25/07/06


FACILIDAD PERMANENTE DE LIQUIDEZ PARA BANCOS COMERCIALES
El Banco Central inició operaciones para facilitar la circulación de la liquidez entre los bancos comerciales. Con esta iniciativa –que se efectúa a través del sistema de transferencias y operaciones interbancarias- se pretende evitar fluctuaciones bruscas de la tasa call, siendo un mecanismo de uso limitado.

El Presidente del Banco Central, Walter Cancela, dijo que "esto ha sido objeto de una consideración por parte del Banco Central en el sentido de permitir que aquellas Instituciones que tengan necesidad transitoria de liquidez y, que no cuenten con líneas de crédito de otras instituciones bancarias puedan obtenerla a través del Banco Central".

Este mecanismos -habilitado desde la semana pasada- se denomina "facilidad permanente de liquidez" y permite que el BCU pueda captar depósitos del sistema financiero, es decir de los bancos, pero también de las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAP), a los efectos de tenerlos a disposición de quien los demande, bancos y AFAP fundamentalmente.

No se trata de un mecanismo ilimitado; Cancela aclaró que "los bancos pueden recurrir a la facilidad permanente de liquidez solamente tres veces en el mes. O sea, deben hacer una gestión de liquidez de su propios fondos teniendo en cuenta que si bien existe esta facilidad no tienen la posibilidad de un uso ilimitado".

La tasa de interés de la operación -de acuerdo a la Resolución- tendrá que ser superior a la tasa de captación, o sea la que se cobra tiene que ser superior a la que se paga eventualmente. Esta tasa dependerá del día de la operación.

El requisito que deben cumplir los bancos es poseer títulos del Gobierno o del Banco Central para acceder a la facilidad permanente de liquidez, de modo tal de venderlo con pacto de recompra al Banco Central por el plazo de un día.

Con esta medida se pretende evitar "fluctuaciones bruscas en la tasa de interés que se conoce como call- es decir la tasa de interés interbancaria a un día de plazo- que puede tener fluctuaciones cuando existen esas dificultades para que un banco que necesita liquidez no encuentra quién en otro banco se la facilite", agregó Cancela.

VER COMUNICADO DEL BCU

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados