AFE INVERTIRÁ U$S 80 MILLONES PARA MEJORAR
INFRAESTRUCTURA
El país renovará el sistema ferroviario nacional
destinado al servicio de carga, en obras que supondrán una inversión de
80 millones de dólares, una parte provendrá de la Rendición de Cuentas y
otro componente estará financiado con préstamos de Organismos
internacionales de crédito.
El Presidente de la Administración de Ferrocarriles
del Estado, Antonio Gallicchio, dijo que mediante un acuerdo con la
Corporación Nacional para el Desarrollo, se crea la Corporación
Ferroviaria del Uruguay, que trabajará en mejorar la infraestructura,
para contar con una red acorde a las necesidades del futuro del
ferrocarril.
El proyecto procura reactivar en una primer etapa:
toda la línea central desde Montevideo a Rivera, fundamentalmente desde
Durazno a Rivera, donde la vía está en muy mal estado; el ramal que va
desde el norte hacia Fray Bentos y también la línea que proviene de Fray
Bentos y Mercedes hasta San José que está inactiva.
En lo que respecta al armado de las vías se
utilizarán los rieles que en su momento se compraron a Rusia por un
canje de deuda en el año 1999, que cubrirán unos 400 kilómetros de
rieles ya en stock. Para cubrir el tramo restante se repararán los ya
existentes y deberán comprarse algunos nuevos.
Para llevar adelante esta transformación se prevé la
utilización de tecnología que permita construir una estructura racional
que soporte ferrocarriles que funcionen a velocidad del transporte de
carga, o sea entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Por otra parte, AFE trabaja en la implementación de
una interconexión regional en Nueva Palmira, destinada al transporte de
mercaderías, similar a la existente en Salto Grande, Livramento y Río
Branco. |