20/07/06


LEPRA AGRADECIÓ AHORRO DE ENERGÍA A LA POBLACIÓN
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, estimó este jueves que el país “está superando la crisis energética” gracias al ahorro de todos durante las últimas semanas y que debe concretarse un Plan Energética Nacional antes de apuntar a la integración regional en la materia. Lepra habló con los periodistas tras exponer sobre bases para un nuevo proyecto energético.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA

PERIODISTA: ¿Qué le pareció el planteo de la Coordinadora de Sindicatos de Energía respecto a un plan de energía?

MINISTRO LEPRA: Nosotros ya habíamos estado hace un año en la primera reunión de este tipo. Nosotros estamos organizando talleres donde invitamos a la Coordinadora de Sindicatos de Energía. Pensamos que es un aporte, es importante.

PERIODISTA: ¿Podría llegar hacerse algo como lo que ellos plantean a nivel regional, de coordinar con Argentina y Brasil en materia de inversiones y de gestión de la energía?

MINISTRO LEPRA: Primero tenemos que desarrollar nuestro Plan Energético Nacional y después ver la posibilidad de la inserción y la regionalización.

PERIODISTA: ¿De qué manera se va a desarrollar ese plan, en hechos concretos?

MINISTRO LEPRA: En este momento empieza talleres de discusión. Lo que yo hice fue prácticamente dar inicio a esta Coordinadora, que está reunida con todos los sindicatos y con empresas también. Está la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande; estaba UTE; estaba ANCAP. Recién empieza el trabajo.

PERIODISTA:¿Cuál es la situación energética al día de hoy? ¿Crisis total?

MINISTRO LEPRA: No, yo creo que no. Yo informé a la población de que agradecía muchísimo el ahorro. Lo reitero: yo creo que estamos pasando la situación más difícil que tuvimos. Lo hablábamos la semana pasada con el Ministro de Energía y Minas de Brasil. Brasil también tuvo la peor seca en ochenta años en el sur de Brasil, nosotros también. Se veía ayer unos estudios que hizo la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, que en sus 26 años de vida, vive la peor situación en Salto Grande, pero por suerte -gracias al apoyo de todos- estamos pasando la situación.    

PERIODISTA: ¿Sigue llegando el aporte energético desde Argentina y Brasil en las mismas condiciones?

MINISTRO LEPRA: Sí, sí, sin duda. Como siempre lo he dicho: excelentes relaciones.

PERIODISTA: Ministro, la comisión que ha planteado acá la Coordinadora de Sindicato de Energía, ¿se podrá formalizar en sesenta días como plantean ellos?

MINISTRO LEPRA: Comparto esa urgencia de sesenta días. Veremos si se puede lograr. Por lo menos ellos estaban hoy en punto a las nueve -como todos dijimos al empezar- y pienso que ese es un buen inicio.

PERIODISTA: Cuándo pase la crisis, ¿se va a seguir pidiendo a la población que ahorre energía?

MINISTRO LEPRA: Estamos trabajando con la Dirección Nacional de Energía. Sin duda que el ahorro y la eficiencia energética tienen que ser parte de nuestra vida diaria. El Plan a desarrollar por la Dirección Nacional de Energía de Eficiencia Energética es muy bueno y hay que implementarlo a través del tiempo.

PERIODISTA: La Intendencia de Montevideo, por lo menos, sigue teniendo luces del alumbrado público encendidas durante el día. ¿Por qué?

MINISTRO LEPRA: A veces hay problemas de coordinación y a veces hay luces que no se pueden apagar porque son, de repente, células fotoeléctricas, en fin, hay distintos problemas. Pero el apoyo ha sido importante.

PERIODISTA: ¿Esta semana se dio un puntapié importante en el Consejo de Ministros en el tema agro combustibles, Ministro?

MINISTRO LEPRA: Sí, ingresó el proyecto con la firma del Ministro Mujica; Ministro Astori y la mía. Ya ingresó el proyecto de ley de agrocombustibles, que entendemos es un proyecto muy importante para nuestro país hacia el mediano y largo plazo.

PERIODISTA:  ¿Se va incentivar el uso de algún otro tipo de energía?

MINISTRO LEPRA: Estamos incentivando el uso de energía eólica, biomasa; mini hidráulica. Y no solamente incentivando, sino que ya se han hecho las licitaciones. Tenemos muy fuerte compromiso con el desarrollo de energías renovables en el Uruguay. Les agradezco a todos. Buenos días.    

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados