17/07/06


BONOMI PROPUSO A DIPUTADOS CONCURRENCIA REGULAR
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi informó este lunes, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, que había propuesto a la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados concurrir una vez al mes, en fecha a fijar por los legisladores, a informar sobre iniciativas y situaciones puntuales de la cartera.

También se explayó sobre la situación de la imprenta Vanni, la que resumió “en un préstamo que el BROU no otorga al empresario porque el giro actual de la firma no le permitirá devolverlo”.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Yo tengo muy poca cosa, pero hay preguntas después,  antes de que me llamen de tarde arreglamos ahora. Yo lo único que quería comunicar es que la semana pasada informamos, le comunicamos al presidente de la Comisión de Legislación Laboral de Diputados que a partir del mes que viene estamos dispuestos a ir una vez por mes a informar todo lo que está pasando en el ministerio y que la Comisión dispusiera cuándo, qué día o qué fecha empezamos a ir, acelerando los trámites que a veces quieren hablar con nosotros y tenemos que fijar fecha. Bueno, nosotros estamos dispuestos a ir  todos los meses que nos digan cuándo. Es solamente eso lo que quería comunicar, pero si hay preguntas.

PERIODISTA: ¿Se firmó el decreto para aumento de los jubilados?

MINISTRO BONOMI: No es un decreto, es un...  Vamos a empezar de nuevo. ¿De qué estamos hablando? Los jubilados, lo que informamos con Astori y Bruni en conferencia de prensa se trata... ¿A qué se refiere la pregunta? ¿A los jubilados y pensionistas? Yo creo que eso estaba pronto.         

PERIODISTA: El presidente del BPS dijo que venía para aquí para que firmara el ajuste para las pensiones, ese 3%  para hoy y el 3% para enero.   

MINISTRO BONOMI: Es lo más urgente. En realidad, como son tres cosas por vía separada, no tengo claro que todavía estén coordinadas. No sé, me queda esa duda. Hemos firmado alguna cosa. Puede ser que no esté todo.        

 PERIODISTA: Hay una manifestación, allí afuera, de gente de la empresa Vanni, de trabajadores que no se sumaron a la cooperativa. Entre otras cosas dicen que el gobierno les manifiesta que están ante un callejón sin salida. ¿Cuál es la situación?

MINISTRO BONOMI: Hay conflictos que empiezan a partir de una decisión empresarial. Este empieza a partir de un pedido de préstamo al BROU que el BROU no otorga por entender que trasciende las posibilidades de la empresa de hacerle frente. Ya está endeudada y si aumenta el endeudamiento, el giro de la empresa no permite hacer frente a la deuda.

A partir de ahí se genera el conflicto. Como el conflicto se da con los trabajadores, se lleva al Ministerio de Trabajo. Este puede tratar de acercar a las partes, pero no puede incidir en un préstamos del BROU. Y acá lo que está presente es eso: es un préstamo y se viene al Ministerio de Trabajo o a la Presidencia de la República, o a la Residencia de Suárez, o a otras instancias que se han hecho en otros lugares, en el Banco Central, a plantear que el gobierno dé solución al problema. La solución al problema es un préstamo del BROU y el BROU entiende que no puede darlo porque no se puede cubrir con el giro de la empresa.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados