26/07/06


COORDINACIÓN Y AJUSTE EN PROTOCOLO, RRPP Y CEREMONIAL DEL ESTADO
"La normativa tiene menos dinámica que la vida misma", expresó la Directora de Relaciones Públicas de Presidencia de la República, Ana Pavón, al hacer referencia a las pautas que rigen el Protocolo, las Relaciones Públicas y el Ceremonial del Estado en la inauguración de las primeras Jornadas Nacionales sobre esta temática.

Este miércoles 26, tuvo lugar la inauguración de las "Primeras Jornadas Nacionales de Protocolo, Relaciones Públicas y Ceremonial del Estado" que se desarrollaron en el Anfiteatro del Instituto del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y continuarán el jueves 27 en el salón de Actos del Edificio Libertad.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, la Directora de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Presidencia de la República, Ana Pavón y el Director de Protocolo y Ceremonial de Estado, Embajador Jorge Meyer.

El Embajador Cancela manifestó en una clara interpelación de la temática consignada con un cuestionamiento de "¿cómo vamos a hacer para aprovechar mejor los distintos recursos que tenemos disponibles a nivel del Estado?", a lo que agregó que, "todos somos partícipes e integrantes de una unidad que es el Estado uruguayo y, por lo tanto, cabe entre nosotros relaciones de coordinación y de ajustes para que el Protocolo funcione de la mejor manera posible".

El Embajador Cancela sentenció que "cuando entramos en contacto con Protocolos extranjeros, allí la naturaleza de la relación cambia porque debemos negociar, debemos armonizar costumbres que muchas veces son diferentes, prácticas diferentes, y hacer esto requiere una habilidad técnica que ha sido siempre la especificidad del trabajo de esta Casa".

En el mismo sentido agregó que "tenemos la responsabilidad en el mejoramiento del manejo de la imagen institucional y de la función publica, en la cual todos nosotros somos representantes".

En un tramo de su discurso, Cancela manifestó que "las tareas de Protocolo muchas veces son vistas como tareas frívolas, es una actividad que, muchas veces a nivel público no se percibe cuál es su profundo significado".

Por su parte, Ana Pavón dijo "unificar criterios para lograr que todos actuemos frente a situaciones similares porque cada ceremonia es muy específica, pero, cada cual a pesar de su particularidad, tiene cosas que nos son comunes a todos y vimos que no todos nos manejábamos con los mismos criterios inclusive dentro de las mismas Divisiones"

La jerarca instó a participar en este encuentro además de los Ministerios, los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y todo aquel que integrara el Estado a "acompañarnos" y relató la historia fundacional del surgimiento y la necesidad de "hacer un taller para conocernos para unificar criterios, para aunar esfuerzos, para que en el momento de terminar un acto -de programarlo, planificarlo, de ejecutarlo- saliera de la mejor forma posible y que todos sepan a qué vamos cada uno, cuál es el rol que desempeñamos, cómo nos podemos enriquecer mutuamente con experiencias nuestras y de los compañeros que no conocemos, pero que tienen una labor tan importante como la nuestra".

Pavón expresó que "el Protocolo es la parte escrita y formal de las ceremonias" y agregó que "somos quienes organizamos, pautamos y reglamentamos los eventos".

La Directora de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Presidencia de la República mencionó los antecedentes de estas Jornadas, puesto que "el Presidente de la República, el año pasado, nombró una Comisión integrada por Presidencia de la República, Cancillería, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas para rever el Decreto que pauta la temática a tratar; y todos desde su lugar aportamos para cambiar pues la normativa tiene menos dinámica que la vida misma".

Pavón expresó que "este Gobierno nos ha dado un rol bien importante a lo que es Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nos ha acompañado en todas las instancias y uno de los objetivos de esta jornada era jerarquizar nuestra tarea, desmitificarla de que somos la parte alegre de la institución".

En el aporte a la dignificación de la labor, Pavón manifestó que "cuidamos la imagen de la autoridad a la que representamos; estamos detrás de cada detalle, se trata de jerarquizar la tarea; hay muchos Ministerios que no tienen RR. PP. o Protocolo, o como se le llame".

Finalmente, el Embajador Meyer señaló que "el Protocolo es el conjunto de personas y reglas que permiten la organización de un evento público y el protocolista es, por ende, esencialmente un organizador de eventos".

Definió conceptualmente al Protocolo como "la organización de los actos públicos" y que "es un Protocolo denominado integral".

"Los protocolistas pertenecemos a un mismo Estado", señaló Meyer, agregando que la tarea a nivel internacional es cuando "organiza, coordina y negocia con la contraparte extranjera la organización del evento. Esta actividad de negociación es la que diferencia fundamentalmente el accionar del protocolista a este nivel, porque el interlocutor tiene un representante de otro Estado soberano y con él debe componer el evento, equilibrando costumbres, muchas veces extraña a nuestra cultura general y cívica".

Meyer mencionó una larga lista de insumos básicos para el lucimiento y la "perfección" que tienen que tener los actos públicos, puntualmente haciendo referencia a los actos del Estado.

Como ejemplo, señaló el cambio de mando presidencial de 2005, en el cual "movilizamos 2000 personas entre seguridad, choferes y secretarías; y como dato estadístico fueron 4506 personas acreditadas entre personal nacional y extranjeros entre ellos 1053 periodistas correspondientes a delegaciones extranjeras, algunas de ellas encabezadas por Jefes de Estado".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados