27/07/06


LÍNEAS DE ADHESIÓN EN COMÚN PARA TRABAJAR JUNTOS
Apoyo a la transición de los Gobiernos Departamentales en Uruguay: Relatoría de un proyecto: mayo a octubre de 2005 en formato libro y video, resume el apoyo al proceso de transición y el lanzamiento de las nuevas iniciativas para el fortalecimiento institucional del Congreso de Intendentes y de los Gobiernos Departamentales de nuestro país.

Este jueves 27, a las 16:00 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso de Intendentes de la Intendencia Municipal de Montevideo, y en ocasión de cumplirse el primer año de la instalación de los nuevos Gobiernos departamentales, se presentó el Apoyo a la transición de los Gobiernos Departamentales en Uruguay: Relatoría de un proyecto: mayo a octubre de 2005 en formato libro y video, los cuales resumen el apoyo al proceso de transición y el lanzamiento de las nuevas iniciativas de "Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y de los Gobiernos Departamentales del Uruguay".

En la ocasión estuvieron presentes todos los Intendentes departamentales; los integrantes de la Mesa del Congreso de Ediles; Pablo Mandeville, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Fernando Valderrama, Embajador del Reino de España; y Carlos Viera, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana.

El Presidente del Congreso de Intendentes, Julio Pintos, dijo que este acto es una manera de cerrar un programa de Intendentes electos y asimismo valoró como muy positiva esta etapa y ese proyecto para seguir trabajando en el Congreso.

Por su parte, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, expresó que este trabajo de apoyo de transición a los Intendentes fue trascendente y se realizó gracias al apoyo del PNUD, la OPP, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

En su alocución Vidalín sostuvo que "todas las cosas en la vida tienen sus ciclos y sus etapas de aprendizaje y a través de los encuentros regionales se aprende" dijo el ex – Presidente del Congreso de Intendentes ya que "cada uno de nosotros ha podido recibir conocimiento y generar experiencias para poder transmitirlas".

La realización de este proyecto generó vínculos de Gobierno departamentales con el Gobierno Nacional y fortaleció los relacionamientos, y produjo la sistematización de documentos de intercambios, en ese sentido, Vidalín señalo que "nuestros ciudadanos y nuestro país no pueden tener colores, somos todo uno y sólo con madurez y con responsabilidad podremos enfrentar nuestros éxitos y fracasos".

"El desafío de la enseñanza que hemos recibido es el diálogo profundo de respeto nacional y ciudadano y yo anhelo que sigamos por ese camino con las discrepancias y aportes lógicos de quienes tenemos diferencias pero con objetivos comunes", expresó Vidalín.

Al mostrarse un video que daba cuenta de la relatoría del proyecto Apoyo a la transición de los Gobiernos Departamentales en Uruguay en el período mayo a octubre de 2005, "es una etapa muy especial de la vida de los Intendentes: el trabajo en equipo y conocerse para hacer una tarea durante 5 años, es una experiencia que nos abrió la cabeza para conocer otras Intendencias y otras formas de trabajo y un potencial acumulado para transformar el país y hacer creíbles y eficaces las instituciones públicas", dijo el Intendente de Paysandú, Julio Pintos.

Pablo Mandeville, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que "es un gusto participar en la presentación de Apoyo a la transición de los Gobiernos Departamentales en Uruguay, proyecto que es un ejemplo de colaboración entre Gobiernos departamentales y de transición democrática a favor de la ciudadanía".

En ese sentido, expresó que el PNUD apoya desde los años 80 las transiciones democráticas y es la primera vez que asesora en forma directa, propiciando la formación de agendas estratégicas territoriales y la generación de espacios de encuentros gubernamentales y nacionales.

Mandeville dijo que el Congreso Nacional de Intendentes convocó al PNUD para apoyar la transición, y destacó también el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, organismos que participaron en las coordinaciones del proyecto.

Es un reflejo de la descentralización de las agendas de los Gobiernos departamentales y es la ampliación de la situación de los mismos y la asignación y desarrollo de nuevos roles como desafío.

Los protagonistas del proyecto plantearon la continuidad por parte de las agencias de cooperación y los Gobiernos departamentales, dijo Mandeville.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera expresó que "es una alegría y de gran trascendencia presentar un trabajo ya realizado, es una experiencia inédita y de cooperación que nos une ya que las instituciones son un instrumento para trabajar en favor de políticas públicas y este trabajo dio como resultado que la transición fuera más ordenada y eficiente contando con la apertura de nuevas perspectivas".

En ese sentido, manifestó que el fortalecimiento a medida del requerimiento, permitieron un diálogo y un diagnóstico profundo para poder trazar líneas de acción que son responsabilidad de todos y la gestión en común nos dignifica a todos".

Finalmente, Fernando Valderrama, Embajador del Reino de España, dijo que "la cooperación aumenta notablemente los instrumentos para fortalecer las entidades locales, aumentando el apoyo de cooperación internacional a Uruguay en un 60%".

De esta manera, se procura dar continuidad a un área de trabajo que se inició en mayo del 2005, y que desde entonces ha reunido a más de 900 participantes en todo el país durante 6 meses de trabajo.

El mencionado proceso ha sido documentado en un libro y un video que registran los resultados y aprendizajes generados por el proyecto denominado "Apoyo a las Transiciones de los Gobiernos Departamentales".

La experiencia es inédita en Uruguay y se concibió antes de las elecciones departamentales, iniciando su ejecución apenas conocido el resultado electoral, siendo iniciativa de los propios Jefes Municipales reunidos en el Congreso de Intendentes y contribuyó a generar agendas regionales de desarrollo y gestión municipal.

Asimismo, las nuevas iniciativas en este campo tienen como objetivo contribuir a potenciar las capacidades institucionales de los Gobiernos Departamentales así como del Congreso de Intendentes para planificar estratégicamente y gestionar sustentablemente las políticas acordadas en cada uno de los diferentes niveles.

En este sentido, las mismas procuran brindar oportunidades de formación y asistencia técnica en los aspectos institucionales al Congreso de Intendentes, a los cuadros Ejecutivos de los Gobiernos departamentales y a las Juntas Departamentales y Locales.

Estos proyectos se extenderán hasta fines del año 2008, y serán ejecutados por el Congreso de Intendentes, contando con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el aporte técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

La publicación presentada titulada Apoyo a la transición de los Gobiernos Departamentales en Uruguay: Relatoría del proyecto: mayo a octubre de 2005, con el apoyo, la participación y la coordinación interinstitucional del Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo contiene 4 capítulos y un anexo que tratan sobre desafíos de los Gobiernos departamentales en Uruguay, consideraciones sobre el proyecto que destacan los factores claves en la transición de los Gobiernos Departamentales, el diseño, la organización y la dinámica del proyecto; impacto del trabajo en la primer etapa de la transición; impacto de los talleres regionales de visiones de futuro; impacto en la formación de ediles departamentales y locales; las agendas regionales, los desarrollos económicos, social; territorial e institucional, entre otros.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue quien realizó el prólogo de este libro, en marzo de este año: "El Gobierno de un país traspasa el límite de las competencias y responsabilidades de su Poder Ejecutivo, para abarcar un extenso y tupido entramado institucional que incluye también a los Gobiernos Departamentales. Esta razón por sí sola sería suficiente para explicar el acompañamiento brindado por el Gobierno Nacional al Proyecto de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Departamentales al cual refiere esta publicación. Pero dicho acompañamiento estuvo motivado además por nuestra convicción acerca de un proyecto de país integrado y descentralizado a la vez. En tal proyecto, que también es un proceso, los Gobiernos Departamentales tienen un papel inexcusable e intransferible como dinamizadores del desarrollo productivo y de la ciudadanía, para el cual precisan optimizar sus competencias y capacidades. Esa convicción es también nuestra voluntad. Por eso, al presentar esta publicación que reseña el Proyecto de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Departamentales, expreso mi reconocimiento a las instituciones y personas que de una forma u otra participaron en él y reitero la disposición del Gobierno Nacional a seguir acompañando, desde sus competencias y responsabilidades, el proceso de fortalecimiento de los Gobiernos Departamentales. Porque construir el Uruguay que su gente desea, necesita y merece es una tarea colectiva, cotidiana y sustancialmente democrática".

Esta publicación recoge los resultados y aprendizajes que arrojó el Proyecto de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Departamentales en Uruguay, desarrollado entre las elecciones departamentales del 8 de mayo de 2005 y octubre de ese mismo año.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados