21/07/06


AVANCES FAVORABLES PARA URUGUAY TRAS CUMBRE DEL MERCOSUR
La puesta en marcha de los Fondos Estructurales, las Notas Reversales con Argentina que mejora la situación de los residentes compatriotas, y la constitución de la Comisión de Estudios de Factibilidad del Gasoducto, fueron algunos de los avances favorables para Uruguay a los que se arribó en la Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.

Este viernes, en conferencia de prensa, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Canciller Reinaldo Gargano y el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, luego de su arribo a nuestro país en el Aeropuerto Internacional de Carrasco puntualizaron sobre los diferentes temas tratados en la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.

Entre los temas más importantes se destacan el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR; Notas Reversales; la constitución de una Comisión de Estudios de Factibilidad del Gasoducto; la posición de Uruguay sobre el tema plantas de celulosa y el acuerdo de diálogo entre ambos países; la firma de un Acuerdo comercial entre Cuba y los integrantes del MERCOSUR, la firma de acuerdos de inversión por parte de ANCAP con otras empresas de la región; y la posibilidad de que los países más pequeños del bloque como Uruguay y Paraguay puedan firmar acuerdos bilaterales con otras regiones del mundo; entre otros.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que fue muy favorable "la flexibilidad para que los socios del MERCOSUR y particularmente las economías relativamente más pequeñas puedan encarar negociaciones bilaterales fuera de la región para mejorar su inserción comercial".

En ese sentido manifestó que esta modalidad es un camino fundamental para ir superando o atenuando las asimetrías que existen. Astori, aseguró que todos estos planteos fueron recogidos con mucho interés, y que en un plazo de 60 días, nuestros países presentarán propuestas de este tipo para corregir asimetrías.

Esto puede generar buenos resultados para la región, y sobre todo, para las economías más pequeñas como la paraguaya y la uruguaya, dijo el Secretario de Estado.

El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), fue votado el pasado año en Asunción y se trata de partidas de dinero que aportarán Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay para la realización de proyectos concretos que corrijan las asimetrías existentes entre los integrantes del MERCOSUR, y de esta manera sacar un buen resultado de los procesos de integración. Los proyectos se centrarán en las infraestructuras de cada país, como ser carreteras, vías férreas, red eléctrica, etcétera.

Otro aspecto que quedó establecido es la firma con Argentina de Notas Reversales, las mismas posibilitarán –mediante una instrumentación que harán los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores- acceder a la documentación de residencia, asistencia social y educación a los emigrantes de cada uno de los países. Esto es la realización práctica de un Protocolo firmado en el año 2001 y que ya se había materializado con Brasil.

Respecto al acuerdo firmado con Bolivia y Paraguay para constituir una Comisión de Estudios de Factibilidad del Gasoducto que se extenderá desde Bolivia hasta Uruguay pasando por Brasil y Argentina, se decidió que el mismo será financiado por la Corporación Andina de Fomento. A partir de ahora resta nombrar los miembros de la representación uruguaya para que se comience a estudiar el tema. Es conocido que el tema del gasoducto es de extrema importancia para Uruguay desde el punto de vista de la resolución de los problemas energéticos que está teniendo el país.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER REINALDO GARGANO, DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI, Y DEL VICEPRESIDENTE DE ANCAP, RAÚL SENDIC, AL RETORNO DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR

MINISTRO GARGANO: Buenas tardes a todos. Lo que yo voy a hacer es una especie de balance de lo actuado por la Delegación Uruguaya y aquello que consideramos más importante de esta 30º Reunión del Consejo del Mercado Común, que es el Órgano de conducción política del MERCOSUR, que cada seis meses alterna su Presidencia Pro Tempore; ahora culminaba su labor Argentina y asumía Brasil.

La reunión se realizó con la participación de todos los miembros plenos, lo que trajo como consecuencia obviamente que por primera vez actuara como miembro pleno Venezuela, pero también con la participación de otros Estados Asociados al MERCOSUR que son Chile y Bolivia, y varios países invitados.

Yo estoy recordando ahora la presencia notoria de Fidel Castro que supongo ustedes habrán escuchado acá, porque yo tengo noticias de que la televisión estaba transmitiendo. Pero también con la participación del Ministro de Exteriores de México, Derbez; con la participación del Encargado del Ministerio de Comercio de Pakistán que vino a firmar un preacuerdo, un protocolo para abrir cause a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR.

De hecho la gran cantidad de asistentes y demás provocó naturalmente mucha tensión en la sociedad argentina, y yo quisiera destacar algunas cosas que me parecen de mucha importancia. Ustedes van a tener, va a ser distribuido, el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, que tiene un conjunto de numerales que llegan a alrededor de los 50, y que me parece que es mejor examinarlo detenidamente para una nota, pero no para una nota de tipo periodístico como la que estamos haciendo aquí.

Desde el punto de vista del interés de ustedes, yo destacaría que Uruguay puso el acento en algunos puntos fundamentales que se lograron y que están traducidos en el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR.

Primero, puso el acento en la puesta en marcha de los Fondos Estructurales. Como ustedes saben desde la reunión de Asunción el año pasado, en junio, se votó la creación de los Fondos Estructurales.

¿A qué llamamos Fondos Estructurales? A aquellas partidas de dinero que se votaron aportarían Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, para la realización de proyectos concretos que corrigieran las asimetrías existentes, o sea, que contribuyeran a ir disminuyendo la distinta capacidad que tienen los países integrantes del MERCOSUR, para sacar un buen resultado del proceso de integración.

Quedó establecido en el documento firmado que el 2006 se va a materializar por parte de Brasil, de Argentina y en el caso ahora de Venezuela, el aporte mediante la votación de una Ley en cada una de éstas repúblicas a este Fondo, contra la presentación de proyectos concretos que sobre todo van a apuntar a las infraestructuras de cada país. Cuando hablo de infraestructura, hablo en general: carreteras, caminos, vías férreas, red eléctrica, etcétera; todo lo que uno pueda pensar en materia de infraestructura.

Y esto está planteado para el 2006; es decir, que de aquí a fin de año es posible que veamos concretarse la realización de estos proyectos, lo que para nuestro país tiene mucha importancia.

Yo diría que como segunda cosa importante para transmitirles a los ciudadanos está en que firmamos con Argentina Notas Reversales respecto a los ciudadanos uruguayos que residen en la Argentina y a los ciudadanos brasileños que residen en el Uruguay.

¿En qué sentido tienen importancia estas Notas Reversales? En que posibilitan, mediante una instrumentación que harán los respectivos Ministerio de Relaciones Exteriores, acceder a la documentación de residencia, de asistencia social, de educación, etcétera, a los emigrantes de cada uno de los países, obviando todos los trámites que hasta ahora hay que hacer para materializar eso.

Esto es la realización práctica de un Protocolo que se firmó hace unos años, en el 2001, y que ya se había materializado con Brasil y que ahora lo materializamos con la Argentina. Uno cuando habla de este tipo de cosas le adjudica poca importancia, cuando vive acá y no tiene el problema de la residencia; pero cuando vive fuera del país y tiene el problema de la residencia es muy importante.

Yo diría como tercera cuestión de importancia, que firmamos con Bolivia y con Paraguay un acuerdo por el cual a partir de este momento Bolivia, Paraguay y Uruguay constituyen una Comisión de Estudios de Factibilidad del Gasoducto que se extenderá desde Bolivia hasta Uruguay, pasando por Brasil y por Argentina. Este estudio de factibilidad naturalmente que va a tener su financiación, y la financiación fue firmada por la Corporación Andina de Fomento, cuyo titular -García- firmó el documento que inicializamos los Cancilleres de los tres países.

De modo, que ya tenemos nada más como tarea nombrar los miembros de nuestra representación para que Paraguay sea la sede donde se comience a estudiar esto.

Desde el punto de vista de la resolución de los problemas energéticos del Uruguay, el tema del gasoducto es un tema de tremenda importancia y el que los Cancilleres, con la presencia de los Presidentes, es decir, del Presidente Duarte de Paraguay, del Presidente Evo Morales de Bolivia y de nuestro Presidente doctor Tabaré Vázquez Rosas, materializaron esto, autorizándonos a los Cancilleres a firmar este documento.

Yo tengo anotado aquí como elemento digno de señalarse que también se votó por unanimidad de los miembros plenos los estudios previos para la creación del Banco de América del Sur; es decir, el intento de lograr conjugar el esfuerzo financiero de todos los integrantes del MERCOSUR en una Institución que atienda fundamentalmente las necesidades de los países del MERCOSUR.

Y por último, y aquí termino mi intervención, lo que seguramente ustedes están esperando, ¿verdad? ¿Qué pasó con relación al diferendo entre Argentina y Uruguay en relación a las plantas de celulosa?

Como yo me imagino que ese era el tema que a ustedes les importaba más quiero decirles que, primero, el clima de la relación con la Cancillería argentina fue muy bueno, y yo informé ayer que había hablado con el Canciller Taiana sobre este tema; que le había informado de la primera conclusión a la que había llegado la Cancillería y el Poder Ejecutivo del Uruguay que era ofrecer -como lo hizo el doctor Gros Espiell en la Corte Internacional de Justicia- el monitoreo conjunto de la construcción y de la gestión de las plantas.

Surgieron nuevos elementos, y hubo la oportunidad de que el Presidente de la República tuviera una entrevista personal con el Presidente de la República Argentina.

Yo comuniqué eso al Canciller Taiana, se quedó en seguir conversando, y yo tengo aquí la nota que elaboré con el Presidente de la República para no pasar el límite de lo exactamente conversado:

En la reunión entre el Presidente Tabaré Vázquez y el Presidente Néstor Kirchner se abordaron distintos temas vinculados a la relación Argentina y Uruguay; por ejemplo, intercambios culturales, científicos, etcétera. Y también se conversó sobre el tema instalación de plantas de producción de pasta de celulosa.

En esta materia, lo conversado y lo acordado fue que habrá conversaciones sobre este tema y que ellas pueden definirse de una sola manera, o resumirse en la frase "diálogo siempre", palabras del Presidente Kirchner que quedaron asentadas.

Es decir, que el diálogo está abierto y la posibilidad de continuar con el intercambio de opiniones se hará de inmediato a través de las Cancillerías que son las que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante. Esto es todo de mi parte.

PERIODISTA: Canciller, usted acaba de poner énfasis en lo que se dijo en esa frase, ¿verdad? "Habrá diálogo siempre". ¿Pero qué visión tiene usted acerca del rechazo, justamente de la Argentina -por lo menos eso es lo que ha trascendido aquí- acerca de instaurar un monitoreo binacional cuando las plantas estén funcionando? Porque aparentemente la conclusión a la que se ha llegado es que el Canciller Taiana en principio ha rechazado esa posibilidad.

MINISTRO GARGANO: Yo personalmente no tuve ninguna respuesta en ese sentido. Sentí los comentarios de la prensa. Lo que sí sé que es una actitud oficial, porque ha trascendido a la prensa, es que Argentina volvió a plantear ante el Banco Mundial el tema del financiamiento de las plantas. Eso sí es una nota oficial, lo otro no fue planteado como tema en las conversaciones que tuvimos.

PERIODISTA: ¿Ni siquiera lo que dijo explícitamente el Canciller Taiana en un reportaje periodístico que se le hizo, que no va a hacer lugar por el momento al monitoreo binacional?

MINISTRO GARGANO: Ni siquiera eso. No nos fue comunicado eso. Al contrario, lo que fue comunicado es "Habrá diálogo siempre"; eso es lo que tienen que recoger ustedes. Yo creo que es un paso adelante importante.

PERIODISTA: Ministro, dice usted que habrá conversaciones y diálogo siempre. ¿Esto quiere decir que se abre una nueva instancia de negociación con Argentina? Y si es así, ¿ya hay fecha formal o es simplemente una instancia que se va a abrir en un futuro y no se sabe cuándo?

MINISTRO GARGANO: Es una instancia que se va a abrir en un futuro, que yo espero sea cercano, partiendo de la base de que hace menos de un mes -15 días atrás- la Corte Internacional de Justicia rechazó que se implementaran medidas cautelares en torno a la construcción de las plantas, porque dijo que no había un riesgo inminente e irreparable de daño al medio ambiente.

En consecuencia, comenzaremos a trabajar, porque el juicio de fondo prosigue y la demanda que presentará Argentina sobre el juicio de fondo seguramente llegará dentro de seis o nueve meses, y la respuesta uruguaya dentro de otros seis o nueve meses.

Entre tanto, la actitud del Gobierno uruguayo es no dejar las cosas como están, sino trabajar y seguir adelante.

Yo recién volando vi la planta, vi Gualeguaychú, vi el Río, vi Fray Bentos; y me reconvencí de la postura uruguaya en cuanto que vamos a trabajar con los métodos más modernos y que no va a haber para nuestras poblaciones afectación alguna al medio ambiente, y menos a la calidad de vida que tienen.

PERIODISTA: ¿Pero hay un punto de partida? ¿Hablaron los Presidentes de una agenda de temas? ¿De dónde comenzar este nuevo diálogo?

MINISTRO GARGANO: Como usted comprenderá en una reunión donde los Jefes de Estado solo trabajaron en la mañana de hoy en forma conjunta –el Presidente de la República llegó ayer a las 18:00 horas a Córdoba- no se puede en una reunión de esta naturaleza determinar un calendario de actividades de antemano; lo que se determinó fue una actitud, una actitud que nosotros saludamos como positiva en la medida en que se concrete luego, naturalmente en una acción de tipo diplomático que tenemos que llevar adelante los Cancilleres, en nuestro ámbito y las organizaciones de carácter técnico de los Ministerios respectivos, es decir, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

PERIODISTA: Ministro, una vez que hicieron las distintas alocuciones los distintos Presidentes, por lo menos se notó claramente que el Presidente Kirchner no le gustó para nada el discurso de Tabaré Vázquez, que el tema lo insertó en la región, cosa que Kirchner al parecer no quería, compartir el problema de las plantas de celulosa en el bloque regional.

MINISTRO GARGANO: Yo no me dediqué a observar las reacciones de los Presidentes. Yo quiero decir que no hubo un solo incidente ni una sola palabra fuera de lugar y que la intervención del Presidente Vázquez sobre el tema fue realizada con una altura y una solvencia dignas de encomio, en el sentido de tender la mano a la Argentina y de subrayar la hermandad y la viabilidad que tenía el diálogo.

Por eso, terminó su intervención subrayando esto que habían acordado con el Presidente Kirchner: "diálogo siempre". Y si hay diálogo siempre a mí me importa esto; no sé cómo habrán apreciado otros las caras. Para mí no hubo ninguna cosa fuera de lugar, sino que se hizo todo correctamente.

Periodista: Al hacer uso de la palabra en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, Vázquez dijo el conflicto entre Uruguay y Argentina se resuelve sin terceros, ¿esto significa que Argentina retira el reclamo de La Haya? ¿Es esta la aspiración del Gobierno uruguayo?

MINISTRO GARGANO: No. Yo interpreto, no sé es un problema de interpretación, cuando se dice que se resuelve sin terceros es que no hay mediadores en esto. Esta un organismo internacional que no es mediador, sino que dicta resoluciones que afectan a quienes han acordado someterse a su jurisdicción.

Ahora, el proceso continúa. Terminó la etapa de medidas cautelares, luego vendrá la cuestión de fondo que tendrán que resolver los Jueces que integran la Corte Internacional de Justicia. Me parece que es lo que quiso decir el Presidente fue aquí no hay mediadores, ahora ya está en manos de la Justicia Internacional el tema.

PERIODISTA: De cara a ese diálogo que se abrirá, ¿qué pasos concretos va a dar el Uruguay para llegar a ese diálogo; tiene algo previsto, convocar a alguna reunión? ¿Cuáles son los pasos que se van a dar?

MINISTRO GARGANO: Miré, yo ayer de mañana cuando se reunió el Consejo del Mercado Común, antes de ingresar a sala conversé con el Canciller Taiana y di el primer paso y dije: Uruguay plantea el monitoreo conjunto de la construcción y la gestión de las plantas.

Esto que es un mensaje y una actitud a la cual hay que responder.

Lo que vamos a hacer de ahora en adelante es oficializar esta conversación a través de documentos que vayan probando la actitud de cada uno frente al problema. De modo que el primer paso ya está dado.

PERIODISTA: Uno de repente tenía una apreciación equivocada pero como que palpaba una situación de tensión, de tirantez, a raíz de toda esta situación. ¿Usted cree o tiene la apreciación de que hay distensión a partir de ahora? ¿O son actitudes protocolares, si se quiere, este paso hacia el diálogo siempre? Porque en realidad el diálogo formalmente nunca estuvo totalmente cortado.

MINISTRO GARGANO: Afortunadamente nunca estuvo cortado y eso fue obra -perdónenme que yo lo diga cuando me corresponde una parte de la responsabilidad- por la actitud que el Gobierno uruguayo en su conjunto tuvo frente a todo el tema, desde el mes de abril del año 2005 hasta el presente. Que hay distensión; yo creo que hubo un fallo el de la Corte Internacional de Justicia sobre el cual hay que operar. Y naturalmente, habiendo un fallo ahora las cosas discurren por un camino distinto. Ya no se resuelven -a mi modesto juicio- a través de cortes o bloqueos de puentes, o a través de epítetos o agravios; hay que conversar y dialogar en el mejor de los estilos posibles, y que lo que tienen que hacer además los diplomáticos, con la siguiente advertencia: que es posible que a veces sin darse cuenta, cuando se comentan cosas públicamente, uno con la noticia genera hechos, cuando son los hechos los que tienen que crear la noticia. No sé si me explico con claridad.

De modo, que nosotros vamos a seguir trabajando con la misma rigurosidad y racionalidad, y con la misma templanza y el buen hacer que hemos tratado de tener en todo este tiempo.

De modo, que de nosotros no puede esperar la Argentina sino la mano tendida para encontrar el camino de diálogo y solución a todo esto.

Periodista: Sobre la posibilidad que planteó el Presidente Fidel Castro de ingresar al MERCOSUR, ¿cómo ve Uruguay este posible ingreso de Cuba al MERCOSUR? ¿Se ha conversado esto a nivel del Poder Ejecutivo esto?

MINISTRO GARGANO: No, esto no se ha conversado. Lo que se analizó en su oportunidad y lo que firmó fue un Acuerdo comercial entre Cuba y los integrantes del MERCOSUR.

Lo mismo que se firmó con Pakistán se firmó hoy con Cuba. No está planteado el ingreso de Cuba al MERCOSUR. Y yo, además, no sentí que se planteara expresamente. No escuché todo el discurso del Presidente del Consejo de Estado de Cuba, solo escuché una parte de él, pero seguramente podrá responder alguien que lo haya escuchado en su totalidad.

PERIODISTA: Retomando un poco el tema de las plantas y también tomando como válida la frase que ha emitido el Presidente Kirchner "diálogo siempre", ¿puede hablarse de "diálogo siempre" cuando el Gobierno argentino por un lado propicia el diálogo entre Uruguay y Argentina por este tema, mientras tanto el Gobierno argentino está intentando trabar la financiación de estos emprendimientos a través de algunas interferencias con el Banco?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo creo que sí, le voy a responder que sí, porque Uruguay ha actuado en todo esto con grandeza, con un espíritu abierto.

Uruguay creó con Argentina, y yo fui redactor del documento, un Grupo de Alto Nivel Técnico. Negoció los ocho renglones de ese documento durante un mes y medio con la Cancillería argentina. Llegó a un acuerdo, se nombró el Grupo de Alto Nivel Técnico y Argentina en el mismo momento que se ponía en funcionamiento el Grupo que tenía 180 días para estudiar el tema, que era el tema ambiental, del impacto conjunto que iban a tener las plantas y demás y su funcionamiento posterior, presentó ante el Banco Mundial la solicitud de que no se otorgarán créditos a las empresas que estaban construyendo las plantas.

Entonces, nosotros recurrimos ante el Banco Mundial, estuvo el senador Astori presente pero también el Presidente de la República, y dijimos que estábamos convencidos de que la metodología con la cual se iban a realizar los tratamientos en las plantas de celulosa, el tratamiento de los efluentes, etcétera, era el mejor del mundo y que, por lo tanto, si el Banco Mundial había nombrado ya una comisión medioambiental que hizo estudiar el tema, esperábamos que pronto se resolviera la cuestión.

Y se resolvió. Hubo un resumen ejecutivo en el mes de diciembre del año pasado. Y Argentina lo cuestionó y dijo que quería otro más. Y se nombró a un conjunto de expertos canadienses por parte del Banco Mundial que se expidieron, diciendo que no era de esperar que hubiera una catástrofe ecológica con el funcionamiento de las plantas y que en todo caso lo que se podía hacer era estudiar qué nuevos elementos modernos había y se podían incorporar al funcionamiento de las plantas. Cosas a las cuales de inmediato Alicia Torres, Directora de la DINAMA, dijo "Claro que sí, es lo que vamos a hacer". Es como está planteada la cuestión.

De modo, que con todos estos antecedentes más la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, mi opinión es que las gestiones que se han iniciado ante los organismos financieros, tanto privados como multilaterales, no van a tener éxito, que va a haber créditos para las plantas.

PERIODISTA: Canciller, una precisión acerca de la pregunta que le hacía. La primer parte fue que luego del discurso, o mientas estaba haciendo el discurso Tabaré Vázquez, obviamente el Presidente Kirchner no esperaba que se compartiera el problema de las plantas de celulosa, que lo cree un problema bilateral, en el MERCOSUR; a eso iba, yo no dije que hubiera habido alguna cosa fuera de lugar. Eso quería precisar. ¿Pero se esperaba o no que se compartiera el problema de las plantas de celulosa en la mesa del MERCOSUR?

MINISTRO GARGANO: Mire, los Jefes de Estado en general no le comunican a los otros Jefes de Estado la forma en cómo van a encarar sus discursos, y demás; no pactan los discursos. De modo, que es una interpretación la que usted hace de parte suya de la actitud del Jefe de Estado argentino. Yo lo que digo es que hubo un clima muy bueno, con muy buenas intervenciones, y en general un clima de solidaridad que yo lo puedo apreciar, como usted comprenderá, lo que yo conversé con mis pares de la Cancillería argentina.

El Ministro Astori habló con sus pares también del resto de los integrantes del MERCOSUR, incluso de los Estados Asociados, y yo no recogí sino un buen clima. ¿Qué quiere que le diga? No sé, yo no soy intérprete de gestos y de caras y me parece que en política eso es pernicioso; por lo tanto, es una opinión suya. Yo no tengo la misma opinión.

PERIODISTA: Para el Ministro Astori. ¿Qué receptividad tuvo el planteo uruguayo que usted hizo respecto a la posibilidad de que los países más chicos del MERCOSUR puedan negociar acuerdos con terceros países?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo agradezco mucho la pregunta -no sin antes darles las buenas tardes a todos- porque una característica importante de esta reunión de la que acabamos de llegar, ha sido la preocupación manifestada por los países mayores –me refiero a los de mayor dimensión económica- y en particular el país anfitrión, Argentina, por los efectos o resultados negativos que pueden estar experimentando las economías relativamente pequeñas en el MERCOSUR, problema del que hemos hablado tantas veces aquí.

Cuando comenzamos una reunión entre los Ministros de Economía, la Ministra de la República Argentina, la Ministra de Economía, Ministra Miceli, manifestó inicialmente esta preocupación de una manera muy sincera, muy perceptible por todos quienes estábamos participando en esa reunión, y compartida también por los demás presentes y en particular por la economía brasileña, por el Ministro Mántega que también estaba presente en esta reunión. Y nosotros hicimos un repaso de las vías que podemos recorrer para empezar a corregir por lo menos parcialmente las evidentes asimetrías que tenemos.

Una primera vía, naturalmente es la más elemental: respetar el acceso al mercado ampliado que todos los países del MERCOSUR nos hemos comprometido a respetar desde el 26 de marzo de 1991, cuando suscribimos el Tratado.

Es la base, es el cimiento fundamental de todo proyecto de integración y la verdad es que a 15 años de haberse iniciado todavía tenemos problemas de acceso a los mercados.

Esto es un obstáculo importante para las economías pequeñas que en su pequeña escala -valga la redundancia- encuentran la principal asimetría, la principal dificultad.

Yo les ponía el ejemplo de los camiones de arroz detenidos, en este mismo momento, en la frontera brasileña, cosa que luego desactivó el Ministro Furlán que oyó nuestra reflexión e inmediatamente llamó a Brasil para que se liberaran esos camiones detenidos. Pero eso no nos puede pasar en un proyecto de integración. Por eso la primera propuesta fue asegurar el acceso al mercado.

La segunda, fue promover encadenamientos productivos entre nuestros países. Por encadenamientos productivos se supone aquellos procesos de producción que encuentran diferentes fases localizadas en distintos países, por ejemplo, la industria automotriz, si se trata de la producción de bienes; por ejemplo los proyectos colectivos de infraestructura de los que daba cuenta el Canciller Gargano, también encadenamientos productivos importantes.

Y finalmente, las negociaciones externas. Las negociaciones a su vez encuentran tres categorías de asuntos importantes. En primer lugar, una revisión del arancel externo común. Un arancel externo común que está definido obviamente mucho más a la luz de los intereses brasileños y argentinos que los de las economías pequeñas.

En segundo lugar, las negociaciones externas colectivas como las que hoy podemos informar en los casos de MERCOSUR con Pakistán, MERCOSUR con Cuba; sendos acuerdos marcos para iniciar negociaciones de una Zona de Libre Comercio, podríamos decir así; o un tratamiento de Libre Comercio entre Pakistán y Cuba -por un lado- y MERCOSUR colectivamente hablando por otro.

A nosotros nos interesa que esto se siga desarrollando en particular con bloques muy importantes como los de la Unión Europea, porque para MERCOSUR esto es fundamental.

Y finalmente, lo que ustedes mencionaban en la pregunta, que yo quise encuadrar en este concepto general: la flexibilidad para que los socios del MERCOSUR y particularmente las economías relativamente más pequeñas puedan encarar negociaciones bilaterales fuera de la región, para mejorar su inserción comercial. Modalidad o camino fundamental para ir superando o atenuando las asimetrías que existen.

Todos estos planteos fueron recogidos con mucho interés, con mucha hospitalidad diría yo; incluso la Ministra Felisa Miceli llegó a proponer que en un plazo de 60 días, y esto se aprobó, nuestros países presenten propuestas de este tipo para corregir asimetrías.

Pero les puedo asegurar que el ambiente fue muy receptivo. Así que, somos optimistas en cuanto a que esto pueda también generar buenos resultados para la región, y sobre todo para las economías más pequeñas como la paraguaya y la uruguaya.

SENDIC: Quiero simplemente informar cual fue el motivo de mi presencia en esta Cumbre. Como ustedes saben ANCAP venía desde hace ya tiempo trabajando en conjunto con PEDEVESA en la idea de poder trabajar conjuntamente en bloque petrolero la Cuenca del Orinoco.

Este trabajo dio sus frutos. Justamente hoy firmamos un acuerdo que nos permite iniciar en pocos días un trabajo conjunto en el bloque número 6 de Ayacucho, en la Cuenca del Orinoco, donde ANCAP, PEDEVESA y ENARSA, la empresa estatal argentina; vamos a trabajar en conjunto para hacer la certificación de reservas de ese bloque, que son unos 477 kilómetros cuadrados y que tiene una reserva estimada de 37.000 millones de barriles de crudo, extraíbles unos 7.000 millones de acuerdo a las técnicas de hoy, y que diariamente podrá tener una producción de unos 300.000 barriles, de los cuales a ANCAP le corresponderían unos 50.000 barriles por día que hoy -de acuerdo al nivel de consumo de nuestro país- está por encima de nuestro consumo, al día de hoy.

Este trabajo se va a iniciar en pocos días, con un grupo de técnicos nuestros y, de acuerdo a lo que hemos convenido con la Universidad de la República, un grupo de geólogos jóvenes de la Universidad de la República van a trabajar en conjunto con técnicos argentinos y venezolanos para iniciar ese proceso de certificación de reservas, que esta enmarcado en el Plan que tiene ANCAP para asegurarse una integración vertical y asegurarse el suministro en este momento, en esta enrome dificultad que tenemos hoy con los precios del petróleo y las dificultades seguramente que habrá en el futuro, asegurarse reservas propias, reservas a mano, y un petróleo que tiene un costo que está un poco por debajo del precio del WTI y que nos permite de esa manera, con una integración vertical, estando presentes en la producción, en la extracción de crudo autoabastecernos para la refinería y de esa manera asegurar este elemento para nuestra matriz energética. Queríamos dar esta información.

PERIODISTA: ¿Esto implicará un desembolso de parte de Uruguay?

SENDIC: Sí, en este momento se prevé una inversión de unos 300 millones de dólares, que está previsto desembolsar en un periodo de unos tres años. Inicialmente, ahora, el costo de certificación a ANCAP le va a costar, está por debajo de los 200.000 dólares este trabajo inicial que se va a hacer, que es un trabajo que tiene un costo muy bajo y que es compartido entre las tres empresas. Pero pensamos que en la medida de que este trabajo de certificación de reservas abre el camino para que después podamos ir al proyecto de producción conjunta en este bloque número seis, seguramente vamos por una inversión que va a andar para ANCAP en unos 100 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿Sobre la Refinería se habló algo? ¿Va a estar enmarcada en este proyecto? ¿Sigue lo de PETROBRAS?

SENDIC: Este plan, este proyecto del bloque petrolero del Orinoco tiene sinergia con el plan de ampliación de la Refinería de La Teja. Lo que está previsto es una ampliación que va a permitir un volumen mayor de producción diario, así como orientar la Refinería hacia la producción de gasoil, y hacerla capaz de procesar los crudos pesados que estaríamos trayendo de este bloque.

Este proyecto tiene sinergia con lo del bloque petrolero pero lo estamos trabajando separadamente. Ya hay un grupo de técnicos trabajando en el proyecto de ampliación de la Refinería, entre ANCAP, el Instituto Francés de Petróleo y PEDEBESA.

PERIODISTA: Estamos hablando de la inversión -300 millones de dólares en tres años- pero ¿cómo abona ANCAP estos emprendimientos? ¿Cuál es el resarcimiento que ANCAP tiene que hacer a la República Bolivariana de Venezuela?

SENDIC: Bueno, inicialmente está previsto que los desembolsos van a ser graduales. Nosotros tenemos de todas maneras una fuente importante de recursos para inversión, justamente por el Fondo que se ha ido generando con la compra de crudo venezolano. Hay un porcentaje de la compra que no se paga, que se posterga y tiene un financiamiento a 15 años con una tasa de interés del 2%. Obviamente es un financiamiento muy barato.

También en su momento se conversó de la alternativa B, que sería que nosotros pudiéramos pagar con parte de nuestros resultados en la extracción, o sea que parte de lo que extraigamos de este bloque pudiéramos utilizarlo para pagar a PEDEBESA las inversiones que correspondan a ese bloque, sería una doble alternativa.

PERIODISTA: ¿Cuántos barriles son?

SENDIC: Son 50.000 barriles por día.

PERIODISTA: ¿Cuánto se paga por el crudo?

SENDIC: Lo que digo es que este crudo hoy tiene un valor de mercado que es unos dos tercios el valor del West Texas Intermediate (WTI) esa es lo que nos permite este bloque. Es decir, que este estemos extrayendo crudo, extrayendo y procesando crudo de nuestra refinería que tiene un precio bastante por debajo del precio del WTI, que obviamente, en este caso, no hay que pagarlo porque es parte del acuerdo.

Estamos pensando en un plan de inversión de 100 millones de dólares que nos va a permitir participar en la extracción de este crudo.

Si lo quisiéramos vender en el mercado, lo estaríamos vendiendo al precio que tiene ese crudo que es dos tercios del valor del WTI o lo podemos utilizar en nuestra refinería y procesarlo aquí y tener allí acceso a materia prima propia.

PERIODISTA: ¿Cuál es la idea de ampliar la refinería?

SENDIC: La idea de ampliar la refinería es orientar la producción de la refinería hacia la región. Estamos pensando en una refinería que aumente su capacidad de producción de gasoil teniendo en cuenta que la región es deficitaria en gasoil.

PERIODISTA: Para el Canciller Gargano o para el Ministro Astori, en la propuesta que planteaban recién que se hizo por parte de Uruguay de la posibilidad de que a los países chicos se les permita hacer acuerdos bilaterales con otros países por fuera del bloque ¿Uruguay está planteando eso con la posibilidad cierta todavía de hacer un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o simplemente para que se genere esa posibilidad de hacer acuerdos bilaterales?

MINISTRO ASTORI: La modalidad no esta definida en absoluto. Nosotros estamos -como se sabe- progresando en este caso en una negociación con los Estados Unidos.

Ahora, en un par de días aproximadamente vamos a tener una teleconferencia y luego seguiremos negociando aquí en octubre, me refiero al Comité Conjunto de Comercio e Inversiones. El resultado se verá al final. Yo lo que creo es que Uruguay tiene que hacer esfuerzos por mejorar su inserción comercial, no sólo en los Estados Unidos, en muchos países del mundo y por eso aludíamos a "fuera de la región".

Ahora, nosotros lo planteamos como uno de los vehículos para que las economías más pequeñas puedan atenuar sus asimetrías respecto de las más grandes, pero en todo caso creemos que la flexibilidad debe aplicarse a todos los socios.

Por supuesto que beneficiaría relativamente más a las más pequeñas, pero no podemos restringir esa posibilidad a las economías más pequeñas, las tienen que tener todos.

Y adicionalmente quiero decir algo más: a mi me parece que esto debe hacerse respetando la institucionalidad del MERCOSUR, las normas en vigencia, y en todo caso, si hablamos de flexibilidad es para también tener en cuenta la consideración de esas normas y si es preciso adaptarlas, plantearlo, discutirlo y resolverlo, pero tiene que ser compatible con esa concepción de regionalismo abierto con la que Uruguay encaró siempre su pertenencia al MERCOSUR; un bloque al que pertenecemos naturalmente pero el que también tiene que ser compatible con una mayor y mejor presencia nuestra en el mundo.

PERIODISTA: ¿Uruguay piensa plantear que se cambien esas normas?

MINISTRO ASTORI: No, no está pensado en absoluto. Sí está planteada la necesidad de esa flexibilización, no hay ninguna resolución tomada al respecto.

Por supuesto hay que pensar en todo, no hay que descartar nada, pero quiero decirles que no hay ninguna resolución; yo estaba comentando -para ustedes-el planteo que hicimos y que fue muy bien recibido.

MINISTRO GARGANO: Uruguay, para realizar el planteo que mencionó por parte del Ministro Astori, como él mismo lo ha señalado tiene que recorrer el proceso institucional que está acordado con los países del MERCOSUR. No es la primera vez que lo ha hecho, ya lo ha hecho en el caso de México.

Es decir, se planteó la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con México, ¿y qué fue lo realizó Uruguay?. Fue, y llevó el planteo a la mesa del MERCOSUR y acordó con los socios del MERCOSUR que Uruguay podía realizar un Tratado de Libre Comercio con México, dentro de determinados parámetros que se pactaron en el protocolo marco que habilitó eso.

Es lo mismo que tendría que hacer ahora si mañana plantea una flexibilidad para realizar un acuerdo comercial con alguna otra Nación que esté fuera del área del mercado común. Creo que esto hay que tenerlo bien presente, ¿verdad?. La intención de Uruguay no es abandonar el MERCOSUR para negociar con cada uno de los países que existen en el mundo, sino en primera cosa, negociar en común con el MERCOSUR para convertirse en una región que económicamente obtenga resultados en la negociación con otros bloques, pero que además, para corregir las asimetrías que existen, que quiere decir desventajas que tenemos como país chico para negociar, se nos dé alguna flexibilidad para poder hacer buenos negocios desde el punto de vista económico para nuestro país; cosa que fue bien recibida como lo mencionó el Ministro.

MINISTRO ASTORI: El punto de partida para un proceso de este tipo ha sido muy bueno, realmente, porque la verdad es que a partir del planteo inicial de la Ministra Micelli, se conversó con mucha franqueza, con mucha sinceridad; y en todas las actitudes, en las cosas que se dijeron, en los razonamientos que se hicieron, se percibió este ambiente receptivo.

MINISTRO GARGANO: Muchas gracias.

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