DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LAS
TELECOMUNICACIONES UNE AL PAÍS
"Estamos buscando un efecto de sinergia
que tiene que estar acompañado por una atención integral, es decir que
el cliente venga a ANTEL y sea atendido por todos los servicios que
ANTEL da sin tener que ir a otro local, o hacer otro trámite", manifestó
la Presidenta de ANTEL, María Simón en la entrega de medallas a
funcionarios jubilados de la Empresa.
En el marco del 32º aniversario de ANTEL,
su Presidenta, María Simón, el Vicepresidente, Edgardo Carvalho y el
Gerente General, José Luis Saldías participaron en un acto, de la
entrega de medallas y diplomas a funcionarios jubilados con más de 30,
40 y 50 años de labor.
El encuentro tuvo lugar en la Sala
Auditorio de ANTEL y se trasmitió por videoconferencias a todas las
aulas virtuales de ANTEL, desde donde se visualizaban los homenajes que,
en distintas partes del país se realizaba a los funcionarios.
Simón señaló que, "he estado en muchos
lugares chicos, muchos lugares de campaña, siempre digo, donde ya no
llega nada, lo último que va llegando es ANTEL, escuela pública y la
policía. Y efectivamente hay lugares realmente lejanos, realmente que no
tendrían otra comunicación si no fuera por la llegada de ANTEL, ahora
por distintas vías; o sea, alámbricas ó inalámbricas y en esto el
teléfono móvil está ayudando mucho".
La jerarca resaltó las capacidades de la
empresa poniendo el lado humano y la eficiencia de su personal
expresando al respecto que "tiene una enorme ventaja competitiva que es
su personal y hoy es un día especialmente importante para hablar de eso,
de las personas, y hoy me decía más que de recursos humanos hay que
hablar de personas, porque no son recursos como los otros, son
distintos; son personas por sus iniciativas, por su empuje y que muchas
veces asumen la empresa como propia".
En cuanto a las cantidades y magnitudes que
maneja la empresa de Telecomunicaciones, Simón dijo que pasaron los
70.000 accesos de ADSL, de banda ancha, con planes nuevos, con precios
decrecientes, porque "en la medida que se duplique el ancho de banda ya
más de una vez sin cambiar los precios, esos precios son mejores. Y se
han creado, además, nuevos planes a la medida de cada uno".
Teniendo en cuenta los pilares en los
cuales se sustenta la empresa, Simón expresó que "uno de ellos es la
orientación al cliente, conseguida por la vía de la especialización del
personal que atiende al cliente, por la vía de mejorar esa eficiencia
del personal que atiende al cliente" y agregó que "otro gran pilar es el
tema de la eficiencia y la mejora de la gestión, dentro de los cuales
propendemos a la mayor delegación, a la mayor agilidad en el manejo de
la empresa, a la mayor capacitación, por supuesto. Y al estudio
cuidadoso de todos los procesos que se cumplen en la empresa, sobre lo
cual se va a trabajar intensamente en este año.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA
SIMÓN
SIMÓN: Este acto es muy sencillo y a
nosotros nos gusta mucho. Y nos gusta –también la manera de hacerlo en
todas las salas al mismo tiempo. De manera que los funcionarios puedan
estar para recibir su reconocimiento como les guste, ya sea venir a
Montevideo, ya sea estar en su lugar junto con su familia, con sus
compañeros de trabajo habituales y viéndonos todos al mismo tiempo
porque esto ejemplifica o más bien, muestra por la vía de los hechos,
que es ANTEL una organización geográficamente muy dispersa y con una
altísima penetración en el país.
Yo que he estado en muchos lugares chicos,
muchos lugares de campaña, siempre digo, donde ya no llega nada, lo
último que va llegando es ANTEL, escuela pública y la policía. Y
efectivamente hay lugares realmente lejanos, realmente que no tendrían
otra comunicación sino fuera por la llegada de ANTEL, ahora por
distintas vías; o sea, alámbricas ó inalámbricas y en esto el teléfono
móvil está ayudando mucho.
Creo que junto con la parte efectiva, con
la parte de entrega de diplomas, que es la más importante, no está mal
que hagamos una brevísima reseña de como vamos desde el punto de vista
empresarial y cuáles son nuestras prioridades.
Este Directorio cumplió un año, a fines de
marzo, es decir que tiene un año y algo. Y en ese tiempo ha trabajado
mucho con aciertos y errores, por supuesto, pero con la mejor buena
voluntad de promover la empresa. No solo defender, como se dice muchas
veces, sino defender y promover, tomar lo que se tiene y, además, ir a
más. Y aprovechar las ventajas competitivas que esta empresa tiene que
así como tiene debilidades tiene grandes ventajas.
Tiene una ventaja importante que es el
apego de los uruguayos. Que es inmaterial pero yo lo veo como un capital
mayor, y que debe ser cultivado. Tampoco va a ser incondicional hagamos
lo que hagamos.
Tiene una enorme ventaja competitiva que es
su personal y hoy es un día especialmente importante para hablar de eso,
de las personas. Y hoy me decía más que de recursos humanos hay que
hablar de personas, porque no son recursos como los otros, son
distintos; son personas por sus iniciativas, por su empuje y que muchas
veces asumen la empresa como propia, asumen los intereses de la empresa
como propios y podemos estar de acuerdo, o en desacuerdo, con cada una
de esas opiniones pero nos interesa mucho esa actitud proactiva, esa
actitud propositiva, y tendemos a estimularla como forma de cultura
empresarial, el conocer la empresa y el proponer, y por nuestra parte el
escuchar y en algún momento alguien tiene que tomar las decisiones. Pero
escuchar respetuosamente y buscar toda esa riqueza en nuestro personal.
También tenemos, evidentemente, puntos de
debilidad, o de complicación. Esta es una empresa pública, en un estado
de competencia. Nos guste o no, estemos de acuerdo desde el punto de
vista de principios o no, estamos en una situación de dura competencia
con empresas mucho más grandes, en la que ANTEL se está desempeñando
bien gracias fundamentalmente al esfuerzo de su personal, y que va a
tener que desempeñarse cada vez mejor y ser cada vez más eficiente.
Las telecomunicaciones en el mundo más bien
tienden a dejar menos margen, tienden a ser un negocio no tan rentable
como eran hace unos años. Y eso, que para las empresas de
telecomunicaciones a corto plazo puede ser una desventaja, probablemente
para las sociedades y en largo plazo sea una ventaja, porque se está
llegando a una cobertura cada vez mayor. Valga, por ejemplo, el teléfono
móvil, recordemos que festejamos hace poquitos días el haber pasado los
750.000 –tres cuartos de millón- de teléfonos móviles de ANCEL, que si
ha llegado a esa difusión es porque llega a capas de la población cada
vez menos favorecidas. Y que pasó de ser un artículo relativamente
lujoso, o relativamente de poca difusión, como nos recordaba Marcelo
Ehrlich el otro día, a ser muchas veces la forma de comunicación de
sectores especialmente aislados. Si todo esto promueve a la integración
social a la larga es una ventaja muy grande.
Vale la pena decir, también, hablando de
números y de magnitudes, que pasamos también los 70.000 accesos de ADSL,
de banda ancha, con planes nuevos, con precios decrecientes, porque en
la medida que se duplique el ancho de banda ya más de una vez sin
cambiar los precios, esos precios son mejores. Y se han creado, además,
nuevos planes a la medida de cada uno. Para nosotros eso es importante
desde el punto de vista empresarial –esto tiene que ser una empresa y
tiene que vender servicios- y también es importante desde el punto de
vista de la democratización en el acceso a la información.
Los programas que este directorio se ha
fijado se apoyan –para decirlo en corto- en pilares muy grandes, en
pilares fundamentales. Uno de ellos es la orientación al cliente,
conseguida por la vía de la especialización del personal que atiende al
cliente, por la vía de mejorar esa eficiencia del personal que atiende
al cliente, y eventualmente la cantidad, en lo cual tenemos que ser muy
medidos para no comprometer la eficiencia en general, por la vía de los
locales de atención personal, por la vía de la atención no personal y su
optimización. Y por la vía también de todas las herramientas que
soportan la atención al cliente –llámense herramientas computacionales,
de programación, técnicas de comercialización-, con las cuales se trata
de sacar partido de la ventaja importante de ser una empresa que da
todos los servicios de telecomunicaciones en una misma empresa, y que
puede entonces componer el paquete adecuado para cada cliente.
Estamos buscando un efecto de sinergia que
tiene que estar acompañado por una atención integral, es decir que el
cliente venga a ANTEL y sea atendido por todos los servicios que ANTEL
da sin tener que ir a otro local, o hacer otro trámite, o hacer trámites
complicados. Es decir, facilitar la llegada por todos los medios.
Facilitar, también, la comunicación con la población.
Otro gran pilar es el tema de la eficiencia
y la mejora de la gestión, dentro de los cuales propendemos a la mayor
delegación, a la mayor agilidad en el manejo de la empresa, a la mayor
capacitación, por supuesto. Y al estudio cuidadoso de todos los procesos
que se cumplen en la empresa, sobre lo cual se va a trabajar
intensamente en este año.
Hay también-como en todas las empresas de
este tipo- un pilar tecnológico que es muy fuerte- que se vincula con
los servicios de telefonía, telefonía móvil y de datos, en particular de
puesta en valor de la infraestructura de la telefonía fijas, es decir de
las líneas fijas que se pueden usar no solo para hablar por teléfono
sino por ejemplo para banda ancha, tenemos la ventaja de que la data
externa es de buenas características técnicas y también estamos pensando
en nuevos servicios, como servicios con imagen asociadas que puedan
desplegarse ya sea en los computadores de tipo personal, ya sea en el
televisor doméstico que está mucho más difundido y por lo tanto tiene
mayor llegada. En eso estamos trabajando como plan de futuro y como tal
lo comparto con ustedes. Cuarto pilar que creemos importante el de
responsabilidad social empresarial dentro del cual ANTEL tiene desde
hace tiempo actividades, por ejemplo el Plan de Conectividad Educativa
que llega aproximadamente a la mitad de los centros de Educación
públicos que hay en el país, con dominancia de aquellos más aislados,
como es natural o preferencia de aquellos más aislados o lo s centros de
acceso a la sociedad de la información o los centros de tipo laboral o
profesional. Estas son solo parte de las actividades pero no creo que
sea necesario hacer una reseña completa, lo que es importante sí, es
decir estos planes existen y no son ni beneficencia ni propaganda, es
distinto, es un concepto que tienen también las empresas privadas en
este momento que es de enfocar en forma durable y responsable a la
sociedad tal como ya desde hace unos años existe la preocupación por el
medio ambiente. No vamos a ganar nada ninguno a largo plazo, con una
sociedad fragmentada o con una sociedad que no accede ni tiene
esperanzas de acceder a los medios o a los servicios que acceden otros
grupos de esa misma sociedad. Estamos buscando en lugar de crear una
nueva brecha, en una sociedad que está bastante fragmentada, tratar de
tender puentes sobre las brechas y tratar de que la comunicación sirva
para integrar para la integración social. Es así como yo veo el tema de
la responsabilidad social, que no es fácil, no es evidente, debe ser
tratado con mucho cuidado y deben ser impulsadas las iniciativas que a
la larga después puedan autosustentarse, que no se agote sólo en un
apoyo puntual que después cese cuando cesa el apoyo de ANTEL en este
caso de la empresa que fuera. Ese es un poco un resumen de las líneas
más importantes sin entrar en detalles, aplicado después a cada lugar
ustedes verán seguramente ampliaciones que ocurren, antenas que aparecen
que son nuevas radio bases, eso todo tiene que ver con el progreso
tecnológico, con la difusión territorial que estamos empeñados que sea
lo más amplia posible, nuevos servicios asociados, aplicaciones
asociadas a servicios existentes es decir la base del servicio celular
por ejemplo instalar servicios de valor agregado como pagos, consultas,
como información como imágenes, ese es un camino en el que estamos
dispuestos a invertir tanto desde el punto de vista material como desde
el punto de vista humano para promover esta empresa cuyo resultado
principal tiene que ser un buen servicio en cantidad, en calidad y en
variedad que alcance a la mayor parte posible de uruguayos tendiendo a
un servicio universal y tiene también que ser una empresa exitosa como
empresa, viable porque es una empresa de todos los uruguayos y el
directorio está como representante, tiene los verdaderos dueños que son
incluso más que los clientes. Bueno muchas gracias |