21/07/06


PUERTO FESTEJA SU ANIVERSARIO APOSTANDO AL URUGUAY PRODUCTIVO
En el marco del 90º aniversario de la Administración Nacional de Puertos y con motivo de la celebración del Día del Portuario, el Presidente de la institución, Fernando Puntigliano realizó un balance en el que destacó que se impulsa un plan de inversión en infraestructura de 200 millones de dólares, el cual es el mayor que ha tenido la historia de los puertos.

Si bien el Directorio de la Administración de Puertos fue uno de los últimos en asumir, se comenzaron a gestionar una serie de proyectos que incluyen reformas de ampliación y licitación en varios puertos del país; entre los que se encuentran la licitación para la Terminal de Colonia y de Nueva Palmira, además de un proyecto para el Puerto Capurro.

Por otra parte, Puntigliano señaló que junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se mantiene una política de visión estratégica al sobre los proyectos que permitirán la mejora de la infraestructura logística y el desarrollo portuario.

Asimismo, destacó que se está negociando con empresas privadas sobre la construcción de una segunda terminal de contenedores además de la Terminal Cuenca del Plata que ya se encuentra en funcionamiento, y que se busca negociar con varios actores del país sobre el mapa productivo 2020-2030 en torno al objetivo "País Productivo".

Destacó que "esto es normal cuando una nueva Administración toma las riendas de una empresa. Los primeros meses son de mucha expectativa, los segundos seis meses, son meses en que empieza a generarse ansiedad, porque es lógico que cuando uno siembra, hasta que empiece a cosechar los frutos, pasa un tiempo determinado".

Sin embargo, las expectativas para los próximos años son de crecimiento continuo, sobretodo con el plan de inversión de 100 millones de dólares en el ámbito público y 100 millones de dólares en el ámbito privado, lo que significa el mayor plan de inversión en infraestructura que jamás ha tenido un puerto.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS, FERNANDO PUNTIGLIANO

PERIODISTA: Con motivo del día del portuario y el 90 aniversario de la creación de dicha administración, ¿podría hacer un balance de este período de gestión?

PUNTIGLIANO: Creo que es importante hacer un balance de este período porque nosotros asumimos en junio, fuimos los últimos directores en asumir. Hemos cumplido apenas un año. Impulsamos una política para fortalecer el dragado propio, logramos destrabar el dragado que estaba en una situación de una licitación bastante complicada, en la cual se vio trancado en el Tribunal de Cuentas que teníamos un expediente haciendo uso de lo que nos faculta la ley. Sacamos adelante una cantidad de proyectos que tienen los organizamos de una forma muy profesional que tiene que ver con la terminal T. Negociamos con el BID una forma de acortar los tiempos, logramos acortar un año del cronograma original. Sacamos adelante la licitación de la terminal de Colonia, estuvimos llevando adelante un estudio que nos permite avanzar en el proyecto Puerto Capurro. Avanzamos en el escáner que estaba con muchos problemas, una licitación que estaba con muchas dificultades y que terminó siendo rechazada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Iniciamos en paralelo otro proceso que nos permite asignar un servicio de escáner, estamos abriendo las ofertas en esto días y creo que vamos a avanzar en esos puntos bien.

Llevamos adelante también el proyecto de Nueva Palmira, estamos preparando los pliegos para la licitación, estamos negociando con algunas empresas la visión para el futuro de una segunda terminal de contenedores. Logramos destrabar una situación bastante compleja respecto a la terminal Cuenca del Plata, que tenía sus dudas en cuanto a cómo se iba a hacer la inversión, si había garantías suficientes para esto; ahora se está haciendo el proyecto ejecutivo y estamos manteniendo una política de contacto directo con los clientes finales, con los armadores.

Estamos manteniendo una política de visión estratégica con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en cuanto a lo que tiene que ver con la infraestructura logística y el desarrollo; estamos hablando con varios actores del país, mirando el mapa productivo 2020-2030 en torno al objetivo "País Productivo"; creo que hay un montón de actividades que se hicieron. Creo que es importante, si uno lo mira ahora en suma, globalmente, que en el primer semestre siempre se mostró mucho entusiasmo. Esto es normal cuando una nueva Administración toma las riendas de una empresa. Los primeros meses son de mucha expectativa, los segundos seis meses, son meses en que empieza a generarse ansiedad, porque es lógico que cuando uno siembra, hasta que empiece a cosechar los frutos, pasa un tiempo determinado.

Creo que lo importante es seguir trabajando, el tercer semestre será de empezar a organizar cómo vamos cosechando esos frutos, y el cuarto semestre creo que va a ser el año o el punto del semestre en el cual se va a notar si realmente los esfuerzos que se hicieron han sido lo suficientemente adecuados como para cosechar los elementos que se necesitan para demostrar realmente que los puertos son el motor del país, y estamos respondiendo a las necesidades del país.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las expectativas para los próximos años?

PUNTIGLIANO: Las expectativas son de un crecimiento continuo, pero también sabiendo que con todas las obras que se van a hacer, y quiero recalcar que estamos impulsando un plan de inversión que es de 100 millones de dólares en el ámbito público, y 100 millones de dólares en el ámbito privado, es el plan de inversión en infraestructura mayor que ha tenido la historia de los puertos, son 200 millones de dólares, entonces en este marco tenemos que pensar que realmente va a haber un impacto importante y que por eso se puede dificultar la operativa. Pero realmente estamos planificando todo para que no haya obstáculos en este aspecto. Pero las expectativas de crecimiento son muy grandes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados