ASTORI: MODERNIZAR CONCEPTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori,
reclamó este martes modernizar el actual concepto que el ciudadano tiene
de la defensa de los derechos del consumidor, al que considera obsoleto.
Al cerrar el acto
de presentación de la Campaña de Promoción de los Derechos del
Consumidor -que se cumple bajo la consigna “Los derechos del consumidor
son tus derechos”- el secretario de Estado propuso reemplazar, en torno
a ese tema, la actitud de confrontación y recelo vigentes por otra de
convicción en la eficacia de la competencia.
Este martes 25, la Dirección General del Comercio del
Ministerio de Economía y Finanzas presentó la campaña "Los Derechos del
Consumidor son tus Derechos", impulsada por el Programa de Apoyo y
Competencia y el Consumidor con el financiamiento del BID-FOMIN.
Se hicieron presentes en la ceremonia, el Ministro de
Economía, Danilo Astori; el Director de la Dirección General del
Comercio, Fernando Antía; la Coordinadora del Programa BID-FOMIN de
Apoyo a la Competencia y de Defensa del Consumidor, Mariela Lagorio.
Astori puntualizó que su cartera incluye esta campaña
de Promoción de los Derechos del Consumidor como una parte muy
importante del proceso de transformación estructural que esta impulsando
el Gobierno Nacional.
El jerarca ministerial dijo que la defensa de los
consumidores es un "Derecho Humano fundamental" y reconoció la
relevancia que tiene este proceso de transformación, agregando que se va
a respaldar y dar todos los recursos humanos tecnológicos y financieros
que se tengan disponibles.
En tanto, Antía explicó durante su disertación los
alcances legales de la Ley del Consumidor, tanto de parte de los
proveedores como de los Consumidores; definiendo que la misma procura
proteger la confianza de los consumidores, promover "la transparencia
del mercado y eliminar prácticas abusivas o engañosas por parte de los
proveedores".
Además, comentó que el motivo de esta campaña es
debido a que existe un déficit informativo muy importante en esta
materia, destacando que se tiene un mandato legal en este sentido, por
el cual también "creemos firmemente que el respeto a los derechos de los
consumidores favorece al conjunto social".
Sobre el déficit de información, indicó que una
encuesta realizada por Equipos Mori permitió vislumbrar la falta de
información que tienen los consumidores sobre sus derechos.
Por su parte, Lagorio fue la encargada de la
presentación de la campaña publicitaria, que busca promover el
conocimiento de los derechos fundamentales de los consumidores y la
importancia del respeto a los mismos por parte de las empresas
proveedoras de productos y servicios.
Es por este motivo que la coordinadora del programa
BID-FOMIN, señaló que el Área del Consumidor ha preparado un conjunto de
materiales que se pone a disposición de las empresas que quieran
exhibirlos.
Como primera medida se ha diseñado un logo que
identifica esta iniciativa, este se asocia claramente con el acto de
consumo, ya que esta basado en la figura del código de barras.
Asimismo, se diseñaron adhesivos que también están a
disposición de las empresas. Los mismos contienen esta frase: "Acá
respetamos tus derechos" y donde se pueden ver también los números de
teléfono y a la dirección del sitio web del Área de Defensa del
Consumidor, a la vez que se recordó la existencia del número 0800 7005,
donde se puede obtener información y pedir material por parte de la
prensa, empresas y consumidores.
Lagorio informó que a partir de hoy se puede acceder
al sitio web de Defensa del Consumidor: www.consumidor.gub.uy, y el
mismo será una fuente de información relevante tanto para los
consumidores como para las empresas.
Adicionalmente, se han producido piezas publicitarias
para las radios y a la prensa escrita.
Cabe destacar que en esta campaña se incluyó al
sistema educativo, capacitando a docentes de Primaria, los sextos años
donde los alumnos van a trabajar sobre los Derechos del Consumidor.
Asimismo, se están iniciando gestiones para capacitar a docentes de
Secundaria, para implementar a la materia Formación Ciudadana.
La Dirección General hizo campaña de difusión con la
Cámara de Industrias, con CAMBADU y con la Intendencia Municipal de
Montevideo, a través de los Centros Comunales, el Departamento de
Descentralización y del Departamento de Salud; y en el interior del país
hizo lo propio en Paysandú, Mercedes, San José, Durazno, Minas,
Tacuarembó y Rivera.
La promoción de los Derechos del Consumidor beneficia
a estos con impacto directo sobre su calidad de vida, lo que tiene una
gran relevancia social dado que los sectores más vulnerables no
solamente cuentan con menores recursos para el consumo, sino que poseen
menores habilidades para negociar y reclamar.
En cuanto a las empresas que actúan responsablemente,
se benefician del reconocimiento de los Derechos de los Consumidores.
Cabe recordar que la Ley de Relaciones de Consumo, Nº
17.250, se aprobó en el año 2000.
PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos.
Quiero agradecerles especialmente que nos estén acompañando en esta
presentación de la campaña de “Promoción de los Derechos del
Consumidor”, que el Ministerio de Economía y Finanzas incluye como una
parte muy importante del proceso de transformación estructural que está
impulsando el gobierno nacional.
Yo diría “transformación” en el sentido
del cambio profundo y en este caso me parece que se aplica también el
concepto de modernización de nuestra sociedad. Porque creo que todos
deberíamos reconocer como punto de partida que la defensa de los
derechos de los consumidores constituye un ámbito en el que el Uruguay
presenta un enfoque carente, relativamente antiguo y por lo tanto
obsoleto, en el mundo de hoy.
Por eso creo que tenemos que hablar de
modernización para defender, promover y consolidar un derecho humano
fundamental, como es el derecho del consumidor a la luz de la realidad
nacional e internacional actual, con las complicidades que muestran las
economías y las sociedades que percibimos hoy en día. Y por esto hablo
de ofrecer alternativas, dentro de nuestra sociedad y en particular de
nuestra economía, desde esta perspectiva.
A mí me interesaría también -y ustedes me
van a disculpar porque quizás plantea algo obvio para muchos de los que
están aquí- el concepto del consumo de bienes y servicios. Muchas veces
los uruguayos tendemos a identificar los grandes procesos económicos
–producción, inversión, consumo comercio exterior- con las mercancías,
con los vienes materiales. Y nos olvidamos de la importancia creciente
que tienen los servicios, que obviamente están incluidos en el enfoque
que estamos promoviendo hoy con esta presentación, y que están
especialmente incluidos en un país como el Uruguay, en el que son cada
vez más importantes.
Yo quiero recordarles que la producción
de servicios -y su consumo, por cierto- no sólo se ha expandido
notablemente en el Uruguay de los últimos años sino que presenta una de
las mayores potencialidades de desarrollo en el futuro y además ya se ha
convertido en el primer rubro de exportación del país. Si estaremos
inconscientemente olvidándonos de eso, que no nos cansamos de repetir,
por ejemplo, públicamente, que Uruguay tiene un déficit comercial con el
exterior y eso no es cierto. Uruguay tiene superávit comercial con el
exterior, porque en 2005 llegó a los 5 mil millones de dólares de
exportación de bienes y servicios con un superávit comercial de 370
millones y en el que la exportación de servicios jugó el primer papel
con 1.100 millones de dólares de exportación. Entonces, ahora que
estamos promoviendo los derechos del consumidor, recordemos, por favor,
que estamos incluyendo por supuesto a todos los bienes, pero también a
todo el consumo de servicios en el país, que cada vez es más importante.
Esta es una transformación estructural
fundamental, no sólo porque lo que significa en sí misma, de acuerdo con
lo que ya expusieron claramente Fernando y Mariela, sino también por las
relaciones que tiene con otras reformas de nuestro programa de gobierno.
Y déjenme que ponga un par de ejemplos muy actuales por ejemplo: la
reforma tributaria.
La reforma tributaria, luego de su
aprobación en el parlamento y su sanción, no va a poder ser bien
aplicada en toda su dimensión si no promovemos las tareas de defensa del
consumidor como se debe. La reforma está promoviendo una disminución
importante de la carga tributaria al consumo.
En el caso de la carga tributaria básica,
nada menos que desde el momento inicial de aplicación de la reforma, una
disminución de cuatro puntos, en el peso sobre el consumidor, al
disminuir un punto de Impuesto al Valor Agregado y eliminar el Cofis. Y
desde el punto de vista de la carga mínima, que es la que afecta por lo
general a la gente más humilde, la disminución será de siete puntos.
Surge la pregunta inmediata: ¿se
trasladará esto a los precios que pagan los consumidores por los bienes
y los servicios? El gobierno tendrá que asumir una responsabilidad de
supervisión en la materia, y en este caso, la tarea de la defensa de los
derechos de los consumidores de bienes y servicios en el país, va a ser
una de las herramientas importantes para asegurar que esos beneficios de
la reforma lleguen a la gente. Y este es un ejemplo típico de relaciones
entre esta reforma, esta transformación y las demás.
La otra, la mencionaba hace un ratito
Mariela: nosotros estamos promoviendo, y tenemos un proyecto de ley en
el Parlamento, ya con media sanción -que ojalá complete a la brevedad su
sanción- de Defensa de la Competencia, en el marco del clima de negocios
y de inversión que consideramos estratégico para el país. Y que nadie
tenga duda, de que una buena defensa de los derechos de los consumidores
redunda en una promoción de la competencia en el país; redunda
positivamente, en un impulso a la defensa de la competencia leal, que es
la auténtica competencia que tenemos que promover y a partir de ella en
un mejor clima de negocios, fortaleciendo los estímulos para la
inversión productiva, que afortunadamente está evolucionando muy bien
también, pero que tenemos que mejorar, porque es un objetivo estratégico
del país.
Entonces, ocupa un lugar muy importante
esta promoción que hoy estamos iniciando en base a información y a
convicción. Ocupa un lugar muy importante en el proceso de
transformación del país y de modernización de la defensa de derechos
humanos fundamentales.
Ya Fernando y Mariela recorrían algunos
aspectos absolutamente esenciales que obviamente comparto, como por
ejemplo los que tienen que ver con la realización que esto tiene con la
calidad de vida del pueblo uruguayo y sobre todo los más humildes, esos
que por tener menor cantidad y calidad de información muchas veces
terminan, desgraciadamente, administrando mal los pocos recursos de que
disponen para consumir; lo cual exacerba y profundiza las consecuencias
negativas de la falta de equidad en la que se encuentran.
Y este es un aspecto fundamental de eso
que llamábamos derecho humano. Naturalmente, también estoy de acuerdo y
las relaciones con la defensa de la competencia que acabo de mencionar
así lo indican: la corrección de las asimetrías entre proveedores de
bienes y servicios y consumidores de los mismos beneficia a todas las
partes, lo decía Fernando con una claridad muy grande al respecto. Y nos
proponemos en este proceso -yo quiero señalarlo con especial énfasis
aunque ya estuvo adelantado por Fernando y por Mariela- seguir un camino
no de confrontación, no de enfrentamiento, sino de reflexión y
convicción, lo cual, por lo general, tiene éxito cuando se comparte
información veraz, argumentos y razones que constituyen una parte
fundamental de la campaña que hoy estamos iniciando. Cuando se dispone
de mejor y mayor información sobre un tema tan importante como este, por
lo general las probabilidades de llegar a acuerdos y sumarnos desde el
lugar en el que estemos en la sociedad al logro de un objetivo común
aumenta notablemente, y esa es nuestra apuesta a partir de hoy.
Yo simplemente quiero señalar que el
Ministerio de Economía y Finanzas se compromete profundamente con este
proceso. Es también una transformación del Ministerio en buena medida,
transformación que estamos tratando de impulsar. Ya hemos, por ejemplo,
instalado una unidad de administración profesional de la deuda pública
que le está dando muy buenos resultados, no sólo al Ministerio sino al
país.
Vamos a instalar una unidad profesional
de procesamiento presupuestal en el Ministerio para cumplir de la mejor
manera posible nuestra misión en una experiencia tan importante como la
de presupuestar hacia el futuro. Vamos a fortalecer el área de comercio:
la Dirección General de Comercio y como parte de ella el área de Defensa
al Consumidor.
Esto significa recursos humanos en la
medida de lo posible. Significa tecnología moderna, porque en el mundo
de hoy la tecnología de la información es absolutamente clave para
llevar adelante cualquier proceso de cambio y este es uno de ellos y
naturalmente es parte de nuestro compromiso. Somos conscientes de la
relevancia que tiene este proceso y vamos a apoyarlo con todas las
fuerzas que nos den las oportunidades y los recursos humanos
tecnológicos y financieros también, que podamos tener disponibles al
servicio de esta finalidad fundamental. Muchas gracias a todos. |