25/07/06


ESTAMOS FRENTE A UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA URUGUAYA
"Cuando hablamos de agrocombustible, decimos que se extraerá biodiesel a partir de girasol, soja, tártago, luego de que se aprueben las normas respectivas por parte de la UNIT, y eso será comprado por ANCAP y mezclado con gasoil, con etanol, producto del proyecto sucroalcoholero de Bella Unión, también para ser mezclado con naftas", dijo el Ministro Lepra, al referirse a los beneficios de una nueva matriz energética de cara al futuro.

Este martes, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, destacó en el evento de lanzamiento de la Reunión Ministerial Iberoamericana: Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable como Alternativa Viable, la cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de setiembre de este año, en Montevideo, que las energías renovables son "importantes hacia el futuro del Uruguay porque se suministrará energía pero también se creará una cadena agroindustrial".

El Secretario de Estado subrayó que la semana pasada "enviamos un Proyecto de Ley al Parlamento sobre agrocombustibles y les solicitamos que lo tratarán de aprobar rápidamente, ya que tenemos mucha confianza en este proyecto que va con la firma del Ministro Astori, el Ministro Mujica y el mío propio".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, INDUSTRIA Y MINERÍA, EN LA SEDE DEL LATU

PERIODISTA: ¿Qué otras actividades se están organizando en el marco de la Cumbre de Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable como Alternativa Viable?

MINISTRO LEPRA: Se está organizando junto con la Cumbre Iberoamericana y el contador Enrique Iglesias y con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo, se está organizando una conferencia de Ministros de Energía para 26 y 27 de setiembre, donde el tema fundamental va a ser energías renovables. Que, como ustedes saben, y ya me han escuchado más de una vez, es el gran compromiso de este Gobierno –ya hemos hecho mucha cosa en el camino de energías renovables y queremos tener la experiencia mundial acá en Montevideo para aprovechar la experiencia de otros países, aprender y seguir en el camino trazado.

PERIODISTA: Ahora Ministro, el debate sobre el tema está respecto a la instalación de posibles energías renovables, ¿qué tan cerca se está, por ejemplo, en nuestro país?

MINISTRO LEPRA: Nosotros la semana pasada enviamos un Proyecto de Ley al Parlamento y le pedimos al Parlamento que lo trate de aprobar rápidamente. Tenemos mucha confianza en este Proyecto que es de Ley de Agro Combustibles, va con la firma del Ministro Astori, el Ministro Mujica y mío. Entendemos que es una de las energías más importantes hacia el futuro del Uruguay porque va a suministrar energía pero también va a crear una cadena agroindustrial.

PERIODISTA: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de agro combustible y cuáles son los beneficios en esta nueva matriz energética?

MINISTRO LEPRA: Los beneficios son que se podrá extraer biodiesel a partir de girasol, soja, tártago y eso será –por supuesto- tiene que tener normas aprobadas por UNIT y eso será comprado por ANCAP y será mezclado con gasoil y eventualmente el etanol, producto del proyecto sucroalcoholero de Bella Unión, también para ser mezclado con naftas.

Estamos frente –realmente- a un cambio muy importante en de aquí al futuro de la matriz energética uruguaya.

PERIODISTA: ¿Esto abarataría cuánto en costos?

MINISTRO LEPRA: No, no podemos hablar en este momento de costos. Lo que tenemos que recordar que entre el año 2000 y 2005, el 85% de la energía de Uruguay proviene de energía hidráulica producto de dos grandes obras hechas hace más de 60 años, como son Baygorria y Bonete. Entonces esos lagos, esas represas ya generan el 85% de la energía que es la más barata que podemos acceder.

Lo otro que estamos haciendo es tener energía de respaldo, como ahora se van a prender las centrales de Punta del Tigre, por si tenemos problemas de sequía, y desarrollar las renovables y las renovables en general pueden estar entre el 8 y el 10% en una matriz energética.

Pero tenemos problemas de corto, mediano y largo plazo. Estamos trabajando en los tres sectores. Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿Tengo una información de última hora que dice que Argentina incrementaría en un 45%?

MINISTRO LEPRA: No tengo información estamos negociando.

PERIODISTA: ¿Y en caso que pase eso?

MINISTRO LEPRA: Estamos negociando. Argentina tiene todo su derecho a aumentar sus precios porque, en definitiva, es un producto argentino que estamos comprando.

PERIODISTA: ¿Cuándo dice que se está negociando a que se refiere?

MINISTRO LEPRA: Estamos negociando constantemente con la Secretaría de Energía de Argentina, nosotros con el Ministro de Planificación de Julio de Vido.

PERIODISTA: ¿En qué está esa negociación, qué tan avanzada ó tan retrasada?

MINISTRO LEPRA: Estamos negociando. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados