19/07/06


PRESENTAN POLÍTICA DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO
El Director del Hospital Pereira Rossell, Fernando Tomasina, puso énfasis en la importancia del compromiso asumido por este Hospital de impulsar la política denominada "Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño", lo que acompañará indivisiblemente al futuro Sistema Nacional de Salud.

Este miércoles en el Anfiteatro Caldeyro Barcia del Centro Hospitalario Pereira Rossell se llevó a cabo la presentación de la política sobre Buenas Prácticas de Alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a", con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Embajador de Italia en Uruguay, Giorgio Malfatti; el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Benigno Rodríguez; el delegado de UNICEF, Álvaro Arroyo; representantes de la Comisión de Trabajo sobre Buenas Prácticas del Hospital, y el presidente de la Fundación Caldeyro Barcia, Dr. José Luis Peña.

Tomasina expresó su agradecimiento a todo el personal del Hospital involucrado con este proyecto y se comprometió a que esta política, que fue aprobada por consenso, sea de aplicación obligatoria y controlada en dicho centro hospitalario como parte del cambio en el modelo asistencial.

Los objetivos básicos de esta política consisten en reforzar la preparación prenatal de las madres que se atienden en este centro, respetar los derechos de la madre a ser acompañadas durante el parto, lograr el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido para así lograr el objetivo básico que es la lactancia exitosa.

Para llevar adelante esta política también es fundamental la capacitación del personal hospitalario a todo el nivel, así como la coordinación entre el Hospital y los centros de salud públicos periféricos.

El director recalcó también la colaboración que le han brindado a este proyecto UNICEF, Naciones Unidas y la Embajada de Italia en el Uruguay.

Finalmente, la Ministra Muñoz felicitó a los autores de este trabajo y a los organismos internacionales colaboradores, aprovechando la oportunidad para destacar la contribución del gobierno italiano en este emprendimiento así como en el intercambio logrado entre ambos gobiernos que hará posible un equipamiento médico para el sector público uruguayo por un monto aproximado a los 15 millones de euros.

VER POLÍTICA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados