27/07/06


ABORDAJES MULTIDISCIPLINARIOS COLABORAN EN DISMINUIR EL SIDA
"Hacer una política pública que no se hace exclusivamente desde los organismos de salud, sino que es interinstitucional, es interdisciplinaria, debemos incorporar todas las opiniones de la sociedad sin discriminación alguna", señaló la Ministra Muñoz en oportunidad de la celebración del Día Nacional de Lucha Contra el SIDA.

En ese sentido, la titular del MSP manifestó que "darnos cuenta que hacer una política pública hacia la disminución del contagio de la enfermedad, es hacer una política pública que tenga facetas y factores muy diferentes".

Este jueves 27, en el salón de Actos del MSP, la Dirección General de la Salud, a través del Programa Prioritario de ITS/SIDA, celebró el Día Nacional de Lucha contra el SIDA –que se conmemorará el 29 del mes en curso- mediante la realización de un Foro Debate en cuya apertura estuvieron presentes: la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Subsecretario, Miguel Fernández Galeano, el Director General de la Salud, Jorge Basso, la representante del Ministerio del Interior, María Noel Rodríguez, el representante de OPS/OMS, Fernando Dora, el Presidente del Grupo Temática ONUSIDA, T, Bergmann-Harris y la Presidenta para la Región del Fondo Global María Luz Osimani.

Cuando hay actividades donde se habla de enfermedades que tiene que ver con pautas culturales y conductuales, "las campañas, la promoción y la prevención no es de un día" expresó Muñoz y agregó que "para cambiar prácticas, hábitos e incorporar barreras que disminuyan la enfermedad deben ser permanentes, creativas, diferentes, deben tener la opinión de todos para poder llegar a todos pero no es de una época del año, es de todos los días, es pensar que todos podemos contraer la enfermedad y es saber que es responsabilidad de todos el tomar conciencia.

La Ministra Muñoz manifestó, visiblemente preocupada, que el SIDA "es una enfermedad paradigmática de cómo se deben cambiar los modelos de diseño de políticas de prevención y promoción de salud, porque hemos transitado por caminos que no han tenido el éxito que esperábamos" y agregó que "el éxito de las campañas de promoción y prevención en este tipo de enfermedades se mide por la disminución de los enfermos, por la disminución de los contagios".

La jerarca señaló la importancia de esta enfermedad y sus consecuencia en las poblaciones vulnerables estimando, a vía de ejemplo, que "las personas en situación de privación de libertad tengan acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno".

En una parte de su discurso expresó su satisfacción por poder participar del Fondo Global, el tener además "a nuestra Directora de Programa en un cargo de representación tan distinguida, es también para el Uruguay algo muy importante", refiriéndose al cargo que ocupa la Directora del Programa Prioritario de ITS/SIDA, María Luz Osimani.

En el folleto diseñado por el Programa Prioritario de Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH/SIDA, se señala que "las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un importante problema de salud pública en nuestro país y en el mundo". La OMS estima que 1 de cada 20 personas padece una ITS al año. En el Uruguay el VIH/SIDA presenta una tendencia creciente, pues al 2005 se presentaban 2 nuevos casos por día, al inicio de la epidemia la relación hombre-mujer de infectados por VIH era de 9 a 1, actualmente esa relación es de aproximadamente 3 hombres a 1 mujer,

Las Directrices que sustentan este Programa son, entre otras, Institucionalizar la promoción de salud y prevención ITS/SIDA como Política de Estado, garantizar los derechos ciudadanos y la salud integral, efectuar estrategias de intervención y normativas desde perspectivas de género, etnia, edad y diversidad sexual.

Dentro de las Estrategias de Intervención se destaca también el abordaje y fortalecimiento de acciones en zonas geográficamente vulnerables como las zonas de frontera en Rivera y Artigas.

En el encuentro se presentaron materiales diversos a instancia de este Programa, como la publicación "Al ritmo del Barrio", cuyo objetivo central es el trabajo sobre el SIDA con jóvenes en situación de pobreza, elaborado por un equipo de jóvenes investigadores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR.

La Ministra María Julia Muñoz, mencionando las características de este encuentro manifestó que todos los enfermos, médicos, personas realmente involucradas con el tema, constituyen un sello distintivo en estos encuentros y "el decir que en distintos ámbitos se ha tocado para lograr la inquietud de todos pues se han hecho actividades en el ámbito del Ejecutivo, Legislativo con el objetivo de disminuir el impacto que esta enfermedad tiene sobre nuestros jóvenes y sobre nuestras mujeres".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados