26/07/06


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CONGRESO DE INTENDENTES Y DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES DEL URUGUAY
Este jueves 27, de 16:00 a 17.00 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso de Intendentes (Palacio Municipal, piso 2), en ocasión de cumplirse el primer año de la instalación de los nuevos gobiernos departamentales, se presentará un libro y un video que resumen el apoyo al proceso de transición y el lanzamiento de las nuevas iniciativas de "Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y de los Gobiernos Departamentales del Uruguay".

En la ocasión estarán presentes todos los Intendentes departamentales; los integrantes de la Mesa del Congreso de Ediles; Pablo Mandeville, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Fernando Valderrama, Embajador del Reino de España; y Carlos Viera, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

De esta manera, se procura dar continuidad a un área de trabajo que se inició en mayo del 2005, y que desde entonces ha reunido a más de 900 participantes en todo el país durante 6 meses de trabajo.

El mencionado proceso ha sido documentado en un libro y un video que registran los resultados y aprendizajes generados por el proyecto anterior, denominado "Apoyo a las Transiciones de los Gobiernos Departamentales". Dicha experiencia resultó inédita en Uruguay porque: se concibió antes de las elecciones departamentales, iniciando su ejecución apenas conocido el resultado electoral; fue iniciativa de los propios Intendentes reunidos en el Congreso de Intendentes; contribuyó a generar agendas regionales de desarrollo y gestión municipal.

Asimismo, las nuevas iniciativas que se presentarán en este campo tienen como objetivo el contribuir a potenciar las capacidades institucionales de los Gobiernos Departamentales así como del Congreso de Intendentes para planificar estratégicamente y gestionar sustentablemente las políticas acordadas en cada uno de dichos niveles.

En este sentido, las mismas procuran brindar oportunidades de formación y asistencia técnica en los aspectos institucionales al Congreso de Intendentes, a los cuadros Ejecutivos de los Gobiernos departamentales y a las Juntas Departamentales y Locales.

Dichos proyectos se extenderán hasta fines del 2008, y serán ejecutados por el Congreso de Intendentes, contando con el apoyo de la OPP y la cooperación técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados