17/07/06


EXISTE UNA VOLUNTAD NACIONAL DE DIÁLOGO Y RESPETO
El Presidente Tabaré Vázquez recibió a los representantes de todos los partidos políticos, con quienes conversó sobre el fallo de La Haya respecto a las plantas de celulosa en Fray Bentos. Los líderes políticos coincidieron en destacar la actitud prudente del pueblo uruguayo, y la necesidad de alcanzar caminos de diálogo en esta nueva etapa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS LÍDERES POLÍTICOS, TRAS SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ, EN SUAREZ Y REYES

SANGUINETTI: Hemos tenido una reunión, en la cual el Presidente nos ha informado de todas las instancias cumplidas dentro el ámbito del Gobierno y  de la Administración.

Hemos destacado unánimemente el valor de la actitud que espontáneamente toda la sociedad uruguaya, no sólo el Gobierno y los partidos políticos, sino la prensa y toda la sociedad uruguaya tuvo con relación al fallo de La Haya, en cuanto a la moderación, prudencia y sensatez con que se recibió ese pronunciamiento, sin hacer de ello algo que excediera los marcos jurídicos institucionales. Eso ha sido ampliamente valorizado.

En cuanto a las próximas instancias, se entiende que esto es un paso más hacia una etapa que tiene que procurar la reconstitución de un diálogo. El Uruguay mantiene su misma idéntica voluntad de diálogo, la expresa el Presidente, la hemos expresado todos nosotros también, y pensamos que en las diversas instancias que se vayan dando habrá que reiterar esa voluntad.

Naturalmente, ¿en que ámbito y en qué momento? Bueno, en los ámbitos y momentos en que cada caso se vaya dando. Nosotros lo que estamos señalando es simplemente nuestra coincidencia en una línea general de prudencia y de búsqueda de diálogo.

El Uruguay ha deseado siempre tener las mejores relaciones con Argentina, las debe preservar y la seguirá buscando, más aún hoy luego de este pronunciamiento de La Haya.    

LARRAÑAGA: Bueno, ratificar lo que ha expresado el doctor Sanguinetti del contenido de la reunión, donde nuevamente queda de manifiesto el diferencial  del sistema político uruguayo, en este tema específico del conflicto con la República Argentina, donde debemos destacar una vez más una voluntad nacional propensa a dialogar, a buscar los entendimientos necesarios entre los dos países, a partir de que el fallo de La Haya es una puerta al entendimiento, debe ser un instrumento para el entendimiento y de esta forma queda ratificado, por nuestro país, donde –obviamente-  en las próximas instancias se va a ir generando y construyendo la disposición del país, del Gobierno, del Poder Ejecutivo y del Presidente de la República en este sentido.

Es lo que podemos aportar en este sentido, donde, además, ha habido un diálogo y un intercambio fructífero en lo que significó esta instancia.

MIERES: Sólo decir que hay una conciencia unánime de que el resultado obtenido, que es un resultado de éxito para el Uruguay, es fuente de responsabilidad, de responsabilidad como país de seguir avanzando para lograr un resultado final que obviamente todavía no se ha generado, y que en lo que depende del Uruguay lo que reafirmamos es la total convicción de trabajar para ello en forma común por parte de todo el país político.

LAMORTE: Hemos agradecido la convocatoria del Presidente de la República. Hemos comentado que esta nueva etapa que se abre a través del fallo de La Haya significa esa responsabilidad y por supuesto que el ánimo de negociar, el ánimo de conversar, de seguir caminos de entendimiento con Argentina no es solamente a nivel de los partidos políticos, sino que es un sentimiento del pueblo uruguayo, y en toda la sociedad que también reaccionó de la misma manera.

BROVETTO: Hemos señalado que esto es la continuación de una línea de firmeza, apego irrestricto a todas las disposiciones jurídicas y legales tanto nacionales, regionales como internacionales y fundamentalmente de diálogo.

Y este diálogo –como ha sido señalado por los representantes de los diferentes sectores políticos de nuestra democracia representativa- no es exclusivamente un diálogo del Gobierno uruguayo o de los sectores políticos, sino de toda la sociedad uruguaya. En ese sentido se continúa con una línea que ha demostrado que es la correcta.

PERIODISTA: ¿Ustedes le pidieron al Presidente de la República –de alguna manera- que tome la iniciativa para reunirse con el Presidente Kirchner o con autoridades argentinas?

SANGUINETTI: No hemos pedido nada. Simplemente hemos coincidido en que en las diversas instancias que se vayan dando, los modos y circunstancias cada Jerarca, cada autoridad o quien corresponda, lo hará del modo que corresponde.

No se formuló ninguna solicitud porque estábamos todos de acuerdo.

MIERES: No había que pedir nada porque había un consenso muy grande en la búsqueda de los acuerdos, de parte de todos.

PERIODISTA: ¿La oposición en esta reunión dejó clara su postura -que la ha manifestado durante los meses anteriores- sobre las discrepancias que tienen con la gestión del Canciller Reinaldo Gargano en todo lo que tiene que ver con las relaciones con Argentina? ¿Le han manifestado nuevamente hoy al Presidente eso?

SANGUINETTI: No era el tema. No era el tema hoy.

LARRAÑAGA: En la sustancia no hay discrepancias. Puede haber discrepancia en las formas, pero ese es otro tema.

PERIODISTA: ¿Cómo se evalúan las declaraciones de voceros del Gobierno argentino respecto a tratar de bloquear el financiamiento para las plantas de celulosa?

SANGUINETTI: Naturalmente, eso no lo puede mirar con espíritu muy positivo nadie; pero tampoco deseamos ninguno de quienes aquí estamos, armar otro debate sobre algún aspecto contencioso, sino que pensamos que la mejor respuesta es que cada uno en la comunidad internacional valorice el sentido de estas cosas.

PERIODISTA: ¿Tienen previsto materializar reuniones periódicas con el Presidente de la República?       

MIERES: No, no quedó fijado nada para adelante.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados