17/07/06


COMANDO SUR FINANCIA POLICLÍNICA DISEÑADA POR TÉCNICOS URUGUAYOS
El Subsecretario de Defensa Nacional calificó de “disparate” la versión de que hay presencia de marines en Uruguay y la creación de una futura escuela del Comando Sur en Canelones; “lo que hay por parte del Comando Sur es el aporte financiero para construir una policlínica diseñada por técnicos uruguayos de la Armada Nacional, dirigida técnicamente por ASSE”.

La misma será construida por empresas nacionales y gestionada a futuro por el MSP para atender a la población de Santa Catalina.

Los otros niveles de aportes económicos –no vinculados al Ministerio de Defensa sino al Sistema Nacional de Emergencia- van dirigidos a la construcción de depósitos de materiales. ”No hay ni habrá marines en el Uruguay en términos de base”, aclaró Bayardi.  

Por otra parte, el Subsecretario se refirió a la situación de varios soldados del Ejercito uruguayo que viven por debajo de la línea de pobreza; dijo que se trata de un diagnóstico de una situación del pasado que intentan revertir dentro de las líneas generales de manejo presupuestal del Gobierno. El propio Ministerio hace esfuerzos para complementar los bajos ingresos principalmente del personal subalterno, particularmente los de grado más bajo, por ejemplo se busca solucionar -a través de un convenio con la Intendencia- los problemas de transporte de los mismos, otorgándole boletos gratuitos, lo que sería atendido con fondos de ahorro presupuestal de su Secretaría.

Respecto a la idea de Hugo Chávez de hacer “un Ejército del MERCOSUR” o de Sudamérica, Bayardi dijo que el tema central es que “los países en el marco de su integración tengan la capacidad de identificar cuáles son los intereses comunes. La integración es un problema de defensa de intereses, y en el siglo XXI se sentarán a la mesa del reparto global quienes tengan la capacidad de representar grandes bloques regionales, los demás no van a existir. Si tenemos la capacidad de identificar intereses comunes y a punto de partida de la identificación de los intereses comunes, podemos entender que los intereses de unos terminan siendo intereses de todos, habrá que ver cuál es la forma de defenderlos en forma integrada. Pero no quiero poner la carreta delante de los bueyes”, dijo.

Finalmente, el Subsecretario de Defensa manifestó que la permanencia en el cargo del Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Díaz, depende pura y exclusivamente de la confianza del Poder Ejecutivo.

Explicó que Díaz está llevando adelante una investigación administrativa dentro del Ejército y hasta el momento no se planteó el informe final. Hay dos investigaciones –aclaró- una que desarrolla el Juez Fernández Lecchini, que se restablece hoy al finalizar la Feria y otra que se desarrolla internamente.

Ante una serie de consultas, Bayardi especificó que el caso de Gilberto Vázquez se trató de una “detención administrativa”, que significa que debe estar a disposición del Juez para presentarse, procedimiento que se aplicó más de una vez, por ejemplo con los militares extraditados a Chile, por lo que se legitimaba mantener la custodia de esta forma. Ahora hubo una fuga, por lo que podría modificarse, pero eso es una decisión política, aclaró.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados