19/07/06


ALZA EN SEGURO DE PARO SE DEBE A REGULARIZACIÓN ANTE EL BPS
16.724 personas se encuentran en el Seguro de Desempleo a mayo de 2006, la mayoría provienen de la construcción, 7.900 trabajadores se concentran en el interior, donde el BPS trabaja en la mejora de este instrumento. Las cifras en la cobertura del Seguro aumentaron en el último año, por la regularización de la actividad laboral y no por la desocupación.

Esta regularización permitió además que ya sean 560.000 las personas afiliadas a DISSE.

El Representante de los Trabajadores ante el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, informó que el ingreso de los trabajadores al Seguro de Desempleo le supone al Banco un costo mensual promedio por persona de 3.435 pesos.

Respecto a la situación de los trabajadores del interior del país, Ferrari explicó que si bien se flexibilizó el acceso a este derecho, todavía queda mucho por hacer, ya que las propias exigencias son limitantes en el tema, teniendo en cuenta que sólo quienes trabajan formalmente tienen derecho al Seguro de Paro.

El rubro de la construcción es uno de los más afectados. En los meses anteriores los servicios registraron importantes cifras de ingresos al Seguro, esto suele suceder al finalizar una temporada alta, especialmente en el sector hotelero y gastronómico.

"Hay un mal uso de este buen instrumento que le permite tener al trabajador una cobertura frente a una contingencia de desocupación para que el impacto socio-económico sea menos grave, mientras busca otro empleo o en el caso de rebaja del trabajo, la empresa no pierda mano de obra calificada", dijo Ferrari.

A veces las empresas mal usan el Seguro de Paro subsidiándose o postergando lo que son derechos laborales, conociendo que ese trabajador no volverá, porque terminó su contrato, explicó.

El BPS se entera de estas situaciones por denuncias de los trabajadores, por inspecciones periódicas u operativos que las detectan, dando la garantía del debido proceso a cada uno de los contribuyentes, aseguró Ferrari, quien aclaró que el Banco sanciona estas acciones con multas económicas, que se fijan en Unidades Reajustables y dependen del número de trabajadores.

A veces son los trabajadores quienes cometen una irregularidad, porque no quiere salir del Seguro, pero eso no ampara ni justifica a la empresa, ya que su obligación es evitarlo.

La representación de los trabajadores considera que es necesaria una reforma del Seguro de Paro en el marco de una política de empleo con la creación de un Servicio Nacional de Empleo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados