el alcohol.

Respecto al biodisel necesitábamos dos instrumentos fundamentales para el desarrollo de una política seria de biodisel, que eran la norma UNIT que ustedes saben que fue aprobada a principios de año en base a una iniciativa que pidió ANCAP y eso permite asegurar la calidad del producto, tema fundamental, porque sino el biodisel mal hecho daña los motores y genera una contaminación peor que los hidrocarburos y después el otro elemento es tener el marco legal, que es el marco que va a regular todo lo que hace al sistema de producción del biodisel.

En eso, hoy por hoy, hay una Ley en el Parlamento, es una propuesta de la Dirección Nacional de Energía, a su vez, ANCAP tiene su punto de vista para mejorarlo, para complementarlo y bueno eso será el elemento que permitirá terminar de tener por un lado la norma y por otro lado el marco legal como para avanzar en esto.

Lo que no quita que ANCAP ya ha venido haciendo una serie de contactos preparándose para lo que será sin duda el papel de ANCAP como comprador en el mercado de biodisel y a su vez haciendo la mezcla con el gasoil.

Periodista: ¿Ya se tiene información sobre el marco tributario del biodisel?

MARTÍNEZ: En la propia Ley están establecidas las exoneraciones que tendremos que esperar para saber que termina aprobando el Parlamento a tales efectos. Pero hay exoneraciones a los efectos de promover en la producción de biodisel, lo mismo que de alcohol porque no es solo un problema muy importante de independencia estratégica del país al tener un energético que depende solo de nuestras capacidades y de la capacidad de los uruguayos y de nuestro, sino que aparte genera un volumen muy importante en mano de obra tanto agrícola como industrial.

Periodista: ¿En qué están las tratativas para la importación directamente de gas desde Bolivia sin tener que depender de la Argentina?

MARTÍNEZ: Eso de común acuerdo lo hemos centralizado en el Ministro Lepra. El Ministro Lepra ha venido estableciendo contactos tanto con el Ministro debido de Argentina porque de todas formas siempre el gas siempre tiene que pasar por los gasoductos argentinos y con el Ministro Solís, digamos que estamos en etapa de negociaciones.

Periodista: Martínez, ¿en caso de haber un aumento en dos semanas estima que porcentajes?

MARTÍNEZ: Primero, no se puede hablar de porcentajes porque todavía no tenemos, ya que está teniendo un comportamiento muy errático que esperemos que salga del pico y baje un poco y al no conocer el promedio del mes es imposible hablar de porcentajes. Segundo, el gasoil no subió lo mismo que la nafta, como precio ANCAP, al tener carga positiva diferente termina aumentando más el gasoil, pero como ANCAP, seguramente no. Lo que tal hagamos es seguir promoviendo una política, digamos, preferencial en cuanto a no aumentar o aumentar menos el tema del gas licuado de petróleo, del supergas y del queroseno que son los combustibles populares.

Periodista: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados