24/07/06


AFE INVERTIRÁ U$S 80 MILLONES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA
El país renovará el sistema ferroviario nacional destinado al servicio de carga, en obras que supondrán una inversión de 80 millones de dólares, una parte provendrá de la Rendición de Cuentas y otro componente estará financiado con préstamos de Organismos internacionales de crédito.

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, Antonio Gallicchio, dijo que mediante un acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo, se crea la Corporación Ferroviaria del Uruguay, que trabajará en mejorar la infraestructura, para contar con una red acorde a las necesidades del futuro del ferrocarril.

El proyecto procura reactivar en una primer etapa: toda la línea central desde Montevideo a Rivera, fundamentalmente desde Durazno a Rivera, donde la vía está en muy mal estado; el ramal que va desde el norte hacia Fray Bentos y también la línea que proviene de Fray Bentos y Mercedes hasta San José que está inactiva.

En lo que respecta al armado de las vías se utilizarán los rieles que en su momento se compraron a Rusia por un canje de deuda en el año 1999, que cubrirán unos 400 kilómetros de rieles ya en stock. Para cubrir el tramo restante se repararán los ya existentes y deberán comprarse algunos nuevos.

Para llevar adelante esta transformación se prevé la utilización de tecnología que permita construir una estructura racional que soporte ferrocarriles que funcionen a velocidad del transporte de carga, o sea entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Por otra parte, AFE trabaja en la implementación de una interconexión regional en Nueva Palmira, destinada al transporte de mercaderías, similar a la existente en Salto Grande, Livramento y Río Branco.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados