20/07/06


LA INDUSTRIA PILAR DINAMIZADOR Y DE CRECIMIENTO
"La industria es uno de los pilares del Uruguay Productivo", dijo el Ministro Lepra en la evaluación de sus 18 meses de gestión, enumerando las distintas acciones que permiten el desarrollo de recursos, y la implementación de políticas estratégicas para crear condiciones favorables de desarrollo.

Este jueves, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, realizó un balance de sus 18 meses de gestión destacando la formación y la actuación de un sólido equipo de trabajo integrado por las diferentes autoridades y con las distintas empresas que se coordinan con esta Secretaría de Estado.

En el almuerzo efectuado en ADM, el Ministro subrayó y comentó las acciones de la Dirección Nacional de Industria, la Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas; Dirección Nacional de la Propiedad Industrial; la Dirección Nacional de Minería y Geología; la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear; Autoridad Reguladora Nacional de Radio Protección; así como las gestiones en las empresas o entidades paraestatales como UTE, ANCAP, ANTEL, y en Salto Grande, entre otras.

La Dirección Nacional de Industria aumentó la tarea de evaluación de proyectos industriales mostrando que el empresario uruguayo realiza inversiones y accede a beneficios tributarios importantes. "Nuestro empresario esta bien conciente de que es a través de la inversión que podrá acceder a mercados más exigentes y en forma más competitiva", sostuvo el Ministro.

En ese sentido, dijo que "el monto de los proyectos declarados de interés nacional se incrementó 49% durante el año 2005 con respecto al 2004. La perspectiva para el año 2006 es también de incremento sobre el 2005". El año pasado se aprobaron 42 proyectos de variadas actividades como energía, minería, productos del cuero, productos de caucho, pesca, farmacéutica, metalúrgica, entre otros.

"Los primeros índices del 2006 nos demuestran que esta tendencia se acrecienta y si sobre fines del año 2007 comenzará la producción de una de las plantas de celulosa podemos estar confiados en que el camino del Uruguay productivo se consolida y que la industria será sin duda uno de sus pilares.

La evolución del producto industrial demuestra que en el primer trimestre del año en curso hubo un nuevo crecimiento de 18% con relación al trimestre del año anterior.

El personal ocupado en la industria entre enero del 2002 y 2005 refleja un aumento tanto en número como en eficiencia y productividad así como en horas trabajadas.

La Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas empresas, entre las actividades en curso tiene como prioridad el fomento del espíritu emprendedor, la capacitación y el asesoramiento técnico, así como el enfoque de desarrollo desde lo local.

Esta Dirección durante el período 2005-2006 capacitó un total de 2.000 emprendedores en toda la República a través del Programa Nacional de Capacitación. Con financiación del exterior se ejecutó el año pasado un Programa que apoyó la Formación de Agencias Locales de Desarrollo y durante el período 2006 -2008 se creará una red Nacional de Agencias de Desarrollo.

En este contexto DYNAPIME colaboró con la participación de 62 artesanos uruguayos en nueve ferias internacionales y en la formación de 40 articuladores de consorcio de exportación.

La semana pasada se inauguró el Programa FACPYMES, programa que con la colaboración de la Unión Europea fomenta la formación de conglomerados de empresas que se inauguraron en San José, Colonia, Fraile Bentos, Montevideo, Maldonado, tantos artesanales, madera, transporte y logística, de ciencias de la vida y de turismo respectivamente.

Entre las acciones de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial y sus objetivos es importante destacar el crecimiento del capital intelectual como elemento central, su trascendencia es el incesante incremento del comercio internacional y el desarrollo tecnológico que ha hecho que esta temática se haya incorporado en todas las negociaciones internacionales, expresó Lepra.

Las políticas y las acciones relativas a las marcas, el registro de marca como forma de distinguir la empresa de sus competidores nacionales y extranjeros, es una de las herramientas claves para diferenciar los productos en el mercado nacional y exportador.

El registro y uso de marcas colectivas, el uso de marcas de certificación y el registro y uso de indicaciones geográficas como forma de promover regiones productivas por parte de los productores locales.

Los desafíos son fomentar la innovación a nivel nacional para que la propiedad industrial pase de ser un costo a constituirse en una ventaja competitiva de las empresas y consagrar una marca país, dijo el Secretario de Estado.

La Dirección Nacional de Minería y Geología en su actuación en la política minera tiene cuatro puntos de acción para hacer de la minería una política de Estado, estableciendo condiciones favorables para la inversión lo cual se traduce en la reapertura de minas inactivas, facilitando el acceso a la información geológica, generando información, y reformando el Código de Minería que es del año 1982.

Con respecto al desarrollo de políticas activas tenemos los siguientes proyectos, dijo Lepra, por un lado, un estudio minero de las piedras preciosas del norte uruguayo, un programa de apoyo a la competitividad del conglomerado minero de Artigas, capacitación tanto a nivel gerencial como de obreros, acceso a mercados que se instrumenta fundamentalmente a través de la participación en ferias, el aumento de la exportación de oro en los últimos años, el cual es extraído de las minas del departamento de Rivera, "en el 2004 las exportaciones no superaban los 50 millones de dólares, pero en el año 2005 superaban los 80 millones de dólares".

También por acción de la Dirección Nacional de Minería y Geología se aumentó fuertemente la recaudación, situación que es debida a una mejor eficiencia en la gestión.

La Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, destaca entre los datos brindados que el consumo del país del año pasado fue de 2.354 miles de toneladas equivalentes de petróleo manteniéndose en cifras similares en el año 2005. "El Petróleo y sus derivados son la fuente principal de energía en nuestra matriz representando el 59% del total de energía, es un recurso importado de alto costo que no solamente afecta por sus condiciones internacionales sino por la exigencia de divisas".

Lepra sostuvo que "la estrategia es administrar cuidadosamente las fuentes actuales de energía y tener que tomar decisiones en un marco incertidumbre, de disponibilidad y precio".

El Ministro mostró en su presentación diapositivas con datos que daban cuenta de cómo cada sector consume energía, entre los que se destacan el transporte como el principal sector demandante de energía con un 31% del total, y en segundas posiciones se encuentran la industria, el comercio, el agro, entre otros.

Las características del consumo de cada sector sirven para saber que medidas estratégicas adoptar y el potencial impacto en el consumo de las diversas fuentes.

La energía es un insumo fundamental para el desarrollo productivo y social, la evolución del sector es considerada en su dimensión técnica, económica y ambientalmente sostenible, se procurara la diversificación de las fuentes de abastecimiento y uso racional, se profundizará la integración regional, aumentará el grado de autonomía en el suministro de recursos autóctonos, se potencia la participación del empleo y la industria local, y una mayor articulación institucional del sector energético entre el Ministerio, UTE, ANCAP, y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

Las principales líneas estratégicas en el sector eléctrico son la incorporación de respaldo local al sistema de generación, integración eléctrica regional, incorporación de generación distribuida, acciones específicas en fuentes renovables, uso racional de la energía, y la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética.

En el sector hidrocarburos: petróleo y derivados, se pretende el acceso a fuentes y mejora de refinación; desarrollo del gas natural a nivel local y regional; en el sector bio-combustibles un mejor marco legal y alcanzar los objetivos de desarrollo, dijo el Ministro.

En el sector eléctrico las principales medidas adoptadas fueron el llamado a licitación para el respaldo térmico por 200 megavatios. En estos momentos, se están realizando las primeras pruebas en la Central de Punta del Tigre, las cuales estarán disponibles entre hoy y fines de agosto como elemento de respaldo en la localidad de Punta del Tigre de San José.

También se firmó un convenio de interconexión eléctrica con Brasil y habrá una interconexión de gran porte entre San Carlos de Maldonado y Candiota de Brasil, "que es sin duda respaldo y tranquilidad estratégica a Uruguay".

"Es un compromiso muy fuerte de este Gobierno el desarrollo de fuentes renovables", se hizo un llamado a fines del año 2005 y se están contratando los primeros cuatro megavatios eólicos y con 46 megavatios aún a disposición de los interesados. A su vez en el marco de conversión de deuda con España se dispuso el desarrollo por UTE de 10 megavatios eólicos.

Paralelamente se esta aplicando el programa y el proyecto de eficiencia energética, el cual lleva desde la etiquetación de electrodomésticos a ensayos de lámparas, y difusión del proyecto de eficiencia energética en acuerdo con Primaria a nivel de las escuelas.

En el sector petróleo y derivados, mejorar la incorporación de gas natural, "estamos constantemente buscando nuevos suministros y así es que constantemente estamos negociando con Argentina, Brasil, Bolivia sobre este tema".

Con respecto al sector agrocombustibles el lunes pasado ingresó por el Consejo de Ministros al Parlamento una Ley de Desarrollo de Agrocombustibles que tiene importantes aportes de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas con el objetivo de que el biodisel sea una realidad en nuestro país.

Comenzó a funcionar el ingenio azucarero de Bella Unión y además se le instalará una destilería de alcohol "para hacer el retorno sobre el capital empleado más rápido".

Sobre la Autoridad Reguladora Nacional de Radio Protección, el Ministro dijo que se creo por Ley el año pasado y cuenta con independencia total para proceder en el país, "esta a punto de ingresar en el Parlamento el Proyecto de Ley de Radio Protección, desde junio pasado Uruguay ingresó formalmente como primer país no nuclear al Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares".

En ese sentido, subrayó que pretendemos implementar políticas y una infraestructura eficiente, se modificó la estructura de recursos humanos del Ministerio, se racionalizó el gasto, se incrementó la recaudación y se creó el centro de información; además por medio del retiro incentivado se fueron del Ministerio 53 funcionarios, mayoritariamente administrativos y de servicio que representan el 13% del total de personas, los cuales han sido sustituidos por 10 funcionarios que estamos solicitando a través de la Rendición de Cuentas, más jóvenes, tecnificados, dijo el Ministro.

También se regularizaron 31 personas que trabajaban en el Ministerio bajo las formas de becarios y pasantes.

Entre las acciones efectuadas en las empresas o entidades paraestatales que se coordinan a través del Ministerio de Industria y Energía, se redujo el presupuesto en más de un 50% de la administradora de mercado eléctrico y se esta haciendo un trabajo coordinado con todos los agentes: UTE, Salto Grande, el Ministerio, la URSEA, promoción y atención de los cogeneradores potenciales, promoción y atención de generadores con energía eólica, manifestó Lepra.

Respecto a las propuestas de ANCAP para el año 2006, el Ministro destacó que se mantendrá convenio con PEDEBESA, se seguirá con el intercambio de llamados internacionales con compras directas, se concretarán reservas propias en la faja del Orinoco así como la explotación en la plataforma continental argentina a través de acuerdos ya firmados, concretar, además, la licitación de la plataforma continental nacional que ya esta en curso, poner a punto el proyecto de la destilería en Bella Unión, y contribuir al desarrollo del proyecto biodisel, entre otros.

En Salto Grande también se han tomado medidas de austeridad reduciéndose en más de un 50% el sueldo de los delegados, se instrumentó la devolución de viáticos no gastados, reducción en gastos de secretaría y chóferes asociados a las delegaciones en más de un 70% y se harán inversiones importantes para potenciar sus turbinas, expresó el Secretario de Estado.

En ese sentido, dijo que el LATU tenía 11 gerencias, se suprimieron tres y se desarrolló un concurso interno para Gerente General, se ahorraron durante los años 2005 y 2004 seis millones y medio de pesos y este año se sigue ahorrando cuatro millones más sobre el año pasado.

Con respecto a ANTEL en el período 2004 y julio 2006 se disminuyó en términos reales las tarifas en 7% promedio, a pesar de esto la recaudación aumentó un 20%. La venta de 500.000 celulares definida para fines del año 2005 se concretó a principios de octubre de ese año, actualmente están funcionando 750.000 móviles.

La implementación de nuevos planes de banda ancha con tarifa accesible superándose las 60.000 conexiones; la existencia de 1.400 centros educativos públicos conectados a cargo de ANTEL en un total de 2.800, los 41 centros de acceso a la sociedad de la información y los 14 centros de acceso al sistema de intermediación laboral son parte de los logros del Ente. Las metas para el quinquenio por parte de ANTEL son alfabetización digital nacional, cobertura total de comunicación en voz y datos, servicios empresariales avanzados, entre otros.

A la hora de las preguntas de la prensa, Lepra dijo con relación a la promoción de la industria en nuestro país que "Uruguay está mucho mejor desde el punto de vista macroeconómico con respecto a lo que estaba hace un año y eso fue "gracias a la política económica llevada adelante por el Gobierno".

Se aspira a que este mercado evolucione favorablemente debido a que en el país se trabaja para que aumente el consumo, las inversiones y el capital. "Los empresarios están invirtiendo en el país mucho más de lo que lo hacían hace un año", manifestó el Jerarca.

En otro orden, el Ministro Lepra hizo referencia a la actitud del Gobierno en cuanto a descartar el uso de energía nuclear, dijo que este tema se encuentra sobre la mesa de trabajo de la Dirección de Energía, pero es verdad que no está en consideración, "en estos momentos tenemos otras opciones y además respetamos la Ley que existe en Uruguay con respecto a la tecnología nuclear y el pronunciamiento de la fuerza política que gobierna al país".

Interrogado acerca de la negociación entre Uruguay y Estados Unidos sobre un posible Tratado de Libre Comercio, Lepra subrayó que se exploran todos los caminos para profundizar las relaciones comerciales del país y "en este caso el interés de la contraparte es un interés estratégico, en la medida que Uruguay se posiciona frente al mundo como un país serio, maduro y responsable".

Respecto a las expectativas que tiene el Ministerio de Industria ante al Proyecto de Ley de Agrocombustibles, el Ministro Lepra enfatizó que el mismo tiene ventajas de carácter impositivo muy importantes porque "son decisiones políticas de ir hacia ese camino, como hace 20 años se subsidió y exoneró a la industria forestal ahora queremos ir muy fuertemente al biocombustible".

A juzgar por la cantidad de interesados que recibe el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Industria, se cree que es muy importante el número -tanto de productores nacionales como productores extranjeros- que tienen interés en invertir en la producción de biodiesel en Uruguay.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, se refirió al llamado realizado a empresas privadas de tamaño de hasta cinco megavatios, "fue una primera e inmediata iniciativa buscando que el productor nacional pudiera tener acceso".

Ponce de León informó que en estos momentos hay un llamado a licitación de 60 megavatios donde, por resolución del Gobierno, se va a estar subsidiando en busca de ese desarrollo tecnológico, y se va a estar comprometiendo el pago por 20 años.

"Creo que este Gobierno ha dado pasos muy importantes para desarrollar realmente una estructura de generación de energía. Hay muchas más cosas para hacer, hay que aprobar peajes. No olvidemos que varios de los equipamientos que se están instalando algunos ya en marcha, como es el caso de BOTNIA o iniciando como es el caso de ENCE incluyen generadores importantes como parte de su inversión", manifestó Ponce de León.

Por su parte, el Subsecretario de Economía, Mario Bergara, explicó el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la profunda revisión del sistema de devolución de impuestos a las exportaciones. "Esencialmente, lo que se hará es un cálculo correcto de lo que debe ser la devolución de impuestos indirectos. Tenemos indicaciones primarias de que lo que hoy se devuelve por el régimen de devolución de impuestos excede largamente lo que son los impuestos indirectos que deben pagar los sectores que reciben esa devolución. Estamos promoviendo -en un artículo de la Rendición de Cuentas- que la diferencia entre lo que hoy se paga y lo que debiera pagarse por devolución de impuestos indirectos sea utilizada para políticas activas en el sector productivo para que quede bien claro que acá no hay un afán fiscalista, una visión financiera del tema, sino que tenemos la intención de que en una comisión integrada por el Ministerio de Ganadería, de Industria, de Turismo, de Educación y Cultura, y de Economía, se defina la utilización de esa diferencia para apoyar con políticas activas al sector productivo" señaló Bergara.

Una muestra preliminar indica que actualmente se devuelven entre 100 y 120 millones de dólares, por concepto de devolución de impuestos indirectos, se estima que alrededor de la mitad de este monto no corresponde.

Finalmente Lepra culminó su participación en ADM con una reflexión acerca de nuestro país como destino atractivo para las inversiones, "¿Por qué producir en Uruguay? Oportunidades para comercio exterior, régimen de zonas francas, sistema democrático estable, sistema financiero confiable, ubicación estratégico-geográfica, seguridad interna, importantes mercados vecinos, aprovechamiento del talento humano. Señores, señoras, éste es nuestro país. En este país tenemos que trabajar y tenemos que trabajar entre todos. Así nos ven desde afuera. Nos ven mucho mejor de lo que nos vemos nosotros".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados