26/07/06


MEDICINA Y SALUD PÚBLICA: DOS DISCIPLINAS DIFERENTES
Se realizó la conferencia brindada por los médicos uruguayos Jaime y Rosa Gofin, denominada "Integración de la Medicina y la Salud Pública: un proceso necesario para los cambios", quienes analizaron detenidamente ambas disciplinas diferentes y la visión internacional al respecto.

De la actividad participaron la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Director de ASSE, Tabaré González, y la Presidenta de la Cruz Roja Israelí, además de médicos y estudiantes.

Los disertantes son un matrimonio de profesionales nacidos y educados en Uruguay, que viven desde 1972 en Jerusalén, Israel, donde enseñan y practican la Medicina Comunitaria en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea, Hospital Hadassah.

Ambos médicos están dictando un seminario taller sobre "Atención primaria orientada a la comunidad", destinado a personal de dirección de todo el país del MSP–ASSE.

La Presidenta de la Cruz Roja de Israel dijo que su país cuenta con un Servicio Nacional de Emergencia Médica del Estado, cuyo lema es "Salvar una vida es como salvar a la humanidad", prédica que –a su criterio- llevan adelante estos médicos uruguayos, quienes ayudan a sus semejantes, a través de una medicina orientada a las necesidades del individuo.

La Ministra Muñoz agradeció la colaboración de los profesionales en este desafío que lleva adelante el Gobierno del Sistema Integrado de Salud, en el que hay que poner énfasis en la atención primaria de la salud.

Muñoz explicó que el Sistema aplicado en Israel es similar al que se pretende instrumentar en Uruguay, lo que pudo comprobar en su visita a ese país. Es un sistema de gran nivel, con un alto poder de resolutividad.

La Jerarca reconoció que todos los profesionales de la medicina uruguayos que residen en Israel ocupan cargos de jerarquía y son muy reconocidos en ese país.

Finalmente, Gofin realizó una detallada presentación sobre la Medicina y la Salud Pública, planteándose la interrogante de qué es lo que ocurre entre ambas, si son diferentes, compatibles, o si una tiene mayor grado de importancia que la otra; él las considera dos disciplinas diferentes y fundamentó su argumentación.

"En muchos lados hay una división en los servicios de salud, lo que tiene sus consecuencias en los costos y en los servicios", explicó Gofín, quien considera que hay que ver la salud como un derecho y no como una comodidad, aludiendo al uso y mal uso de la medicina.

Por otra parte se refirió a la "fragmentación" de los servicios de salud, lo que es cuestionado por los diferentes organismos internacionales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados