28/07/06


FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS ZONAS COSTERAS URUGUAYAS
Este martes 1º, a partir de las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad se realizará el lanzamiento del Programa EcoPlata "Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera del Uruguay" período 2006-2009.

La ceremonia de apertura estará a cargo de los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Defensa; Transporte y Obras Públicas; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Turismo y Deporte; además de los Intendentes de Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

Asimismo, participarán la Embajadora de Canadá, el Rector de la UDELAR, el Director Regional del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID/IDRC), el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en Uruguay, y el Director de la Oficina Regional de Ciencia en la UNESCO.

Por la tarde, representantes de instituciones de Gobierno, de Centros de Investigación y Sociedades Civiles analizarán el Plan de Trabajo, aspectos de intervención, formas de coordinación de esfuerzos institucionales y bases para medir la eficacia del Programa.

El Programa EcoPlata, originado en el año 1997, es el resultado de un acuerdo interinstitucional entre el MVOTMA, a través de las Direcciones Nacionales de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINOT y DINAMA); el MGAP, a través de su Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA); el Ministerio de Defensa, a través de su Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada; y la Universidad de la República, a través de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Sociales.

Su objetivo es fortalecer a las instituciones, a la comunidad científica, a los gestores y al público en general en la temática de la Gestión Integrada de la Zona Costera de nuestro país.

En este nuevo período de ejecución, el Programa contará con la incorporación activa de instituciones como los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, y de Turismo, Intendencias costeras y otras Facultades de la Universidad de la República (UdelaR).

Junto con el Gobierno participan en esta iniciativa el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID/IDRC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), organismos que han apoyado a EcoPlata desde sus comienzos.

La vinculación del conocimiento con la acción es característica de la matriz del nacimiento del Programa EcoPlata, afirmó el Director Nacional de Ordenamiento Territorial y Presidente de la Junta Directiva de EcoPlata, Roberto Villarmarzo.

En este proceso se promoverá no sólo la generación de conocimiento que permita tomar acciones específicas para una mejor gestión del espacio costero, sino también un cambio cultural y de comportamiento por parte de todos los actores. Además, recientemente se establecieron las bases para conformar el primer Sistema de Información Ambiental cuyo cometido es el de apoyar las funciones básicas del flujo y manejo de la información ambiental entre las instituciones pertenecientes al Programa y otros asociados.

VER AGENDA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados