25/07/06


ASTORI: MODERNIZAR CONCEPTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reclamó este martes modernizar el actual concepto que el ciudadano tiene de la defensa de los derechos del consumidor, al que considera obsoleto.

Al cerrar el acto de presentación de la Campaña de Promoción de los Derechos del Consumidor -que se cumple bajo la consigna “Los derechos del consumidor son tus derechos”- el secretario de Estado propuso reemplazar, en torno a ese tema, la actitud de confrontación y recelo vigentes por otra de convicción en la eficacia de la competencia.    

Este martes 25, la Dirección General del Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas presentó la campaña "Los Derechos del Consumidor son tus Derechos", impulsada por el Programa de Apoyo y Competencia y el Consumidor con el financiamiento del BID-FOMIN.

Se hicieron presentes en la ceremonia, el Ministro de Economía, Danilo Astori; el Director de la Dirección General del Comercio, Fernando Antía; la Coordinadora del Programa BID-FOMIN de Apoyo a la Competencia y de Defensa del Consumidor, Mariela Lagorio.

Astori puntualizó que su cartera incluye esta campaña de Promoción de los Derechos del Consumidor como una parte muy importante del proceso de transformación estructural que esta impulsando el Gobierno Nacional.

El jerarca ministerial dijo que la defensa de los consumidores es un "Derecho Humano fundamental" y reconoció la relevancia que tiene este proceso de transformación, agregando que se va a respaldar y dar todos los recursos humanos tecnológicos y financieros que se tengan disponibles.

En tanto, Antía explicó durante su disertación los alcances legales de la Ley del Consumidor, tanto de parte de los proveedores como de los Consumidores; definiendo que la misma procura proteger la confianza de los consumidores, promover "la transparencia del mercado y eliminar prácticas abusivas o engañosas por parte de los proveedores".

Además, comentó que el motivo de esta campaña es debido a que existe un déficit informativo muy importante en esta materia, destacando que se tiene un mandato legal en este sentido, por el cual también "creemos firmemente que el respeto a los derechos de los consumidores favorece al conjunto social".

Sobre el déficit de información, indicó que una encuesta realizada por Equipos Mori permitió vislumbrar la falta de información que tienen los consumidores sobre sus derechos.

Por su parte, Lagorio fue la encargada de la presentación de la campaña publicitaria, que busca promover el conocimiento de los derechos fundamentales de los consumidores y la importancia del respeto a los mismos por parte de las empresas proveedoras de productos y servicios.

Es por este motivo que la coordinadora del programa BID-FOMIN, señaló que el Área del Consumidor ha preparado un conjunto de materiales que se pone a disposición de las empresas que quieran exhibirlos.

Como primera medida se ha diseñado un logo que identifica esta iniciativa, este se asocia claramente con el acto de consumo, ya que esta basado en la figura del código de barras.

Asimismo, se diseñaron adhesivos que también están a disposición de las empresas. Los mismos contienen esta frase: "Acá respetamos tus derechos" y donde se pueden ver también los números de teléfono y a la dirección del sitio web del Área de Defensa del Consumidor, a la vez que se recordó la existencia del número 0800 7005, donde se puede obtener información y pedir material por parte de la prensa, empresas y consumidores.

Lagorio informó que a partir de hoy se puede acceder al sitio web de Defensa del Consumidor: www.consumidor.gub.uy, y el mismo será una fuente de información relevante tanto para los consumidores como para las empresas.

Adicionalmente, se han producido piezas publicitarias para las radios y a la prensa escrita.

Cabe destacar que en esta campaña se incluyó al sistema educativo, capacitando a docentes de Primaria, los sextos años donde los alumnos van a trabajar sobre los Derechos del Consumidor. Asimismo, se están iniciando gestiones para capacitar a docentes de Secundaria, para implementar a la materia Formación Ciudadana.

La Dirección General hizo campaña de difusión con la Cámara de Industrias, con CAMBADU y con la Intendencia Municipal de Montevideo, a través de los Centros Comunales, el Departamento de Descentralización y del Departamento de Salud; y en el interior del país hizo lo propio en Paysandú, Mercedes, San José, Durazno, Minas, Tacuarembó y Rivera.

La promoción de los Derechos del Consumidor beneficia a estos con impacto directo sobre su calidad de vida, lo que tiene una gran relevancia social dado que los sectores más vulnerables no solamente cuentan con menores recursos para el consumo, sino que poseen menores habilidades para negociar y reclamar.

En cuanto a las empresas que actúan responsablemente, se benefician del reconocimiento de los Derechos de los Consumidores.

Cabe recordar que la Ley de Relaciones de Consumo, Nº 17.250, se aprobó en el año 2000.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Quiero agradecerles especialmente que nos estén acompañando en esta presentación de la campaña de “Promoción de los Derechos del Consumidor”, que el Ministerio de Economía y Finanzas incluye como una parte muy importante del proceso de transformación estructural que está impulsando el gobierno nacional.

Yo diría “transformación” en el sentido del cambio profundo y en este caso me parece que se aplica también el concepto de modernización de nuestra sociedad. Porque creo que todos deberíamos reconocer como punto de partida que la defensa de los derechos de los consumidores constituye un ámbito en el que el Uruguay presenta un enfoque carente, relativamente antiguo y por lo tanto obsoleto, en el mundo de hoy.

Por eso creo que tenemos que hablar de modernización para defender, promover y consolidar un derecho humano fundamental, como es el derecho del consumidor a la luz de la realidad nacional e internacional actual, con las complicidades que muestran las economías y las sociedades que percibimos hoy en día. Y por esto hablo de ofrecer alternativas, dentro de nuestra sociedad y en particular de nuestra economía, desde esta perspectiva.

A mí me interesaría también -y ustedes me van a disculpar porque quizás plantea algo obvio para muchos de los que están aquí- el concepto del consumo de bienes y servicios. Muchas veces los uruguayos tendemos a identificar los grandes procesos económicos –producción, inversión, consumo comercio exterior- con las mercancías, con los vienes materiales. Y nos olvidamos de la importancia creciente que tienen los servicios, que obviamente están incluidos en el enfoque que estamos promoviendo hoy con esta presentación, y que están especialmente incluidos en un país como el Uruguay, en el que son cada vez más importantes.

Yo quiero recordarles que la producción de servicios -y su consumo, por cierto- no sólo se ha expandido notablemente en el Uruguay de los últimos años sino que presenta una de las mayores potencialidades de desarrollo en el futuro y además ya se ha convertido en el primer rubro de exportación del país. Si estaremos inconscientemente olvidándonos de eso, que no nos cansamos de repetir, por ejemplo, públicamente, que Uruguay tiene un déficit comercial con el exterior y eso no es cierto. Uruguay tiene superávit comercial con el exterior, porque en 2005 llegó a los 5 mil millones de dólares de exportación de bienes y servicios con un superávit comercial de 370 millones y en el que la exportación de servicios jugó el primer papel con 1.100 millones de dólares de exportación. Entonces, ahora que estamos promoviendo los derechos del consumidor, recordemos, por favor, que estamos incluyendo por supuesto a todos los bienes, pero también a todo el consumo de servicios en el país, que cada vez es más importante.

Esta es una transformación estructural fundamental, no sólo porque lo que significa en sí misma, de acuerdo con lo que ya expusieron claramente Fernando y Mariela, sino también por las relaciones que tiene con otras reformas de nuestro programa de gobierno. Y déjenme que ponga un par de ejemplos muy actuales por ejemplo: la reforma tributaria.

La reforma tributaria, luego de su aprobación en el parlamento y su sanción, no va a poder ser bien aplicada en toda su dimensión si no promovemos las tareas de defensa del consumidor como se debe. La reforma está promoviendo una disminución importante de la carga tributaria al consumo.

En el caso de la carga tributaria básica, nada menos que desde el momento inicial de aplicación de la reforma, una disminución de cuatro puntos, en el peso sobre el consumidor, al disminuir un punto de Impuesto al Valor Agregado y eliminar el Cofis. Y desde el punto de vista de la carga mínima, que es la que afecta por lo general a la gente más humilde, la disminución será de siete puntos.

Surge la pregunta inmediata: ¿se trasladará esto a los precios que pagan los consumidores por los bienes y los servicios? El gobierno tendrá que asumir una responsabilidad de supervisión en la materia, y en este caso, la tarea de la defensa de los derechos de los consumidores de bienes y servicios en el país, va a ser una de las herramientas importantes para asegurar que esos beneficios de la reforma lleguen a la gente. Y este es un ejemplo típico de relaciones entre esta reforma, esta transformación y las demás.

La otra, la mencionaba hace un ratito Mariela: nosotros estamos promoviendo, y tenemos un proyecto de ley en el Parlamento, ya con media sanción -que ojalá complete a la brevedad su sanción- de Defensa de la Competencia, en el marco del clima de negocios y de inversión que consideramos estratégico para el país. Y que nadie tenga duda, de que una buena defensa de los derechos de los consumidores redunda en una promoción de la competencia en el país; redunda positivamente, en un impulso a la defensa de la competencia leal, que es la auténtica competencia que tenemos que promover y a partir de ella en un mejor clima de negocios, fortaleciendo los estímulos para la inversión productiva, que afortunadamente está evolucionando muy bien también, pero que tenemos que mejorar, porque es un objetivo estratégico del país.

Entonces, ocupa un lugar muy importante esta promoción que hoy estamos iniciando en base a información y a convicción. Ocupa un lugar muy importante en el proceso de transformación del país y de modernización de la defensa de derechos humanos fundamentales.

Ya Fernando y Mariela recorrían algunos aspectos absolutamente esenciales que obviamente comparto, como por ejemplo los que tienen que ver con la realización que esto tiene con la calidad de vida del pueblo uruguayo y sobre todo los más humildes, esos que por tener menor cantidad y calidad de información muchas veces terminan, desgraciadamente, administrando mal los pocos recursos de que disponen para consumir; lo cual exacerba y profundiza las consecuencias negativas de la falta de equidad en la que se encuentran.

Y este es un aspecto fundamental de eso que llamábamos derecho humano. Naturalmente, también estoy de acuerdo y  las relaciones con la defensa de la competencia que acabo de mencionar así lo indican: la corrección de las asimetrías entre proveedores de bienes y servicios y consumidores de los mismos beneficia a todas las partes, lo decía Fernando con una claridad muy grande al respecto. Y nos proponemos en este proceso -yo quiero señalarlo con especial énfasis aunque ya estuvo adelantado por Fernando y por Mariela- seguir un camino no de confrontación, no de enfrentamiento, sino de reflexión y convicción, lo cual, por lo general, tiene éxito cuando se comparte información veraz, argumentos y razones que constituyen una parte fundamental de la campaña que hoy estamos iniciando. Cuando se dispone de mejor y mayor información sobre un tema tan importante como este, por lo general las probabilidades de llegar a acuerdos y sumarnos desde el lugar en el que estemos en la sociedad al logro de un objetivo común aumenta notablemente, y esa es nuestra apuesta a partir de hoy.

Yo simplemente quiero señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas se compromete profundamente con este proceso. Es también una transformación del Ministerio en buena medida, transformación que estamos tratando de impulsar. Ya hemos, por ejemplo, instalado una unidad de administración profesional de la deuda pública que le está dando muy buenos resultados, no sólo al Ministerio sino al país.

Vamos a instalar una unidad profesional de procesamiento presupuestal en el Ministerio para cumplir de la mejor manera posible nuestra misión en una experiencia tan importante como la de presupuestar hacia el futuro. Vamos a fortalecer el área de comercio: la Dirección General de Comercio y como parte de ella el área de Defensa al Consumidor.

Esto significa recursos humanos en la medida de lo posible. Significa tecnología moderna, porque en el mundo de hoy la tecnología de la información es absolutamente clave para llevar adelante cualquier proceso de cambio y este es uno de ellos y naturalmente es parte de nuestro compromiso. Somos conscientes de la relevancia que tiene este proceso y vamos a apoyarlo con todas las fuerzas que nos den las oportunidades y los recursos humanos tecnológicos y financieros también, que podamos tener disponibles al servicio de esta finalidad fundamental. Muchas gracias a todos.

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