26/07/06


PROPONDRÁN OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESCUELAS
El gobierno presentará al Parlamento una iniciativa -“tan breve que apenas tiene 18 palabras”, dijo el Presidente Vázquez- que declarará obligatoria la enseñanza de la educación física en Primaria, al tiempo que se acordará con el Congreso de Intendentes los mecanismos para recuperar, mantener y gestionar las plazas de deportes en todo el país.

En efecto, el marco del acto de celebración del 95º aniversario de la promulgación de la Ley 3.786 que, bajo la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez, creara la Comisión Nacional de Educación Física, el Poder Ejecutivo a través de las palabras del Presidente Tabaré Vázquez anunció que “a la brevedad posible” el gobierno remitirá al Poder Legislativo una iniciativa por la que se propone la obligatoriedad de la educación física en la enseñanza primaria.

El Ministro de Turismo y Deporte resaltó en la oportunidad la importancia de “un emprendimiento que todavía casi cien años después es inédito en el mundo y que marcara un jalón fuerte para la promoción y el desarrollo del deporte en nuestro país”, lo que hizo que el doctor Lescano expresara  “un reconocimiento a todos nuestros antecesores”, porque precisó que “no partimos de cero, sino que recibimos la acumulación de una herencia de tanto esfuerzo y muy positiva”.

Asimismo, el secretario de Estado hizo referencia “los momentos difíciles que atraviesa un organismo importante como la Asociación Uruguaya de Fútbol”, para “reiterar la más plena confianza institucional y política en mi amigo y compañero de tareas, el Director Nacional de Deportes, Profesor Fernando Cáceres”, que una vez culminada la parte oratoria recibió el saludo personal y un abrazo de parte del Presidente de la República.

Precisamente, el Primer Mandatario anunció en la ocasión que “propondremos al Congreso Nacional de Intendentes acordar mecanismos de cooperación para recuperar, mantener y gestionar esa fantástica red de plazas de deportes tejida precisamente por la Comisión Nacional de Educación Física a mediados del siglo pasado”, y enfatizó que el Poder Ejecutivo presentará al Poder Legislativo una iniciativa “tan breve que apenas tiene 18 palabras y que leo a continuación: Declárase obligatoria la enseñanza de la educación física en las escuelas de Enseñanza Primaria de todo el país”.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todas y para todos. Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, cuya presencia esta mañana honra y jerarquiza este acto; señor Ministro de Educación y Cultura, ingeniero Jorge Brovetto; señora Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, doña Lilián Kechichian y señor Director Nacional de Deporte, profesor Fernando Cáceres.

Señor Intendente de Montevideo y muchas gracias por la anfitrionía esta mañana; presidentes de las Comisiones de Deporte de la Cámara de Senadores, senador Eduardo Ríos y de la Cámara de Diputados, diputado Enrique Pintado; señor Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, doctor Julio César Maglione; señores directores del Ministerio de Turismo y Deporte, en particular de su Dirección de Deportes; señor Director de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo y de otras intendencias del interior del país; señores dirigentes, presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes del Panatlón y de tantas otras organizaciones e instituciones deportivas del Uruguay.

El Ministerio de Turismo y Deportes ha considerado pertinente la celebración del 95º. aniversario de la Dirección Nacional de Educación Física, entidad rectora en nuestro país del deporte, de la educación física y de la recreación, que después se convirtiera en el Ministerio de Deporte y Juventud y actualmente en la Dirección Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte.

Ya estamos casi en el umbral del centenario de la ley 3.786 que creara esta comisión, en primer ámbito, como todos ustedes saben, de aquel impulso renovador y removedor de don José Batlle y Ordóñez, promulgando esta ley en julio de 1911, en su segunda presidencia y en el marco de lo que se dio llamar el segundo impulso reformista en el país en el marco de las reformas de carácter social, que, junto a las leyes obreristas, incluyera también aquellas vinculadas a la reformas sociales y muy especialmente al fortalecimiento de la Educación Publica.

De allí pasó a la creación de los liceos nocturnos, de liceos en el interior del país, de la universidad de las mujeres, que después sería el Instituto Batlle y Ordóñez, precisamente, a la creación de las facultades de Agronomía y de Veterinaria y de otros centros de estudio y a la creación de la Comisión Nacional de Educación Física.

Es un acontecimiento y un emprendimiento que, todavía casi cien años después, es inédito en el mundo, que marcara un jalón fuerte para la promoción y el desarrollo del deporte en nuestro país. Como todos ustedes comprenderán, el elemento central de esta mañana es la oratoria con la que nos honra el señor Presidente de la República, los reconocimientos y la renovación de los compromisos de este gobierno, expresados a través del primer mandatario en materia de las políticas públicas vinculadas a la educación física, al deporte y a la recreación. En consecuencia, nosotros damos un muy breve saludo para agradecer la presencia de todos ustedes esta mañana, para saludar y agradecer a las funcionarias y funcionarios de la vieja Comisión Nacional de Educación Física. Este organismo que, como nos recordara el Profesor Arnaldo Gomensoro en una muy prolija reseña histórica, de la historia de la comisión, ya en 1924 recibiría de parte del presidente del comité olímpico internacional, el Barón Pierre de Coubertin, la copa olímpica en reconocimiento a aquellas organizaciones que se destacaban a nivel internacional por la promoción de la educación física y el deporte.

Por lo tanto señalamos el reconocimiento a funcionarias y funcionarios, algunos de más de una generación, que a esta hora, temprano, seguramente se levantaron en algún pueblo del interior y del interior profundo de la patria en todo el territorio nacional, y en los barrios de Montevideo, para abrir una plaza de deportes, de las 114 plazas de deportes que tenemos en todos el país, o después para iniciar una clase con niñas, con niños o con jóvenes.

Es una función de servicio público no siempre reconocida y jerarquizada como la misma requiere, y queremos hacerlo con sano espíritu autocrítico y fundamentalmente con compromiso de su jerarquización, en el presente, y hacia el futuro. Nuestro saludo a todos los dirigentes deportivos acá presentes porque acá está, Presidente Vázquez, lo que podríamos llamar la representación del mundo del deporte. Seguramente no todo, pero una calificadísima representación del mundo del deporte: presidentes de asociaciones, de federaciones, de clubes deportivos que también a lo largo y a lo ancho del país han contribuido y contribuyen muchas veces desde el más absoluto anonimato, personas y militantes deportivos que nunca van a ser requeridos para el reportaje periodístico o su foto no estará en las galerías y en sedes de las distintas asociaciones y que sin embargo, junto a  la comunidad organizada, a las comisiones barriales alrededor de tantas de nuestras plazas de deportes, han sido sustento fundamental de esta actividad y han llevado adelante, en el marco de tantas y tantas limitaciones, iniciativas muy importantes a favor del deporte nacional.

Hace muy pocos días, usted, señor Presidente, planteaba nada más ni nada menos que en el seno del Consejo de Ministros el objetivo de Uruguay en Sudáfrica 2010. Yo me he permitido interpretar, creo con acierto, sus palabras de que no se trataba sólo de fijarnos el gran objetivo nacional de que una selección celeste esté presente en el próximo campeonato mundial (desde luego, así quisiéramos y ese es un objetivo que tomamos seguramente todos los uruguayos absolutamente) sino que significara el inicio de un proceso que con la acumulación del pasado, porque también en esta área y eso quisimos expresar en el reconocimiento a todos los antecesores, no partimos de cero, sino que recibimos una acumulación de una herencia de tanto esfuerzo y muy positiva, podamos los uruguayos, a nivel de todas las manifestaciones deportivas, tonificar el esfuerzo, vivir y rebrotar la mística nacional en el deporte y en la educación física, mejorar nuestra autoestima y mirar entonces también desde esa óptica, con optimismo, el porvenir.

Hace muy pocas horas atrás, en ocasión de una participación en estos momentos difíciles por las que atraviesa un organismo importante, como la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la cual esperamos desde luego encuentre los caminos para el mejor destino del fútbol celeste, quiero aprovechar esta ocasión porque lo siento un imperativo moral, reiterar la más plena confianza institucional y política en mi amigo y compañero de tareas el señor Director Nacional de Deportes, el Profesor Fernando Cáceres. Y decíamos, señor Presidente, que pese a tantos problemas, a tanto utilitarismo y mercantilismo, hay muchas razones para ser optimistas. Ahí están las nuevas generaciones de las selecciones celestes de la mano del maestro Tabárez, bien dirigidas; bien seleccionadas, para prepararse no sólo desde el punto de vista deportivo-físico, sino también en materia de disciplina, de valores, etcétera.

El domingo, nuestros muchachos de Los Teros celeste van en camino al mundial, doctor Ferrari, y por la noche Caryl Herrera, también va en camino, a buen paso, adelante en el boxeo uruguayo.

Y de la mano de Fabini, la gente de la náutica y del yachting gana resultados y los muchachos celestes nos trajeron un vicecampeonato en Caracas de básquetbol; y un joven maragato ganó una medalla de oro en ajedrez, como título mundial. Y así  tantas expresiones del deporte popular, comunitario, barrial que se expresa a través de distintas manifestaciones.

Ahí hay entonces raíces que se hunden profundamente en valores y en historias, y en ese renovado compromiso, que estoy seguro que todos los que están acá presentes y todos aquellos que no han podido venir esta mañana, en hacer todo lo que esté a nuestro alcance, desde las políticas públicas y en estrecha coordinación con todas las Instituciones del sector privado, para trabajar a favor de la mejora de nuestro deporte, de nuestra Educación Física, de la recreación de nuestros niños, de nuestra niñas, de nuestros jóvenes, de nuestros compatriotas de todas las edades, para construir un Uruguay mejor y para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Por todo eso, por la presencia de ustedes, del señor Presidente; del Ministro Brovetto y de todas las autoridades. Muchas gracias.     

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados