26/07/06


INMINENTE APERTURA DE BANDES URUGUAY
El Presidente del Banco Central, Walter Cancela, informó que la Superintendencia de Instituciones Financieras se pronunció favorablemente a la apertura de BANDES Uruguay, que se concretará en los próximos días. La  empresa contará desde el inicio con un patrimonio que excede los requerimientos mínimos de la Ley y con un respaldo de liquidez muy sólido que le permite hacer frente a todas sus obligaciones sin riesgo.

La empresa contará con una estructura de dirección y gestión adecuada a las mejores prácticas de manejo de un banco, aseguró Cancela.

El patrimonio del nuevo Banco involucra la capitalización del orden de los 35 millones de dólares de acá a fin de año, o sea 20 millones inmediatamente y otros 15 antes del 31 de diciembre.

"Esta reapertura significa para la banca uruguaya la culminación de un proceso que buscamos fuera la mejor solución para las partes involucradas en la situación de COFAC", dijo.

Es positivo para los ahorristas ya que les permite defender la totalidad de sus depósitos, por un lado con el Fondo de Garantía de Depósitos, y por otro lado con la continuidad de la actividad financiera por otra institución que va a recibir sus depósitos.

En segundo lugar, es una solución también positiva para el sistema financiero como tal, en la medida que se mantiene una importante red física en el país, llegando a todos los lugares, que se hace además sobre la base de un banco que -de acuerdo al análisis hecho por la Superintendencia- da las garantías de solidez necesaria como para poder operar en plaza, explicó Cancela.

Con esta decisión se defendieron cientos de fuentes de trabajo, lo que no es menor en un sector fuertemente castigado por la desocupación después de la crisis.

Para los cooperativistas de COFAC esto significa –además- la oportunidad de defender el patrimonio que tenían involucrado como socios.

El hecho de que BANDES demuestre que es capaz de operar en la plaza uruguaya, con los requerimientos que la plaza uruguaya tiene para los bancos, permite una salida que es la mejor para todos, dijo el Presidente del BCU.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados