19/07/06


FORMACIÓN INTEGRAL EN ARTES GENERA IDENTIDAD EN CIUDADANOS
El Segundo Foro Nacional de Educación y Arte trabajará para que la Educación y el Arte se transformen en una política de Estado, debido a que esta disciplina es "una forma de apropiación del conocimiento, integra el proceso educativo y genera identidad en los ciudadanos", manifestó el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi.

Este miércoles 19, en el marco del Debate Nacional sobre Educación, la Dirección de Educación del MEC efectuó una Conferencia de Prensa con motivo del lanzamiento del "Segundo Foro Nacional de Educación y Arte" a realizarse en Paysandú los días 21 y 22 de julio.

En la ocasión, estuvieron presentes el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi; Daniel Martínez, y los integrantes de la Comisión Asesora en Educación Artística: Ana Arrospide; Fernando Yánez, y Ernesto Clavijo.

Garibaldi afirmó que nuestro país tiene una deuda pendiente en lo referente a la formación integral de los seres humanos, y dentro de ellos de los artistas, que requieren una formación específica. "Es necesario generar una estructura de sistema que permita una formación integral que vaya desde la formación de un profesional en el arte hasta un buen receptor de las propuestas artísticas", destacó el Jerarca.

La Comisión Asesora en Educación Artística se creó en mayo del año pasado con carácter honorario, y está integrada por representantes de las distintas instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, y su objetivo es incorporar una mirada integral y abarcativa sobre la educación artística en Uruguay.

En el trabajo de la Comisión desde su formación se pudo visualizar el tema de la Educación y el Arte no sólo en el ámbito de la Educación formal y de la Educación del sistema, sino también en lo local, en lo regional, tratando de vincular lo que está sucediendo a nivel de las Intendencias con el proceso nacional y con el apoyo que desde la Comisión se está dando a los procesos de renovación que se llevan adelante.

Además, se informó que Uruguay es el único país de América Latina que no tiene, a nivel universitario, la enseñanza de las artes escénicas, por este motivo el próximo año se instalará en nuestro país el Bachillerato Artístico.

Al respecto, los integrantes de la Comisión Asesora en Educación Artística presentes coincidieron en que se debe rever cómo se va a recomponer la educación artística y cómo se van a cumplir las distintas etapas a nivel secuencial para presentar un buen plantel de enseñaza.

Es de destacar que desde el año 1997 se forma a nivel internacional, patrocinado por la UNESCO, lo que se ha denominado Educación Artística, que implica que la educación artística se considera fundamental y esencial para el aprendizaje de otros conocimientos. Acercarla al sujeto desde los primeros años de la educación lo instala de una manera diferente y preferencial frente a otras manifestaciones educacionales. El Uruguay estuvo ausente de esta Comisión y a partir de la asunción de este Gobierno, en el año 2005 se participó por primera vez en el Primer Foro Regional de Bogotá y en marzo de este año en el Foro Internacional de Lisboa.

El Segundo Foro Nacional de Educación y Arte se va desarrollar en tres lugares diferentes de la ciudad de Paysandú con la participación de aproximadamente 400 personas.

La apertura del mismo será en el Teatro Florencio Sánchez, los talleres se desarrollarán en el Instituto de Formación Docente de Paysandú, mientras que el cierre se realizará en el Centro Universitario de dicha ciudad.

La intención de este Foro es aportar ideas e intercambiar experiencias para trabajar hacia una política nacional vinculada hacia la Educación y el arte, y que esta se transforme en una política de Estado

Los objetivos principales del Foro son:

Contribución de la Educación Artística en una Educación equitativa y de calidad para todos.

La Educación Artística en la formación de ciudadanía.

La Educación Artística y su papel en el modelo de desarrollo nacional.

La Educación Artística en la sociedad del conocimiento.

El Arte en un Sistema Nacional de Educación

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