21/07/06


VÁZQUEZ: TAMBIÉN NOS PREOCUPA LA SALUD DE LOS ARGENTINOS
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que “también nos preocupa la salud de los argentinos” al llegar ayer a Córdoba para la cumbre de presidentes del Mercosur y reiterar su propuesta de monitoreo binacional conjunto de las plantas procesadoras de celulosa de papel.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Agradezco la forma en que me han recibido, para trabajar en un proceso de integración regional que debe buscar, por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Ese es el objetivo fundamental.

PERIODISTA: ¿Va a haber lugar para hablar de las papeleras con Kirchner? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si se presenta la oportunidad, con mucho gusto. el Uruguay está dispuesto a dialogar, a conversar, a abrir todos los caminos posibles de entendimiento. Mire, eso nos llevó a que fuéramos muy exigentes en cuanto al cumplimiento de protección medioambiental y que podamos dar todas las garantías de que realmente se va a cuidar el medio ambiente. Uruguay, como ustedes saben, es el tercer país en el mundo en preservar el medio ambiente. Y a nosotros nos preocupa mucho la salud de nuestra gente. También la de nuestros hermanos argentinos.         

PERIODISTA: ¿Puede haber entendimiento? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Puede haber. Vamos a ofrecer a la República Argentina la posibilidad de monitorear juntos. No sólo cuando estén trabajando estas fábricas de producción de pasta de celulosas, sino también cuando estén funcionando. Ofreceremos si se quiere monitorear para controlar como se está trabajando en estos momentos.

PERIODISTA: ¿Teme por nuevas protestas del lado argentino?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo considero que nuestro país está felizmente transitando una democracia muy consolidada y muy sólida. Es un derecho de los ciudadanos expresar sus opiniones a favor o en contra. Es lógico y justo que tengan sus preocupaciones y es obligación de los gobernantes tratar de darles explicaciones necesarias, las que requiere la población. Y en eso estamos.

PERIODISTA: ¿Se iría a vivir donde están las papeleras ahora en estos momentos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí.

PERIODISTA: ¿Por qué?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Porque estoy seguro de que la técnica que van a utilizar es tecnología de avanzada, no sólo para procesar la pasta de celulosa sino la tecnología para controlar los efluentes líquidos, gaseosos y sólidos. Esta es la de más alta tecnología que se aplica en el  mundo y da garantías de que realmente el impacto no va a ser perjudicial para la salud. Hay que controlar, nosotros vamos a controlar, si estas plantas contaminan el ambiente las vamos a cerrar, y proponemos a la Argentina monitorear las juntos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados