25/07/06


"BOOM" DE INICIATIVAS PROMUEVEN EL DESARROLLO DEL PUERTO
Más de 125.000 contenedores movilizados revelan una importante recuperación de la actividad portuaria en lo que va del año 2006, mientras que "un boom de iniciativas privadas" demuestran un levantamiento general de la actividad económica y la confianza que se tiene en el sistema portuario, dijo el Presidente de la ANP.

Si bien el movimiento portuario en el área de contenedores comenzó con cifras inferiores al del año pasado, comparando la actividad del año 2005 con 2004, hubo un crecimiento notorio de un 7,5%; y que a su vez en 2006 se percibe un crecimiento progresivo en muchas de las áreas, dijo el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano.

Se prevé que la actividad portuaria presente un crecimiento global tanto en las áreas de contenedores como en las cargas a granel. Además, los cruceros que se esperan para la temporada setiembre-diciembre y que continúa durante el verano también presentarán un crecimiento de estas características, superando los 69 cruceros que se movilizaron en Montevideo durante 2005, alcanzando los 82, aproximadamente.

Asimismo, Puntigliano destacó que se iniciarán obras en distintas áreas por lo que se debe planificar adecuadamente las actividades portuarias para que no haya obstaculizaciones en la operativa.

En este sentido, la ANP está realizando un proyecto para la extensión de la infraestructura, que consiste en la creación de la Terminal de Contendores Cuenca del Plata. La misma es obra de una empresa mixta que integra capital de la Administración, que cuenta con el 20% de las acciones. Se firmó el contrato para el proyecto ejecutivo el cual se finalizará en diciembre de 2008.

Entre las aspiraciones de esta Administración se encuentra una segunda terminal de contenedores en Montevideo, para la que ya se inició la discusión con varias empresas que están interesadas.

El Presidente del ANP informó que además hay muchas inversiones importantes, entre las que se encuentran un muelle público, que se ubica en el área de La Rinconada; una terminal maderera con una planta chipeadora en puerto; un puerto pesquero en Capurro, además de otras iniciativas que existen también para puertos pesqueros.

Se realizan –además- obras en otros Puertos como el de Colonia, donde se abrió la oferta para la terminal de pasajeros. En el Puerto de Nueva Palmira se extenderá el muelle de ultramar y los muelles de barcazas; y en el Puerto de Fray Bentos se realizan obras. Se reservaron montos de inversión de 350.000 dólares para Paysandú y 100.000 dólares para Salto, que van a estar incorporándose a la ANP en el próximo mes.

La recaudación del Puerto durante el año 2005 fue cercana a los 50 millones de dólares, sin embargo la proyección para el 2007 es la de superar esa cifra, alcanzando los 54 millones de dólares.

El Presidente de la ANP resaltó que en este punto el aumento es cercano al 5%, lo que demuestra un crecimiento mayor al que se tenía previsto.

En cuanto a la relación entre los precios que se cobran en la región, Puntigliano señaló que Uruguay tiene tarifas inferiores a las de Argentina, por ejemplo, un buque de porte normal-grande entra en Montevideo con costos de 28.000 dólares, mientras que en Buenos Aires lo hace con 50.000 dólares aproximadamente.

A su vez, resaltó que los puertos uruguayos poseen una ventaja competitiva que se expresa en la mayor eficiencia operativa. Estos compromisos de calidad son cumplidos en el 99% de los casos, lo cual muestra la ventaja económica que el puerto uruguayo tiene con respecto a la región.

Si bien esta Administración no proporcionó puestos de trabajo directamente, el incremento de la actividad económica generó puestos de trabajo alrededor de la actividad portuaria.

Con respecto al control del contrabando, Puntigliano aclaró que éste es un tema que compete a la Dirección Nacional de Aduanas, pero que sin embargo mantiene conversaciones con el Director de Aduanas, Luis Salvo, sobre las preocupaciones que existen y sobre las inspecciones en el tránsito.

Actualmente, la ANP debe clasificar la carga que se mueve por contenedores ya sea en importaciones, exportaciones, tránsito y trasbordos. En el caso del tránsito, se realizan inspecciones basadas en el análisis de riesgo que van del uno al dos por mil. Además se llevan a cabo algunos controles en las importaciones que se basan también en un concepto de análisis de riesgo, y la exportación tiene muy pocos controles.

Puntigliano señaló que la Administración Nacional de Puertos observa este tema con mucha atención y trabaja conjuntamente con Aduanas ya que éste es un elemento importante donde la ANP manifiesta sus preocupaciones y las del sector privado, y cuentan con muy buena receptividad de parte del Director Nacional de Aduanas.

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