26/07/06


NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD DE LA GENTE
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, reafirmó este miércoles la transparencia que debe guardar la actividad deportiva al señalar que "nadie, por más importante que sea su cargo, está por encima de la voluntad de la gente", al hablar en el acto de celebración del 95º. aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Educación Física.

"La educación física y el deporte no son privilegio de nadie, sino derecho de todos. Porque el Uruguay y su gente -el Uruguay y su gente, todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, repitió- son infinitamente más importantes que cualquier individualidad o cualquier cargo, por importante que sea".

Por eso, en el contexto de este aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Educación Física, Vázquez afirmó que "es de justicia recordar aquel hecho y por cierto también homenajear a sus precursores; pero también es pertinente, al mismo tiempo, mirar al futuro y asumir los compromisos que correspondan para gobernar ese futuro en beneficio de todos".

Al respecto, dijo que "para ello es necesario asumir que el deporte y la educación física son parte inexcusable del desarrollo y de la cultura de un país, no hay desarrollo humano y cultura entendida en su justo término que no contemple al deporte y a la educación física".

"Es necesario asumir, mirando ese futuro, que la práctica del deporte es un excelente medio para promover no sólo el desarrollo físico, la salud y la educación, sino también como para fomentar valores sociales tales como el espíritu de equipo, la competencia leal, la tolerancia y la solidaridad", dijo.

"Asumir, entonces, que en tanto el bienestar físico es una dimensión importante de la calidad de vida, el deporte y la actividad física no son ni un privilegio, ni una perdida de tiempo, son para todos los ciudadanos de este país un derecho y una responsabilidad del gobierno de turno amparar ese derecho".

El Primer Mandatario señaló que, además, hay "un hilo conductor de todas ellas y que en cierta manera está explicitado en la que mencionamos en segundo lugar; ese hilo conductor es la igualdad y la calidad. Igualdad, sí señores, igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad física y a la práctica deportiva sin distinción de sexo, edad, capacidad física -muy importante- condición socioeconómica y lugar de residencia".

En este sentido, Vázquez señaló que "todos los uruguayos deben tener las mismas oportunidades de practicar deportes, de llevar adelante actividad física. Y es responsabilidad del Estado y de las Instituciones privadas trabajar conjunta y coherentemente para lograr el éxito que necesariamente el país necesita, quiere y se lo debemos dar. Pero además de igualdad, calidad; calidad en la formación de entrenadores y docentes deportivos, calidad en la infraestructura edilicia y equipamiento urbano para la actividad física y la práctica deportiva, mejorar nuestros Estadios, gimnasios, parques, etcétera".

Asimismo, el Primer Mandatario anunció el próximo envío al Parlamento del proyecto que consagra la obligatoriedad de la educación física en los programas de Primaria y anunció una próxima reactivación de las plazas de deportes.

También expresó su solidaridad al Director ministerial de Deportes, Prof. Fernando Cáceres, al ponerse de pie y abrazarlo cuando el ministro Héctor Lescano lo mencionó en su discurso.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VAZQUEZ: Buenos días a todos ustedes; señoras y señores, todas las autoridades minuciosamente mencionadas por el señor Ministro de Turismo y Deporte del Uruguay. Así que, ahorro el tiempo de mencionarlos a todos. Muchas gracias, por estar presentes aquí en la mañana de hoy.

Y mirando este tan importante video, nosotros no lo conocíamos, es la primera vez que lo vemos y que nos trajo tantos recuerdos. Quiero decir, también, que todo esto que hemos visto es la base por la cual el Uruguay puede aspirar justamente con orgullo, sano orgullo, pero con seguridad y optimismo las más amplias realizaciones en todos los ámbitos: científico, cultural, político, social, económico, ¡y por qué no también deportivo!

Y me acordé que hace pocos días sostuvimos una reunión para ayudar a organizar a una Institución señera del Uruguay en deporte como es el Yacht club, que cumple 100 años; 100 años de esta Institución, y que en la última semana de diciembre de este año y primer semana de enero del año próximo durante quince días va a realizar acá con apoyo internacional, el Campeonato Mundial de Yacht en la clase Optimis, donde van a venir más de 5.000 jóvenes de todas partes del mundo a competir aquí, en el Uruguay, evento que va a ser trasmitido por televisión para todo el mundo, y que va a mostrar como los uruguayos somos capaces de llevar adelante todo este tipo de actividades. Y somos capaces porque tenemos una historia que nos respalda, es esa que ustedes vieron en el video en la mañana de hoy.

Amigas y amigos, 95 años bien valen entonces un recuerdo. Y ese precisamente es el motivo de este acto, recordar el 95 aniversario de la promulgación de la Ley por la cual se creó la Comisión Nacional de Educación Física.

Nueve décadas y media es una larga trayectoria, incluso para una institución. Y cuando tan extenso período no ha sido solamente tiempo transcurrido, sino que ha sido un tiempo cargado de vida y de acontecimientos, entonces, esa trayectoria es aparte de extensa, rica y fundamentalmente humana.

Es entonces una historia, pero con hache mayúscula. Tal es la Historia de esta institución que nació como Comisión Nacional de Educación Física y que hoy es la Dirección Nacional de Deportes.

Pero la historia no es sólo cosa del pasado, también es asunto, es tema del futuro. Por eso, en el contexto de este aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Educación Física, es de justicia recordar aquel hecho y por cierto también homenajear a sus precursores, pero también es pertinente, al mismo tiempo, mirar al futuro y asumir los compromisos que correspondan para gobernar ese futuro en beneficio de todos.

Para ello es necesario asumir que el deporte y la educación física son parte inexcusable del desarrollo y de la cultura de un país, no hay desarrollo humano y cultura entendida en su justo término que no contemple al deporte y a la educación física.

Es necesario asumir, mirando ese futuro, que la práctica del deporte es un excelente medio para promover no sólo el desarrollo físico, la salud y la educación, sino también como para fomentar valores sociales tales como el espíritu de equipo, la competencia leal, la tolerancia y la solidaridad.

Asumir, entonces, que en tanto el bienestar físico es una dimensión importante de la calidad de vida, el deporte y la actividad física no son ni un privilegio ni una pérdida de tiempo, son para todos los ciudadanos de este país un derecho y una responsabilidad del gobierno de turno amparar ese derecho.

De la misma forma, de la misma manera que la salud es un derecho humano que como tal debiera estar consagrado en la Constitución de la República, el deporte debe ser considerado al mismo nivel.

Pero que además este deporte, esta actividad física de ser una responsabilidad del gobierno, es una responsabilidad de cada persona que debe cuidar su propia salud. Y creo importante remarcar esto aunque pueda parecer un tanto obvio, tal vez lo sea. Pero lo cierto es que según datos, según datos de una encuesta nacional sobre hábitos deportivos realizada entre mayo y julio de 2005 -es decir, del año pasado- por el Instituto Nacional de Estadística, se establece que:

A) Solamente, solamente el 40% de la población uruguaya realiza actividad física y/o prácticas del deporte, solamente el 40%.

B) En términos globales, el 55% lo hace con frecuencia moderada, llamando a esto una actividad física, una o dos veces a las semana.

C) La práctica de deportes alcanza su porcentaje máximo, porcentaje máximo de práctica de deportes, 79% entre los adolescentes; lo cual está ligado probablemente a la obligatoriedad de la educación física en el ciclo básico de Enseñanza Secundaria.

D) Pero este alto rating, si ustedes quieren, decae sensiblemente a partir de los 18 años: 28% de actividad física entre jóvenes y adultos jóvenes de 18 a 49 años; y 25% solamente entre los mayores de 50 años.

E) De la población que tiene hábitos deportivos la mayoría son hombres, 52.3%; sí bien entonces el 47.7% son mujeres, porcentaje que corresponde abrumadoramente adolescentes y jóvenes, vemos que aquí también se marca una diferencia con respecto al género.

F) Del total de la población sedentaria del país, del total de la población sedentaria del país, el 57% son mujeres adultas y mayores.

Este detalle, señoras y señores, desde nuestro muy modesto punto de vista no es menor en términos de salud y bienestar de género.

Y viene al caso, pues, como forma de dar seguimiento al Año Internacional de la Educación Física y el Deporte celebrado en el 2005, la ONU ha asignado para el 2006 especial atención a la accesibilidad de la mujer al deporte.

Pero además de estos datos, veamos otros datos socioeconómicos de la mencionada encuesta, que creemos también son relevantes y deben ser tenidos muy en cuenta.

Uno, casi el 100 %, casi el 100% de los escolares del sector privado de la enseñanza recibe educación física y practica deportes. Esto es muy bueno, es muy bueno que así sea, y hay que seguir apoyando para que así sea. Lo malo, lo malo en este país es que apenas el 50% de los niños y niñas que concurren a las escuelas públicas tiene esa oportunidad. Acá hay una diferencia socioeconómica muy importante que debe ser tenida en cuenta.

Dos, solamente el 32% de la población económicamente activa practica deportes; y este 32% incluye Fuerzas Armadas y Policía, que incluye el ejercicio físico como parte de su instrucción; solamente el 32% de la población activa.

Tres, de ese porcentaje el 65 % -la mayoría- son trabajadores calificados, profesionales y personas que desempeñan cargos de dirección en las distintas empresas.

Y cuatro, solamente el 29% de los sectores de más bajos ingresos de la población realiza actividades físicas; solamente el 29 % de los sectores socioeconómicos menos fuertes.

Preocupante realidad, ¿no les parece? Y sobre ese diagnóstico es que tenemos que actuar. Porque, amigas y amigos, con la realidad por preocupante que la misma sea no hay que pelearse, hay que transformarla, hay que cambiarla, hay que mejorarla.

En este caso, la transformación implica que desde el propio Estado, pero también sin duda desde el espacio privado, cada uno desde sus respectivas responsabilidades y competencias, redoblemos esfuerzos y coordinación en los siguientes puntos:

I) Difundir a toda la población los beneficios de la práctica deportiva y la actividad física en todas las edades.

II) Ampliar la cobertura y profundizar la calidad de la actividad deportiva.

III) Diseñar políticas públicas y apoyar programas permanentes de educación física y práctica de deportes.

IV) Mejorar el nivel y la competitividad del deporte uruguayo, tanto dentro del país como en el ámbito internacional.

Son tareas importantes y estrechamente vinculadas entre sí. Hay, además, un hilo conductor de todas ellas y que en cierta manera está explicitado en la que mencionamos en segundo lugar; ese hilo conductor es la igualdad y la calidad.

Igualdad, sí señores, igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad física y a la práctica deportiva sin distinción de sexo, edad, capacidad física -muy importante- condición socioeconómica y lugar de residencia.

Todos los uruguayos deben tener las mismas oportunidades de practicar deportes, de llevar adelante actividad física. Y es responsabilidad del Estado y de las Instituciones privadas trabajar conjunta y coherentemente para lograr el éxito que necesariamente el país necesita, quiere y se lo debemos dar.

Pero además de igualdad, calidad. Calidad en la formación de entrenadores y docentes deportivos, calidad en la infraestructura edilicia y equipamiento urbano para la actividad física y la práctica deportiva; mejorar nuestros Estadios, gimnasios, parques ciclovías, etcétera.

Calidad en formación de los deportistas como deportistas, pero también y principalmente como ciudadanos; con valores y con principios.

Calidad en los espectáculos y las competencias deportivas, empezando por la erradicación de la violencia y la lucha contra el doping.

Calidad en la gestión de las entidades deportivas, así como en la autoridad moral y capacitación gerencial de sus directivos.

Calidad en la actividad económica, bien importante por cierto, que se genera en torno al deporte.

Calidad y transparencia, calidad y transparencia, porque es mentira que los buenos negocios tienen necesariamente que ser turbios.

Calidad en los empleos generados por el deporte en tanto actividad económica. ¿Cuántos empleos, señoras y señores, genera directa o indirectamente la actividad deportiva en el Uruguay? ¿Cuántos? Seguramente muchísimos y en diversas áreas deportivas, por cierto, pero también en el área de la salud, del transporte, de la seguridad personal-humana, textil, en la gastronomía, en la construcción. ¡Cuánta actividad se genera alrededor de la actividad deportiva!

Y cuando hablamos de calidad en el empleo hablamos de estabilidad, de capacitación, de salario digno, de Previsión Social, de seguridad en general. Calidad también en la formación de los periodistas deportivos y en el desempeño de esa actividad; también en el ámbito deportivo la primera obligación del comunicador es la verdad y su primer compromiso profesional es para con la gente.

Amigas y amigos, el simple hecho de estar aquí reunidos, recordando que hace casi un siglo se creó la Comisión Nacional de Educación Física, demuestra que no partimos de cero, como muy bien lo dijera el señor Ministro de Turismo y Deporte.

Del mismo modo, la trayectoria del deporte uruguayo directamente vinculada al devenir de esa Comisión y del país mismo, demuestra que más allá de triunfos y derrotas -podrán haber excepciones- pero nunca hay milagros; rara vez hay casualidades y siempre hay detrás de todo triunfo, trabajo y mucho trabajo.

Trabajo colectivo y de largo aliento, que agrupa a mucha gente, cada quien desde su propia identidad durante generaciones.

Por eso, es compromiso de este Gobierno -y está trabajando fuerte en este tema- y entre otras iniciativas ya concretadas o en curso, expresamos:

A) Estamos instrumentando programas concretos, concretos, de promoción del deporte pero que, a su vez, atraviesan otras áreas de la acción del Gobierno. El deporte como herramienta para desarrollar otro tipo de actividad.

Los programas "Knock Out a las drogas" y el básquet en las plazas, en el área del boxeo y del básquetbol, y "Sueño de pibes", con los niños jugando en la cancha de la Residencia Presidencial de Suárez los sábados de tarde, sobre todo los más humildes, los que quizás ni tenían la oportunidad de ver desde afuera la casa Presidencial porque no podían venir a Montevideo, son un ejemplo de ello.

Y a veces se nos critica y se nos dice cómo promover el boxeo entre niños y niñas, porque hay niñas también que están haciendo boxeo. Pero estamos hablando del boxeo como el arte de la defensa, el boxeo como la actividad deportiva.

Pero el boxeo también que inculca a principios y valores: saber defenderse pero saber respetar, saber tolerar, saber creer y saber querer.

Los boxing club;, los viejos boxing club de los barrios de Montevideo, en la década del cuarenta, en la década del cincuenta, significaron verdaderas escuelas de ciudadanía responsable que llegaron a cientos y cientos de niños de los hogares más pobres que aprendieron ahí, en el gimnasio del boxeo con sus profesores a respectar a sus conciudadanos.

B) Estamos dando un nuevo encare e impulso a la Organización Nacional de Fútbol Infantil, porque los niños tienen derecho a jugar, a jugar, sin excepciones ni presiones de ningún tipo, simplemente jugar. Y esto es lo que pretende actualmente llevar adelante la organización del fútbol infantil. Jugar como se jugaba antes, veinte contra veinte, treinta contra treinta, con una pelota de trapo con una pelota de goma. Jugar, divertirse, hacer una moña, una jopeada, pasarla por el caño; correr, saltar, pararse, cambiar de ritmo, lo aprendían en la en la calle todos los días, como no iban después jugar bien cuando iban a una cancha de fútbol. Por algo fuimos dos veces campeones Olímpicos y dos veces campeones del mundo en fútbol.

C) Incorporamos el Instituto Superior de Educación Física a la Universidad de la República, dando cumplimiento a una aspiración largamente revindicada por estudiantes, docentes y profesionales de esa disciplina.

D) Promovimos -como se vio en el video- el Primer Congreso Nacional del Deporte, experiencia participativa y democrática inédita, que aportó insumos importantes para la elaboración de un plan estratégico de desarrollo deportivo nacional y para el imprescindible y ya iniciado -señor Ministro de Educación y Cultura- Debate Nacional sobre la Educación, donde no puede estar ausente el deporte como uno de los elementos fundamentales de la educación y la cultura. E) Promovimos la instalación del Instituto del Derecho Deportivo en la orbita del Colegio de Abogados, con el cometido principal de elaborar las bases para una Ley Nacional del Deporte.

F) Instalamos en la órbita del Ministerio del Interior la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad en el Deporte.

G) Impulsamos la Ley de Prevención de la Violencia en los Espectáculos Deportivos, Ley Nº 17951, promulgada el 8 de enero de este año.

H) Propondremos al Congreso Nacional de Intendentes a acordar mecanismos de cooperación para recuperar, recuperar, mantener y gestionar, esa fantástica red de plazas de deportes tejidas precisamente por la Comisión Nacional de Educación Física a mediados del siglo pasado. Y, en breve, en breve, remitiremos al Poder Legislativo los proyectos de ley que reglamentan la profesión de entrenador deportivo y profesor de Educación Física.

J) Y agradezco presten especial atención a este punto, también a la brevedad remitiremos al Poder Legislativo un brevísimo, muy breve proyecto de ley, tan breve que apenas tiene 18 palabras, que leo a continuación: "Declárase obligatoria la enseñanza de la educación física en las escuelas de Enseñanza Primaria de todo el país".

Apenas dieciocho palabras, pero cuanto dicen esas palabras. Recuerdan lo que afirmamos anteriormente, apenas la mitad de los alumnos que concurren a las Escuelas Públicas de todo el país, tienen hoy la oportunidad de recibir educación física y practicar deportes. Para que esa oportunidad se universalice, para que la igualdad también se exprese en el derecho de nuestros niños y niñas al bienestar físico y al deporte, habrá que destinar recursos financieros y materiales y habrá que capacitar recursos humanos, entre ellos: maestros rurales, pues nuestros escolares del campo también tienen derecho a la educación física y al deporte.

Y el gobierno destinará los recursos económicos necesarios para llevar adelante esta propuesta. Y lo haremos con convicción pero también con alegría porque lejos de significar un gasto para la sociedad, será una excelente inversión para todos los uruguayos, que tanto reclamamos con justicia y con justeza seguridad personal, pero que esta no solo se arregla con medidas de protección, de cuidado, de represión, sino también que la seguridad personal comienza con la instrucción de principios; de valores y de educación en los niños, en todos los niveles y fundamentalmente en el deporte. Esa maravillosa arma, esa maravillosa herramienta que tenemos para llegar con alegría, con la alegría del juego, pero de la disciplina a todos nuestros niños y niñas del país.

Amigas y amigos, como Presidente de la República, como médico, como persona vinculada al deporte y como ser humano, tengo recuerdos como todos ustedes y tengo sueños, como todos ustedes.

Entonces, los recuerdos de mi niñez y juventud, están los viejos campeonatos de fútbol organizados por el oratorio festivo del Colegio la Divina Providencia de los Padres Salesianos allá en La Teja.

Está el boxeo que practicáramos con el profesor Liberto Corney en la Asociación Cristina de Jóvenes de La Teja, y la participación en algunos campeonatos escolares, y liceales de ese deporte en Montevideo.

Recuerdo con emoción cuando pasaba la vuelta ciclista o cuando la escuchábamos; recuerdo, quien no va a recordar a Atilio Francois; a Virgilio Pereyra; a Walter Moyano;, a Vid Cencic, y entre ellos, y en ellos a tantos otos. Recuerdo los festejos de Maracaná. La medalla de bronce en básquetbol, en las olimpiadas de Helsinski. La gallardía y guapeza de Dogomar Martínez ante Archie Moore. Los relatos radiales de Carlos Solé. Los enérgicos arbitrajes del "turco" marino en fútbol y de don Julio Sánchez Padilla en básquetbol.

También recuerdo la docencia del profesor Alberto Langlade en el campo de la salud deportiva, y las enseñanzas que recibiéramos de dirigentes deportivos en fútbol, no puedo resistir la tentación de nombrar a algunos de ellos, quizás me olvide de otros, pero en ellos en los que voy a nombrar están todos incluidos. Cuando trabajáramos juntos con Washington Cataldi; con Dante Iocco; con el Ing. Héctor del Campo; con don Donato Grieco; con Di Giovanni; con don Bauzá; con Eduardo Arzuaga entre otros, con quienes reitero tuve el privilegio de trabajar. Ese es el recuerdo.

Y entre los sueños está en que las nuevas y futuras generaciones de uruguayos y uruguayas tengan la oportunidad de jugar; de aprender; de compartir; de reír, de llorar, ¡en fin! vivir lo que yo y seguramente mucho de ustedes vivimos con el deporte.

Sé que ese sueño puede convertirse en realidad si todos sin excepciones, cada uno desde su propia identidad trabajamos coordinadamente con ese objetivo, haciendo cada uno lo que le compete y corresponde, pero haciéndolo bien o por lo menos intentando hacer lo mejor posible, sin egoísmos, ni intereses menores, con eficiencia y transparencia, porque la educación física y el deporte no son privilegio de nadie, sino derecho de todos y porque el Uruguay y su gente, el Uruguay y su gente, todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, son infinitamente más importante que cualquier individualidad o cualquier cargo por importante que sea.

Y si esta reunión, ayuda a que todos, empezando por el Presidente de la República, actuemos en consecuencia, el hecho que hoy recordamos será más allá de sus 95 años, de estos 95 años trabajando por la educación física y el deporte nacional de nuestra querida y vieja Comisión Nacional de Educación Física, además de festejar un aniversario, este estará cargado de futuro. Muchas gracias.

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