25/07/06


ACUERDO CON EE.UU. MEJORA ACCESO AL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS
El Ministro Astori afirmó que el gobierno está impulsando en sus diferentes áreas una mejor relación comercial con los Estados Unidos que suponga un mejor acceso al mercado de bienes y servicios, sin importar el nombre de dicho Acuerdo, para lo cual hay absoluta unanimidad en el seno del Poder Ejecutivo.

“Para mejorar la relación comercial con los Estados Unidos, absoluta unanimidad; está todo el mundo de acuerdo. Por eso insisto, no quiero detenerme en cómo se llame el Acuerdo, quiero que haya un Acuerdo que mejore las posibilidades de Uruguay”, dijo el titular de Economía y Finanzas al ser consultado acerca de si él entendía que sobre el tema había unanimidad o no en el gobierno.

Interrogado en cuanto a versiones periodísticas que señalaban que los Estados Unidos va a negociar con nuestro país la base de un Tratado de Libre Comercio y nada más, Astori dijo que “yo lo que les puedo decir es lo que estamos haciendo; nosotros estamos impulsando, me refiero al gobierno en sus diferentes áreas, una mejor relación comercial con los Estados Unidos que suponga -además del Tratado de Protección de Inversiones que ya tenemos- un mejor acceso al mercado de bienes y servicios”.

Por tal motivo, agregó que “soy optimista en cuanto a que podamos avanzar por este camino y como he dicho tantas veces, ustedes me perdonarán, el nombre que tenga este Acuerdo es lo que menos me importa, me importa su contenido; y después que finalicen las negociaciones veremos qué es lo que hemos logrado y si estamos de acuerdo en ponerlo en vigencia”.

En este sentido, recordó que lo fundamental más allá de declaraciones, versiones, comentarios, “es avanzar en la mejora de la inserción comercial; para eso, digamos, es que vamos a realizar una nueva reunión del Comité Conjunto de Comercio e Inversiones en octubre, en Montevideo, que va a seguir a los pasos que ya se han dado”.

Astori explicó que en la actualidad “Uruguay está pagando, por ejemplo, por sus exportaciones de carne hoy en día a los Estados Unidos cien millones de dólares de aranceles; si nosotros podemos disminuir eso, aumentarán solamente en este rubro enormemente las posibilidades comerciales”, agregando que “si además lo podemos extender a otros rubros las posibilidades de comercio, de inversiones, de ingresos, de empleo en Uruguay aumentan notablemente”.

“¿Quién puede estar en desacuerdo con eso? No hay nadie que esté en desacuerdo. Así que, vamos a avanzar con ese criterio, y luego veremos cuál es el resultado final; y en definitiva el país, el gobierno, decidirán si aceptamos ese resultado y lo ponemos en práctica”, dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

PERIODISTA: Ministro, ¿qué papel va a cumplir la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor en lo que hace a la Reforma Tributaria? 

MINISTRO ASTORI: Bueno, en general digamos que el papel que va a cumplir es, en primer lugar, la promoción y la defensa de los derechos de consumidores de bienes y servicios en el país. Es una parte muy importante del proceso de cambios que está impulsando el gobierno y en particular en esta área en el Ministerio de Economía y Finanzas y naturalmente es una reforma que se vincula con otras, como no podría ser de otra manera en un proyecto de transformación nacional.

Una de las relaciones que vemos es con la Reforma Tributaria. La Reforma Tributaria -cuando se aplique, cuando esté sancionada- va a significar una importante disminución de la carga tributaria al consumo; la carga básica, podríamos decir así, va a disminuir en cuatro puntos y la carga mínima, que es la que pesa sobre los bienes y servicios que consume la gente más modesta, va a disminuir en siete puntos.

Nosotros tenemos que asegurar que eso se traslade a la gente, que esos beneficios signifiquen disminuciones en los precios de los bienes y servicios, y para ello el área de defensa del consumidor, de los derechos de los consumidores, va a tener que jugar un papel muy importante. 

PERIODISTA: Ministro, hoy trascendió de que Estados Unidos va a negociar con Uruguay la base de un Tratado de Libre Comercio y nada más; que no le interesa otra forma de negociar con nuestro país. ¿Esto es así?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no puedo hablar  por los Estados Unidos ni mucho menos. Yo lo que les puedo decir es lo que estamos haciendo; nosotros estamos impulsando, me refiero al gobierno en sus diferentes áreas, una mejor relación comercial con los Estados Unidos que suponga -además del Tratado de Protección de Inversiones que ya tenemos- un mejor acceso al mercado de bienes y servicios.

Yo soy optimista en cuanto a que podamos avanzar por este camino y como he dicho tantas veces, ustedes me perdonarán, el nombre que tenga este Acuerdo es lo que menos me importa, me importa su contenido; y después que finalicen las negociaciones veremos qué es lo que hemos logrado y si estamos de acuerdo en ponerlo en vigencia. Por ahora, es fundamental más allá de declaraciones, versiones, comentarios, avanzar en la mejora de la inserción comercial; para eso, digamos, es que vamos a realizar una nueva reunión del Comité Conjunto de Comercio e Inversiones en octubre, en Montevideo, que va a seguir a los pasos que ya se han dado.   

PERIODISTA: ¿Usted entiende que hay unanimidad en el gobierno para este Acuerdo?

MINISTRO ASTORI: Para mejorar la relación comercial con los Estados Unidos, absoluta unanimidad. Está todo el mundo de acuerdo. Por eso insisto, no quiero detenerme en cómo se llame el Acuerdo, quiero que haya un Acuerdo que mejore las posibilidades de Uruguay.

Uruguay está pagando, por ejemplo, por sus exportaciones de carne hoy en día a los Estados Unidos cien millones de dólares de aranceles; si nosotros podemos disminuir eso, aumentarán solamente en este rubro enormemente las posibilidades comerciales; si además lo podemos extender a otros rubros las posibilidades de comercio, de inversiones, de ingresos, de empleo en Uruguay aumentan notablemente.

¿Quién puede estar en desacuerdo con eso? No hay nadie que esté en desacuerdo. Así que, vamos a avanzar con ese criterio, y luego veremos cuál es el resultado final; y en definitiva el país, el gobierno, decidirán si aceptamos ese resultado y lo ponemos en práctica.

PERIODISTA: ¿Cómo se colocarán los beneficios que mana de la colocación de bonos de ayer, Ministro?

MINISTRO ASTORI: Bueno, nosotros estamos administrando la deuda con tres criterios. En primer lugar, sustituir deuda cara por deuda más barata, por eso hemos adelantado pagos de préstamos muy caros para el país. En segundo lugar, deuda de corto plazo por deuda de largo plazo. En tercer lugar, deuda condicionada por deuda soberana.

Con esos tres criterios, manejados conjuntamente y en función de las oportunidades que se presentan, es que se administran todos los recursos que se consiguen. En este caso, por la vía de una nueva colocación de deuda. El criterio fundamental sobre el cual estamos avanzando muchísimo, por suerte, es ir disminuyendo la relación entre Deuda y Producto. 

PERIODISTA: ¿Se van a adelantar pagos a instituciones bancarias internacionales?

MINISTRO ASTORI: No descartamos ninguna decisión. Por eso, yo les insisto: el país tiene un volumen de recursos que por ejemplo va consiguiendo con estas emisiones de deuda y los administra según el mejor resultado para el país. Por ejemplo, estos recursos podrían ser utilizados para adelantar pagos de deuda más cara, pero también podrían ser utilizados -y de hecho lo son- para disminuir la deuda de corto plazo.

Uruguay tiene importantísimos vencimientos todavía en fechas muy próximas, y eso tiene que ir mereciendo una acción de mayor suavidad en la evolución de la deuda pública; y esa es otra posibilidad de utilización de los recursos, ¿verdad?

Así que, lo que importa es administrar la deuda en función del interés nacional, de modo que el resultado final sea por un lado una disminución del endeudamiento del país, pero por otro lado una mayor disponibilidad de recursos para los fines sociales que tiene que atender Uruguay. Por ejemplo, en esta Rendición de Cuentas todo el ahorro de intereses de 28 millones de dólares conseguidos solamente en los primeros meses de este año va a financiar las prioridades de la Rendición de Cuentas. Les pongo un  ejemplo: el ahorro de intereses fue de 28 millones en los primeros meses, el refuerce de las partidas para la educación es de 28 millones, ¿verdad? Entonces, también esa es una utilización fundamental de esos recursos.

PERIODISTA: En ese sentido, otra posibilidad podría ser la de rescatar bonos de corto plazo que Uruguay tiene.

MINISTRO ASTORI: Sí, claro, lo acabo de señalar. Sustituir deuda de corto plazo por deuda de largo plazo, sin duda. Y uno de los criterios del reperfilamiento de la deuda. Los tres juegan conjuntamente: el problema del precio, del plazo y del condicionamiento de la deuda juegan conjuntamente.

PERIODISTA: Ministro, en el Parlamento Nacional el CODICEN ha pedido un refuerzo de unos 20 millones de dólares para equiparación salarial. ¿Esto es posible?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no me voy a pronunciar sobre una propuesta que no conozco. Ustedes, discúlpenme, solo quiero recordar que lo que está previendo el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas para la educación, sumado a lo que ya prevé el Presupuesto que estuvimos discutiendo el año pasado, nos revela que la educación es la actividad que más apoyo presupuestal ha recibido de parte de este gobierno; y tiene el mejor Presupuesto de la historia contemporánea del país, quiero recordar eso. No me pronuncio sobre la pregunta porque no conozco cuál es la propuesta que ha hecho el CODICEN.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados