21/07/06


VIII CUMBRE IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y ALTOS REPRESENTANTES DE INFANCIA
Este viernes 21, a las 12 horas en el Instituto Interamericano del Niño, se realizó la presentación del comité organizador de la VIII Cumbre Iberoamericana de Ministros y Altos Representantes de Infancia, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en Punta del Este y contará con la participación de 22 países.

El grupo organizador está integrado por tres países, la última sede  fue en España, Uruguay es la sede de este año y Chile se constituirá en la  sede el año próximo. En esta oportunidad se acordaron los temas centrales que se abordarán en la Cumbre, la relación entre migración y derechos de niñas, niños y adolescentes, así como también estará presente la discusión sobre aspectos de infraestructura.

El Presidente del INAU, Víctor Giorgi, comentó que la migración es un tema sumamente sentido por la colectividad uruguaya y la iberoamericana en general, y la idea es trabajar en cómo inciden estos desplazamientos de población en los derechos de niñas, niños y adolescentes intentando crear políticas necesarias para una contención familiar hacia los mismos.

En cuanto a la infancia uruguaya, Giorgi expresó que la migración impacta de varias maneras, en primer lugar debido a la migración de los padres de familia hacia el exterior del país, se observa la ausencia de referentes adultos para los niños y adolescentes así como un debilitamiento familiar, manifestando que,  “esto genera un deterioro en la inserción actual de nuestro medio”.

A nivel interno existe la atracción desde algunos polos del país, hacia donde se genera un desplazamiento de población adulta, joven fundamentalmente masculina, con la consiguiente posible explosión de la natalidad en esas localidades que no están preparadas para atender a dicha niñez.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados