24/07/06


VÁZQUEZ: ESTAMOS LUCHANDO PARA QUE SE ACABE LA JODA
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, abrió este lunes en Cerro Largo la octava reunión del Consejo de Ministros que se realiza en el Interior, destacando la importancia de estos encuentros ya que permiten acercarse a la gente, oportunidad en la que ratificó que “el Gobierno está luchando para que se acabe la joda”.

Ante la numerosa concurrencia reunida en el Gimnasio y Club Municipal de la ciudad de Melo, y desde un estrado decorado con el escudo de la Presidencia, Vázquez, con vestimenta informal al igual que los miembros de su Gabinete, abrió su exposición destacando la importancia de las salidas del Gobierno fuera de Montevideo “para recibir de los ciudadanos, en forma directa, tanto algún elogio por sus aciertos como sus críticas, que bienvenidas sean, por lo que no les parezca que esté bien”.

“Hay quienes dicen que estos encuentros son teatro, que son demagogia, que son pour la galerie. Yo digo que permiten acercarse a la gente. La gente nos ha pedido que se acabe la joda y yo digo que el Gobierno está luchando para que se acabe la joda en el Uruguay”, dijo Vázquez arrancando una ovación.

Expresó asimismo que recientes contactos con el exterior le han permitido comprobar que la opinión que prevalece, sobre nuestro país, en ese entorno, es muy favorable. “Se nos ve como un país democrático, tolerante y maduro”, redondeó el mandatario.

Admitió, empero, que “nos cuesta meternos en los cambios” y que por eso el Gobierno ha decidido ir abordándolos en forma gradual. “Nuestros cambios serán bien a la uruguaya –pronosticó- es decir graduales, o no serán”.

También reconoció que algunas soluciones no llegan con la celeridad reclamada por quienes plantearon los problemas .“Pero que no sean contempladas rápidamente no quiere decir que el Gobierno no se interese en afrontarlas. Si no estamos en condiciones de darlas ahora, explicaremos a los interesados porqué, pero tomamos nota de ellas, las llevamos con nosotros y brindaremos la repuesta en el momento oportuno”.

Vázquez enfatizó en que el Gobierno está especialmente interesado en proporcionar apoyo a los Gobiernos locales, “que tienen la responsabilidad de dar respuestas a todos los ciudadanos” e insistió en que estos contactos directos entre la gente y sus gobernantes “es un cambio en sí mismo”, con lo que arrancó aplausos otra vez.

Anunció finalmente que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicaría los términos de la Rendición de Cuentas y calificó de “medulares” los encuentros -que subseguirían a la alocución del secretario de Estado- entre los ministros   y las entidades y fuerzas vivas.  

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL CONSEJO DE MINISTROS REALIZADO EN LA CIUDAD DE MELO,  DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Intendente de Cerro Largo, anoche estuvimos juntos, ya lo he saludado personalmente, pero quiero decir en su persona, trasmitir a todos los ciudadanos de esta hermosa ciudad de Melo, de este hermoso departamento de Cerro Largo, nuestro más profundo agradecimiento por la recepción que nos han dado, que valoramos enormemente. Así que, Cerro Largo y Melo muchísimas gracias por recibirnos.

Autoridades civiles y militares; estimado Monseñor; autoridades policiales; señoras y señores:

Créanme que para nosotros constituye un gratísimo honor, además de una enorme alegría, estar juntos a ustedes en la mañana de hoy.

En una tarea que hemos comenzado con el inicio de este Gobierno, de este nuevo Gobierno, y que lo hemos ido llevando adelante a lo largo de este año y medio, esta es la octava salida que hace el Gobierno, a trabajar en el Interior del país.

Es una tarea que tiene distintas características, en algunas oportunidades a discutido el Consejo de Ministros, en presencia de la prensa y en presencia de los vecinos, temas que hacen a aspectos administrativos del Gobierno.

En otras hemos discutido aspectos políticos. En otras hemos escuchado a los vecinos en el seno de una reunión de este tipo.

En otras reuniones, en otros lugares del país, hemos llevado adelante planteos tales como la presentación del Presupuesto Quinquenal con el que va a trabajar este Gobierno, y el primer año del próximo.

Y en esta oportunidad, vamos a poner a consideración de todos los ciudadanos desde aquí, desde Melo pero como se trasmite en directo para todo el país, la Rendición de Cuenta del año 2005 y algunos aspectos presupuestales para el próximo año 2007.

Yo creo que de a poco, y es bueno, que nos vayamos acostumbrando a este tipo de trabajo donde el Gobierno busca ir aproximándose a la población, de estar más cerca de los ciudadanos; intercambiar con todos ustedes aquellos aspectos que sean dignos de analizar en reuniones de este tipo, donde el Gobierno puede exponer lo que está haciendo y los ciudadanos explicitar libremente cuál es su pensamiento; cómo están viendo la situación; críticas cuando hay que hacerlas que sean bienvenidas; aceptación de algunos aciertos que se pueda tener por parte del Gobierno; pero sobre todo buscar esa aproximación entre el Gobierno y los ciudadanos.

En la noche de ayer cuando llegamos al Hotel, algún periodista, algún señor periodista nos preguntaba de este trabajo y nosotros respondíamos que un Gobierno -el Presidente en particular- no sólo trabaja cuando está en el Edificio Libertad, o en el Edificio Independencia, o ahora en Suárez y Reyes; y no sólo trabaja cuando está en Montevideo, sino que un Presidente trabaja cuando está donde está y en todo el país.

Por cierto que hay determinadas normas, costumbres y conveniencias que hacen que el Gobierno tenga que trabajar más en la capital del país, que es también la capital administrativa y política, y que así viene desde la noche de la historia, así viene planteada.

Pero también es cierto que más allá de respetar estas características a las que acabo de hacer mención, nos parece que es bueno que se salga a conversar con los ciudadanos.

Hay quién acepta de buen gusto este planteamiento, hay otros ciudadanos que legítimamente lo critican; hay quién dice que esto es teatro, hay quién dice que esto es simplemente un pour la galerie; quien dice que estamos con una actitud demagógica.

Y es lícito que lo hagan, en este país felizmente todos los ciudadanos con respeto y tolerancia, nos podemos expresar con total libertad.

Eso está muy bien, eso le hace mucho bien a la democracia. Pero también es cierto y creo que lo debemos tener en cuenta, que le hace mucho bien a la democracia que los Gobiernos se acerquen a la gente, más allá de las críticas que podamos recibir, que reitero son válidas, porque intentamos realmente mantener una característica que nos guió a lo largo de nuestra actividad política pública de estar en contacto con la población e ir buscando mejorar aquellos aspectos que los ciudadanos creen que debemos mejorar.

Por eso la pregunta, ¿qué pasó con el se acabo la joda?; yo lo que pretendo decir es que estamos luchando para que se acabe la joda y que no sigamos como en algunas circunstancias sin acusar a nadie, sin pensar que nadie tenga culpa de nada.

Bueno, de cualquier manera tenemos que ir mejorando en este país todos para que logremos el nivel de convivencia, el nivel de obtener lo que monseñor Juan Pablo II denominaba el bien común de todos los ciudadanos, que nosotros creemos que lo debemos lograr trabajando todos juntos.

El Uruguay tiene sus características. El Uruguay, créanme ahora que he tenido la oportunidad como gobernante de recorrer el mundo, algunos países, es visto con mucho respecto, es visto como un país serio, un país responsable, un país fuertemente adherido a los principios democráticos, un país que respeta y prestigia sus instituciones; el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el  Poder Ejecutivo, los Gobiernos  locales; un país tolerante, un país maduro. Y es importante que sigamos en esa dirección.

Los uruguayos quieren, todos queremos y pretendemos cambios para mejorar; al mismo tiempo que pretendemos esos cambios, quizás por  las características que acabo de decir, es como se nos ve en el exterior. Nos cuesta a veces meternos, comprometernos, consustanciarnos con los cambios.

Por eso los cambios que este Gobierno propone son cambios graduales, cambios “a la uruguaya”, decíamos siempre los cambios se tienen que dar pero tienen que ser a la  uruguaya o no serán.

El Uruguay  es un  país muy medido, muy recatado, muy gradual, y este Gobierno ha adoptado entonces el criterio del cambio gradual.

A veces las urgencias y los reclamos de los ciudadanos que son lícitos, que los llevan haciendo desde hace muchos años a veces tienen urgencias que lamentablemente el Gobierno no puede contemplar rápidamente; pero el hecho que no podamos contemplarlo rápidamente no quiere decir que no lo estemos estudiando y no estemos trabajando para llegar a esas soluciones.

Pero cuando los cambios se logran y asientan, los uruguayos en general rápidamente nos olvidamos, lo dejamos de lado como si fuera una cosa que naturalmente se tenía que dar y pasamos a otro tema.

Y, por ejemplo, lo estamos viendo que estas salidas al interior van pasando ya a ser una moneda, como se dice, corriente en la relación con los ciudadanos y pasa a ser una acción más del Gobierno. Y está muy bien -y de los ciudadanos- y está muy bien que así sea. Pero, sin  duda, implica un cambio. El venir acá a ponernos frente a ustedes y a todo el país a través de las cámaras de televisión y las radios implica un cambio. Dar la cara para que la gente juzgue adecuadamente lo que estamos haciendo.

Y hay otro cambio también que quiero, voy a ser muy breve, que quiero remarcar y es el contacto, el intercambio y además el respaldo que el Gobierno Nacional le da a los Gobiernos locales, porque conocemos lo que es trabajar en un Gobierno local; sabemos la importancia que el Gobierno local -la Intendencia en este caso, la Junta Departamental- tiene para la solución concreta cotidiana de los problemas que los ciudadanos tienen. Acá en Melo cuando tienen un problema de luz, de calle, de agua, de lo que fuere, lo primero que se hace es ir a golpear la puerta de señor Intendente y es el Gobierno local quien tiene que dar respuesta a todos los ciudadanos.

Como el Gobierno Nacional pretende y quiere ser y está trabajando, y lo es el Gobierno de todos los uruguayos, quiere apoyar a los Gobiernos locales decididamente, para que los Gobiernos locales puedan cumplir adecuadamente las funciones que tienen y los reclamos que los ciudadanos presentan.

Por eso, hemos tenido múltiples reuniones, seguiremos teniendo; y por eso ya buscamos por lo menos que los señores Intendentes del país no tengan que estar permanentemente deambulando y golpeando las puertas de los Ministerios, sino que puedan tener el acceso directo, rápido, con los distintos Ministros, con el Gobierno Nacional, para hacer sus planteos y sus reclamos.

Bien, señoras y señores, en esta dirección estamos trabajando, y en el día de hoy esta reunión en el Interior del país, aquí en Melo, en la querida cuidad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, este trabajo va a tener la siguiente característica: en primer lugar, vamos a escuchar con mucha atención las palabras del señor Intendente de Cerro Largo, sus planteos, que sin duda ameritan no solo la atención de ustedes ciudadanos de este departamento, sino también la atención de todos nosotros.

En segundo lugar, el señor Ministro de Economía y Finanzas, el contador Danilo Astori, hará una exposición de la Rendición de Cuentas y los aspectos vinculados -como decíamos- a los próximos movimientos del Gobierno, ante ustedes y ante la población del Uruguay en general. Y luego lo sustancial de esta reunión estará en los múltiples encuentros que los diferentes señores Ministros y Ministras tendrán con las Instituciones locales, con los pobladores, con los ciudadanos de esta localidad, de este departamento, de esta ciudad, a efectos de directamente y cara a cara conocer cuáles son los reclamos y dar respuesta, si es que se pueden dar y si no recibir esos reclamos y traer oportunamente las respuestas a los mismos.

A veces se pueden cumplir, ¡y ojalá podamos cumplir todos los reclamos que nos hacen! A veces no se pueden cumplir; pero cuando no se pueda cumplir vamos a explicar a los ciudadanos por qué es que no estamos en condiciones de cumplir.

Y este intercambio, esta etapa que se va hacer en horas de la tarde, nosotros la consideramos de fundamental importancia para el día de hoy y para el futuro.

Así que, con estas palabras y reiterando nuestro profundo agradecimiento por vuestro recibimiento, dejaría en uso de la palabra al señor Intendente de Cerro Largo para que se dirija a todos ustedes. Señor Intendente. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados