FERROCARRIL RECUPERARÁ 1.000 KILÓMETROS Y SERÁ
PUENTE DE INTEGRACIÓN REGIONAL
"En la Corporación Ferroviaria vamos a poner en
marcha la recuperación de 1.000 kilómetros de vía férrea en el país,
además de realizar inversiones en infraestructura en el caso de las
carreteras porque al presupuesto le estamos sumando otro tipo de
recursos que se captaron a través de la Corporación Vial", dijo el
Ministro Rossi, en Melo.
Este lunes, en el Consejo de Ministros realizado en
la ciudad de Melo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, se refirió a los proyectos que llevará adelante esta Secretaria
de Estado a partir de la nueva Rendición de Cuentas, destacando la
extensión de la caminería, la intervención en el Sistema Nacional de
Puertos y la recuperación del ferrocarril.
El Ministro Rossi manifestó que en materia de
infraestructura ya se anunció el mantenimiento y extensión de la
caminería y el desarrollo de una fuerte intervención en todo el Sistema
Nacional de Puertos, sobre todo los puertos comerciales.
"En el puerto de Montevideo solamente estamos
pensando en 200 millones de inversión directa en este período, estamos
trabajando en el puerto de Juan Lacaze, en el de Colonia, en el de
Paysandú y en el tan postergado alargamiento del puerto de Fray Bentos",
dijo Rossi.
Por otro lado, afirmó que está planteada para este
período la recuperación del ferrocarril y una parte del crecimiento de
esta Rendición de Cuentas será para la recuperación de la
infraestructura vial y constará de unos 25 millones.
El Secretario de Estado explicó que la recuperación
del ferrocarril trasciende a la propuesta forestal y a las plantas de
celulosa, "es una necesidad que tiene el Uruguay que no debe prescindir
de ninguno de sus modos para garantizar un sistema de transporte
eficiente y que permita la mayor contribución al proceso productivo del
país. Estamos convencidos que en el futuro el ferrocarril será un factor
de integración regional con Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y ni que
hablar con Brasil".
En referencia a la Corporación Vial, Rossi fue
enérgico al decir que "no la voté ni la inventé yo en el Parlamento, yo
simplemente cuando llegué al Ministerio de Transporte encontré una
herramienta y la cambié, la perfeccioné y salí a trabajar para que esa
herramienta fuera capaz de permitirnos llegar a recursos, a inversiones
que necesitaba el país para complementar su presupuesto".
Asimismo, explicó que en el período anterior la
herramienta se había hecho pero "no habían sido capaces de encontrar ni
un solo dólar a través de esa herramienta. Ahora cambiaron las cosas,
aprendemos rápido y estamos utilizando mejor las herramientas que ellos
tenían en sus manos y no supieron utilizar".
Fruto de ello y a pesar de las enormes restricciones
presupuestales del país, se están llevando adelante inversiones en
infraestructura porque "al presupuesto le estamos sumando otro tipo de
recursos que se captaron a través de la Corporación Vial en el caso de
las carreteras, próximamente en la Corporación Ferroviaria que vamos a
poner en marcha para la recuperación de 1000 kilómetros de vía férrea en
el país", enfatizó el Ministro Rossi.
Finalmente, el Jerarca se refirió a la presentación
del presupuesto que realizaría en la jornada de hoy el Ministro de
Economía y Finanzas, y afirmó que en la tarde se seguirá trabajando con
los vecinos de Melo "recogiendo sus iniciativas, sus opiniones para
poder dar respuesta -en la medida de nuestras posibilidades- y construir
entre todos la gestión de Gobierno que estamos llevando adelante".
Rossi adelantó que en los primeros contactos los
residentes de la ciudad de Melo reclamaban otras necesidades no
incluidas en el presupuesto como, "la ruta entre Treinta y Tres y esa
capital que significaría una inversión muy grande y que iremos haciendo
por tramos, además de obras en la nueva versión del puente Mauá en
coordinación con el Gobierno brasileño y que es voluntad manifiesta
realizar en el correr de este período" . |