25/07/06


PROGRAMA EMPRESARIAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PARA LA GALICIA EXTERIOR
Del 7 de agosto al 1° de setiembre, en la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, la Fundación Galicia Emigración, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, iniciará una nueva edición del Programa de Formación y Desarrollo Empresarial para la Galicia Exterior, dirigido a emigrantes gallegos y sus descendientes.

La Fundación Galicia Emigración, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, dará inicio próximamente en la ciudad de Montevideo una nueva edición del Programa de Formación y Desarrollo Empresarial para la Galicia Exterior, dirigido a emigrantes gallegos y sus descendientes, mediante la celebración de un curso que tendrá lugar del 7 de agosto al 1° de setiembre.

El objetivo de este programa es el de facilitar información, formación, y asesoramiento a proyectos de aquellos que están evaluando retornar a Galicia, a través de fórmulas de autoempleo individual o colectivo, así como a quienes están interesados en iniciar o consolidar actividades comerciales vinculadas a la Comunidad Autónoma, desde su país de residencia.

El Programa Formación y Desarrollo Empresarial para la Galicia Exterior tiene por objetivos fomentar el espíritu y las iniciativas emprendedoras de los emigrantes y descendientes; contribuir al acercamiento y al intercambio empresarial entre Galicia y los países en donde residen los emigrantes, facilitando la identificación de oportunidades de negocio de Galicia; promover la generación de redes de contacto; apoyar a las comunidades gallegas en el exterior, su inserción laboral ante el posible retorno a Galicia; favorecer la ampliación de sus oportunidades laborales y de desarrollo profesional desde su país de residencia; así como canalizar el acceso a la financiación de proyectos viables a desarrollar en la Comunidad Autónoma, mediante líneas de microcrédito.

Los beneficiarios de este programa serán emigrantes gallegos y sus descendientes con ideas emprendedoras en las siguientes vertientes: proyectos de autoempleo o creación de empresas en Galicia, como una vía de inserción laboral tras el retorno; ampliación de mercado, manteniendo su lugar de residencia habitual a través de la generación de negocios internacionales, así como, de servicios profesionales destinados a empresas y/o entidades españolas; proyectos de diversificación empresarial para aquellos empresarios que, sin retornar, deciden crear una empresa e invertir en Galicia, y/o el resto de España.

El programa se desarrolla a través de clases teórico-prácticas y tutorías individualizadas. De este modo, proporciona al participante herramientas de gestión empresarial, además de una amplía información para el inicio de actividades empresariales en Galicia o vinculadas a la Comunidad Autónoma.

Los participantes recibirán conceptos de formación empresarial; consultoría activa e individualizada; seguimiento y tutorización.

El curso de formación empresarial se realizará en sesiones conjuntas en las que los participantes reciben la formación necesaria para la gestión empresarial: metodología para la elaboración del Plan de la Empresa; comercial-marketing; finanzas; jurídico – fiscal – laboral; nociones de comercio exterior; nociones de medioambiente – calidad – uso de internet; gestiones para la constitución de empresas en Galicia; fuentes de financiación para PYMES – microcréditos; ayudas y subvenciones a PYMES y emprendedores.

A través de la consultoría activa e individualizada, a cargo de profesionales especializados y con una amplia experiencia en cada una de las áreas impartidas, se analiza la viabilidad del proyecto y se elabora el Plan de Empresa, documento de suma utilidad para el promotor en su calidad de guía de planificación empresarial, así como para su presentación ante entidades financieras y programas de apoyo, públicos y/o privados, dirigidos a emprendedores y emprendedoras.

Una vez finalizado el programa, el emprendedor se enfrenta al reto de poner en marcha y consolidar su proyecto. Para ello, la Fundación Galicia Emigración, ha diseñado un proceso de seguimiento y autorización de cada proyecto, facilitando información y asesoramiento personalizado.

El número de plazas de inscripción es de 20 personas, siendo el Programa totalmente gratuito. A lo largo de este año se llevarán a cabo cuatro programas dirigidos a las comunidades gallegas residentes en Iberoamérica y Europa.

Teniendo en cuenta el importante crecimiento del retorno de emigrantes españoles y sus descendientes registrado en los últimos años, así como el interés demostrado en llevar adelante proyectos empresariales vinculados a Galicia desde su país de residencia, la Fundación Galicia Emigración, sobre la base de sus conocimientos y experiencia en este ámbito, ha diseñado el Programa de Formación y Desarrollo Empresarial para la Galicia Exterior, dirigido a los emigrantes gallegos y sus descendientes.

De este modo, el programa se anticipa a las necesidades de información, formación y asesoramiento que, sobre las características, condiciones y oportunidades del mercado de trabajo español en general, y gallego en particular, requieren los emigrantes gallegos y sus descendientes interesados en iniciar actividades comerciales vinculadas a Galicia. Proporciona, también, las herramientas necesarias para la puesta en marcha de un proyecto viable, de autoempleo o de creación de empresa, a quienes tienen la intención de retornar a Galicia, teniendo en cuenta la capacidad emprendedora característica de este colectivo, así como, la experiencia adquirida en el país donde residen.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados