25/07/06


DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES UNE AL PAÍS
"Estamos buscando un efecto de sinergia que tiene que estar acompañado por una atención integral, es decir que el cliente venga a ANTEL y sea atendido por todos los servicios que ANTEL da sin tener que ir a otro local, o hacer otro trámite", manifestó la Presidenta de ANTEL, María Simón en la entrega de medallas a funcionarios jubilados de la Empresa.

En el marco del 32º aniversario de ANTEL, su Presidenta, María Simón, el Vicepresidente, Edgardo Carvalho y el Gerente General, José Luis Saldías participaron en un acto, de la entrega de medallas y diplomas a funcionarios jubilados con más de 30, 40 y 50 años de labor.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Auditorio de ANTEL y se trasmitió por videoconferencias a todas las aulas virtuales de ANTEL, desde donde se visualizaban los homenajes que, en distintas partes del país se realizaba a los funcionarios.

Simón señaló que, "he estado en muchos lugares chicos, muchos lugares de campaña, siempre digo, donde ya no llega nada, lo último que va llegando es ANTEL, escuela pública y la policía. Y efectivamente hay lugares realmente lejanos, realmente que no tendrían otra comunicación si no fuera por la llegada de ANTEL, ahora por distintas vías; o sea, alámbricas ó inalámbricas y en esto el teléfono móvil está ayudando mucho".

La jerarca resaltó las capacidades de la empresa poniendo el lado humano y la eficiencia de su personal expresando al respecto que "tiene una enorme ventaja competitiva que es su personal y hoy es un día especialmente importante para hablar de eso, de las personas, y hoy me decía más que de recursos humanos hay que hablar de personas, porque no son recursos como los otros, son distintos; son personas por sus iniciativas, por su empuje y que muchas veces asumen la empresa como propia".

En cuanto a las cantidades y magnitudes que maneja la empresa de Telecomunicaciones, Simón dijo que pasaron los 70.000 accesos de ADSL, de banda ancha, con planes nuevos, con precios decrecientes, porque "en la medida que se duplique el ancho de banda ya más de una vez sin cambiar los precios, esos precios son mejores. Y se han creado, además, nuevos planes a la medida de cada uno".

Teniendo en cuenta los pilares en los cuales se sustenta la empresa, Simón expresó que "uno de ellos es la orientación al cliente, conseguida por la vía de la especialización del personal que atiende al cliente, por la vía de mejorar esa eficiencia del personal que atiende al cliente" y agregó que "otro gran pilar es el tema de la eficiencia y la mejora de la gestión, dentro de los cuales propendemos a la mayor delegación, a la mayor agilidad en el manejo de la empresa, a la mayor capacitación, por supuesto. Y al estudio cuidadoso de todos los procesos que se cumplen en la empresa, sobre lo cual se va a trabajar intensamente en este año.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA SIMÓN

SIMÓN: Este acto es muy sencillo y a nosotros nos gusta mucho. Y nos gusta –también la manera de hacerlo en todas las salas al mismo tiempo. De manera que los funcionarios puedan estar para recibir su reconocimiento como les guste, ya sea venir a Montevideo, ya sea estar en su lugar junto con su familia, con sus compañeros de trabajo habituales y viéndonos todos al mismo tiempo porque esto ejemplifica o más bien, muestra por la vía de los hechos, que es ANTEL una organización geográficamente muy dispersa y con una altísima penetración en el país.

Yo que he estado en muchos lugares chicos, muchos lugares de campaña, siempre digo, donde ya no llega nada, lo último que va llegando es ANTEL, escuela pública y la policía. Y efectivamente hay lugares realmente lejanos, realmente que no tendrían otra comunicación sino fuera por la llegada de ANTEL, ahora por distintas vías; o sea, alámbricas ó inalámbricas y en esto el teléfono móvil está ayudando mucho.

Creo que junto con la parte efectiva, con la parte de entrega de diplomas, que es la más importante, no está mal que hagamos una brevísima reseña de como vamos desde el punto de vista empresarial y cuáles son nuestras prioridades.

Este Directorio cumplió un año, a fines de marzo, es decir que tiene un año y algo. Y en ese tiempo ha trabajado mucho con aciertos y errores, por supuesto, pero con la mejor buena voluntad de promover la empresa. No solo defender, como se dice muchas veces, sino defender y promover, tomar lo que se tiene y, además, ir a más. Y aprovechar las ventajas competitivas que esta empresa tiene que así como tiene debilidades tiene grandes ventajas.

Tiene una ventaja importante que es el apego de los uruguayos. Que es inmaterial pero yo lo veo como un capital mayor, y que debe ser cultivado. Tampoco va a ser incondicional hagamos lo que hagamos.

Tiene una enorme ventaja competitiva que es su personal y hoy es un día especialmente importante para hablar de eso, de las personas. Y hoy me decía más que de recursos humanos hay que hablar de personas, porque no son recursos como los otros, son distintos; son personas por sus iniciativas, por su empuje y que muchas veces asumen la empresa como propia, asumen los intereses de la empresa como propios y podemos estar de acuerdo, o en desacuerdo, con cada una de esas opiniones pero nos interesa mucho esa actitud proactiva, esa actitud propositiva, y tendemos a estimularla como forma de cultura empresarial, el conocer la empresa y el proponer, y por nuestra parte el escuchar y en algún momento alguien tiene que tomar las decisiones. Pero escuchar respetuosamente y buscar toda esa riqueza en nuestro personal.

También tenemos, evidentemente, puntos de debilidad, o de complicación. Esta es una empresa pública, en un estado de competencia. Nos guste o no, estemos de acuerdo desde el punto de vista de principios o no, estamos en una situación de dura competencia con empresas mucho más grandes, en la que ANTEL se está desempeñando bien gracias fundamentalmente al esfuerzo de su personal, y que va a tener que desempeñarse cada vez mejor y ser cada vez más eficiente.

Las telecomunicaciones en el mundo más bien tienden a dejar menos margen, tienden a ser un negocio no tan rentable como eran hace unos años. Y eso, que para las empresas de telecomunicaciones a corto plazo puede ser una desventaja, probablemente para las sociedades y en largo plazo sea una ventaja, porque se está llegando a una cobertura cada vez mayor. Valga, por ejemplo, el teléfono móvil, recordemos que festejamos hace poquitos días el haber pasado los 750.000 –tres cuartos de millón- de teléfonos móviles de ANCEL, que si ha llegado a esa difusión es porque llega a capas de la población cada vez menos favorecidas. Y que pasó de ser un artículo relativamente lujoso, o relativamente de poca difusión, como nos recordaba Marcelo Ehrlich el otro día, a ser muchas veces la forma de comunicación de sectores especialmente aislados. Si todo esto promueve a la integración social a la larga es una ventaja muy grande.

Vale la pena decir, también, hablando de números y de magnitudes, que pasamos también los 70.000 accesos de ADSL, de banda ancha, con planes nuevos, con precios decrecientes, porque en la medida que se duplique el ancho de banda ya más de una vez sin cambiar los precios, esos precios son mejores. Y se han creado, además, nuevos planes a la medida de cada uno. Para nosotros eso es importante desde el punto de vista empresarial –esto tiene que ser una empresa y tiene que vender servicios- y también es importante desde el punto de vista de la democratización en el acceso a la información.

Los programas que este directorio se ha fijado se apoyan –para decirlo en corto- en pilares muy grandes, en pilares fundamentales. Uno de ellos es la orientación al cliente, conseguida por la vía de la especialización del personal que atiende al cliente, por la vía de mejorar esa eficiencia del personal que atiende al cliente, y eventualmente la cantidad, en lo cual tenemos que ser muy medidos para no comprometer la eficiencia en general, por la vía de los locales de atención personal, por la vía de la atención no personal y su optimización. Y por la vía también de todas las herramientas que soportan la atención al cliente –llámense herramientas computacionales, de programación, técnicas de comercialización-, con las cuales se trata de sacar partido de la ventaja importante de ser una empresa que da todos los servicios de telecomunicaciones en una misma empresa, y que puede entonces componer el paquete adecuado para cada cliente.

Estamos buscando un efecto de sinergia que tiene que estar acompañado por una atención integral, es decir que el cliente venga a ANTEL y sea atendido por todos los servicios que ANTEL da sin tener que ir a otro local, o hacer otro trámite, o hacer trámites complicados. Es decir, facilitar la llegada por todos los medios. Facilitar, también, la comunicación con la población.

Otro gran pilar es el tema de la eficiencia y la mejora de la gestión, dentro de los cuales propendemos a la mayor delegación, a la mayor agilidad en el manejo de la empresa, a la mayor capacitación, por supuesto. Y al estudio cuidadoso de todos los procesos que se cumplen en la empresa, sobre lo cual se va a trabajar intensamente en este año.

Hay también-como en todas las empresas de este tipo- un pilar tecnológico que es muy fuerte- que se vincula con los servicios de telefonía, telefonía móvil y de datos, en particular de puesta en valor de la infraestructura de la telefonía fijas, es decir de las líneas fijas que se pueden usar no solo para hablar por teléfono sino por ejemplo para banda ancha, tenemos la ventaja de que la data externa es de buenas características técnicas y también estamos pensando en nuevos servicios, como servicios con imagen asociadas que puedan desplegarse ya sea en los computadores de tipo personal, ya sea en el televisor doméstico que está mucho más difundido y por lo tanto tiene mayor llegada. En eso estamos trabajando como plan de futuro y como tal lo comparto con ustedes. Cuarto pilar que creemos importante el de responsabilidad social empresarial dentro del cual ANTEL tiene desde hace tiempo actividades, por ejemplo el Plan de Conectividad Educativa que llega aproximadamente a la mitad de los centros de Educación públicos que hay en el país, con dominancia de aquellos más aislados, como es natural o preferencia de aquellos más aislados o lo s centros de acceso a la sociedad de la información o los centros de tipo laboral o profesional. Estas son solo parte de las actividades pero no creo que sea necesario hacer una reseña completa, lo que es importante sí, es decir estos planes existen y no son ni beneficencia ni propaganda, es distinto, es un concepto que tienen también las empresas privadas en este momento que es de enfocar en forma durable y responsable a la sociedad tal como ya desde hace unos años existe la preocupación por el medio ambiente. No vamos a ganar nada ninguno a largo plazo, con una sociedad fragmentada o con una sociedad que no accede ni tiene esperanzas de acceder a los medios o a los servicios que acceden otros grupos de esa misma sociedad. Estamos buscando en lugar de crear una nueva brecha, en una sociedad que está bastante fragmentada, tratar de tender puentes sobre las brechas y tratar de que la comunicación sirva para integrar para la integración social. Es así como yo veo el tema de la responsabilidad social, que no es fácil, no es evidente, debe ser tratado con mucho cuidado y deben ser impulsadas las iniciativas que a la larga después puedan autosustentarse, que no se agote sólo en un apoyo puntual que después cese cuando cesa el apoyo de ANTEL en este caso de la empresa que fuera. Ese es un poco un resumen de las líneas más importantes sin entrar en detalles, aplicado después a cada lugar ustedes verán seguramente ampliaciones que ocurren, antenas que aparecen que son nuevas radio bases, eso todo tiene que ver con el progreso tecnológico, con la difusión territorial que estamos empeñados que sea lo más amplia posible, nuevos servicios asociados, aplicaciones asociadas a servicios existentes es decir la base del servicio celular por ejemplo instalar servicios de valor agregado como pagos, consultas, como información como imágenes, ese es un camino en el que estamos dispuestos a invertir tanto desde el punto de vista material como desde el punto de vista humano para promover esta empresa cuyo resultado principal tiene que ser un buen servicio en cantidad, en calidad y en variedad que alcance a la mayor parte posible de uruguayos tendiendo a un servicio universal y tiene también que ser una empresa exitosa como empresa, viable porque es una empresa de todos los uruguayos y el directorio está como representante, tiene los verdaderos dueños que son incluso más que los clientes. Bueno muchas gracias

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