20/07/06


SEGURIDAD PARLAMENTARIA NO AFECTA LABOR PERIODÍSTICA
El Vicepresidente Nin dialogó con la prensa sobre la seguridad en el Palacio Legislativo, y aclaró que la Administración no se hace cargo del hurto ocurrido en un despacho, ya que no le compete la seguridad del lugar; las medidas dispuestas "no afectan en absoluto la libertad de trabajo de los periodistas", quienes a su criterio "rompieron un código de confianza".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN, TRAS PARTICIPAR DEL ALMUERZO DE ADM, DONDE DISERTARA EL MINISTRO JORGE LEPRA

PERIODISTA: ¿Si yo voy al Palacio Legislativo usted me hace revisar?

VICEPRESIDENTE NIN: Por supuesto, cuando salga.

PERIODISTA: ¿Por qué?

VICEPRESIDENTE NIN: Porque es periodista y los periodistas últimamente se han dedicado a sustraer cosas ajenas.

PERIODISTA: ¿Hay pruebas de eso?

VICEPRESIDENTE NIN: Lo mostró un periodista en Canal 10.

PERIODISTA: Fue una investigación periodística para demostrar otra cosa.

VICEPRESIDENTE NIN: No, eso fue una ruptura de la confianza que nosotros habíamos depositado en los periodistas, a los cuales se les permitía circular –como se les permite ahora- libremente por todo el Poder Legislativo. Nadie los detiene, nadie les pide ninguna documentación.

Lo que sucedió –que no fue la primera sino la segunda vez- fue que rompieron esa confianza. Entonces usted no puede acusar a un régimen del cual se está beneficiando, porque tenían un trato especial, de que a los periodistas no los revisaban, para decir que en el Palacio Legislativo se puede robar.

PERIODISTA: Pero eso fue a raíz de denuncias de dos Legisladores. Fue la recreación de la denuncia de dos Legisladores.

VICEPRESIDENTE NIN: La seguridad de los despachos…

PERIODISTA: No es que los periodistas hayan robado algo.

VICEPRESIDENTE NIN: ¿Cómo que no? Lo robó; él dijo "yo saqué esto de un despacho" que además…

PERIODISTA: Pero era para demostrar la inseguridad que había en el Palacio.

VICEPRESIDENTE NIN: No, está equivocada, la inseguridad no era en el Palacio sino en el despacho, porque la seguridad de los despachos no le compete a la Administración. Yo no puedo ponerle un guardia a cada uno de los despachos de los Diputados y Senadores. Eso compete únicamente a los señores Representantes. Y si usted en connivencia con un periodista o con cualquier persona dice "vamos a robar esto", por supuesto que lo puede robar y puede demostrar que no hay seguridad. Primero, la medida que tomamos no afecta en absoluto la libertad de trabajo de ustedes, porque entrar por una puerta o entrar por otra no tiene nada que ver con la tarea que ustedes realizan, que la pueden realizar libremente. Y en segundo lugar rompieron un código de confianza que me parece que no era justo.

PERIODISTA: Ahora, si usted está tan convencido de que efectivamente fue un hurto, ¿usted no está obligado a denunciarlo?

VICEPRESIDENTE NIN: En realidad podríamos denunciarlo, pero el que lo tendría que denunciar en primer lugar fue a quien lo hurtaron, que fue un Diputado, y eso me parece gravísimo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados