LA INDUSTRIA PILAR DINAMIZADOR Y DE CRECIMIENTO
"La industria es uno de los pilares del Uruguay
Productivo", dijo el Ministro Lepra en la evaluación de sus 18 meses de
gestión, enumerando las distintas acciones que permiten el desarrollo de
recursos, y la implementación de políticas estratégicas para crear
condiciones favorables de desarrollo.
Este jueves, el Ministro de Industria, Energía y
Minería, Jorge Lepra, realizó un balance de sus 18 meses de gestión
destacando la formación y la actuación de un sólido equipo de trabajo
integrado por las diferentes autoridades y con las distintas empresas
que se coordinan con esta Secretaría de Estado.
En el almuerzo efectuado en ADM, el Ministro subrayó
y comentó las acciones de la Dirección Nacional de Industria, la
Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas; Dirección
Nacional de la Propiedad Industrial; la Dirección Nacional de Minería y
Geología; la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear;
Autoridad Reguladora Nacional de Radio Protección; así como las
gestiones en las empresas o entidades paraestatales como UTE, ANCAP,
ANTEL, y en Salto Grande, entre otras.
La Dirección Nacional de Industria aumentó la tarea
de evaluación de proyectos industriales mostrando que el empresario
uruguayo realiza inversiones y accede a beneficios tributarios
importantes. "Nuestro empresario esta bien conciente de que es a través
de la inversión que podrá acceder a mercados más exigentes y en forma
más competitiva", sostuvo el Ministro.
En ese sentido, dijo que "el monto de los proyectos
declarados de interés nacional se incrementó 49% durante el año 2005 con
respecto al 2004. La perspectiva para el año 2006 es también de
incremento sobre el 2005". El año pasado se aprobaron 42 proyectos de
variadas actividades como energía, minería, productos del cuero,
productos de caucho, pesca, farmacéutica, metalúrgica, entre otros.
"Los primeros índices del 2006 nos demuestran que
esta tendencia se acrecienta y si sobre fines del año 2007 comenzará la
producción de una de las plantas de celulosa podemos estar confiados en
que el camino del Uruguay productivo se consolida y que la industria
será sin duda uno de sus pilares.
La evolución del producto industrial demuestra que en
el primer trimestre del año en curso hubo un nuevo crecimiento de 18%
con relación al trimestre del año anterior.
El personal ocupado en la industria entre enero del
2002 y 2005 refleja un aumento tanto en número como en eficiencia y
productividad así como en horas trabajadas.
La Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y
Medianas empresas, entre las actividades en curso tiene como prioridad
el fomento del espíritu emprendedor, la capacitación y el asesoramiento
técnico, así como el enfoque de desarrollo desde lo local.
Esta Dirección durante el período 2005-2006 capacitó
un total de 2.000 emprendedores en toda la República a través del
Programa Nacional de Capacitación. Con financiación del exterior se
ejecutó el año pasado un Programa que apoyó la Formación de Agencias
Locales de Desarrollo y durante el período 2006 -2008 se creará una red
Nacional de Agencias de Desarrollo.
En este contexto DYNAPIME colaboró con la
participación de 62 artesanos uruguayos en nueve ferias internacionales
y en la formación de 40 articuladores de consorcio de exportación.
La semana pasada se inauguró el Programa FACPYMES,
programa que con la colaboración de la Unión Europea fomenta la
formación de conglomerados de empresas que se inauguraron en San José,
Colonia, Fraile Bentos, Montevideo, Maldonado, tantos artesanales,
madera, transporte y logística, de ciencias de la vida y de turismo
respectivamente.
Entre las acciones de la Dirección Nacional de la
Propiedad Industrial y sus objetivos es importante destacar el
crecimiento del capital intelectual como elemento central, su
trascendencia es el incesante incremento del comercio internacional y el
desarrollo tecnológico que ha hecho que esta temática se haya
incorporado en todas las negociaciones internacionales, expresó Lepra.
Las políticas y las acciones relativas a las marcas,
el registro de marca como forma de distinguir la empresa de sus
competidores nacionales y extranjeros, es una de las herramientas claves
para diferenciar los productos en el mercado nacional y exportador.
El registro y uso de marcas colectivas, el uso de
marcas de certificación y el registro y uso de indicaciones geográficas
como forma de promover regiones productivas por parte de los productores
locales.
Los desafíos son fomentar la innovación a nivel
nacional para que la propiedad industrial pase de ser un costo a
constituirse en una ventaja competitiva de las empresas y consagrar una
marca país, dijo el Secretario de Estado.
La Dirección Nacional de Minería y Geología en su
actuación en la política minera tiene cuatro puntos de acción para hacer
de la minería una política de Estado, estableciendo condiciones
favorables para la inversión lo cual se traduce en la reapertura de
minas inactivas, facilitando el acceso a la información geológica,
generando información, y reformando el Código de Minería que es del año
1982.
Con respecto al desarrollo de políticas activas
tenemos los siguientes proyectos, dijo Lepra, por un lado, un estudio
minero de las piedras preciosas del norte uruguayo, un programa de apoyo
a la competitividad del conglomerado minero de Artigas, capacitación
tanto a nivel gerencial como de obreros, acceso a mercados que se
instrumenta fundamentalmente a través de la participación en ferias, el
aumento de la exportación de oro en los últimos años, el cual es
extraído de las minas del departamento de Rivera, "en el 2004 las
exportaciones no superaban los 50 millones de dólares, pero en el año
2005 superaban los 80 millones de dólares".
También por acción de la Dirección Nacional de
Minería y Geología se aumentó fuertemente la recaudación, situación que
es debida a una mejor eficiencia en la gestión.
La Dirección Nacional de Energía y Tecnología
Nuclear, destaca entre los datos brindados que el consumo del país del
año pasado fue de 2.354 miles de toneladas equivalentes de petróleo
manteniéndose en cifras similares en el año 2005. "El Petróleo y sus
derivados son la fuente principal de energía en nuestra matriz
representando el 59% del total de energía, es un recurso importado de
alto costo que no solamente afecta por sus condiciones internacionales
sino por la exigencia de divisas".
Lepra sostuvo que "la estrategia es administrar
cuidadosamente las fuentes actuales de energía y tener que tomar
decisiones en un marco incertidumbre, de disponibilidad y precio".
El Ministro mostró en su presentación diapositivas
con datos que daban cuenta de cómo cada sector consume energía, entre
los que se destacan el transporte como el principal sector demandante de
energía con un 31% del total, y en segundas posiciones se encuentran la
industria, el comercio, el agro, entre otros.
Las características del consumo de cada sector sirven
para saber que medidas estratégicas adoptar y el potencial impacto en el
consumo de las diversas fuentes.
La energía es un insumo fundamental para el
desarrollo productivo y social, la evolución del sector es considerada
en su dimensión técnica, económica y ambientalmente sostenible, se
procurara la diversificación de las fuentes de abastecimiento y uso
racional, se profundizará la integración regional, aumentará el grado de
autonomía en el suministro de recursos autóctonos, se potencia la
participación del empleo y la industria local, y una mayor articulación
institucional del sector energético entre el Ministerio, UTE, ANCAP, y
la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
Las principales líneas estratégicas en el sector
eléctrico son la incorporación de respaldo local al sistema de
generación, integración eléctrica regional, incorporación de generación
distribuida, acciones específicas en fuentes renovables, uso racional de
la energía, y la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética.
En el sector hidrocarburos: petróleo y derivados, se
pretende el acceso a fuentes y mejora de refinación; desarrollo del gas
natural a nivel local y regional; en el sector bio-combustibles un mejor
marco legal y alcanzar los objetivos de desarrollo, dijo el Ministro.
En el sector eléctrico las principales medidas
adoptadas fueron el llamado a licitación para el respaldo térmico por
200 megavatios. En estos momentos, se están realizando las primeras
pruebas en la Central de Punta del Tigre, las cuales estarán disponibles
entre hoy y fines de agosto como elemento de respaldo en la localidad de
Punta del Tigre de San José.
También se firmó un convenio de interconexión
eléctrica con Brasil y habrá una interconexión de gran porte entre San
Carlos de Maldonado y Candiota de Brasil, "que es sin duda respaldo y
tranquilidad estratégica a Uruguay".
"Es un compromiso muy fuerte de este Gobierno el
desarrollo de fuentes renovables", se hizo un llamado a fines del año
2005 y se están contratando los primeros cuatro megavatios eólicos y con
46 megavatios aún a disposición de los interesados. A su vez en el marco
de conversión de deuda con España se dispuso el desarrollo por UTE de 10
megavatios eólicos.
Paralelamente se esta aplicando el programa y el
proyecto de eficiencia energética, el cual lleva desde la etiquetación
de electrodomésticos a ensayos de lámparas, y difusión del proyecto de
eficiencia energética en acuerdo con Primaria a nivel de las escuelas.
En el sector petróleo y derivados, mejorar la
incorporación de gas natural, "estamos constantemente buscando nuevos
suministros y así es que constantemente estamos negociando con
Argentina, Brasil, Bolivia sobre este tema".
Con respecto al sector agrocombustibles el lunes
pasado ingresó por el Consejo de Ministros al Parlamento una Ley de
Desarrollo de Agrocombustibles que tiene importantes aportes de los
Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas
con el objetivo de que el biodisel sea una realidad en nuestro país.
Comenzó a funcionar el ingenio azucarero de Bella
Unión y además se le instalará una destilería de alcohol "para hacer el
retorno sobre el capital empleado más rápido".
Sobre la Autoridad Reguladora Nacional de Radio
Protección, el Ministro dijo que se creo por Ley el año pasado y cuenta
con independencia total para proceder en el país, "esta a punto de
ingresar en el Parlamento el Proyecto de Ley de Radio Protección, desde
junio pasado Uruguay ingresó formalmente como primer país no nuclear al
Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares".
En ese sentido, subrayó que pretendemos implementar
políticas y una infraestructura eficiente, se modificó la estructura de
recursos humanos del Ministerio, se racionalizó el gasto, se incrementó
la recaudación y se creó el centro de información; además por medio del
retiro incentivado se fueron del Ministerio 53 funcionarios,
mayoritariamente administrativos y de servicio que representan el 13%
del total de personas, los cuales han sido sustituidos por 10
funcionarios que estamos solicitando a través de la Rendición de
Cuentas, más jóvenes, tecnificados, dijo el Ministro.
También se regularizaron 31 personas que trabajaban
en el Ministerio bajo las formas de becarios y pasantes.
Entre las acciones efectuadas en las empresas o
entidades paraestatales que se coordinan a través del Ministerio de
Industria y Energía, se redujo el presupuesto en más de un 50% de la
administradora de mercado eléctrico y se esta haciendo un trabajo
coordinado con todos los agentes: UTE, Salto Grande, el Ministerio, la
URSEA, promoción y atención de los cogeneradores potenciales, promoción
y atención de generadores con energía eólica, manifestó Lepra.
Respecto a las propuestas de ANCAP para el año 2006,
el Ministro destacó que se mantendrá convenio con PEDEBESA, se seguirá
con el intercambio de llamados internacionales con compras directas, se
concretarán reservas propias en la faja del Orinoco así como la
explotación en la plataforma continental argentina a través de acuerdos
ya firmados, concretar, además, la licitación de la plataforma
continental nacional que ya esta en curso, poner a punto el proyecto de
la destilería en Bella Unión, y contribuir al desarrollo del proyecto
biodisel, entre otros.
En Salto Grande también se han tomado medidas de
austeridad reduciéndose en más de un 50% el sueldo de los delegados, se
instrumentó la devolución de viáticos no gastados, reducción en gastos
de secretaría y chóferes asociados a las delegaciones en más de un 70% y
se harán inversiones importantes para potenciar sus turbinas, expresó el
Secretario de Estado.
En ese sentido, dijo que el LATU tenía 11 gerencias,
se suprimieron tres y se desarrolló un concurso interno para Gerente
General, se ahorraron durante los años 2005 y 2004 seis millones y medio
de pesos y este año se sigue ahorrando cuatro millones más sobre el año
pasado.
Con respecto a ANTEL en el período 2004 y julio 2006
se disminuyó en términos reales las tarifas en 7% promedio, a pesar de
esto la recaudación aumentó un 20%. La venta de 500.000 celulares
definida para fines del año 2005 se concretó a principios de octubre de
ese año, actualmente están funcionando 750.000 móviles.
La implementación de nuevos planes de banda ancha con
tarifa accesible superándose las 60.000 conexiones; la existencia de
1.400 centros educativos públicos conectados a cargo de ANTEL en un
total de 2.800, los 41 centros de acceso a la sociedad de la información
y los 14 centros de acceso al sistema de intermediación laboral son
parte de los logros del Ente. Las metas para el quinquenio por parte de
ANTEL son alfabetización digital nacional, cobertura total de
comunicación en voz y datos, servicios empresariales avanzados, entre
otros.
A la hora de las preguntas de la prensa, Lepra dijo
con relación a la promoción de la industria en nuestro país que "Uruguay
está mucho mejor desde el punto de vista macroeconómico con respecto a
lo que estaba hace un año y eso fue "gracias a la política económica
llevada adelante por el Gobierno".
Se aspira a que este mercado evolucione
favorablemente debido a que en el país se trabaja para que aumente el
consumo, las inversiones y el capital. "Los empresarios están
invirtiendo en el país mucho más de lo que lo hacían hace un año",
manifestó el Jerarca.
En otro orden, el Ministro Lepra hizo referencia a la
actitud del Gobierno en cuanto a descartar el uso de energía nuclear,
dijo que este tema se encuentra sobre la mesa de trabajo de la Dirección
de Energía, pero es verdad que no está en consideración, "en estos
momentos tenemos otras opciones y además respetamos la Ley que existe en
Uruguay con respecto a la tecnología nuclear y el pronunciamiento de la
fuerza política que gobierna al país".
Interrogado acerca de la negociación entre Uruguay y
Estados Unidos sobre un posible Tratado de Libre Comercio, Lepra subrayó
que se exploran todos los caminos para profundizar las relaciones
comerciales del país y "en este caso el interés de la contraparte es un
interés estratégico, en la medida que Uruguay se posiciona frente al
mundo como un país serio, maduro y responsable".
Respecto a las expectativas que tiene el Ministerio
de Industria ante al Proyecto de Ley de Agrocombustibles, el Ministro
Lepra enfatizó que el mismo tiene ventajas de carácter impositivo muy
importantes porque "son decisiones políticas de ir hacia ese camino,
como hace 20 años se subsidió y exoneró a la industria forestal ahora
queremos ir muy fuertemente al biocombustible".
A juzgar por la cantidad de interesados que recibe el
Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Industria, se cree que es muy
importante el número -tanto de productores nacionales como productores
extranjeros- que tienen interés en invertir en la producción de
biodiesel en Uruguay.
Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de
Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, se refirió al
llamado realizado a empresas privadas de tamaño de hasta cinco
megavatios, "fue una primera e inmediata iniciativa buscando que el
productor nacional pudiera tener acceso".
Ponce de León informó que en estos momentos hay un
llamado a licitación de 60 megavatios donde, por resolución del
Gobierno, se va a estar subsidiando en busca de ese desarrollo
tecnológico, y se va a estar comprometiendo el pago por 20 años.
"Creo que este Gobierno ha dado pasos muy importantes
para desarrollar realmente una estructura de generación de energía. Hay
muchas más cosas para hacer, hay que aprobar peajes. No olvidemos que
varios de los equipamientos que se están instalando algunos ya en
marcha, como es el caso de BOTNIA o iniciando como es el caso de ENCE
incluyen generadores importantes como parte de su inversión", manifestó
Ponce de León.
Por su parte, el Subsecretario de Economía, Mario
Bergara, explicó el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas
respecto a la profunda revisión del sistema de devolución de impuestos a
las exportaciones. "Esencialmente, lo que se hará es un cálculo correcto
de lo que debe ser la devolución de impuestos indirectos. Tenemos
indicaciones primarias de que lo que hoy se devuelve por el régimen de
devolución de impuestos excede largamente lo que son los impuestos
indirectos que deben pagar los sectores que reciben esa devolución.
Estamos promoviendo -en un artículo de la Rendición de Cuentas- que la
diferencia entre lo que hoy se paga y lo que debiera pagarse por
devolución de impuestos indirectos sea utilizada para políticas activas
en el sector productivo para que quede bien claro que acá no hay un afán
fiscalista, una visión financiera del tema, sino que tenemos la
intención de que en una comisión integrada por el Ministerio de
Ganadería, de Industria, de Turismo, de Educación y Cultura, y de
Economía, se defina la utilización de esa diferencia para apoyar con
políticas activas al sector productivo" señaló Bergara.
Una muestra preliminar indica que actualmente se
devuelven entre 100 y 120 millones de dólares, por concepto de
devolución de impuestos indirectos, se estima que alrededor de la mitad
de este monto no corresponde.
Finalmente Lepra culminó su participación en ADM con
una reflexión acerca de nuestro país como destino atractivo para las
inversiones, "¿Por qué producir en Uruguay? Oportunidades para comercio
exterior, régimen de zonas francas, sistema democrático estable, sistema
financiero confiable, ubicación estratégico-geográfica, seguridad
interna, importantes mercados vecinos, aprovechamiento del talento
humano. Señores, señoras, éste es nuestro país. En este país tenemos que
trabajar y tenemos que trabajar entre todos. Así nos ven desde afuera.
Nos ven mucho mejor de lo que nos vemos nosotros".
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