AVANCES FAVORABLES PARA URUGUAY TRAS CUMBRE DEL
MERCOSUR
La puesta en marcha de los Fondos Estructurales, las
Notas Reversales con Argentina que mejora la situación de los residentes
compatriotas, y la constitución de la Comisión de Estudios de
Factibilidad del Gasoducto, fueron algunos de los avances favorables
para Uruguay a los que se arribó en la Reunión del Consejo del Mercado
Común del MERCOSUR.
Este viernes, en conferencia de prensa, el Ministro
de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Canciller Reinaldo Gargano y
el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, luego de su arribo a nuestro
país en el Aeropuerto Internacional de Carrasco puntualizaron sobre los
diferentes temas tratados en la XXX Reunión del Consejo del Mercado
Común del MERCOSUR.
Entre los temas más importantes se destacan el Fondo
para la Convergencia Estructural del MERCOSUR; Notas Reversales; la
constitución de una Comisión de Estudios de Factibilidad del Gasoducto;
la posición de Uruguay sobre el tema plantas de celulosa y el acuerdo de
diálogo entre ambos países; la firma de un Acuerdo comercial entre Cuba
y los integrantes del MERCOSUR, la firma de acuerdos de inversión por
parte de ANCAP con otras empresas de la región; y la posibilidad de que
los países más pequeños del bloque como Uruguay y Paraguay puedan firmar
acuerdos bilaterales con otras regiones del mundo; entre otros.
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori,
dijo que fue muy favorable "la flexibilidad para que los socios del
MERCOSUR y particularmente las economías relativamente más pequeñas
puedan encarar negociaciones bilaterales fuera de la región para mejorar
su inserción comercial".
En ese sentido manifestó que esta modalidad es un
camino fundamental para ir superando o atenuando las asimetrías que
existen. Astori, aseguró que todos estos planteos fueron recogidos con
mucho interés, y que en un plazo de 60 días, nuestros países presentarán
propuestas de este tipo para corregir asimetrías.
Esto puede generar buenos resultados para la región,
y sobre todo, para las economías más pequeñas como la paraguaya y la
uruguaya, dijo el Secretario de Estado.
El Fondo para la Convergencia Estructural del
MERCOSUR (FOCEM), fue votado el pasado año en Asunción y se trata de
partidas de dinero que aportarán Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay
para la realización de proyectos concretos que corrijan las asimetrías
existentes entre los integrantes del MERCOSUR, y de esta manera sacar un
buen resultado de los procesos de integración. Los proyectos se
centrarán en las infraestructuras de cada país, como ser carreteras,
vías férreas, red eléctrica, etcétera.
Otro aspecto que quedó establecido es la firma con
Argentina de Notas Reversales, las mismas posibilitarán –mediante una
instrumentación que harán los respectivos Ministerios de Relaciones
Exteriores- acceder a la documentación de residencia, asistencia social
y educación a los emigrantes de cada uno de los países. Esto es la
realización práctica de un Protocolo firmado en el año 2001 y que ya se
había materializado con Brasil.
Respecto al acuerdo firmado con Bolivia y Paraguay
para constituir una Comisión de Estudios de Factibilidad del Gasoducto
que se extenderá desde Bolivia hasta Uruguay pasando por Brasil y
Argentina, se decidió que el mismo será financiado por la Corporación
Andina de Fomento. A partir de ahora resta nombrar los miembros de la
representación uruguaya para que se comience a estudiar el tema. Es
conocido que el tema del gasoducto es de extrema importancia para
Uruguay desde el punto de vista de la resolución de los problemas
energéticos que está teniendo el país.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER REINALDO GARGANO,
DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI, Y DEL VICEPRESIDENTE DE ANCAP,
RAÚL SENDIC, AL RETORNO DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR
MINISTRO GARGANO: Buenas tardes a todos. Lo que yo
voy a hacer es una especie de balance de lo actuado por la Delegación
Uruguaya y aquello que consideramos más importante de esta 30º Reunión
del Consejo del Mercado Común, que es el Órgano de conducción política
del MERCOSUR, que cada seis meses alterna su Presidencia Pro Tempore;
ahora culminaba su labor Argentina y asumía Brasil.
La reunión se realizó con la participación de todos
los miembros plenos, lo que trajo como consecuencia obviamente que por
primera vez actuara como miembro pleno Venezuela, pero también con la
participación de otros Estados Asociados al MERCOSUR que son Chile y
Bolivia, y varios países invitados.
Yo estoy recordando ahora la presencia notoria de
Fidel Castro que supongo ustedes habrán escuchado acá, porque yo tengo
noticias de que la televisión estaba transmitiendo. Pero también con la
participación del Ministro de Exteriores de México, Derbez; con la
participación del Encargado del Ministerio de Comercio de Pakistán que
vino a firmar un preacuerdo, un protocolo para abrir cause a la
posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR.
De hecho la gran cantidad de asistentes y demás
provocó naturalmente mucha tensión en la sociedad argentina, y yo
quisiera destacar algunas cosas que me parecen de mucha importancia.
Ustedes van a tener, va a ser distribuido, el Comunicado Conjunto de los
Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, que tiene un conjunto de
numerales que llegan a alrededor de los 50, y que me parece que es mejor
examinarlo detenidamente para una nota, pero no para una nota de tipo
periodístico como la que estamos haciendo aquí.
Desde el punto de vista del interés de ustedes, yo
destacaría que Uruguay puso el acento en algunos puntos fundamentales
que se lograron y que están traducidos en el Comunicado Conjunto de los
Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR.
Primero, puso el acento en la puesta en marcha de los
Fondos Estructurales. Como ustedes saben desde la reunión de Asunción el
año pasado, en junio, se votó la creación de los Fondos Estructurales.
¿A qué llamamos Fondos Estructurales? A aquellas
partidas de dinero que se votaron aportarían Brasil, Argentina, Uruguay
y Paraguay, para la realización de proyectos concretos que corrigieran
las asimetrías existentes, o sea, que contribuyeran a ir disminuyendo la
distinta capacidad que tienen los países integrantes del MERCOSUR, para
sacar un buen resultado del proceso de integración.
Quedó establecido en el documento firmado que el 2006
se va a materializar por parte de Brasil, de Argentina y en el caso
ahora de Venezuela, el aporte mediante la votación de una Ley en cada
una de éstas repúblicas a este Fondo, contra la presentación de
proyectos concretos que sobre todo van a apuntar a las infraestructuras
de cada país. Cuando hablo de infraestructura, hablo en general:
carreteras, caminos, vías férreas, red eléctrica, etcétera; todo lo que
uno pueda pensar en materia de infraestructura.
Y esto está planteado para el 2006; es decir, que de
aquí a fin de año es posible que veamos concretarse la realización de
estos proyectos, lo que para nuestro país tiene mucha importancia.
Yo diría que como segunda cosa importante para
transmitirles a los ciudadanos está en que firmamos con Argentina Notas
Reversales respecto a los ciudadanos uruguayos que residen en la
Argentina y a los ciudadanos brasileños que residen en el Uruguay.
¿En qué sentido tienen importancia estas Notas
Reversales? En que posibilitan, mediante una instrumentación que harán
los respectivos Ministerio de Relaciones Exteriores, acceder a la
documentación de residencia, de asistencia social, de educación,
etcétera, a los emigrantes de cada uno de los países, obviando todos los
trámites que hasta ahora hay que hacer para materializar eso.
Esto es la realización práctica de un Protocolo que
se firmó hace unos años, en el 2001, y que ya se había materializado con
Brasil y que ahora lo materializamos con la Argentina. Uno cuando habla
de este tipo de cosas le adjudica poca importancia, cuando vive acá y no
tiene el problema de la residencia; pero cuando vive fuera del país y
tiene el problema de la residencia es muy importante.
Yo diría como tercera cuestión de importancia, que
firmamos con Bolivia y con Paraguay un acuerdo por el cual a partir de
este momento Bolivia, Paraguay y Uruguay constituyen una Comisión de
Estudios de Factibilidad del Gasoducto que se extenderá desde Bolivia
hasta Uruguay, pasando por Brasil y por Argentina. Este estudio de
factibilidad naturalmente que va a tener su financiación, y la
financiación fue firmada por la Corporación Andina de Fomento, cuyo
titular -García- firmó el documento que inicializamos los Cancilleres de
los tres países.
De modo, que ya tenemos nada más como tarea nombrar
los miembros de nuestra representación para que Paraguay sea la sede
donde se comience a estudiar esto.
Desde el punto de vista de la resolución de los
problemas energéticos del Uruguay, el tema del gasoducto es un tema de
tremenda importancia y el que los Cancilleres, con la presencia de los
Presidentes, es decir, del Presidente Duarte de Paraguay, del Presidente
Evo Morales de Bolivia y de nuestro Presidente doctor Tabaré Vázquez
Rosas, materializaron esto, autorizándonos a los Cancilleres a firmar
este documento.
Yo tengo anotado aquí como elemento digno de
señalarse que también se votó por unanimidad de los miembros plenos los
estudios previos para la creación del Banco de América del Sur; es
decir, el intento de lograr conjugar el esfuerzo financiero de todos los
integrantes del MERCOSUR en una Institución que atienda fundamentalmente
las necesidades de los países del MERCOSUR.
Y por último, y aquí termino mi intervención, lo que
seguramente ustedes están esperando, ¿verdad? ¿Qué pasó con relación al
diferendo entre Argentina y Uruguay en relación a las plantas de
celulosa?
Como yo me imagino que ese era el tema que a ustedes
les importaba más quiero decirles que, primero, el clima de la relación
con la Cancillería argentina fue muy bueno, y yo informé ayer que había
hablado con el Canciller Taiana sobre este tema; que le había informado
de la primera conclusión a la que había llegado la Cancillería y el
Poder Ejecutivo del Uruguay que era ofrecer -como lo hizo el doctor Gros
Espiell en la Corte Internacional de Justicia- el monitoreo conjunto de
la construcción y de la gestión de las plantas.
Surgieron nuevos elementos, y hubo la oportunidad de
que el Presidente de la República tuviera una entrevista personal con el
Presidente de la República Argentina.
Yo comuniqué eso al Canciller Taiana, se quedó en
seguir conversando, y yo tengo aquí la nota que elaboré con el
Presidente de la República para no pasar el límite de lo exactamente
conversado:
En la reunión entre el Presidente Tabaré Vázquez y el
Presidente Néstor Kirchner se abordaron distintos temas vinculados a la
relación Argentina y Uruguay; por ejemplo, intercambios culturales,
científicos, etcétera. Y también se conversó sobre el tema instalación
de plantas de producción de pasta de celulosa.
En esta materia, lo conversado y lo acordado fue que
habrá conversaciones sobre este tema y que ellas pueden definirse de una
sola manera, o resumirse en la frase "diálogo siempre", palabras del
Presidente Kirchner que quedaron asentadas.
Es decir, que el diálogo está abierto y la
posibilidad de continuar con el intercambio de opiniones se hará de
inmediato a través de las Cancillerías que son las que tienen la
responsabilidad de llevarlo adelante. Esto es todo de mi parte.
PERIODISTA: Canciller, usted acaba de poner énfasis
en lo que se dijo en esa frase, ¿verdad? "Habrá diálogo siempre". ¿Pero
qué visión tiene usted acerca del rechazo, justamente de la Argentina
-por lo menos eso es lo que ha trascendido aquí- acerca de instaurar un
monitoreo binacional cuando las plantas estén funcionando? Porque
aparentemente la conclusión a la que se ha llegado es que el Canciller
Taiana en principio ha rechazado esa posibilidad.
MINISTRO GARGANO: Yo personalmente no tuve ninguna
respuesta en ese sentido. Sentí los comentarios de la prensa. Lo que sí
sé que es una actitud oficial, porque ha trascendido a la prensa, es que
Argentina volvió a plantear ante el Banco Mundial el tema del
financiamiento de las plantas. Eso sí es una nota oficial, lo otro no
fue planteado como tema en las conversaciones que tuvimos.
PERIODISTA: ¿Ni siquiera lo que dijo explícitamente
el Canciller Taiana en un reportaje periodístico que se le hizo, que no
va a hacer lugar por el momento al monitoreo binacional?
MINISTRO GARGANO: Ni siquiera eso. No nos fue
comunicado eso. Al contrario, lo que fue comunicado es "Habrá diálogo
siempre"; eso es lo que tienen que recoger ustedes. Yo creo que es un
paso adelante importante.
PERIODISTA: Ministro, dice usted que habrá
conversaciones y diálogo siempre. ¿Esto quiere decir que se abre una
nueva instancia de negociación con Argentina? Y si es así, ¿ya hay fecha
formal o es simplemente una instancia que se va a abrir en un futuro y
no se sabe cuándo?
MINISTRO GARGANO: Es una instancia que se va a abrir
en un futuro, que yo espero sea cercano, partiendo de la base de que
hace menos de un mes -15 días atrás- la Corte Internacional de Justicia
rechazó que se implementaran medidas cautelares en torno a la
construcción de las plantas, porque dijo que no había un riesgo
inminente e irreparable de daño al medio ambiente.
En consecuencia, comenzaremos a trabajar, porque el
juicio de fondo prosigue y la demanda que presentará Argentina sobre el
juicio de fondo seguramente llegará dentro de seis o nueve meses, y la
respuesta uruguaya dentro de otros seis o nueve meses.
Entre tanto, la actitud del Gobierno uruguayo es no
dejar las cosas como están, sino trabajar y seguir adelante.
Yo recién volando vi la planta, vi Gualeguaychú, vi
el Río, vi Fray Bentos; y me reconvencí de la postura uruguaya en cuanto
que vamos a trabajar con los métodos más modernos y que no va a haber
para nuestras poblaciones afectación alguna al medio ambiente, y menos a
la calidad de vida que tienen.
PERIODISTA: ¿Pero hay un punto de partida? ¿Hablaron
los Presidentes de una agenda de temas? ¿De dónde comenzar este nuevo
diálogo?
MINISTRO GARGANO: Como usted comprenderá en una
reunión donde los Jefes de Estado solo trabajaron en la mañana de hoy en
forma conjunta –el Presidente de la República llegó ayer a las 18:00
horas a Córdoba- no se puede en una reunión de esta naturaleza
determinar un calendario de actividades de antemano; lo que se determinó
fue una actitud, una actitud que nosotros saludamos como positiva en la
medida en que se concrete luego, naturalmente en una acción de tipo
diplomático que tenemos que llevar adelante los Cancilleres, en nuestro
ámbito y las organizaciones de carácter técnico de los Ministerios
respectivos, es decir, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente.
PERIODISTA: Ministro, una vez que hicieron las
distintas alocuciones los distintos Presidentes, por lo menos se notó
claramente que el Presidente Kirchner no le gustó para nada el discurso
de Tabaré Vázquez, que el tema lo insertó en la región, cosa que
Kirchner al parecer no quería, compartir el problema de las plantas de
celulosa en el bloque regional.
MINISTRO GARGANO: Yo no me dediqué a observar las
reacciones de los Presidentes. Yo quiero decir que no hubo un solo
incidente ni una sola palabra fuera de lugar y que la intervención del
Presidente Vázquez sobre el tema fue realizada con una altura y una
solvencia dignas de encomio, en el sentido de tender la mano a la
Argentina y de subrayar la hermandad y la viabilidad que tenía el
diálogo.
Por eso, terminó su intervención subrayando esto que
habían acordado con el Presidente Kirchner: "diálogo siempre". Y si hay
diálogo siempre a mí me importa esto; no sé cómo habrán apreciado otros
las caras. Para mí no hubo ninguna cosa fuera de lugar, sino que se hizo
todo correctamente.
Periodista: Al hacer uso de la palabra en la Cumbre
de Jefes de Estado del MERCOSUR, Vázquez dijo el conflicto entre Uruguay
y Argentina se resuelve sin terceros, ¿esto significa que Argentina
retira el reclamo de La Haya? ¿Es esta la aspiración del Gobierno
uruguayo?
MINISTRO GARGANO: No. Yo interpreto, no sé es un
problema de interpretación, cuando se dice que se resuelve sin terceros
es que no hay mediadores en esto. Esta un organismo internacional que no
es mediador, sino que dicta resoluciones que afectan a quienes han
acordado someterse a su jurisdicción.
Ahora, el proceso continúa. Terminó la etapa de
medidas cautelares, luego vendrá la cuestión de fondo que tendrán que
resolver los Jueces que integran la Corte Internacional de Justicia. Me
parece que es lo que quiso decir el Presidente fue aquí no hay
mediadores, ahora ya está en manos de la Justicia Internacional el tema.
PERIODISTA: De cara a ese diálogo que se abrirá, ¿qué
pasos concretos va a dar el Uruguay para llegar a ese diálogo; tiene
algo previsto, convocar a alguna reunión? ¿Cuáles son los pasos que se
van a dar?
MINISTRO GARGANO: Miré, yo ayer de mañana cuando se
reunió el Consejo del Mercado Común, antes de ingresar a sala conversé
con el Canciller Taiana y di el primer paso y dije: Uruguay plantea el
monitoreo conjunto de la construcción y la gestión de las plantas.
Esto que es un mensaje y una actitud a la cual hay
que responder.
Lo que vamos a hacer de ahora en adelante es
oficializar esta conversación a través de documentos que vayan probando
la actitud de cada uno frente al problema. De modo que el primer paso ya
está dado.
PERIODISTA: Uno de repente tenía una apreciación
equivocada pero como que palpaba una situación de tensión, de tirantez,
a raíz de toda esta situación. ¿Usted cree o tiene la apreciación de que
hay distensión a partir de ahora? ¿O son actitudes protocolares, si se
quiere, este paso hacia el diálogo siempre? Porque en realidad el
diálogo formalmente nunca estuvo totalmente cortado.
MINISTRO GARGANO: Afortunadamente nunca estuvo
cortado y eso fue obra -perdónenme que yo lo diga cuando me corresponde
una parte de la responsabilidad- por la actitud que el Gobierno uruguayo
en su conjunto tuvo frente a todo el tema, desde el mes de abril del año
2005 hasta el presente. Que hay distensión; yo creo que hubo un fallo el
de la Corte Internacional de Justicia sobre el cual hay que operar. Y
naturalmente, habiendo un fallo ahora las cosas discurren por un camino
distinto. Ya no se resuelven -a mi modesto juicio- a través de cortes o
bloqueos de puentes, o a través de epítetos o agravios; hay que
conversar y dialogar en el mejor de los estilos posibles, y que lo que
tienen que hacer además los diplomáticos, con la siguiente advertencia:
que es posible que a veces sin darse cuenta, cuando se comentan cosas
públicamente, uno con la noticia genera hechos, cuando son los hechos
los que tienen que crear la noticia. No sé si me explico con claridad.
De modo, que nosotros vamos a seguir trabajando con
la misma rigurosidad y racionalidad, y con la misma templanza y el buen
hacer que hemos tratado de tener en todo este tiempo.
De modo, que de nosotros no puede esperar la
Argentina sino la mano tendida para encontrar el camino de diálogo y
solución a todo esto.
Periodista: Sobre la posibilidad que planteó el
Presidente Fidel Castro de ingresar al MERCOSUR, ¿cómo ve Uruguay este
posible ingreso de Cuba al MERCOSUR? ¿Se ha conversado esto a nivel del
Poder Ejecutivo esto?
MINISTRO GARGANO: No, esto no se ha conversado. Lo
que se analizó en su oportunidad y lo que firmó fue un Acuerdo comercial
entre Cuba y los integrantes del MERCOSUR.
Lo mismo que se firmó con Pakistán se firmó hoy con
Cuba. No está planteado el ingreso de Cuba al MERCOSUR. Y yo, además, no
sentí que se planteara expresamente. No escuché todo el discurso del
Presidente del Consejo de Estado de Cuba, solo escuché una parte de él,
pero seguramente podrá responder alguien que lo haya escuchado en su
totalidad.
PERIODISTA: Retomando un poco el tema de las plantas
y también tomando como válida la frase que ha emitido el Presidente
Kirchner "diálogo siempre", ¿puede hablarse de "diálogo siempre" cuando
el Gobierno argentino por un lado propicia el diálogo entre Uruguay y
Argentina por este tema, mientras tanto el Gobierno argentino está
intentando trabar la financiación de estos emprendimientos a través de
algunas interferencias con el Banco?
MINISTRO GARGANO: Mire, yo creo que sí, le voy a
responder que sí, porque Uruguay ha actuado en todo esto con grandeza,
con un espíritu abierto.
Uruguay creó con Argentina, y yo fui redactor del
documento, un Grupo de Alto Nivel Técnico. Negoció los ocho renglones de
ese documento durante un mes y medio con la Cancillería argentina. Llegó
a un acuerdo, se nombró el Grupo de Alto Nivel Técnico y Argentina en el
mismo momento que se ponía en funcionamiento el Grupo que tenía 180 días
para estudiar el tema, que era el tema ambiental, del impacto conjunto
que iban a tener las plantas y demás y su funcionamiento posterior,
presentó ante el Banco Mundial la solicitud de que no se otorgarán
créditos a las empresas que estaban construyendo las plantas.
Entonces, nosotros recurrimos ante el Banco Mundial,
estuvo el senador Astori presente pero también el Presidente de la
República, y dijimos que estábamos convencidos de que la
metodología con la cual se iban a realizar los tratamientos en las
plantas de celulosa, el tratamiento de los efluentes, etcétera, era el
mejor del mundo y que, por lo tanto, si el Banco Mundial había nombrado
ya una comisión medioambiental que hizo estudiar el tema, esperábamos
que pronto se resolviera la cuestión.
Y se resolvió. Hubo un resumen ejecutivo en el mes de
diciembre del año pasado. Y Argentina lo cuestionó y dijo que quería
otro más. Y se nombró a un conjunto de expertos canadienses por parte
del Banco Mundial que se expidieron, diciendo que no era de esperar que
hubiera una catástrofe ecológica con el funcionamiento de las plantas y
que en todo caso lo que se podía hacer era estudiar qué nuevos elementos
modernos había y se podían incorporar al funcionamiento de las plantas.
Cosas a las cuales de inmediato Alicia Torres, Directora de la DINAMA,
dijo "Claro que sí, es lo que vamos a hacer". Es como está planteada la
cuestión.
De modo, que con todos estos antecedentes más la
Resolución de la Corte Internacional de Justicia, mi opinión es que las
gestiones que se han iniciado ante los organismos financieros, tanto
privados como multilaterales, no van a tener éxito, que va a haber
créditos para las plantas.
PERIODISTA: Canciller, una precisión acerca de la
pregunta que le hacía. La primer parte fue que luego del discurso, o
mientas estaba haciendo el discurso Tabaré Vázquez, obviamente el
Presidente Kirchner no esperaba que se compartiera el problema de las
plantas de celulosa, que lo cree un problema bilateral, en el MERCOSUR;
a eso iba, yo no dije que hubiera habido alguna cosa fuera de lugar. Eso
quería precisar. ¿Pero se esperaba o no que se compartiera el problema
de las plantas de celulosa en la mesa del MERCOSUR?
MINISTRO GARGANO: Mire, los Jefes de Estado en
general no le comunican a los otros Jefes de Estado la forma en cómo van
a encarar sus discursos, y demás; no pactan los discursos. De modo, que
es una interpretación la que usted hace de parte suya de la actitud del
Jefe de Estado argentino. Yo lo que digo es que hubo un clima muy bueno,
con muy buenas intervenciones, y en general un clima de solidaridad que
yo lo puedo apreciar, como usted comprenderá, lo que yo conversé con mis
pares de la Cancillería argentina.
El Ministro Astori habló con sus pares también del
resto de los integrantes del MERCOSUR, incluso de los Estados Asociados,
y yo no recogí sino un buen clima. ¿Qué quiere que le diga? No sé, yo no
soy intérprete de gestos y de caras y me parece que en política eso es
pernicioso; por lo tanto, es una opinión suya. Yo no tengo la misma
opinión.
PERIODISTA: Para el Ministro Astori. ¿Qué
receptividad tuvo el planteo uruguayo que usted hizo respecto a la
posibilidad de que los países más chicos del MERCOSUR puedan negociar
acuerdos con terceros países?
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo agradezco mucho la
pregunta -no sin antes darles las buenas tardes a todos- porque una
característica importante de esta reunión de la que acabamos de llegar,
ha sido la preocupación manifestada por los países mayores –me refiero a
los de mayor dimensión económica- y en particular el país anfitrión,
Argentina, por los efectos o resultados negativos que pueden estar
experimentando las economías relativamente pequeñas en el MERCOSUR,
problema del que hemos hablado tantas veces aquí.
Cuando comenzamos una reunión entre los Ministros de
Economía, la Ministra de la República Argentina, la Ministra de
Economía, Ministra Miceli, manifestó inicialmente esta preocupación de
una manera muy sincera, muy perceptible por todos quienes estábamos
participando en esa reunión, y compartida también por los demás
presentes y en particular por la economía brasileña, por el Ministro
Mántega que también estaba presente en esta reunión. Y nosotros hicimos
un repaso de las vías que podemos recorrer para empezar a corregir por
lo menos parcialmente las evidentes asimetrías que tenemos.
Una primera vía, naturalmente es la más elemental:
respetar el acceso al mercado ampliado que todos los países del MERCOSUR
nos hemos comprometido a respetar desde el 26 de marzo de 1991, cuando
suscribimos el Tratado.
Es la base, es el cimiento fundamental de todo
proyecto de integración y la verdad es que a 15 años de haberse iniciado
todavía tenemos problemas de acceso a los mercados.
Esto es un obstáculo importante para las economías
pequeñas que en su pequeña escala -valga la redundancia- encuentran la
principal asimetría, la principal dificultad.
Yo les ponía el ejemplo de los camiones de arroz
detenidos, en este mismo momento, en la frontera brasileña, cosa que
luego desactivó el Ministro Furlán que oyó nuestra reflexión e
inmediatamente llamó a Brasil para que se liberaran esos camiones
detenidos. Pero eso no nos puede pasar en un proyecto de integración.
Por eso la primera propuesta fue asegurar el acceso al mercado.
La segunda, fue promover encadenamientos productivos
entre nuestros países. Por encadenamientos productivos se supone
aquellos procesos de producción que encuentran diferentes fases
localizadas en distintos países, por ejemplo, la industria automotriz,
si se trata de la producción de bienes; por ejemplo los proyectos
colectivos de infraestructura de los que daba cuenta el Canciller
Gargano, también encadenamientos productivos importantes.
Y finalmente, las negociaciones externas. Las
negociaciones a su vez encuentran tres categorías de asuntos
importantes. En primer lugar, una revisión del arancel externo común. Un
arancel externo común que está definido obviamente mucho más a la luz de
los intereses brasileños y argentinos que los de las economías pequeñas.
En segundo lugar, las negociaciones externas
colectivas como las que hoy podemos informar en los casos de MERCOSUR
con Pakistán, MERCOSUR con Cuba; sendos acuerdos marcos para iniciar
negociaciones de una Zona de Libre Comercio, podríamos decir así; o un
tratamiento de Libre Comercio entre Pakistán y Cuba -por un lado- y
MERCOSUR colectivamente hablando por otro.
A nosotros nos interesa que esto se siga
desarrollando en particular con bloques muy importantes como los de la
Unión Europea, porque para MERCOSUR esto es fundamental.
Y finalmente, lo que ustedes mencionaban en la
pregunta, que yo quise encuadrar en este concepto general: la
flexibilidad para que los socios del MERCOSUR y particularmente las
economías relativamente más pequeñas puedan encarar negociaciones
bilaterales fuera de la región, para mejorar su inserción comercial.
Modalidad o camino fundamental para ir superando o atenuando las
asimetrías que existen.
Todos estos planteos fueron recogidos con mucho
interés, con mucha hospitalidad diría yo; incluso la Ministra Felisa
Miceli llegó a proponer que en un plazo de 60 días, y esto se aprobó,
nuestros países presenten propuestas de este tipo para corregir
asimetrías.
Pero les puedo asegurar que el ambiente fue muy
receptivo. Así que, somos optimistas en cuanto a que esto pueda también
generar buenos resultados para la región, y sobre todo para las
economías más pequeñas como la paraguaya y la uruguaya.
SENDIC: Quiero simplemente informar cual fue el
motivo de mi presencia en esta Cumbre. Como ustedes saben ANCAP venía
desde hace ya tiempo trabajando en conjunto con PEDEVESA en la idea de
poder trabajar conjuntamente en bloque petrolero la Cuenca del Orinoco.
Este trabajo dio sus frutos. Justamente hoy firmamos
un acuerdo que nos permite iniciar en pocos días un trabajo conjunto en
el bloque número 6 de Ayacucho, en la Cuenca del Orinoco, donde ANCAP,
PEDEVESA y ENARSA, la empresa estatal argentina; vamos a trabajar en
conjunto para hacer la certificación de reservas de ese bloque, que son
unos 477 kilómetros cuadrados y que tiene una reserva estimada de 37.000
millones de barriles de crudo, extraíbles unos 7.000 millones de acuerdo
a las técnicas de hoy, y que diariamente podrá tener una producción de
unos 300.000 barriles, de los cuales a ANCAP le corresponderían unos
50.000 barriles por día que hoy -de acuerdo al nivel de consumo de
nuestro país- está por encima de nuestro consumo, al día de hoy.
Este trabajo se va a iniciar en pocos días, con un
grupo de técnicos nuestros y, de acuerdo a lo que hemos convenido con la
Universidad de la República, un grupo de geólogos jóvenes de la
Universidad de la República van a trabajar en conjunto con técnicos
argentinos y venezolanos para iniciar ese proceso de certificación de
reservas, que esta enmarcado en el Plan que tiene ANCAP para asegurarse
una integración vertical y asegurarse el suministro en este momento, en
esta enrome dificultad que tenemos hoy con los precios del petróleo y
las dificultades seguramente que habrá en el futuro, asegurarse reservas
propias, reservas a mano, y un petróleo que tiene un costo que está un
poco por debajo del precio del WTI y que nos permite de esa manera, con
una integración vertical, estando presentes en la producción, en la
extracción de crudo autoabastecernos para la refinería y de esa manera
asegurar este elemento para nuestra matriz energética. Queríamos dar
esta información.
PERIODISTA: ¿Esto implicará un desembolso de parte de
Uruguay?
SENDIC: Sí, en este momento se prevé una inversión de
unos 300 millones de dólares, que está previsto desembolsar en un
periodo de unos tres años. Inicialmente, ahora, el costo de
certificación a ANCAP le va a costar, está por debajo de los 200.000
dólares este trabajo inicial que se va a hacer, que es un trabajo que
tiene un costo muy bajo y que es compartido entre las tres empresas.
Pero pensamos que en la medida de que este trabajo de certificación de
reservas abre el camino para que después podamos ir al proyecto de
producción conjunta en este bloque número seis, seguramente vamos por
una inversión que va a andar para ANCAP en unos 100 millones de dólares.
PERIODISTA: ¿Sobre la Refinería se habló algo? ¿Va a
estar enmarcada en este proyecto? ¿Sigue lo de PETROBRAS?
SENDIC: Este plan, este proyecto del bloque petrolero
del Orinoco tiene sinergia con el plan de ampliación de la Refinería de
La Teja. Lo que está previsto es una ampliación que va a permitir un
volumen mayor de producción diario, así como orientar la Refinería hacia
la producción de gasoil, y hacerla capaz de procesar los crudos pesados
que estaríamos trayendo de este bloque.
Este proyecto tiene sinergia con lo del bloque
petrolero pero lo estamos trabajando separadamente. Ya hay un grupo de
técnicos trabajando en el proyecto de ampliación de la Refinería, entre
ANCAP, el Instituto Francés de Petróleo y PEDEBESA.
PERIODISTA: Estamos hablando de la inversión -300
millones de dólares en tres años- pero ¿cómo abona ANCAP estos
emprendimientos? ¿Cuál es el resarcimiento que ANCAP tiene que hacer a
la República Bolivariana de Venezuela?
SENDIC: Bueno, inicialmente está previsto que los
desembolsos van a ser graduales. Nosotros tenemos de todas maneras una
fuente importante de recursos para inversión, justamente por el Fondo
que se ha ido generando con la compra de crudo venezolano. Hay un
porcentaje de la compra que no se paga, que se posterga y tiene un
financiamiento a 15 años con una tasa de interés del 2%. Obviamente es
un financiamiento muy barato.
También en su momento se conversó de la alternativa
B, que sería que nosotros pudiéramos pagar con parte de nuestros
resultados en la extracción, o sea que parte de lo que extraigamos de
este bloque pudiéramos utilizarlo para pagar a PEDEBESA las inversiones
que correspondan a ese bloque, sería una doble alternativa.
PERIODISTA: ¿Cuántos barriles son?
SENDIC: Son 50.000 barriles por día.
PERIODISTA: ¿Cuánto se paga por el crudo?
SENDIC: Lo que digo es que este crudo hoy tiene un
valor de mercado que es unos dos tercios el valor del West Texas
Intermediate (WTI) esa es lo que nos permite este bloque. Es decir, que
este estemos extrayendo crudo, extrayendo y procesando crudo de nuestra
refinería que tiene un precio bastante por debajo del precio del WTI,
que obviamente, en este caso, no hay que pagarlo porque es parte del
acuerdo.
Estamos pensando en un plan de inversión de 100
millones de dólares que nos va a permitir participar en la extracción de
este crudo.
Si lo quisiéramos vender en el mercado, lo estaríamos
vendiendo al precio que tiene ese crudo que es dos tercios del valor del
WTI o lo podemos utilizar en nuestra refinería y procesarlo aquí y tener
allí acceso a materia prima propia.
PERIODISTA: ¿Cuál es la idea de ampliar la refinería?
SENDIC: La idea de ampliar la refinería es orientar
la producción de la refinería hacia la región. Estamos pensando en una
refinería que aumente su capacidad de producción de gasoil teniendo en
cuenta que la región es deficitaria en gasoil.
PERIODISTA: Para el Canciller Gargano o para el
Ministro Astori, en la propuesta que planteaban recién que se hizo por
parte de Uruguay de la posibilidad de que a los países chicos se les
permita hacer acuerdos bilaterales con otros países por fuera del bloque
¿Uruguay está planteando eso con la posibilidad cierta todavía de hacer
un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o simplemente para que
se genere esa posibilidad de hacer acuerdos bilaterales?
MINISTRO ASTORI: La modalidad no esta definida en
absoluto. Nosotros estamos -como se sabe- progresando en este caso en
una negociación con los Estados Unidos.
Ahora, en un par de días aproximadamente vamos a
tener una teleconferencia y luego seguiremos negociando aquí en octubre,
me refiero al Comité Conjunto de Comercio e Inversiones. El resultado se
verá al final. Yo lo que creo es que Uruguay tiene que hacer esfuerzos
por mejorar su inserción comercial, no sólo en los Estados Unidos, en
muchos países del mundo y por eso aludíamos a "fuera de la región".
Ahora, nosotros lo planteamos como uno de los
vehículos para que las economías más pequeñas puedan atenuar sus
asimetrías respecto de las más grandes, pero en todo caso creemos que la
flexibilidad debe aplicarse a todos los socios.
Por supuesto que beneficiaría relativamente más a las
más pequeñas, pero no podemos restringir esa posibilidad a las economías
más pequeñas, las tienen que tener todos.
Y adicionalmente quiero decir algo más: a mi me
parece que esto debe hacerse respetando la institucionalidad del
MERCOSUR, las normas en vigencia, y en todo caso, si hablamos de
flexibilidad es para también tener en cuenta la consideración de esas
normas y si es preciso adaptarlas, plantearlo, discutirlo y resolverlo,
pero tiene que ser compatible con esa concepción de regionalismo abierto
con la que Uruguay encaró siempre su pertenencia al MERCOSUR; un bloque
al que pertenecemos naturalmente pero el que también tiene que ser
compatible con una mayor y mejor presencia nuestra en el mundo.
PERIODISTA: ¿Uruguay piensa plantear que se cambien
esas normas?
MINISTRO ASTORI: No, no está pensado en absoluto. Sí
está planteada la necesidad de esa flexibilización, no hay ninguna
resolución tomada al respecto.
Por supuesto hay que pensar en todo, no hay que
descartar nada, pero quiero decirles que no hay ninguna resolución; yo
estaba comentando -para ustedes-el planteo que hicimos y que fue muy
bien recibido.
MINISTRO GARGANO: Uruguay, para realizar el planteo
que mencionó por parte del Ministro Astori, como él mismo lo ha señalado
tiene que recorrer el proceso institucional que está acordado con los
países del MERCOSUR. No es la primera vez que lo ha hecho, ya lo ha
hecho en el caso de México.
Es decir, se planteó la posibilidad de un Tratado de
Libre Comercio con México, ¿y qué fue lo realizó Uruguay?. Fue, y llevó
el planteo a la mesa del MERCOSUR y acordó con los socios del MERCOSUR
que Uruguay podía realizar un Tratado de Libre Comercio con México,
dentro de determinados parámetros que se pactaron en el protocolo marco
que habilitó eso.
Es lo mismo que tendría que hacer ahora si mañana
plantea una flexibilidad para realizar un acuerdo comercial con alguna
otra Nación que esté fuera del área del mercado común. Creo que esto hay
que tenerlo bien presente, ¿verdad?. La intención de Uruguay no es
abandonar el MERCOSUR para negociar con cada uno de los países que
existen en el mundo, sino en primera cosa, negociar en común con el
MERCOSUR para convertirse en una región que económicamente obtenga
resultados en la negociación con otros bloques, pero que además, para
corregir las asimetrías que existen, que quiere decir desventajas que
tenemos como país chico para negociar, se nos dé alguna flexibilidad
para poder hacer buenos negocios desde el punto de vista económico para
nuestro país; cosa que fue bien recibida como lo mencionó el Ministro.
MINISTRO ASTORI: El punto de partida para un proceso
de este tipo ha sido muy bueno, realmente, porque la verdad es que a
partir del planteo inicial de la Ministra Micelli, se conversó con mucha
franqueza, con mucha sinceridad; y en todas las actitudes, en las cosas
que se dijeron, en los razonamientos que se hicieron, se percibió este
ambiente receptivo.
MINISTRO GARGANO: Muchas gracias. |