FORMACIÓN INTEGRAL EN ARTES GENERA IDENTIDAD EN
CIUDADANOS
El Segundo Foro Nacional de Educación y Arte
trabajará para que la Educación y el Arte se transformen en una política
de Estado, debido a que esta disciplina es "una forma de apropiación del
conocimiento, integra el proceso educativo y genera identidad en los
ciudadanos", manifestó el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi.
Este miércoles 19, en el marco del Debate Nacional
sobre Educación, la Dirección de Educación del MEC efectuó una
Conferencia de Prensa con motivo del lanzamiento del "Segundo Foro
Nacional de Educación y Arte" a realizarse en Paysandú los días 21 y 22
de julio.
En la ocasión, estuvieron presentes el Director de
Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi; Daniel
Martínez, y los integrantes de la Comisión Asesora en Educación
Artística: Ana Arrospide; Fernando Yánez, y Ernesto Clavijo.
Garibaldi afirmó que nuestro país tiene una deuda
pendiente en lo referente a la formación integral de los seres humanos,
y dentro de ellos de los artistas, que requieren una formación
específica. "Es necesario generar una estructura de sistema que permita
una formación integral que vaya desde la formación de un profesional en
el arte hasta un buen receptor de las propuestas artísticas", destacó el
Jerarca.
La Comisión Asesora en Educación Artística se creó en
mayo del año pasado con carácter honorario, y está integrada por
representantes de las distintas instituciones educativas del país, tanto
públicas como privadas, y su objetivo es incorporar una mirada integral
y abarcativa sobre la educación artística en Uruguay.
En el trabajo de la Comisión desde su formación se
pudo visualizar el tema de la Educación y el Arte no sólo en el ámbito
de la Educación formal y de la Educación del sistema, sino también en lo
local, en lo regional, tratando de vincular lo que está sucediendo a
nivel de las Intendencias con el proceso nacional y con el apoyo que
desde la Comisión se está dando a los procesos de renovación que se
llevan adelante.
Además, se informó que Uruguay es el único país de
América Latina que no tiene, a nivel universitario, la enseñanza de las
artes escénicas, por este motivo el próximo año se instalará en nuestro
país el Bachillerato Artístico.
Al respecto, los integrantes de la Comisión Asesora
en Educación Artística presentes coincidieron en que se debe rever cómo
se va a recomponer la educación artística y cómo se van a cumplir las
distintas etapas a nivel secuencial para presentar un buen plantel de
enseñaza.
Es de destacar que desde el año 1997 se forma a nivel
internacional, patrocinado por la UNESCO, lo que se ha denominado
Educación Artística, que implica que la educación artística se considera
fundamental y esencial para el aprendizaje de otros conocimientos.
Acercarla al sujeto desde los primeros años de la educación lo instala
de una manera diferente y preferencial frente a otras manifestaciones
educacionales. El Uruguay estuvo ausente de esta Comisión y a partir de
la asunción de este Gobierno, en el año 2005 se participó por primera
vez en el Primer Foro Regional de Bogotá y en marzo de este año en el
Foro Internacional de Lisboa.
El Segundo Foro Nacional de Educación y Arte se va
desarrollar en tres lugares diferentes de la ciudad de Paysandú con la
participación de aproximadamente 400 personas.
La apertura del mismo será en el Teatro Florencio
Sánchez, los talleres se desarrollarán en el Instituto de Formación
Docente de Paysandú, mientras que el cierre se realizará en el Centro
Universitario de dicha ciudad.
La intención de este Foro es aportar ideas e
intercambiar experiencias para trabajar hacia una política nacional
vinculada hacia la Educación y el arte, y que esta se transforme en una
política de Estado
Los objetivos principales del Foro son:
Contribución de la Educación Artística en una
Educación equitativa y de calidad para todos.
La Educación Artística en la formación de ciudadanía.
La Educación Artística y su papel en el modelo de
desarrollo nacional.
La Educación Artística en la sociedad del
conocimiento.
El Arte en un Sistema Nacional de Educación |