27/07/06


LEPRA DESTACÓ ESFUERZO PRIVADO EN GENERACIÓN DE ENERGÍA
En el marco de la matriz energética que impulsa el gobierno, el Ministro Lepra destacó el esfuerzo e iniciativa del sector privado al visitar la Curtiembre Branáa donde se instalará un cogenerador de energía eléctrica y térmica, que servirá tanto en el consumo interno de la empresa, como también en el futuro para abastecer la red de UTE.

Este jueves 27, el Ministro de Industria, Jorge Lepra, y el Subsecretario del MIEM, Martín Ponce de León, visitaron la Curtiembre Branáa para conocer un cogenerador de energía adquirido recientemente por la empresa.

La comitiva ministerial, acompañada de autoridades de la empresa, recorrieron  las instalaciones de la curtiembre para luego trasladarse a un depósito donde está el cogenerador de energía será instalado en el correr del próximo año.

Para Lepra esta iniciativa privada se da en un momento muy importante dentro de lo que se está trabajando en torno a la matriz energética del país, y agregó que la empresa además de usarla en el consumo propio en un futuro podría venderle el excedente a UTE.

El ingeniero de la empresa Rodolfo Chiesa dio los detalles sobre el  cogenerador, explicando que este es un equipo que consume gas natural, genera energía eléctrica y aprovecha la energía térmica asociada, que normalmente se desperdicia, como energía útil. O sea, que además de generar energía eléctrica, aporta en forma útil, ordenada y aprovechable la energía térmica en forma de agua caliente y eventualmente vapor, y de esta manera al considerar el consumo de gas en relación al aporte energético total da un rendimiento de 85%.

Es de destacar que el rendimiento tradicional, si se generara solamente energía eléctrica, estaría entre un 30 y un 35%. Se trata de un equipo de última generación adquirido en Francia, único en el país, y va a generar 3,2 megavatios de potencia eléctrica y en el entorno de 4 megavatios y medio de potencia térmica.

Sobre la puesta en funcionamiento del mismo se piensa en una fecha próxima a abril-mayo del año 2007, mientras que ahora se están iniciando las obras civiles, para luego iniciar la instalación del cogenerador lo que va a insumir un año.

El costo aproximado del equipo, con la instalación incluida, se encuentra en el en torno de los 200 mil dólares. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA.

MINISTRO LEPRA: Buenos días, a todos, y gracias por acompañarnos. Vinimos hoy a acá, a la Curtiembre Branáa, que es sin duda como ustedes ya saben una curtiembre y una empresa líder en su sector. No solamente líder en la calidad de lo que produce sino también en sus relaciones laborales y en su responsabilidad social.

Tiene más de mil empleados acá, diez plantas en todo el mundo. Pero hoy estamos precisamente, porque dentro de esa capacidad de creatividad, iniciativa, liderazgo que tiene Branáa.

Hoy estamos delante de un motor que es único en Sudamérica, que les va a permitir cogenerar electricidad y energía térmica, con un rendimiento aproximado al 85%, que eso es superior a cualquier otro sistema.

Entendimos que era momento importante, dentro de lo que estamos trabajando para la matriz energética, este emprendimiento privado que va a generar 3.2 megavatios y que también va a ser posible venderle eso a la red de UTE.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados