26/07/06


URUGUAY ENFRENTA LA JUVENALIZACIÓN Y FEMINIZACIÓN DEL SIDA
La transmisión del SIDA en Uruguay, según cifras actualizadas al 2006, es principalmente mediante la vía sexual -71%-, pero en un alarmante número de casos -25%- se transmite por la vía sanguínea, fundamentalmente entre los usuarios de drogas inyectables.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el SIDA, la Bancada de Legisladoras, representada por la Senadora Margarita Percovich, y los integrantes del Programa ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública, presentaron las cifras actualizadas respecto a la epidemia en nuestro país.

La Directora del Programa Prioritario ITS/SIDA, María Luz Osimani, informó que la tendencia que hay en Uruguay en cuanto a la reproducción del VIH es del alza hacia las mujeres. Al inicio de la epidemia la relación hombre-mujer de infectados por VIH era de nueve a uno, hoy esa relación es de aproximadamente dos hombres a una mujer.

El grupo etario más afectado por el virus es la población joven comprendida entre los 15 y 34 años, por lo tanto estamos frente a la "juvenalización y feminización de la epidemia", enfatizó Osimani.

Es internacionalmente reconocido que la vulnerabilidad femenina del VIH pasa por un tema biológico, epidemiológico y social en cuanto a la construcción de género. Los obstáculos con los que se encuentra la mujer para percibir los riesgos son: la confianza de la pareja, los problemas de acceso a la información, el desconocimiento de la sexualidad y la falta de poder tomar decisiones.

Asimismo, Osimani destacó que desde el año 1983 al 2006, el total de personas infectadas con el virus del VIH, y de aquellas que desarrollaron la enfermedad, alcanzó los 9.358 casos.

Lo más alarmante de esta situación es que no hay en el país una búsqueda activa, un ofrecimiento de realizarse el examen del VIH si se tuvo una práctica de riesgo. Los números se refieren a aquellas personas que voluntariamente se presentaron a realizarse el estudio.

La Senadora Margarita Percovich, por su parte. informó que en esta nueva Administración se plantea la educación para la sexualidad en el sistema educativo y se trabaja sobre todo en la creación del Programa Adolescente que es de suma importancia debido a que "es una etapa de actividad sexual y eso se demuestra en que es donde tenemos el mayor porcentaje de transmisión, pero también por la vulnerabilidad que se presenta en la etapa adolescente por cuestiones afectivas en la negociación con el varón para el uso del preservativo, mucho mayor que en la etapa adulta".

Finalmente los encargados del Programa ITS/SIDA presentaron una publicación que recoge una investigación de la pasada Administración con encuestas a trabajadores de la salud para saber cuál es la situación de la mujer respecto a la enfermedad y el vínculo profesional de la salud-mujer.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados