26/07/06


DELINCUENCIA JUVENIL Y RESGUARDO A POLICÍA EN LA MIRA DEL GOBIERNO
Con la finalidad de garantizar y respetar los derechos humanos de todos, el Subsecretario Faroppa señaló que el gobierno impulsa una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, que apunta a la responsabilidad penal juvenil entre otras cosas, así como crear el marco legal que le dé amparo y seguridad a los procedimientos policiales.

“Aprobar una normativa sobre niñez y adolescencia que sea estrictamente garantista de los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes y también que sea una herramienta hábil para poder generar aquellas acciones de parte del Estado que deben implementarse cuando algún adolescente comete  una infracción a la Ley penal”, señaló Faroppa.

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa, haciendo referencia a las conductas delictivas de los adolescentes, señaló enfáticamente que los mismos tienen que hacerse “responsables de la infracción”, agregando la importancia   de poseer “los elementos para poder asumir el disvalor de una acción de violencia o de una acción delictiva que tiene también él como habitante de este país”.

El jerarca manifestó la trascendencia y la obligación de respetar los derechos de todos los habitantes del país y buscar, a través de esta reforma que se pretende impulsar, el realizar “ajustes muy puntuales, muy concretos para que este sistema de responsabilidad penal juvenil que -repito- es muy bueno y fue aprobado por la unanimidad de los sectores políticos con representación parlamentaria en anterior legislatura, pueda aplicarse en toda su extensión”.

En el mismo sentido, pero respecto a los procedimientos policiales, Faroppa aclaró que no constituirían “un manual” y que se le quiere dar jerarquía de Ley  para lograr dos objetivos: “En primer lugar, que la sociedad uruguaya a través de sus representantes en el Parlamento puedan debatir y discutir qué tipos de policía quieren, qué tipo de seguridad ciudadana queremos los uruguayos y las uruguayas”, agregando la posibilidad de ”darle una total transparencia democrática, abrir el debate, y que estos temas sean objeto del mayor consenso social posible”.

Remarcó su certeza en que sea una Ley para que “el policía cuando interviene actúe con la seguridad, con la certeza, con la convicción necesaria sabiendo que detrás tiene un marco legal que lo está amparando”.

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

PERIODISTA: Respecto a las modificaciones de la  Ley 17823 del Código de Niñez y Adolescencia ¿cuáles son los cambios que podría haber desde el gobierno?

FAROPPA: El Gobierno está presentando una propuesta basada en los  trabajos que se han venido realizando desde que asumimos nuestras responsabilidades en marzo del año pasado. En esa oportunidad convocamos a un grupo de trabajo con los principales operadores en el sistema de responsabilidad penal juvenil como es el Poder Judicial, el Ministerio Público, el INAU, la Policía por supuesto, a los efectos de identificar cuáles serían aquellas dificultades normativas que se estaban presentando para poder cumplir estrictamente con el espíritu del legislador en el sentido de aprobar una normativa sobre niñez y adolescencia que sea estrictamente garantista de los derechos humanos de todos  los niños, niñas y adolescentes y también que sea una  herramienta hábil para poder generar aquellas acciones de parte del Estado que deben implementarse cuando algún adolescente comete una infracción a la Ley penal. El espíritu del Código de la Niñez y de la Adolescencia en lo que respecta a infracciones a la Ley es justamente que el adolescente infractor se haga responsable de la infracción, que tenga los elementos para poder asumir el disvalor de una acción de violencia o de una acción delictiva que tiene  también él como habitante de este país la obligación de respetar los derechos de todos los habitantes y por lo tanto lo que se busca con esta reforma es precisamente hacer algunos ajustes muy puntuales, muy concretos para que este sistema de responsabilidad penal juvenil que -repito- es muy bueno y fue aprobado por la unanimidad de los sectores políticos con representación parlamentaria en anterior legislatura, pueda aplicarse en toda su extensión.

PERIODISTA: Cuando usted habla de responsabilidad de los adolescentes, ¿a qué se está refiriendo concretamente?

FAROPPA:  Que no pueden quedar  actos cometidos por adolescentes que lesionan derechos de terceros fuera de una norma que precisamente busque contribuir a que el adolescente se haga responsable de que lo que hace no está bien,  que está mal, lo que se busca  por parte del Gobierno es evitar o impedir  que cualquier acto que sea disvalioso desde el  punto de vista de la convivencia social, de  la solidaridad social quede  en la impunidad; en este momento hay algunas  conductas como por ejemplo el hurto en grado de tentativa que –lo pongo como ejemplo porque es la conducta que más lesión genera- por ejemplo si usted  va caminando por la calle, un chico le arrebata el bolso y a los pocos metros es detenido  por un policía y usted recupera su bolso, esa conducta no genera ningún tipo de responsabilidad porque legalmente el delito de hurto no se ha consumado, pero sin duda genera en la víctima de esa acción una sensación muy grande de desprotección, de inseguridad, de temor, etcétera. Aquí no  se trata de que la privación de libertad sea la única respuesta  del Estado, no se está planteando privar  de libertad a todos los adolescentes que cometen infracciones, sí, que aquellas infracciones gravísimas que si lo ameriten, como puede ser la violación, el homicidio, la rapiña agravada, puedan eventualmente ser sancionadas con privación de libertad, pero aquellas otras conductas que no ameritan la privación de libertad sí deben  tener una respuesta por parte del Estado, es decir el funcionamiento de programas de tipo educativo, programas que busquen la reinserción del adolescente a una  vida normal en sociedad, es decir buscar la forma de poner una clara distinción entre lo que es el respeto estricto de los derechos humanos de los niños y de los adolescentes que  es nuestra obligación pero que  también el adolescente debe comprender que él también es una persona que debe respetar los derechos de los demás.

PERIODISTA: Faroppa, hablando de los policías, en el manual del procedimiento policial. ¿Que incluiría? ¿Los policías como actúan, con qué normas?

SUBSECRETARIO FAROPPA:  Es una Ley de procedimientos policiales. Yo quiero aclarar que no es un manual, nosotros quisimos darle jerarquía de Ley a esta norma precisamente para lograr dos objetivos. En primer lugar que la sociedad uruguaya a través de sus representantes en el parlamento puedan debatir, y discutir que tipos de policía quieren, que tipo de seguridad ciudadana queremos los uruguayos, y las uruguayas. Es decir darle una total transparencia democrática, abrir el debate, y que estos temas sean objeto del mayor consenso social posible, en segundo lugar queremos también que sea una Ley para que el policía cuando interviene actúe con la seguridad, con la certeza, con la convicción necesaria sabiendo que detrás tiene un marco legal que lo está amparando. A mí me interesaría destacar la importancia de esta norma que busca darle al personal policial lineamientos claros, no solamente en cuanto al tema de los allanamientos que se ha hecho público, y que se le ha dado mucha trascendencia,  sino también en cuanto al uso de la fuerza, a la protección de los testigos y las víctimas, al trato que se le debe dar a la persona detenida, a como realizar un allanamiento, como realizar una detención, como realizar un procedimiento cuando se ha cometido un delito, es decir tener claramente establecido mediante la ley con todas las garantías que la Constitución establece, los procedimientos policiales para que la policía sea más eficiente, pero que ello no sea una eficiencia que pueda afectar las garantías constitucionales. Nosotros queremos una policía eficiente que respete las normas que están en la Constitución, y en los tratados internacionales en la materia, y esta Ley de procedimientos policiales quiere ser un instrumento para lograr ese objetivo. 

PERIODISTA: ¿En este proyecto de ley Faroppa, se estaría presentando en corto plazo?

SUBSECRETARIO FAROPPA: El Ministro Díaz anunció que lo va a presentar el próximo lunes en el Consejo de Ministros, los dos proyectos, los ajustes al Código de la Niñez y la Adolescencia, y el proyecto de Ley de procedimientos policiales.

PERIODISTA: Le agradezco  deferencia Faroppa. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados