24/07/06


FERROCARRIL RECUPERARÁ 1.000 KILÓMETROS Y SERÁ PUENTE DE INTEGRACIÓN REGIONAL
"En la Corporación Ferroviaria vamos a poner en marcha la recuperación de 1.000 kilómetros de vía férrea en el país, además de realizar inversiones en infraestructura en el caso de las carreteras porque al presupuesto le estamos sumando otro tipo de recursos que se captaron a través de la Corporación Vial", dijo el Ministro Rossi, en Melo.

Este lunes, en el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Melo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió a los proyectos que llevará adelante esta Secretaria de Estado a partir de la nueva Rendición de Cuentas, destacando la extensión de la caminería, la intervención en el Sistema Nacional de Puertos y la recuperación del ferrocarril.

El Ministro Rossi manifestó que en materia de infraestructura ya se anunció el mantenimiento y extensión de la caminería y el desarrollo de una fuerte intervención en todo el Sistema Nacional de Puertos, sobre todo los puertos comerciales.

"En el puerto de Montevideo solamente estamos pensando en 200 millones de inversión directa en este período, estamos trabajando en el puerto de Juan Lacaze, en el de Colonia, en el de Paysandú y en el tan postergado alargamiento del puerto de Fray Bentos", dijo Rossi.

Por otro lado, afirmó que está planteada para este período la recuperación del ferrocarril y una parte del crecimiento de esta Rendición de Cuentas será para la recuperación de la infraestructura vial y constará de unos 25 millones.

El Secretario de Estado explicó que la recuperación del ferrocarril trasciende a la propuesta forestal y a las plantas de celulosa, "es una necesidad que tiene el Uruguay que no debe prescindir de ninguno de sus modos para garantizar un sistema de transporte eficiente y que permita la mayor contribución al proceso productivo del país. Estamos convencidos que en el futuro el ferrocarril será un factor de integración regional con Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y ni que hablar con Brasil".

En referencia a la Corporación Vial, Rossi fue enérgico al decir que "no la voté ni la inventé yo en el Parlamento, yo simplemente cuando llegué al Ministerio de Transporte encontré una herramienta y la cambié, la perfeccioné y salí a trabajar para que esa herramienta fuera capaz de permitirnos llegar a recursos, a inversiones que necesitaba el país para complementar su presupuesto".

Asimismo, explicó que en el período anterior la herramienta se había hecho pero "no habían sido capaces de encontrar ni un solo dólar a través de esa herramienta. Ahora cambiaron las cosas, aprendemos rápido y estamos utilizando mejor las herramientas que ellos tenían en sus manos y no supieron utilizar".

Fruto de ello y a pesar de las enormes restricciones presupuestales del país, se están llevando adelante inversiones en infraestructura porque "al presupuesto le estamos sumando otro tipo de recursos que se captaron a través de la Corporación Vial en el caso de las carreteras, próximamente en la Corporación Ferroviaria que vamos a poner en marcha para la recuperación de 1000 kilómetros de vía férrea en el país", enfatizó el Ministro Rossi.

Finalmente, el Jerarca se refirió a la presentación del presupuesto que realizaría en la jornada de hoy el Ministro de Economía y Finanzas, y afirmó que en la tarde se seguirá trabajando con los vecinos de Melo "recogiendo sus iniciativas, sus opiniones para poder dar respuesta -en la medida de nuestras posibilidades- y construir entre todos la gestión de Gobierno que estamos llevando adelante".

Rossi adelantó que en los primeros contactos los residentes de la ciudad de Melo reclamaban otras necesidades no incluidas en el presupuesto como, "la ruta entre Treinta y Tres y esa capital que significaría una inversión muy grande y que iremos haciendo por tramos, además de obras en la nueva versión del puente Mauá en coordinación con el Gobierno brasileño y que es voluntad manifiesta realizar en el correr de este período" .

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