27/07/06


"CADENA DE SEGURIDAD" PARA COMBATIR VIOLENCIA EN LICEOS
Directores de Liceos y Comisarios de Montevideo se reunieron para comenzar a trazar lineamientos sobre la prevención de situaciones de violencia en los centros educativos, buscando la generación de una "cadena de seguridad" que involucre a padres, docentes, Directores y Comisarías de la zona.

Este encuentro se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Bilateral firmado en mayo pasado entre el CODICEN y el Ministerio del Interior para prevenir situaciones de violencia y que contempla la capacitación del personal policial, la sensibilización del personal docente y no docente y la coordinación de las Direcciones de los liceos con las Seccionales policiales, para lograr una convivencia más productiva en donde las responsabilidades de cada actor estén determinadas e integradas.

Asimismo, se realizará un intercambio que apunte a que los policías que no completaron sus estudios puedan hacerlo, siendo la ANEP la que proporcione el personal docente.

Por otro lado, el Ministerio del Interior autorizará a los presos a realizar trabajos -remunerados por la ANEP- de reparación de bancos y encuadernación, permitiendo integrar esfuerzos entre toda la Administración Pública.

En la oportunidad, el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, resaltó que este encuentro es la concreción de una serie de reuniones de trabajo de intercambio, de inquietudes y propuestas que fueron desarrollándose en la firma del Convenio, el que busca un compromiso profesional y personal con el objetivo de ir recomponiendo y mejorando los niveles de convivencia, de respeto y tolerancia entre todos los habitantes del país.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, señaló que este encuentro de carácter institucional permitirá integrar una red de vínculos entre los Directores de Educación Secundaria y los Encargados de las Comisarías que corresponden a estas zonas.

Expresó que se trabaja en el marco de una división territorial que separa a Montevideo en tres secciones: oeste, centro y este, las que facilitarán la coordinación junto con los Centros Comunales Zonales para la creación de políticas.

A través de este encuentro, se procura un cambio estructural significativo sobre la sociedad para que sea más colaboradora, asumiendo las responsabilidades pertinentes, formando vínculos más solidarios y humanos.

Mazzei dijo que hoy los adolescentes son imagen de droga, violencia y mal comportamiento, siendo muchas veces los adultos quienes les temen a los jóvenes; sin embargo, agregó que se está viviendo un momento en donde la violencia, las agresiones y la pérdida de algunos límites en la sociedad hace perder de vista que los enemigos no son los jóvenes, y que es responsabilidad de los adultos, educadores y ciudadanos proteger, apoyar, tratar de conducir y orientar a esos jóvenes.

La Prosecretaria del Consejo de Educación Secundaria, Graciela Bianchi, por su parte, aclaró que no se trata de aumentar la presencia policial en los liceos, sino que todas las acciones que se instrumentarán serán para aportar criterios comunes con toda la comunidad.

Bianchi expresó que se debe acordar las responsabilidades que le corresponden tanto a los Directores de los Liceos como a las Comisarías de la zona.

Afirmó que los problemas de seguridad en el entorno de los centros educativos pueden solucionarse si se entiende que es un problema de la sociedad en su conjunto, donde cada uno en su rol asume las responsabilidades que le corresponden: los padres haciéndose responsables de sus hijos, y las autoridades haciéndose cargo de educarlos correctamente.

Muchas veces los problemas no surgen en los liceos, sino que son problemas barriales, pero que estallan en la puerta o dentro de la institución, dijo.

Desde Secundaria se propone reforzar la profesionalidad de los Directores, quienes tienen como objetivo fundamental educar. Bianchi agregó que si los Directores, docentes y no docentes se dedican a otro tipo de tareas descuidando la educación, cada vez se tendrán mayores problemas de seguridad y pobreza.

La educación es la columna vertebral para salir adelante. Para lograrlo, los centros educativos deberán educar y tener responsabilidad sobre los estudiantes tanto dentro y fuera del liceo, y se coordinará con las Seccionales policiales de la zona para asegurar la seguridad dentro y fuera de la Institución.

A su vez, el Encargado de la Subdirección Nacional de Prevención Social del Delito, Robert Parrado, destacó que desde el Ministerio del Interior se plantea la necesidad de que hayan policías que se integren desde otro lugar al de costumbre, con mayor control, más pedagogía y mayor análisis de las situaciones, integrando las fuerzas de todos los actores.

Señaló que el policía que trabaje con los centros educativos debe tener capacidad de escuchar y observar integrándose socialmente. Para esto se requiere de empatía, fluidez de expresión e interés de participar en la resolución de los conflictos con actitud objetiva. También debe poseer la capacidad de trabajar en equipo con actitud orientadora y educadora, conformándose como un policía integrado a la comunidad pedagógica.

Parrado señaló que los que tienen que brillar y ser centro de esta discusión serán los Directores de los liceos, los Comisarios de las Seccionales y en cada barrio cada uno comprometiéndose con su comunidad y conformando una cadena de seguridad entre los padres, docentes, Directores y policías, que protejan y promuevan la correcta educación de los jóvenes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados