24/07/06


URUGUAY: EXITOSA VENTA DE BONOS POR U$S 500 MILLONES
Esta emisión con vencimiento en el año 2022, con un interés del 8,05% anual, fue adquirida casi en su totalidad en el mercado internacional, dos tercios de los bonos en entidades con sede en Estados Unidos, un tercio en Europa y un 2% en Uruguay.

Este lunes, el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, informó que se reabrió el Bono Global 2022, aprovechando un buen momento en el mercado internacional luego de varias semanas de volatilidad financiera.

Si bien el mercado parece haber encontrado cierta estabilidad, aún persiste incertidumbre en el corto plazo, no sólo en relación a la evolución de la tasa de referencia del Tesoro de Estados Unidos, pero especialmente por los conflictos bélicos presentes.

El Bono Global 2022, que está denominado en dólares, fue emitido el 18 de noviembre de 2005, por un monto de 200 millones de dólares. En esa oportunidad la tasa de retorno pagada fue 8,20% anual que correspondía a un spread de 364 sobre el bono de referencia americano de 10 años. El 27 de enero de este año, esta misma serie fue ampliada por una cantidad de 500 millones de dólares, con lo cual el monto total del Bono Global 2022 totalizó los 700 millones de dólares. La reapertura de fines de enero del presente año se realizó a una tasa de rendimiento de 7,52% que correspondía a 313 puntos básicos sobre el Benchmark americano.

En la mañana de hoy, se invitó a la reapertura del Bono Global 2022 por un monto total de 300 millones de dólares. La demanda superó altamente este monto (más de 1500 millones), y dado los precios que se pedían por otorgar financiamiento al gobierno, se resolvió ampliar el bono por 500 millones de dólares. La tasa de retorno pagada fue 8,05% que corresponde a un spread de casi 301 puntos básicos sobre el Bono de referencia del Tesoro americano. Por lo tanto, el costo pagado por encima de la tasa del Benchmark de Estados Unidos fue descendiendo desde su emisión aún cuando la tasa de interés de referencia aumentó 50 puntos básicos entre el 18 de noviembre de 2005 y el día de hoy.

El monto total del Global 2022 alcanza 1200 millones de dólares, que se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas en los últimos tres años de vida del Bono.

Es importante destacar la buena calidad de la cartera de inversores. Por una parte la base inversora presentó un alto grado de diversificación. La tercera parte de los títulos fueron colocados en Europa, lo que es un nivel significativo para un Bono Global en dólares. Por otra parte, más de la mitad de la colocación fue adquirida por inversores institucionales y fondos dedicados a mercados emergentes.

Finalmente, se estima que esta colocación cubre las necesidades de fondos del 2007, en un escenario de fondeo en el mercado local por montos similares a lo que se viene realizando y con los desembolsos previstos de organismos multilaterales.

Ver texto del Decreto por el que se amplió la Serie de Bonos Globales registrado 2022 en 500 millones de dólares.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados