PUERTO FESTEJA SU ANIVERSARIO APOSTANDO AL URUGUAY
PRODUCTIVO
En el marco del 90º aniversario de la Administración
Nacional de Puertos y con motivo de la celebración del Día del
Portuario, el Presidente de la institución, Fernando Puntigliano realizó
un balance en el que destacó que se impulsa un plan de inversión en
infraestructura de 200 millones de dólares, el cual es el mayor que ha
tenido la historia de los puertos.
Si bien el Directorio de la Administración de Puertos
fue uno de los últimos en asumir, se comenzaron a gestionar una serie de
proyectos que incluyen reformas de ampliación y licitación en varios
puertos del país; entre los que se encuentran la licitación para la
Terminal de Colonia y de Nueva Palmira, además de un proyecto para el
Puerto Capurro.
Por otra parte, Puntigliano señaló que junto al
Ministerio de Transporte y Obras Públicas se mantiene una política de
visión estratégica al sobre los proyectos que permitirán la mejora de la
infraestructura logística y el desarrollo portuario.
Asimismo, destacó que se está negociando con empresas
privadas sobre la construcción de una segunda terminal de contenedores
además de la Terminal Cuenca del Plata que ya se encuentra en
funcionamiento, y que se busca negociar con varios actores del país
sobre el mapa productivo 2020-2030 en torno al objetivo "País
Productivo".
Destacó que "esto es normal cuando una nueva
Administración toma las riendas de una empresa. Los primeros meses son
de mucha expectativa, los segundos seis meses, son meses en que empieza
a generarse ansiedad, porque es lógico que cuando uno siembra, hasta que
empiece a cosechar los frutos, pasa un tiempo determinado".
Sin embargo, las expectativas para los próximos años
son de crecimiento continuo, sobretodo con el plan de inversión de 100
millones de dólares en el ámbito público y 100 millones de dólares en el
ámbito privado, lo que significa el mayor plan de inversión en
infraestructura que jamás ha tenido un puerto.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE PUERTOS, FERNANDO PUNTIGLIANO
PERIODISTA: Con motivo del día del portuario y el 90
aniversario de la creación de dicha administración, ¿podría hacer un
balance de este período de gestión?
PUNTIGLIANO: Creo que es importante hacer un balance
de este período porque nosotros asumimos en junio, fuimos los últimos
directores en asumir. Hemos cumplido apenas un año. Impulsamos una
política para fortalecer el dragado propio, logramos destrabar el
dragado que estaba en una situación de una licitación bastante
complicada, en la cual se vio trancado en el Tribunal de Cuentas que
teníamos un expediente haciendo uso de lo que nos faculta la ley.
Sacamos adelante una cantidad de proyectos que tienen los organizamos de
una forma muy profesional que tiene que ver con la terminal T.
Negociamos con el BID una forma de acortar los tiempos, logramos acortar
un año del cronograma original. Sacamos adelante la licitación de la
terminal de Colonia, estuvimos llevando adelante un estudio que nos
permite avanzar en el proyecto Puerto Capurro. Avanzamos en el escáner
que estaba con muchos problemas, una licitación que estaba con muchas
dificultades y que terminó siendo rechazada por el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas. Iniciamos en paralelo otro proceso que nos
permite asignar un servicio de escáner, estamos abriendo las ofertas en
esto días y creo que vamos a avanzar en esos puntos bien.
Llevamos adelante también el proyecto de Nueva
Palmira, estamos preparando los pliegos para la licitación, estamos
negociando con algunas empresas la visión para el futuro de una segunda
terminal de contenedores. Logramos destrabar una situación bastante
compleja respecto a la terminal Cuenca del Plata, que tenía sus dudas en
cuanto a cómo se iba a hacer la inversión, si había garantías
suficientes para esto; ahora se está haciendo el proyecto ejecutivo y
estamos manteniendo una política de contacto directo con los clientes
finales, con los armadores.
Estamos manteniendo una política de visión
estratégica con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en cuanto a
lo que tiene que ver con la infraestructura logística y el desarrollo;
estamos hablando con varios actores del país, mirando el mapa productivo
2020-2030 en torno al objetivo "País Productivo"; creo que hay un montón
de actividades que se hicieron. Creo que es importante, si uno lo mira
ahora en suma, globalmente, que en el primer semestre siempre se mostró
mucho entusiasmo. Esto es normal cuando una nueva Administración toma
las riendas de una empresa. Los primeros meses son de mucha expectativa,
los segundos seis meses, son meses en que empieza a generarse ansiedad,
porque es lógico que cuando uno siembra, hasta que empiece a cosechar
los frutos, pasa un tiempo determinado.
Creo que lo importante es seguir trabajando, el
tercer semestre será de empezar a organizar cómo vamos cosechando esos
frutos, y el cuarto semestre creo que va a ser el año o el punto del
semestre en el cual se va a notar si realmente los esfuerzos que se
hicieron han sido lo suficientemente adecuados como para cosechar los
elementos que se necesitan para demostrar realmente que los puertos son
el motor del país, y estamos respondiendo a las necesidades del país.
PERIODISTA: ¿Cuáles son las expectativas para los
próximos años?
PUNTIGLIANO: Las expectativas son de un crecimiento
continuo, pero también sabiendo que con todas las obras que se van a
hacer, y quiero recalcar que estamos impulsando un plan de inversión que
es de 100 millones de dólares en el ámbito público, y 100 millones de
dólares en el ámbito privado, es el plan de inversión en infraestructura
mayor que ha tenido la historia de los puertos, son 200 millones de
dólares, entonces en este marco tenemos que pensar que realmente va a
haber un impacto importante y que por eso se puede dificultar la
operativa. Pero realmente estamos planificando todo para que no haya
obstáculos en este aspecto. Pero las expectativas de crecimiento son muy
grandes. |