24/07/06


AMBROSIO BARREIRO EXPUSO SITUACIÓN DE CERRO LARGO
En el discurso realizado en el marco de la sesión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Melo, el Intendente de Cerro Largo formuló diversos planteos dirigidos al Presidente de la República y los titulares de las distintas áreas comprendidas por el Gabinete de Gobierno, al dar cuenta sobre la situación departamental.

En materia de industria, Ambrosio Barreiro reclamó que, si bien es cierto que el desarrollo en esa materia no se puede conseguir por la vía exclusiva de leyes y decretos, igualmente es necesario que se arbitren mecanismos para la radicación de industrias “en el Uruguay profundo”, así como también pidió el apoyo del Poder Ejecutivo “para la instalación del parque industrial que nosotros estamos impulsando en Melo”.

De la misma forma, el jefe comunal de Cerro Largo apuntó que “la energía es cada vez más escasa y más cara”, ante lo cual solicitó el respaldo imprescindible para lograr el desarrollo de energía alternativas, un área de la que dijo que “hay veces en la que parece que hubiera interés en que el país no se desarrolle”, enfatizando que “hemos pagado energía al doble del precio que se pretende pagar”.

El intendente afirmó, además, que es preciso que el Gobierno desarrolle “una estrategia nacional en materia energética”, y al reclamar la utilización del proyecto de la biomasa, aludió a los depósitos de cáscara de arroz reclamando la posibilidad de vender los bonos verdes, al tiempo que lamentó que en la actualidad “tenemos cáscaras de arroz desparramadas por todas partes”.

En lo que respecta al área de Transporte y Obras Públicas, el jefe municipal pidió colaboración para la restauración de la Ruta 8 en el tramo entre Treinta y Tres y Melo porque “es transitable pero se ha vuelto peligroso”, enfatizando en tal sentido que de la capital departamental a Montevideo los ciudadanos de Cerro Largo “pagamos 2 peajes de ida y 2 de vuelta, pero hasta acá (como retorno de esa tributación) no ha llegado nada”.

Barreiro solicitó, también, apoyo para la recuperación del Arroyo Conventos señalando que “se necesitan las represas” y advirtió la erosión que se viene produciendo en la costa del Río Yaguarón sobre la Avda. Centenario de la ciudad de Río Branco, al tiempo que adelantó la necesidad de contemplar una serie de necesidades viales  -como la construcción de una rotonda y un nuevo puente- con vistas a la celebración del centenario de Fraile Muerto en el año 2007.

De la misma forma, el titular del Gobierno departamental hizo notar al Presidente de la República que “es necesario construir un nuevo puente sobre el Río Yaguarón”, remarcando que “sería lindo” que la administración de Tabaré Vázquez pudiera concretar esa obra binacional antes de la culminación de su actual período de Gobierno, deseo que extendió a los proyectos de construcción de las represas de Centurión y Talavera, en torno a los cuales hay empresas que siguen interesándose y a los que señaló que “parece que había detractores para los que la ecuación económica (de llevar adelante los proyectos) ahora sí diera”.

En referencia a la educación, el intendente de Cerro Largo hizo notar que se han incrementado los índices de analfabetismo, que en la capital departamental alcanza al 7% y en el interior llega al 10% y, si bien reconoció que el Gobierno central se encuentra empeñado en llevar adelante una política nacional en dicha materia, reclamó la imperiosa necesidad de construir un cuarto liceo en Melo, comparando que en capitales departamentales como las de Artigas y Maldonado, por ejemplo, hay cuatro y hasta cinco locales de ese nivel de la enseñanza. En este último aspecto, el jerarca comunal enfatizó que, incluso, la ANEP tiene el terreno adecuado para la instalación de un liceo, por lo que “sólo falta la decisión”, advirtiendo que “es bueno acercar el aspecto educativo a la gente”.

Barreiro también solicitó la llegada la enseñanza terciaria al departamento, porque es imprescindible llevar la Universidad al interior del país y porque “no sirven cursos de 15 días” en esa materia, en la que sostuvo que “no sé por qué, pero siempre hemos quedado al costado del camino”.

En el área de la economía el intendente recordó que hay inversiones que se radicarían en el departamento si las ventas al exterior fueran fluidas, diciendo en tal sentido que hay que analizar a posibilidad de apelar a una figura jurídica “similar a la de un puerto seco”, porque esa sería la forma de “obviar las trabas burocráticas” que surgen habitualmente.

El titular departamental solicitó a la Cancillería un vínculo directo de la intendencia con el extranjero, para de esa manera “obviar el país a país” que hace más pesado ese intento de relacionamiento, y también reclamó un nuevo impulso para el denominado Comité de Frontera, que dijo que “está un poco quedado”.

En el campo social, Barreiro hizo ver que “precisamos canastas de materiales para seguir con los proyectos de ayuda mutua” y, más genéricamente, solicitó apoyo para obras “que se hacen en otros lugares y, sin embargo, no se hacen en el departamento”.

En el área turística el intendente dijo que es preciso impulsar la promoción del circuito histórico de Cerro Largo, en lo que hace al área de Trabajo indicó que “aspiramos a que se desarrollen los proyectos “Pro Joven” y “Pro Mujer”, mientras que en lo que tiene que ver con el radio de acción del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló que es imprescindible atender todos los rubros vinculados directa e indirectamente con el desarrollo forestal, como por ejemplo es lo que refiere a la financiación del mantenimiento de los 4.000 kilómetros de caminería que hay en Cerro Largo, donde –por contrapartida- la forestación “no le paga nada a la Intendencia”.

Por último, el jefe municipal de Cerro Largo señaló que, aún cuando sabe que no es un tema de responsabilidad exclusiva del actual Gobierno, el suyo “es un departamento que tiene el triste privilegio de tener la menor red de energía eléctrica rural” de todo el país, enfatizando que “lo reconoció el propio presidente de UTE” y que “no sé qué pasa con nuestro departamento”.

Barreiro sostuvo en este sentido que “se viene el impulso de la forestación y si no podemos dar respuesta, eso va a quedar en la nada”, tras lo cual terminó diciendo que “cuando UTE dice que tiene el 90% del territorio nacional electrificado, hay gente acá que dice: “nosotros levantamos la mano y señalamos que estamos en el 10%”.

PALABRAS DEL INTENDENTE DE CERRO LARGO, CNEL. (R) AMBROSIO BARREIRO

INTENDENTE BARREIRO: Señor Presidente, señor Vicepresidente, señores ministros, señoras ministras, autoridades presentes, ciudadanos y ciudadanas del departamento de Cerro Largo.

No voy hacer un discurso conceptual -porque creo que no nos corresponde- sino solamente a tratar de traducir las inquietudes compartidas de la sociedad hacia las distintas áreas del Poder Ejecutivo nacional. Nuestro estilo no es de embretar –como se dice vulgarmente- sino de plantear cosas razonables y cosas que sean posible para el Gobierno de dar una respuesta, aunque sea negativa, porque estamos compartiendo la función de Gobierno.

El Poder Ejecutivo nacional y en este caso el Ejecutivo departamental, tenemos el mismo objetivo: que el país y el departamento en este caso mejoren día a día y cada vez sea mejor la calidad de vida de nuestra gente. Sabemos, y en esas palabras que dijo el señor Presidente podemos asegurar sí, que es así, tenemos la deferencia del Gobierno nacional hacia las Intendencias, particularmente las Intendencias del interior, tenemos las puertas abiertas en los distintos estamentos del Gobierno para llegar, para plantear nuestras inquietudes y sin duda haciendo uso de esa posibilidad en la mañana de hoy también, nos dirigiremos señor Presidente con algunas inquietudes.

Es un honor para nuestro departamento que esté el Gobierno nacional acá. Prácticamente en esta instancia Melo es la capital del Uruguay. Acá está sesionando el Poder Ejecutivo. Está acordando, está en presencia de todo el Gabinete y por lo tanto significa un honor para nosotros, una satisfacción, colmar una expectativa que había quedado frustrada hace un par de meses. Eso seguramente ha acrecentado el entusiasmo de la gente con la presencia de ustedes acá.

Yo quiero hoy agradecer a ustedes la oportunidad que se me da de plantear estas cosas sencillas. Ustedes van a tener una carpeta, cada uno de ustedes, en la cual estas palabras que yo digo van a estar esquemáticamente representadas, marcadas para cada Ministro, lo que nosotros decimos. Por supuesto no vamos a incursionar en todas las áreas ministeriales. Hay algunas que escapan a nuestra posibilidad de incidencia y por lo tanto hay autoridades correspondientes que tendrán que plantearlo, pero sí diremos lo que entendemos pertinente decir en este momento de este departamento. Pareciera que hoy lo hubieran puesto a propósito, así que vamos a empezar por el Ministro de Industria que está allá en el extremo derecho y vamos a hablar de las tres áreas que componen esa cartera tan importante hoy para el país.

Si bien entendemos, en el campo de la industria, que no se puede decretar la industria, que se haga industria ni por ley ni por decreto, sabemos que es válido también -en este concepto de descentralización que tenemos que compartir todos y que tenemos que profundizar todos- hay leyes y mecanismos para impulsar a que las industrias se radiquen en el Uruguay más profundo, en estos departamentos más alejados, sometidos permanentemente a los mayores índices de pobreza, como son los departamentos fronterizos.

Nosotros estamos impulsando con mucho esfuerzo un Parque Industrial acá en Melo. Estamos trabajando actualmente con el Gobierno de España, que seguramente nos va a dar un apoyo muy importante a través de técnicos y posiblemente de radicación de empresas españolas para que pueda ser un incentivo a que este Parque se desarrolle, pero vamos a necesitar, señor Ministro, de su concurso, de su apoyo para poder llevar adelante esto que, todo o prácticamente todo lo que nosotros tratamos de hacer, es para generar fuentes de trabajo. Es la única forma de dignificar a nuestros ciudadanos y de mejorar esa calidad de vida de la que hablábamos.

En el campo de la energía señor Ministro, creo que nosotros hemos sido pioneros en este departamento, en el tema de las energías alternativas tan en boga en este momento, porque la necesidad nos ha golpeado fuertemente, nos ha hecho abrir los ojos a todos de que no podemos seguir viviendo permanentemente mirando a ver si llueve para poder tener energía. Sin energía no hay desarrollo y la energía es escasa, cada vez más escasa, cada vez más cara. Nosotros estamos trabajando desde el año 2001 con el apoyo desinteresado del Gobierno de Río Grande del Sur, de distintos partidos políticos del Brasil. Nos siguen apoyando, mantenemos un convenio vigente y a través de una empresa internacional importante –de las más importantes del mundo- en el campo de la energía eólica, tenemos instalado en Cerro Largo desde hace ya más de 2 años, una torre de 42 metros con dos anemómetros para ser mediciones del viento.

Con propiedad podemos decir que es la única medición realizada científicamente en el país, con excepcionales resultados y que ahora va a ser complementada con dos torres más para asegurar que en el entorno cercano se mantengan estas condiciones de excelencia.

Este es un tema, el de las energías alternativa, muy importante y me gustaría señor Presidente, que pudiera analizar con el señor Ministro determinados hechos que suceden y que muchas veces parece que hubiera interés en que no se desarrollara el país. Ha habido ahora un llamado a licitación para energías alternativas y aparecen cosas que no aparecen en el resto del mundo.

Cuando se habla de los bonos verdes de acuerdo al Protocolo de Kyoto, las empresas que producen bonos verdes en todo el mundo las cobran para ellos, y en esta licitación aparece como que UTE las va a cobrar para UTE y eso evidentemente no va a cerrar. La inversión que los probables inversores puedan hacer con el costo de la energía que se les propone pagar; nosotros en ese campo últimamente hemos pagado energía del doble del precio del KW que se pretende para desarrollar energía eólica, energía nacional, energía renovable, energía que genera mano de obra.

Pareciera que tendríamos que tener un poco de cuidado en ese tema. Nosotros hace poco tuvimos acá un seminario sobre energías alternativas con la participación de senadores, entre ellos el senador Fernández Huidobro, que es un senador de su partido señor Presidente, del partido de Gobierno, que está involucrado en este tema que lo conoce en profundidad y que como culminación de ese seminario hicimos un comunicado pidiendo que el Gobierno nacional establezca una política en el área energética; que sea una estrategia nacional que trascienda a los Gobiernos que puedan haber para que se pueda saber dónde se trafica. En ese sentido le dejamos a usted, señor Ministro, una inquietud con algunas iniciativas para impulsar el mercado eléctrico de nuestro país.

Hemos elaborado también un proyecto para la utilización de la biomasa. Hoy en día se habla mucho, con motivo de la forestación de los desechos de la forestación, que nosotros tenemos el acuciante problema de la cáscara de arroz en este departamento, que contamina que hecha a perder los campos y las aguas. Sin embargo, eso puede ser utilizado para generar energía y en el Brasil, se utilizan y nosotros le vamos a buscar la información para aportarle a usted, señor ministro, los depósitos de cáscara de arroz. A través de esos depósitos, que nosotros vamos a ver cuál es la reglamentación para aportarle, se genera la posibilidad de también vender los bonos verdes.

Nosotros hoy tenemos la cáscara de arroz desparramada por todos lados, concentrándonos, además de favorecer a través de las ventas de bonos verdes nos da la posibilidad que cualquier industria que se instale, cualquiera planta generadora de biomasa la tenga toda junta a esa cáscara.

Nosotros estamos en contacto con industriales arroceros y con una empresa alemana para ver si en los próximos tiempos podemos tener una pequeña planta en Rio Branco, probablemente, generando energía a través de la quema de la cáscara de arroz. También en estos días se ha llamado a interés para la prospección de esquisto bituminoso en nuestro departamento.

Hoy de mañana, precisamente, estuvimos hablando con empresarios (creo que alguno de ellos está por acá) interesados, que se han presentado y que tienen sumo interés en impulsar no sólo este tipo de desarrollo, sino otros desarrollos en el campo energético en nuestro departamento. Un departamento que tiene muchas posibilidades de desarrollo de su subsuelo, que lamentablemente, como todo el Uruguay, está muy poco explotado, pero que cada vez se hace más necesario y más importante porque todo tipo de exportación industrial nos libera, nos hace más soberanos y además genera trabajo. El gran problema de nuestro país creo que lo compartimos todos de la falta de fuentes de trabajo genuino, que la gente viva más libre, sin depender de los colores políticos y de los caudillo o de los caudillitos.

También hoy vamos a firmar un convenio sencillo pero que importa mucho para nuestra gente más carenciada del medio rural. El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de DINAMIGE, use equipamiento para hacer alumbramientos de agua. Nosotros tomamos contacto con sus directores, que en este momento están disponibles, van a venir a nuestro departamento a través de este convenio, que vamos a firmar, donde también va a firmar con nosotros el señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y en concurso de la Intendencia con esta dependencia del Gobierno nacional estaremos haciendo alumbramiento de aguas y en escuelas, allí donde no la tengan, en pequeños poblados rurales, en pequeños centros productivos o con algún productor que tenga necesidad de tener este tan importante elemento como es el agua y lo podemos arrimar en los próximos tiempos con esta coordinación realizada entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental.

Y siguiendo la ruta -yo armé esto sin pensar que estaban aquí el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas- con el Ministro de Transporte y Obras Públicas por razones obvias del Gobierno departamental y Ejecutivo y el Ministro de Obras fundamentalmente tenemos un relacionamiento mucho más cercano, de pronto que con otros ministerios. Lo que vamos a plantear -el Ministro lo conoce todo- lo hemos hablado en otras oportunidades, pero son cosa que ….

Ustedes los que vinieron por la ruta 8, todos se dieron cuenta que una vez pasado Treinta y Tres hacia acá cambia totalmente la fisonomía de la carretera. Es transitable hasta Melo la ruta 8, pero no es la misma categoría de la anterior y es mucho más peligrosa. Nosotros aspiramos, creo que es clamor de toda la ciudad de Melo, que esa ruta se pueda mejorar. Los ciudadanos que van y vienen a Montevideo de acá de Cerro largo pagan los dos peajes de ida y los dos peajes de vuelta, pero acá lamentablemente no ha llegado nada.

También -y no es una crítica a este Gobierno, porque este problema viene de hace muchos años- nosotros tenemos en Melo, cinco rutas que entran y salen, y nunca fue hecho por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ningún acceso. En otros departamentos uno pasa por el costado de Treinta y Tres y ve esa cantidad de kilómetros de luces con esas enormes torres. Acá todas las entradas modestamente, fueron hechas por las Intendencias. Nosotros hemos tenido el gusto de hacer cuatro, y mejorarlas, y ponemos las luces, que no son de la misma categoría de las que pone el Ministerio, pero las ponemos, las mantenemos y pagamos el consumo. Quisiéramos que en ese sentido, también nosotros estamos embarcados en que Melo vuelva a ser el centro regional que fue hace mucho tiempo -y los que recorren la ciudad saben que ha cambiado y que está cambiando sustancialmente- pero las entradas no tienen las condiciones, la categoría que nosotros aspiramos para que esto sea una realidad.

En la ruta 26, el acceso desde Río Branco, que es toda de jurisdicción nacional, nosotros hicimos un gran esfuerzo, haciendo la ampliación de plataforma, el entubado y veredas. Hicimos el alumbrado también, que pensamos que lo iba hacer el Ministerio, pero por falta de disponibilidad económica lo tuvimos que hacer. Hoy el Ministro me anunció a la llegada que vamos a firmar un convenio para hacer la carpeta asfáltica que teníamos previsto hacer en este tramo de dos kilómetros y cinco kilómetros más en el acceso por Ruta 8 desde Montevideo. Es una linda noticia. Esperemos que para la primavera –de pronto- se pueda empezar a trabajar, porque esa carpeta asfáltica fue licitada y está adjudicada hace bastante tiempo y que también esto es una buena noticia para nosotros.

El otro problema que es emblemático para Melo, es el proyecto Itacuruzú, que es la recuperación del arroyo Conventos. Hay obras importantes realizándose en ese ámbito: la planta depuradora de OSE está en plena ejecución con los envíos ya de cañerías, pero se precisan las represas. Creo que en el Presupuesto, señor Ministro, una de las dos represas va a quedar plasmada para este quinquenio. Esa es la aspiración de todos: No mejoraremos, solamente con la planta depuradora de OSE, la salida del saneamiento hasta el arroyo, pero el arroyo en sí no se va ir modificando.

A requerimiento de los integrantes de la Junta Electiva de Río Branco y de los vecinos de Río Branco pedimos al señor Ministro -y esto sí no tiene nada que ver con el Presupuesto, pero son obras que creo que las puede el Ministerio hacer- la avenida Centenario que bordea todo el Río Yaguarón que es jurisdicción del Ministerio y cuyo pavimento está en muy buenas condiciones, se nos está pidiendo por los vecinos y es una necesidad real el contar con iluminación –no la tiene- y vereda peatonal. Es una arteria muy peligrosa donde hay un tránsito muy rápido y que puede ocasionar algún accidente si no se toman las medidas del caso. También planteamos un requerimiento que le hicimos en su despacho, señor Ministro al director de Hidrografía, atender la erosión que se está produciendo por el Río Yaguarón sobre la ribera de Río Branco, a tal punto que corre riesgo incluso, esa avenida Centenario, porque los espigones están bastante deteriorados y además es necesario tomar alguna medida para evitar esa erosión que si no la detenemos ahora las consecuencias van a ser mucho más graves y mucho más costosas.

En el año 2008 la ciudad de Fraile Muerto cumple 100 años. Cuando suceden estos hechos en los pueblos y en las ciudades de nuestro, país evidentemente hay una atención especial de los Gobiernos y nosotros queremos aprovechar para que esa atención no sea imposible de realizar sino buscar cosas que ya están previstas. En el área del Ministerio de Transporte y Obras Públicas creo que está prevista la construcción del puente sobre el arroyo Fraile Muerto, evitando ese ángulo recto en la ruta 7 –peligrosísimo- y dando satisfacción a esta ciudad recientemente nominada como ciudad y además generando el trabajo que la obra pública trae consigo.

Nosotros, con motivo también de este centenario hemos, hablado dando el directorio de OSE y hemos encontrado excelente ánimo y estamos prontos ya para iniciar el saneamiento de esta ciudad. OSE ha previsto hacer el saneamiento total de la ciudad, nosotros tenemos un proyecto de pavimentación de la parte más céntrica. Vamos a iniciar en ese tramo para poder enterrar los caños y luego hacer la pavimentación encima. También tenemos una preocupación de los vecinos, que seguramente esta tarde una comisión que está trabajando por este centenario le van a plantear- en la confluencia de la Ruta 7 y la Ruta 44, sobre Fraile Muerto. Se está pidiendo la construcción de una rotonda porque el tránsito es peligroso y yo creo, señor Ministro que eso usted lo puede solucionar a nivel local o en la zona correspondiente, porque es una obra sencilla pero para los pobladores de esta ciudad muy necesaria.

Y también con el auge que tiene hoy la forestación, sobre todo en esta zona de la 9ª de Cerro Largo, es importante, señor Ministro, atender los puente sobre el Arroyo Quebracho en el Kilómetro 325 y Sarandí de Quebracho en el Kilómetro 312 y medio de Ruta 7 son muy angostos, peligrosísimo y .de vez en cuando cae un camión ahí. Por suerte no ha cobrado vidas, pero es muy peligroso. El tránsito es cada vez es mayor por esta Ruta y creo que en algún momento va a tener que ser atendido. Y recordamos también el puente sobre el Río Negro, el puente Mazangano, que fue licitado, que fue adjudicado y que lamentablemente el adjudicatario falleció y después falleció el hijo del adjudicatario y quedó desierto, esperamos que en algún momento se haga, porque es la comunicación que tenemos desde Cerro Largo hacia Rivera, hacia Vichadero, una comunicación muy fluida que siempre ha existido entre Melo y Vichadero, cuando hay pequeñas crecidas nomás ya queda inutilizado, a lo que el Vicepresidente mira y asiente porque conoce bien el problema.

Vamos a ingresar en otro tema, señor Presidente, que es el tema de la educación, que tal vez sea de los más importantes. Mucho se habla de derechos humanos y de generación de ciudadanía y nosotros tenemos hoy en el país indicadores que se han ido deprimiendo. Aquello que nos hacía sentir tan orgullosos en el mundo, hoy en día ha ido descaeciendo. En este momento, en Cerro Largo el analfabetismo ha crecido. Tenemos alrededor de un 7% en un total de 90 mil habitantes y en medios rurales hay hasta 10%, los tenemos registrados y en muchos casos con nombre propio.

El 26 de junio con motivo de la semana de Melo, nosotros anunciamos públicamente que era una decisión del Intendente erradicar el analfabetismo en Cerro Largo. Habíamos venido hace poco de Venezuela, habíamos visto lo que se estaba haciendo allá y nosotros pensamos que con los maestros que tenemos, con la metodología que nosotros tenemos acá, perfectamente podemos hacer eso. Además la Constitución nos mandata a los Intendentes, somos responsables también de la educación de nuestros ciudadanos. Hemos dado directivas a nuestra dirección de promoción social, que está trabajando con concursos de maestros jubilados y maestros voluntarios, para emprender esta tarea y recientemente hemos sentido que el Gobierno nacional estaría empeñado en una política nacional en este sentido.

Si eso es así, seguramente para nosotros es una doble satisfacción porque creemos que estas son las cosas que realmente importan. La gente es libre cuando puede leer, cuando puede escribir y cuando puede comunicarse. Son los principios fundamentales que tenemos que tener los orientales en un país chico, homogéneo y tener la posibilidad de que nuestros ciudadanos gocen de eso tan lindo y que nos da la posibilidad de tener el mínimo de educación posible.

Respecto a la Enseñanza Secundaria, yo creo acá representar el sentir de muchos padres y madres y sobre todo de los docentes: en Melo, con 50 mil habitantes, más de 50 mil habitantes según el último censo, tenemos solamente tres liceos. Yo le voy a.... las comparaciones dicen que son odiosas, pero a veces son representativas de las cosas; Artigas tiene 40 mil habitantes y tiene cuatro liceos, Tacuarembó tiene menos de 50 mil y tiene cinco liceos, Maldonado tiene 50 mil habitantes y tiene cinco liceos. Por lo tanto es imprescindible la creación del cuarto liceo en Melo. Hace mucho tiempo se está pidiendo, la ANEP tiene un terreno adecuado, es decir que falta solamente la decisión para ir solucionando este problema porque los barrios linderos están muy extendidos, los barrios están muy alejados y es bueno ir acercando los centros educativos a la población.

El último aspecto que queremos mencionar es el referido a la educación terciaria. Estamos totalmente convencidos de hace mucho tiempo de que no puede existir desarrollo si no existe conocimiento. No hay ninguna otra forma -ni inversiones ni desarrollo industrial- no sirve de nada, si no hay un ámbito adecuado una mentalidad abierta creativa, compartida, de conocimiento, abierta es la realidad y solo eso lo da una educación terciaria. Nosotros hemos visto en alguna ciudad de Brasil, aún aquellas muy pequeñas, que se desarrolla enormemente porque tienen una universidad.

Las que no lo tienen son distintas. La gente piensa igual, los dirigentes, sean del Gobierno o sean de la industria, sean del comercio o egresados de las mismas universidades, hablan el mismo idioma mantienen los mismos ideales y ven que hay cosas que sea pueden hacer porque está ese vuelo intelectual que tiene que tener y que no existe donde no tenemos la suerte de tener esa herramienta fundamental para el desarrollo. Nuestro país ha sido siempre centralizado y centralista y la Universidad también y hoy se habla de descentralizar la universidad, pero nosotros creemos que no hay que descentralizar la universidad por la universidad misma sino para llevar conocimiento al interior del país. No sirven cursos de quince días, de veinte días, no se crea con eso, ese ámbito que hablábamos de un concepto intelectual, un concepto de desarrollo mental de una apertura. Eso se logra con una permanencia de un Instituto.

Siempre Cerro Largo, no se porqué causa, ha quedado a un costado del camino, y en virtud de eso y como no nos resignamos, hemos impulsado la creación de un instituto inédito para el país: es un instituto terciario comunitario, copiado, porque las cosas buenas hay que copiarlas, copiado de algunos funcionamientos que existen en el Brasil. Y hoy con gran esfuerzo de docentes, de industrias, de comercios, de ciudadanos, de acá, de la ciudad de Melo, está funcionando hace ya dos años creando licenciaturas de agentes locales para el desarrollo. Seguramente, señor Ministro, esta tarde usted va a recibir a los directivos de este emprendimiento tan importante para hacerle conocer en profundidad en qué consiste esta propuesta y sin duda, para pedirle el apoyo que tanto necesitamos para que próximamente y en el más breve plazo esto sea la Universidad de Cerro Largo.

Apuntando a esto que decíamos de impulsar el conocimiento, nosotros estamos lanzando en los próximos días un concurso para jóvenes que presenten proyectos innovadores en cualquier área de la tecnología o de la industria. Vamos a tener un jurado calificado. Hace poco decíamos al señor Ministro, que le íbamos a pedir que integrara, que designara a alguien integrante de su Ministerio para integrar este jurado. Se lo vamos a hacer oficialmente: señor Ministro sabemos que contamos con su beneplácito para esto.

En el área de las relaciones internacionales es oportuno insistir en el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el Río Yaguarón. Es importantísimo para nuestro departamento, creo que también para el país. Nosotros integramos la comisión mixta de la parte uruguaya.

La responsabilidad de la conducción la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se está trabajando, en nuestro concepto, muy lentamente. Nosotros creemos señor Presidente que cuando vino el ministro Amorim le comentó algo de este interés; nosotros leímos en el diario que había comentado: Brasil tiene mucho interés en realizar esta construcción. Creo que nosotros tendríamos y usted Presidente, sería muy lindo, hace mucho tiempo que no se hace ninguna obra binacional. Sería muy lindo que usted la pudiera hacer y que nosotros como intendentes, nuestra última oportunidad de ser intendentes también pudiéramos tener también una satisfacción de tener una obra binacional que genera mucho trabajo, que cambia el departamento; que vamos a utilizar el eje vial, evidentemente por ahí, todo apunta a que por Cerro Largo van a ser los mayores tránsitos de productos, quizás que cada vez menos por el Chuy va a poder transitar, porque tienen los brasileros toda esa parte la reserva de Itaí, donde no va a poder transitar más camiones; es decir, todo se va a venir para acá sino nosotros tenemos y damos la infraestructura necesaria.

También siguen en pie, porque al aumentar el precio del petróleo, cada vez se hace más viable, los viejos proyectos de la represa de Centurión y Talavera, que en algún momento habrá que ver definitivamente si es posible realizarlas o si no, pero que están ahí y siguen permanentemente empresas preguntando, interesándose, creo que algunos detractores -que habían incluso dentro de UTE- hoy han dicho que la ecuación económica ahora sí cierra, por los valores precisamente que tiene el petróleo en el momento.

Y hay otro problema que quisiera plantear, que es de mucho interés para nuestro departamento. Hay muchas empresas que nos han dicho, nosotros nos gustaría instalarnos en Cerro Largo si tuviéramos la seguridad que nuestra exportaciones hacia Brasil son fluidas. Incluso en el sector forestal, nos han visitado empresas de importancia. Y nosotros vemos como posibilidad y lo vamos a plantear en los próximos días a los Ministerios correspondientes y a OPP, si es posible tener una figura similar a un puerto seco en el departamento, que pudiera obviar todos esos inconvenientes burocráticos que demoran tanto el tránsito de la frontera y de esta forma crea un verdadero polo de desarrollo en el departamento, buscando que la documentación que tenga que salir de exportación ya salga pronta, como si fuera un puerto. Creo que no tiene inconveniente desde el punto de vista internacional, como pueden tener de pronto las zonas francas y puede ser una figura que si se estudia podíamos tener la posibilidad de tener en Cerro Largo una respuesta y lograr así en esa forma la radicación de industrias que lo son tan necesarias para el desarrollo departamental.

También nosotros solamente a los efectos de vuestro conocimiento de en que forma estamos trabajando, en el área de cooperación descentralizadas estamos trabajando con muchos Gobiernos hoy en día, las provincias, los Estados, las Intendencias hemos sido incorporados permanentemente en Congresos, en Simposios, en actividades que adquieren la posibilidad de relacionamiento directo, obviando así las dificultades que tiene siempre el relacionamiento país a país –ese trámite de las Cancillerías- nosotros tenemos en este momento acuerdo con Río Grande del Sur, con la Red de Mercodiudades, con la organización latinoamericana de Gobiernos intermedios, con el Gobierno de Venezuela, integramos el Comité de Frontera, hoy un poco deprimidos, que sería bueno señor Ministro de Relaciones Exteriores que se le diera un impulso, el Comité de Fronteras tiene mucho para hacer, está un poco quedado, tenemos relaciones con el Gobierno de Japón, con España, con grandes empresas como Gamesa que ya está instalado la torre de eólica en nuestro departamento, con Hamburgo Energía que estamos impulsando con ellos la generación de la energía a través de la biomasa, una empresa Cotran de Brasil que tiene sumo interés en trabajar acá en el Uruguay, la Whayerhaeuser, de Colonvade de forestación, con Pedevesa, etcétera, estamos tratando de abrir camino en un departamento que es difícil hacerlo porque no tiene tradición industrial y porque no tiene tampoco mentalidad industrial que es la que tenemos que estar despertando permanentemente. En lo que refiere al aspecto social –estamos cerca acá de la Ministra- es importante, hoy en esta realidad que tenemos en el país señor Presidente, usted lo sabe perfectamente hasta el punto que creó un Ministerio para eso, el aspecto social es básico pues nuestro país se emprobreció, como se han empobrecido muchos países de América Latina, y tenemos que prestar preferente atención a esta problemática que es la problemática de nuestra gente. Nosotros en este -al iniciar nuestro segundo período de Gobierno- hicimos un cambio filosófico en lo que eran nuestra Dirección de Bienestar Social que estaba volcada prácticamente a asistir a la gente y la transformamos en la Dirección de Promoción Social, para promover a la familia como un todo, para aprovechar a esa gente que concurre a los merenderos y a los comedores e integrarlos a trabajar, educarlos y hacer que la familia se una y reciba la influencia que podemos darle con deportes, con música, con actividades recreativas y con actividades productivas. En un esfuerzo que ha hecho en esta Dirección de Promoción Social un proyecto que se llama "Creciendo juntos" y se está trabajando con mucho éxito en todos los merenderos y en todos los comedores del departamento. Nosotros entendemos que hay que tratar de compartir y complementar los esfuerzos que el Gobierno hace, por eso esta fue la primer Intendencia que hizo convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, yo recuerdo cuando visitamos a la señora Ministra estaban con los cuadernos por el suelo, no tenían sillas en el primer local que tenían, ella me acompañó a mostrar a la gente que estaba trabajando ahí, y a partir de ese momento estamos trabajando activamente en todos los programas, por suerte tenemos acá una representante del Ministerio, excelente, que trabaja muy bien con nuestra gente y podemos desarrollar todos esos proyectos, hay algunos programas que no están haciéndose en el departamento y estamos planteando que queremos que se hagan también, hay dos o tres programas que se hacen en otros lugares, la señora Ministra todavía no se ha hecho por acá. Esta Dirección de Promoción Social, a través de un proyecto muy interesante logró que el Gobierno de Japón nos donara más de 90 mil dólares para equipamientos de los comedores y merenderos. Un proyecto tan interesante que ahora otras intendencias nos han pedido la copia para poder hacer algo parecido, para poder entrar también a lograr del Gobierno de Japón este importante apoyo, es decir que es un mérito de nuestros profesionales que trabajan en esta área.

Atendemos todos los servicios de INDA, de su resorte, es decir, el resorte del Ministerio de Trabajo y necesitamos y vamos a plantear en los próximos días un mayor apoyo, porque hay nuevos comedores, nuevos merendemos en el área rural, que los mantenemos, es pura y exclusivamente de la Intendencia y necesitamos ese apoyo que es tan importante. En el área de la vivienda integramos los programas del MIDES y los programas del Ministerio, necesitamos contar con canastas de materiales para poder seguir trabajando en el sistema de ayuda mutua, para ir asistiendo a las familias que siguen necesitando la solución a este problema tan importante para los uruguayos. En lo que respeta a los trámites que tenemos con OPP, que también es una de las reparticiones fundamentales para nosotros, podemos decir que creo señor Director que esta Intendencia es la única que ha hecho un.... terminó un proyecto concreto del PDM 4 y ya estamos para licitar, tal vez mañana o pasado el segundo proyecto del PDM 4, no nos guardamos para el final del periodo como a veces dicen que se guardan para hacer política, después nosotros... vamos a gastar ahora, porque después de repente no alcanza la plata. Y tenemos un proyecto que es bueno que se conozca en su magnitud, que demuestra que se puede realizar cuando hay actividades y esfuerzos coordinados, nosotros tenemos en la 9ª de Cerro Largo una población que se llama Arévalo, una pequeña población que está en la zona más profunda, más alejada del departamento donde cuesta más llegar y es la zona forestal más amplia que tiene el país y ahí estamos trabajando con OPP a través de DIPRODE, con la UTE que tiene que hacer un tendido de alta tensión que cuesta alrededor de un millón, un millón doscientos mil dólares, con privados uruguayos y españoles que quieren instalar un aserradero importante y para eso necesitan esa energía con el compromiso de esta empresa de consumir toda esa energía, ir asegurándole a UTE el consumo de esa energía, con el trabajo de los distintos emprendimientos que existen, tanto en el área forestal como agropecuario y arrocero para entre todos poder atender la caminería, llevar la energía, lograr hacer el desarrollo de ese emprendimiento y además con el concurso de MEVIR para la construcción de viviendas para la gente que se radique en el lugar para trabajar.

Ese es un proyecto muy bueno, creemos que es único en este momento de esta característica en el país y por lo tanto creo que no puede fracasar. Estos proyectos cuando fracasan después esta gente descree de otras cosas que se planteen. Lo más grave para nosotros, lo más importante, lo más difícil es el tema de la energía eléctrica. En lo que respecta al Ministerio de Turismo y Deporte, también como en todas las áreas tenemos siempre las puertas abiertas y queremos manejar brevemente la necesidad de que el departamento tiene haciendo un departamento que no se caracteriza por tener un turismo masivo, pero sí hay oportunidades porque todos saben hoy en día que el turismo es uno de las industrias que deja que genera más cantidad y buena calidad de empleo. Necesitamos la definición y la promoción del circuito histórico cultural de Cerro Largo. Es muy importante, hay mucha gente que quiere ver que tipo de cosas, que se nutre de este tipo de cosas y que tenemos nosotros una historia distinta al resto del país, acá en esta zona del noreste para mostrar con hitos importantes de la historia y que necesitamos dinamizarlo, armarlo y promoverlo. Estamos para llamar a interesados a explotar la posta del Chuy como un polo turístico, estamos solicitando al señor Ministro que interese a los agentes turísticos que existen, y que los conoce por supuesto el ministerio a los efectos de despertar la inquietud de estos inversores que puedan desarrollar este proyecto. Tenemos actividades, eventos, que el señor Ministro conoce que en su carpeta van a estar que son los que nosotros marcamos son los más importantes para el desarrollo turístico del departamento. Y con motivo del centenario de Fraile Muerto, que mencionábamos recién, le solicitamos apoyo para desarrollar un viejo proyecto que tienen los pobladores de esta ciudad que es lo que le llaman la playita, es la única playa que tienen en la ciudad sobre el Arroyo Fraile Muerto, va a hacer un complejo de cabañas unas pocas cabañas y un nuevo parador porque

ahí concurre mucha gente, y cada vez que hay una mejor estructura seguramente va a concurrir más.

En cuanto al deporte, nosotros como Intendencia hemos hecho un gran esfuerzo en el período anterior y en este, para el desarrollo de las infraestructuras deportivas del departamento. A título de ejemplo, podemos decir que hicimos un pequeño estadio en Aceguá; un gimnasio cerrado en Melo; instalamos una piscina en colaboración con el Ministerio de Turismo en Tapambaé; estamos terminando un estadio de fútbol en Río Branco; hay un circuito ciclístico en el Parque Zorrilla, pero hay otras necesidades.

Fraile Muerto no tiene ninguna piscina, ni abierta ni cerrada y no tiene gimnasio cerrado tampoco, es una aspiración de esta ciudad contar con estos elementos, aunque sea una piscina similares a estas pequeñas como las que instalamos en Tupambaé.

Y necesitamos apoyo también para desarrollar un complejo deportivo en pueblo Noblía que la Intendencia por supuesto va a disponer de partidas para eso, pero necesitamos complementar esos esfuerzos con la actividad del Ministerio o con lo que nos pueda aportar el Ministerio.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, podemos decir que en ese sentido nosotros estamos evidenciando nuestro sentido de colaboración, porque en las dependencias de la Intendencia ya funciona, la oficina de Defensa al Consumidor, y en pocos días va a estar funcionando la oficina del CEPE, que es el Centro Público de Empleo. Ya hemos acordado, tenemos conocimiento y se van a preparar funcionarios para ocupar esta oficina. Y aspiramos señor Ministro de Trabajo, de que se desarrollen en Cerro Largo los programas Pro Joven y Pro Mujer, son programas fundamentales para poder generar empleo.

En cuanto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, señor Subsecretario, este departamento es tremendamente importante desde el punto de vista del sector primario. Tenemos más de un millón de hectáreas dedicadas a la ganadería, tenemos 40 mil y pico de hectáreas dedicadas a la agricultura, arroz fundamentalmente y soja.

Y hay más de 400 mil hectáreas de prioridad forestal, marcadas en la Ley Forestal

de las cuales apenas la décima parte está sembrada, quiere decir que en el área forestal va a haber un desarrollo explosivo, ya está sucediendo y va a haber en los próximos tiempos. Nosotros como Gobierno departamental intervenimos en todos aquellos proyectos o programas que el Ministerio necesite nuestro concurso, por ejemplo en la lucha contra la aftosa, la erradicación de suinos de los centros poblados y el control de los criaderos de suinos, en este momento nosotros hemos enviado a la Junta Departamental un reglamento que posibilita estos controles y el alejamiento de los centros poblados de los criaderos de suinos, obedeciendo precisamente a estas inquietudes de Ministerio que son para preservar la sanidad animal tan imprescindible para la riqueza de nuestro país. Nos preocupan las trabas que permanentemente se ponen desde Brasil para nuestras exportaciones de arroz, hace pocos días teníamos acá otra vez más, uno de los tantos inventos que todos los años el ingenio de nuestros vecinos produce, o cuando no es una bacteria que nadie conoce, es un juez de paz, o es un movimiento gremial, o es un problema aduanero, o es una ley estadual pero lamentablemente siempre estamos todos los años en esta época sabemos que se repite, va a tener que ser por supuesto un esfuerzo el Ministerio de Ganadería y Pesca y fundamentalmente de nuestra Cancillería también ir buscando soluciones a este problema que cada vez nos preocupa más.

Y otra inquietud que dejamos planteada acá es que Cerro Largo es el departamento que tiene el triste privilegio de tener la menor red de energía eléctrica rural. Lo ha reconocido el propio Presidente de UTE con el cual hemos conversado, y vuelvo a reiterar, como es lógico pensarlo no es un problema de este Gobierno es un problema que viene desde el fondo de la historia, no se que pasa con nuestro departamento, pero la verdad que no podemos desarrollar el medio rural si no contamos con energía, se nos viene el impulso tremendo de la forestación y si no podemos dar respuesta evidentemente eso va a quedar en la nada. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo grande, los diputados, el señor Senador que es de estos pagos, el señor Vicepresidente porque es muy poco la energía que tenemos, cuando hablan- le hemos dicho al presidente de UTE- cuando dicen UTE tiene más del 90 % de el país electrificado, nosotros levantamos la mano y decimos Cerro Largo está en el 10% que falta, porque lamentablemente es así y esperamos que haya una respuesta en este sentido. Melo tiene una Planta procesadora de leche y tenemos la cooperativa más antigua del país, más antigua que Conaprole y antes que Conaprole también embolsó leche en sachets, es decir que hay una tradición en esta industria, le pedimos al Ministerio que arbitre mecanismos para dinamizar esta incipiente cuenca lechera que tenemos y que tiene grandes posibilidades de desarrollarse. Nosotros como Intendencia en lo que es, en lo que corresponde al ámbito rural tenemos la obligación del mantenimiento de la caminería rural, estamos haciendo un gran esfuerzo de recuperación de la maquinaria actual que la Intendencia tiene, maquinaria vieja y también estamos trabajando con el concurso del señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, ya se ha hecho una licitación y en poco tiempo vamos a tener maquinaria nueva que aunada a esta maquinaria que estamos recuperando sin duda en poco tiempo le vamos a dar a los productores rurales la respuesta que merecen, en trabajo y en mantenimiento de la caminería, pero siempre teniendo en cuenta que cada vez el tránsito carretero es más pesado, es más intenso, rompe más los caminos, caminos que nunca estuvieron preparados para soportar las cargas que pasan hoy por ella, tenemos el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, alrededor de 600 kilómetros de mantenimiento de caminería pero tenemos más de 4 mil km de caminería en Cerro Largo y tenemos que atenderlas a todas. Es decir que pedimos también que con el motivo de esta intensidad que existe ahora en el tránsito por la forestación, la forestación no nos paga nada a las intendencias, al contrario no nos paga ni la contribución que antes se pagaba, la contribución rural del cual están exonerados; sabemos que en el Ministerio a través de la Dirección Forestal se está estudiando la posibilidad de una guía de transporte como un mecanismo bueno, un mecanismo honesto, un mecanismo sano que permita que el productor forestal aporte también lo que corresponde al mantenimiento de la caminería.

Rápidamente, porque el tiempo se me termina, en el área de la Salud Pública señora Ministra, nosotros integramos lo que en el departamento es un orgullo, es único en el país un Comité departamental de salud. La intendencia desde siempre está involucrada en él con policlínicas periféricas, policlínicas rurales, con médicos, con enfermeros, trabajando conjuntamente y esa actividad la vamos a seguir continuando porque el relacionamiento tanto de la Intendencia con la Dirección Departamental de Salud es permanente y lógicamente es una actividad a la cual todos tenemos que brindar nuestro mejor concurso.

Y una última reflexión, si me permite señor Presidente. Y es dirigido al ámbito del Ministerio de Defensa Nacional, no quiero por supuesto usurpar las funciones de los mandos, pero sí quisiera decir una reflexión en mi doble condición de ciudadano y militar de profesión. Nuestro ejército nació aún antes que la Patria, eso lo hemos estudiado y lo sabemos; está formado por hombres de honor, de ideales y de acendrado amor a la patria, los errores en que los orientales incurrimos en épocas recientes no es motivo para acosar y destruir esta gran reserva moral siempre al servicio de la Nación.

Señor Presidente, señor Subsecretario, en ustedes reposa la tremenda pero honrosa responsabilidad de velar porque esto no suceda. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados