17/07/06


NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS: ARISMENDI ACLARÓ SITUACIÓN
La Ministra Arismendi realizó una serie de aclaraciones sobre insinuaciones de "acomodos" de funcionarios en su Ministerio, explicó que antes de denunciar públicamente, hay que ser prudente e investigar; "estamos en el Gobierno para demostrar las necesidades del pueblo trabajador y no para abusar de la confianza en nosotros depositada", dijo.

Arismendi –quien brindó una detallada lista de las personas que ingresaron al Ministerio y los motivos- indicó que "el show mediático con el que se pretendió ensuciar la imagen de esta Ministra y de otros funcionarios del Gobierno no le hace bien ni a las Instituciones democráticas ni al prestigio personal de los denunciantes".

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todas y a todos. Quería mencionar dos temas antes de dar lectura a un comunicado de prensa.

El primer tema es que el día viernes tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el encuentro de Ministros de Desarrollo Social o sea el MERCOSUR Social, esta vez con la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela. Yo creo que fue muy productivo. El de Montevideo, que ustedes registraron, había sido muy bueno, pero este de Buenos Aires creo que lo superó en el sentido de avances concretos de trabajo común, en lo que hace a políticas sociales.

En este aspecto la reunión del MERCOSUR Social recomendó a los distintos gobiernos, y esto hoy se lo planteamos al señor Presidente, que estuvo de acuerdo y al Consejo de Ministros, la recomendación de que la Cumbre Presidencial resuelva la instalación de un Consejo Regional del MERCOSUR de políticas sociales.

O sea, que así como tenemos un Consejo del MERCOSUR de Mercado Común, que tenemos a otro nivel, que haya uno de políticas sociales donde  vamos a tener distintos intercambios: uno en lo que hace a proyectos comunes y otro en lo que tiene que ver con la difusión común de las tareas.

En esto quedó Uruguay responsable de la página web del MERCOSUR Social; que aquí va a aparecer toda la documentación. Y en otro aspecto, una cosa que nos interesa mucho a todos que es el SEIS, que es Sistema Estadístico Integrado de Indicadores Sociales. El SEIS lo que va a hacer es tomar tres o cuatro temas que podamos medir conjuntamente -del MERCOSUR- en políticas sociales, y trabajando con los Institutos de Estadística vamos a medir el impacto de determinadas políticas en cada uno de los países.

Ustedes comprenderán que como la diversidad de programas es muy grande, arrancar en momentos distintos, con diversas orientaciones, no es fácil encontrar un sistema de indicadores comunes, pero lo que si se va a hacer, que se resolvió, es trabajar -como lo hacemos en el Uruguay- en el caso del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Evaluación y Monitoreo, trabaja permanentemente con el INE, con el Instituto Nacional de Estadística. Entonces lo vamos a hacer a nivel mercosuriano.

La segunda cosa que queríamos destacar, que hoy la señalábamos en el Consejo de Ministros -y el Presidente decía, que sería tan importante que se le diera trascendencia- prácticamente no lo vimos en los medios. Es que hemos llegado (en este caso es un logro compartido con la Ministra de Salud Pública, con el Ministerio de Salud Pública), al paciente número 1.000 operado en la República de Cuba.

Es decir, llevamos 1.000 pacientes operados de distintos departamentos, y, como todavía aparecen 500, 400, 600, en este vuelo que se fue, llegamos al número 1.000, al paciente número 1.000. Todavía no terminamos. Como ustedes saben, esto está en el plan, en el centro de referencia oftalmológico en el Hospital Saint Bois. Esto se va a desarrollar y ahí cortaremos los viajes a medida que se pueda operar en el Uruguay.

Pero, mientras tanto, nosotros vamos a seguir con los vuelos, pero queríamos destacar esto. Vamos en seis, siete, departamentos por los menos ya del Interior que se han incorporado a esto. No hemos terminado con el resto del país.

Y la tercera cosa que queríamos señalar por su importancia hoy, es que ya hemos arrancado, y ya tenemos la aprobación del Tribunal de Cuentas, con las pequeñas opciones productivas y con las iniciativas locales. Se ha presentado un número importantísimo de propuestas, buenas, sostenibles, ahora los tribunales dictaminarán, pero estamos ya en una etapa en la que podemos decir: este semestre, este segundo semestre del 2006, es un semestre de las salidas productivas en cooperativas sociales que ya está aprobado, en pequeños emprendimientos o en iniciativas locales.

Como ustedes saben, los pequeños emprendimientos, los “POP” que llamamos, es para protagonistas del Panes, y las iniciativas locales, es para gente que no entra al Plan, porque por suerte no están en la indigencia, pero que está en una situación de pobreza importante y que presentó solicitudes. Ahí tenemos 112, aproximadamente. Ahí tenemos a la Ministra de Salud Pública, con la que compartimos el paciente número mil, como señalaba. Entonces en ese sentido queremos decir que fue muy buena la presentación de proyectos, tanto en iniciativas locales como de los POP, de las pequeñas opciones productivas.

Con respecto a esto es tal como dice acá, yo se lo voy a leer, lo tienen en una copia es todo lo que vamos a decir sobre el tema.

(Lee) “Ante las declaraciones efectuadas por el diputado Gandini, en las que insinúa que por amiguismo o parentesco esta ministra acomodó a dos funcionarios en su ministerio, debo realizar las siguientes puntualizaciones. Señor Luis Acosta, se trata de un militante de larga trayectoria política, que fue elegido en un cargo de confianza en función de su capacidad intelectual y política, contando con el aval del ejecutivo de su partido político. Se incorpora a trabajar al Mides como secretario de la ministra en un cargo de confianza.  Hace unos cinco meses decidí, por razones funcionales, su traslado al INJU donde continúa percibiendo por su tarea una remuneración de diez mil pesos y no de dieciséis mil como se informo oportunamente. El señor Acosta, al igual que todos los funcionarios nombrados por este gobierno en cargos de confianza, cesará en sus funciones cuando el ministro que lo nombró, o la ministra, abandonen sus responsabilidades.

Dra. Brenda Ibarra Goldaracena: se trata de una destacadísima abogada de larga trayectoria en el ámbito laboral vinculada desde hace décadas al asesoramiento profesional al movimiento sindical. Fue contratada a término hasta diciembre del presente año y su permanencia o su alejamiento estarán  sujeto al concurso a realizarse próximamente, no bien la OPP apruebe la estructura planteada para este ministerio.

Señor Yamandú Acosta. Trabajo como chofer y secretario del ex secretario general del Partido Comunista, Rodney Arismendi -mi padre- hasta el año 1989 en la cual mi padre muere. Corrió la suerte del conjunto de aquellos admirados militantes de la izquierda uruguaya, por lo que sufrió la persecución y el exilio. Jamás trabajó en nuestro ministerio ni tiene ni percibió renumeración alguna por ningún concepto.

Señora Alejandra Martínez de Arismendi, fue seleccionada por la consultora Tea, Deloitte & Touche en el concurso realizado para cubrir cargos en programa y familia de este ministerio. Su esposo apellidado Arismendi, no tiene ningún parentesco ni vínculo alguno con esta ministra.

Señora Alicia Bustamente de Castillo. Se trata de la esposa del señor Juan Castillo, dirigente sindical del PIT-CNT. La señora Bustamante es una trabajadora voluntaria que cumple, desde la creación de este Ministerio, ocho horas diarias como telefonista, no percibiendo remuneración alguna por su tarea. Repito: este Ministerio no le paga un solo peso por su tarea, es una tarea no remunerada.

Debemos agregar que la Ley de Voluntariado aprobada a instancias de este Ministerio inhibe además a los funcionarios voluntarios a ingresar a la función pública.

Hubiésemos preferido mantener su nombre en el anonimato ya que no es justo agradecer públicamente su colaboración, cuando felizmente contamos con cientos y cientos de trabajadores que también prestan tareas en forma gratuita y a quienes es imposible agradecerles personalmente como nos obligan a hacerlo con la señora Bustamante de Castillo.

Algunas aclaraciones: el Diputado Gandini tiene no sólo el derecho sino la obligación de denunciar acomodos y actos reñidos con la moral; el diputado Gandini debería ser más prudente, revisar la información, investigar y luego denunciar públicamente. El show mediático con el que se ha pretendido ensuciar la imagen de esta Ministra y de otros funcionarios del gobierno no le hace bien ni a las Instituciones democráticas ni al prestigio personal de los denunciantes.

En otras épocas, los nazis decían que bastaba con repetir una mentira mil veces para convertirla en verdad; hoy día con el apoyo de los medios de comunicación, y muy especialmente con la televisión, basta con repetir una sola vez una denuncia mentirosa, para generar un hecho político y pretender linchar a un funcionario. El manipuleo grosero de la información, sumado al abuso de los medios de comunicación puestos a disposición de la oposición. Debemos confesar que nos duele, porque a diferencia de otros, nosotros sí tenemos vergüenza. No concebimos el accionar político si no está basado en sólidos principios morales. Nunca en nuestra calidad de legisladora en 10 años usamos estos métodos, cosa fácilmente demostrable.

Estamos en el gobierno para demostrar las necesidades del pueblo trabajador y no para abusar de la confianza en nosotros depositada. Nuestra labor como Ministra puede y debe ser analizada y criticada. Podemos “meter la pata” –como dijo alguna vez el Presidente Vázquez- pero que nadie dude que jamás meteremos la mano en la lata, ni nos aprovecharemos de nuestros cargos para sacar provechos personales.

Gracias por su atención, y como entenderán -aunque no lo acostumbro hacer- en esta oportunidad no contestaré preguntas sobre este asunto. 

Ahora el diputado Gandini tendrá un informe como solicitó –cuando me llegue al Ministerio- aún no lo tengo, y esperamos que aclarada la situación, con el mismo énfasis en que apresuró sus calificativos, tendrá la posibilidad de pedir las disculpas correspondientes, no a esta Ministra, sino a los propios involucrados. Muchas gracias”.

Acá tienen una copia -no hice más- del concurso de la señora Alicia Martínez. No hice más porque ahorramos papel. Y acá está la ley de voluntariado, si alguien quiere mirarla también, puede bajarla de la página web de Presidencia; acá está la Ley 17.885. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados